La saga Atelier no es nueva en Zero Players. Ya hemos podido analizar alguna que otra de las entregas que han llegado a las tiendas. Y lo han hecho a un ritmo bastante rápido, todo sea dicho. Hace semanas se ponía a la venta Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout, la última entrega de la serie y, tenemos que decir, una de las que más nos han gustado. Ojo, porque este nuevo videojuego pone en marcha mecánicas nuevas que gustarán a los fans de los Atelier.

En Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout la historia cambia casi por completo respecto de a lo que estamos acostumbrados. Gust, la desarrolladora de la serie, ha decidido darle una pequeña vuelta de tuerca a los conceptos que ya tenía establecidos, y en esta ocasión asistiremos a un proyecto que nos narrará las aventuras de Reisalin Stout, más conocida como Ryza, una joven que simplemente quiere explorar el mundo. De esta manera, convencerá a sus amigos Lent y Tao con el fin de que le ayuden a conocer nuevos horizontes. La idea será algo rocambolesca, ya que los tres personajes terminarán en una isla cercana, que es dónde realmente comienzan las más interesantes aventuras.

Ryza está a punto de descubrir que, a la vez que puede combatir con bastante fuerza, todavía quedan conceptos a tener en cuenta. Por lo tanto, se verá obligada a unir fuerzas con otros personajes con el fin de poder salir airosa de las diferentes situaciones que tendrán lugar. Y no olvidéis que seremos nosotros los que controlaremos a los muñecos, ya que tendremos que ayudarles en sus aventuras.

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout es un videojuego que nos ha sorprendido gratamente, aunque lo hemos analizado en profundidad con el fin de que descubráis si es de verdad el producto que estábais esperando.

Apartado técnico

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

El apartado técnico y visual es uno de los primeros que vamos a analizar. No en vano, porque es lo que veremos primero.

En Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout, tenemos que decir que su aspecto visual nos ha gustado mucho. Sin perder ese estilo anime que caracteriza a los Ateliar, el juego muestra todas las situaciones de una manera graciosa y divertida, sin perder rendimiento y con una fluidez que sorprende. Las cifras no quedan atrás, en cuanto a la versión analizada (Playstation 4): funciona a 30 fps estables, con una resolución de 720p. Hay que tener en cuenta que el juego tiene efectos que proporcionan una buena iluminación, lo cual juega a su favor en cuanto a la manera en cómo se verán las cosas.

En cuanto al rendimiento, no hemos notado caídas de frame rate, aunque sí es cierto que el suavizado de las texturas pondrá el resultado en algún que otro aprieto, debido a que en ocasiones veremos dientes de sierra o aspectos que se visualizan un poco mal.

Por supuesto, y tal y como hemos comentado anteriormente, el aspecto que tiene Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout es como una película de anime, por lo que veremos modelos de personajes muy graciosos, bloques en pantalla y cuadros de texto gracias a los que podremos ir viendo cómo se desarrollan las diferentes situaciones que tendrán lugar. Los efectos en pantalla también han sido bien realizados y consiguen transmitir concretamente lo que se quiere, con buenos resultados.

Nos alegramos de que Playstation 4 pueda hacer funcionar un juego tan colorido como este, ya que su análisis a nivel visual ha sido muy gratificante en cada momento.

Sonido

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout tiene fuertes componentes sonoros que obtienen presencia en todas las situaciones que veremos en el juego. Algo que nos agrada.

Por un lado, estaremos constantemente escuchando diferentes melodías musicales que se adaptarán a lo que se vea en la pantalla. Al respecto hay canciones de todo tipo: desde las más movidas, que se escucharán sobre todo en momentos de tensión, hasta las más tranquilas, que nos relajarán especialmente. La banda sonora que acompaña al juego es más que sobresaliente, así que a este aspecto tenemos que darle muy buena nota.

Por otro lado, analicemos las voces. Están en completo japonés y, de hecho, no hemos podido encontrar la manera de cambiarlas ni siquiera al inglés. Ojo, porque hay subtítulos, pero los mismos están en inglés. De nuevo, sin posibilidad de cambio. Una integración que podría provocar que muchos usuarios se pierdan o que directamente haga que no se acerquen al proyecto. Por cierto, el nivel de inglés que se puede ver en la pantalla es alto.

En cualquier caso, las voces son muy expresivas, están bien situadas y se escuchan a la perfección en la mayoría de situaciones. Aunque seguimos diciendo que este aspecto lo hubiéramos cambiado. Al menos, que los comentarios de los personajes se escuchen en inglés.

Finalmente, miremos los efectos sonoros, los cuales hacen referencia a aquellos sonidos que se escucharán cuando tenga lugar alguna acción. En este caso han sido bien situados, se escuchan bien y, sorprendentemente, aunque quieren ser graciosos, también resultan ciertamente realista. Buena nota.

En conclusión, el apartado sonoro de Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout suena especialmente bien en casi todos los momentos que estaremos con él en marcha. A destacar especialmente su excelente banda sonora y el hecho de que las voces estén en japonés.

Jugabilidad

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

Que Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout no os asuste. Estamos ante un proyecto que inicialmente nos abrumará debido a la cantidad de opciones que contiene, pero que posteriormente se hará más que sencillo. Por un lado, solo tenemos un modo de juego, el Modo Historia, en el que viviremos las aventuras de nuestros protagonistas.

Tras una pequeña introducción, apareceremos en un escenario un poco grande en el que tendremos que ir cumpliendo los objetivos marcados en el mapa. Solo tenemos que guiarnos por el mismo con el fin de visitar a otros personajes y hacer lo que nos digan. Tened en cuenta que controlar a la protagonista del juego es algo tremendamente sencillo y que sabréis hacer desde el primer momento, por lo que al respecto no tendréis mayores problemas.

Este Atelier Ryza tiene varios componentes compactados en el propio proyecto. Por una parte existen ingredientes de aventuras con dosis de exploración. A la par, iremos entrando en diferentes tipos de combates que, a su vez, nos darán recursos que deberemos administrar si queremos avanzar en el título. Ya os decimos que estos componentes se adaptan muy bien a todas las situaciones. Solo tenemos que pensar que es necesario dedicarles un poco de tiempo.

Gestión de recursos y sus novedades

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

La gestión de recursos es un aspecto que suele tener bastante presencia en los juegos de la saga Atelier, sobre todo porque los personajes que salen en ellos son capaces de elaborar recetas con el fin de obtener nuevos objetos. Los recursos se pueden conseguir de diferentes localizaciones del mapeado, además de los propios combates.

Finalmente, cuando tengamos todos los recursos necesarios para crear los objetos que queramos, entraremos en una pequeña fase de creación de objetos que, básicamente, se trata de un minijuego de casillas que están interconectadas entre sí. Así, solo tendremos que ir poniendo los recursos en sus sitios correspondientes para poder desbloquear otras celdas. Ojo, porque podemos poner en marchas diferentes combinaciones que, a su vez, dan lugar a diferentes resultados. Incluso podremos potenciar los objetos.

En Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout esta parte de gestión de recursos resulta bastante más visual que en otros proyectos de la saga Atelier, lo cual vemos como algo positivo.

Los combates también reciben novedades

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

Una de las cosas más curiosas que veíamos en otros Atelier eran los momentos en los que entrábamos en combate. Una fase que parecía estar de pega. Sin embargo, en este Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout la cosa ha cambiado de manera notable. Es cierto que seguiremos usando comandos, pero a la vez hay que destacar el uso del tiempo: el mismo no se parará en cada turno, para ninguno de los personajes involucrados.

Esto quiere decir todo estará en constante movimiento en todo momento, por lo que los personajes irán interactuando según lo que les toque, incluso realizando acciones automáticas (como atacar o defenderse). Ojo, porque esto puede ser ventajoso o no, según lo que esté sucediendo, por lo que recomendamos estar continuamente vigilando la pantalla.

Después de atacar a los enemigos iremos consiguiendo puntos AP, los cuales permitirán posteriormente activar habilidades bastante poderosas, además de añadir golpes por turnos. En el caso de que consigamos los suficientes, se sube el nivel de la táctica, permitiendo a la vez hacer técnicas más efectivas. Tampoco podemos olvidar los ataques conjuntos, los cuales también pueden ser muy ventajosos durante los combates.

Comentar que algunos aspectos de los combates se han simplificado, haciendo que el transcurso del mismo sea más sencillo y rápido. Aunque, a la vez, se modifica un aspecto que parecía estar de paso y que ahora es, a la vez, un poco más profundo.

Un Atelier para todos

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

Aparte de lo comentado, no hay mucho más que decir: en Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout tenemos que ir gestionando recursos, hablando con personajes y visitando diferentes tipos de localizaciones para poder avanzar. El proyecto es algo largo, llegando a aproximadamente 20 horas de duración, aunque todo depende de cómo vayamos realizando las diferentes acciones.

Que no quepa duda que estamos ante un proyecto fácil de manejar, divertido y que os entretendrá durante toda su historia. Y el humor tampoco falta.

Conclusión

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout

A pesar de que Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout es un juego más de la saga Atelier y podría dar que pensar que no existen novedades respecto de otras entregas, tenemos que decir que los encargados de la serie se han puesto las pilas añadiendo una historia completamente nueva y diferentes novedades, tanto a nivel gráfico y sonoro, como a nivel jugable.

No hace falta repetir que en su aspecto gráfico nos hemos llevado una excelente sorpresa, con un rendimiento sin igual y buenos efectos que harán que no se nos canse la vista. Respecto al audio, la banda sonora es muy buena, con canciones dignas de un disco de música. La jugabilidad también recibe novedades y provoca que ahora el juego sea más divertido, largo y con ingredientes de diferentes géneros.

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout es un proyecto entretenido, gracioso, con estilo anime y que podría ser considerado como una pequeña obra de arte. Si os gustan los videojuegos de este estilo, estamos seguros de que será una buena compra.

Atelier Ryza: Ever Darkness & The Secret Hideout ya está a la venta para Playstation 4 y Nintendo Switch.