Como ya hemos señalado en otras muchas ocasiones, la financiación colectiva ha sido todo un balón de oxígeno para muchos estudios de videojuegos. Gracias a los aficionados, multitud de propuestas han podido salir adelante pese a pertenecer a géneros minoritarios. En este contexto es donde podríamos situar el título protagonista de este análisis: Alder’s Blood.

Sus creadores, Shockwork Games, recurrieron a Kickstarter para poder dar vida a este proyecto donde obtuvieron alrededor de 17.000 dólares. Gracias a este dinero, este título de estrategia que mezcla la estética victoriana con la western pudo ser una realidad. Y tras mucho trabajo duro, tenemos finalmente el fruto de todo ese esfuerzo entre nuestras manos.

Apartado técnico

Alder’s Blood es un juego que cuenta con un apartado gráfico dominado por su estética de cómic. Un estilo que en cierto modo recuerda Darkest Dungeon, aunque el título de Shockwork Games posee suficiente fuerza e identidad propia para distinguirse del juego creado por Red Hook Studios. 

Como hemos señalado, Alder’s Blood cuenta con un arte bastante original y con una paleta de color que se aleja de los estándares. Los tonos violetas se dan la mano con tonos pardos para crear una singular paleta que da vida a dos mundos completamente diferenciados: el de los cazadores y sus presas. 

Eso sí, hay que señalar que el estilo es bastante peculiar que se aleja de los estándares y que puede no ser del gusto de todo el mundo. También cabe destacar que el juego presenta dos estilo muy diferenciados. Por ejemplo, todo el relacionado con la gestión de los cazadores y su campamento cuenta con un formato cómic muy interesante.

En cuanto al utilizado para las fases de combate, es mucho más sencillo y aunque guarda relación con el anterior no está al mismo nivel. Las animaciones también son simples y aunque cumplen su función, tampoco son nada del otro mundo.

Obviando estas cuestiones, lo cierto es que los requisitos técnicos para disfrutar de Alder’s Blood son bastantes bajos. Una circunstancia interesante para todos aquellos que quieran disfrutar de un título de estrategia táctica y de sigilo como este. 

Sin embargo, el juego ha estado bastante condicionado en su lanzamiento por diversos problemas que se han traducido en bugs y errores que han dificultado disfrutar de este título. A pesar de todo, desde Shockwork Games han trabajado sin descanso para solucionar todas estas incidencias y lo cierto es que los bugs de Alder’s Blood han sido prácticamente desterrados. 

Jugabilidad

Alder’s Blood articula su jugabilidad en dos fases diferenciadas: una de gestión y otra de combate. La primera de ellas se desarrolla a través de una serie de escenarios planos en los que controlamos los aspectos “administrativos” de nuestra partida de cazadores.

A través de estas pantallas tendremos que controlar diversos aspectos como adquirir equipo, mejorar a nuestros cazadores y otras cuestiones similares. En este sentido, Alder’s Blood guarda bastantes similitudes con Darkest Dungeon, aunque con suficientes diferencias para que resulte original. 

Desde este apartado también controlaremos el devenir de la historia y las misiones a las que podremos acceder. En este sentido, Alder’s Blood ofrece multitud de lugares a los que acudir y existe una variedad bastante amplia de misiones alternativas y que podemos realizar si así lo deseamos.

Los menús son sencillos y en general son bastante fáciles de entender, por lo que no resulta una experiencia demasiado complicada. Además, el juego cuenta con una campaña que en sus primeras fases actúa a modo de tutorial, bastante completo, y que nos permite entender perfectamente los entresijos de Alder’s Blood.

Como hemos señalado, en esta sección del juego podemos controlar todos los aspectos de la gestión de Alder’s Blood, lo que nos permitirá afrontar de forma exitosa el otro pilar de este título: el combate. Y a diferencia de lo que suele ocurrir en los videojuegos de este tipo, Shockwork Games ha apostado por enfocarlo en el sigilo.

Esto se debe fundamentalmente a que las criaturas a las que tenemos que enfrentarnos son mucho más poderosas que nuestros cazadores. Obligados por esta circunstancia, tendremos que utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para poder sortear los peligros y salir airosos de los enfrentamientos.

Dos de los aspectos más interesantes de Alder’s Blood son la gestión del ruido y el sentido del viento. El primero de ellos nos obliga a tener que tener cuidado con nuestras acciones, ya que pueden llamar la atención de las bestias y de otros horrores que están a nuestro alrededor. Respecto al viento, será importante conocer la dirección en la que sopla si no queremos que nuestro olor delate nuestra posición.

Teniendo en cuenta estos dos parámetros, nuestros cazadores tendrán más posibilidades de sobrevivir. Sin embargo, no serán las únicas cuestiones en las que tendremos que estar atentos. Por ejemplo, el número de acciones que podemos realizar está limitado, ya que si forzamos a nuestros cazadores quedarán inútiles durante un turno hasta que recuperen el aliento.

Como podéis observar, hay muchos elementos que tener bajo control en los combates de Alder’s Blood. Eso sí, tampoco resultan abrumadores, y gracias al tutorial del juego es fácil entender estos conceptos. Si tenemos en cuenta todo lo anterior, nos encontramos ante un juego con un ritmo muy pausado en el que las confrontaciones directas no son nada recomendables.

Llegado el momento, tendremos que combatir aunque cuando lo hagamos lo inteligente será utilizar el entorno a nuestro favor. Por ejemplo, nuestros cazadores deberán tender emboscadas a las bestias, atacándoles en su punto ciego para poder derribarlos y acabar con ellos de forma segura.

Sin embargo, luchar no suele ser recomendable en muchas ocasiones y hay multitud de misiones en las que suele ser más interesante escabullirse en lugar de meterse de lleno en una cruenta lucha en la que los cazadores tienen todas las papeletas para perder.

Además, en caso de caer heridos no podrán seguir yendo de caza, teniendo que permanecer descansando en el campamento para recuperarse. Una cuestión que no es baladí y que puede comprometer el desarrollo de nuestra partida en caso de que tengamos a muchas de nuestras fuerzas en casa guardando cama hasta que estén curados por completo.

Todas estas consideraciones tienen que tenerse en cuenta si queremos alcanzar el éxito en esta particular empresa. Y es que además de todo lo anterior, tendremos que administrar recursos como la comida y materiales si queremos poder triunfar en Alder’s Blood. A pesar de que no nos ha parecido un título increíblemente difícil, sí puede llegar a ser inmisericorde si no tenemos cuidado a la hora de jugar.

Gameplay

A continuación os dejamos con los primeros compases de Alder’s Blood en los que podréis apreciar algunos de los rudimentos de la jugabilidad de este título de estrategia táctica.

Apartado sonoro

Quizá este sea el elemento más discreto que podemos encontrar en Alder’s Blood. La música tiene un cierto toque siniestro que encaja adecuadamente con la atmósfera de este título, aportando melodías pausadas que nos acompañan en cada uno de los compases del juego. Eso sí, ninguna de ellas resulta especialmente memorable y en general resultan bastante desapercibidas. 

Conslusión

Alder’s Blood es un título modesto que pone sobre la mesa algunas cuestiones interesantes. Su enfoque centrado en los combates tácticos y el sigilo tiene cierto potencial aunque es cierto que la consecuencia natural del mismo sea un ritmo de juego muy pausado. Esta circunstancia puede no ser del agrado de muchos jugadores, especialmente de aquellos que busquen en este título algo parecido a XCOM.

En este sentido, los combates son tácticos, pero en muchas ocasiones es más interesante pasar desapercibido que luchar, lo que puede resultar poco atractivo en ocasiones. Y aunque este es el enfoque que desde Shockwork Games han querido dar a su juego, lo cierto es que le imprime un carácter de “nicho” que puede hacer complicado que se adapte al paladar del jugador medio.

Tampoco ha jugado a favor de Alder’s Blood los problemas iniciales que ha tenido este título en su lanzamiento. Sin embargo, estos ya han sido superados y la experiencia de juego es satisfactoria desde el punto de vista de ofrecer una jugabilidad ininterrumpida por bugs. 

Más allá de estas cuestiones, lo cierto es que Shockwork Games ha planteado un videojuego interesante y bastante único. Si os gustan los juegos de estrategia y altas dosis de sigilo, Alder’s Blood es una opción interesante. Además, su puesta en escena resulta bastante original al sumergirnos en un mundo de cowboys victorianos con una amenaza “lovecraftiana” de fondo.

Alder’s Blood ya disponible para PC.