Battlefield V comenzaba su camino de una forma bastante polémica. Tras el anuncia por parte de EA, los usuarios tildaban al proyecto como de poco realista, teniendo en cuenta que se mostraban a soldados con características que no se habían visto en la Segunda Guerra Mundial, el momento en el que se inspira el videojuego. De hecho, hubo todo tipo de opiniones, a cada cual más interesante. Nosotros vamos a dejar atrás esa polémica y nos vamos a centrar en la copia que la propia EA nos ha hecho llegar. Hemos comprobado que la franquicia Battlefield regresa a la Segunda Guerra Mundial, y no hemos podido evitar echarle un vistazo.

Aunque la serie vuelve a tomar prestadas las ideas que la hicieron popular, también hay que tener en cuenta que se han implementado una gran cantidad de cambios. Tras echarle un primer vistazo durante algunos minutos hemos podido comprobar que EA ha tomado prestada la base de Battlefield 1, mostrándonos un comienzo muy similar en base a una serie de historia entrelazadas con un contexto común. El principio de Battlefield V es muy similar a aquél videojuego centrado en la Primera Guerra Mundial, aunque hay que tener claro que esta repetición solo se produce en la superficie.

Tras unas primeras batallas iniciales que también suponen una primera toma de contacto volvemos a los menús. Y en estos ya podemos marcar si queremos jugar al modo offline u online. La diferencia es bastante clara, ya que EA se ha centrado más en el multijugador, realizando una campaña que si bien está genialmente construido, peca de ser superficial y, en ocasiones, poco perfeccionada. Aunque vamos a ver los diferentes apartados del juego, saliendo de dudas en aquellas cuestiones que podríais tener.

Battlefield V sigue siendo una experiencia de guerra en la que veremos tiros por todas partes. Eso sí, inspirada en la Segunda Guerra Mundial. Por nuestra parte hemos hecho un completo análisis despejando algunas de las dudas que han transmitido los usuarios. A pesar de la polémica ¿Sigue siendo un buen Battlefield? ¿Estamos ante esa nueva entrega que todos están esperando?

Apartado técnico

Battlefield V

El anuncio inicial de Battlefield V dejó entrever que EA DICE había puesto toda la carne en el asador con el fin de hacer llegar al salón de nuestra casa una experiencia visual sin precedentes. De hecho, se pusieron en marcha nuevas tecnologías (sobre todo en PC) gracias a las que se mejoraba y perfeccionaba el apartado gráfico respecto de otras entregas de la franquicia. En todo caso, la calidad de este aspecto depende bastante de la plataforma en la que juguéis al proyecto.

En nuestro caso hemos utilizado una Playstation 4. Su calidad gráfica queda fuera de toda duda, aunque también es cierto que nos da la sensación de haber algunas limitaciones sin las que el proyecto habría tenido un aspecto aún mejor. Solo hay que comparar las ediciones de PC y la propia PS4. Los modelos, por un lado, tienen bastante calidad y son realistas, aunque nos da la sensación de que algunos han sido reutilizados desde Battlefield 1. De hecho, al iniciar el mismo notaréis algunos parecidos. Aparte de eso, el conjunto general nos ha parecido bastante notable, con una buena construcción y sin apenas fisuras en cuanto a su puesta en marcha. Hay que tener en cuenta que en el modo multijugador incluye varios tipos de soldados, claramente diferenciados, con una variedad que ya es bastante más notable.

Miremos los detalles. A primera vista el apartado técnico de Battlefield V, al menos en la edición analizada, es interesante. Sin embargo, es necesario comprobar algunos aspectos definidos para conocer determinados defectos a tener en cuenta, pero que en todo caso deberían tener solución en próximos parches. Lo más llamativo resulta en algunas texturas. Las mismas, al ser observadas de cerca, pierden una parte de su calidad. Se podría haber puesto más mimo en aspectos como la hierba o la arena. La distancia de dibujado también nos jugará muy malas pasadas, con modelos y personajes que solo aparecen en pantalla cuando nos hemos acercado lo suficiente. Estos errores son pocos, pero os sorprenderá lo sorprendentes que pueden resultar. Aunque ya os decimos que desconocemos si se producirán debido a la potencia de la consola en la que hemos analizado el proyecto. También hay que tener muy en cuenta que algunos de los fallos mencionados solo aparecen en la campaña, sin poder ser observados en el multijugador. Un concepto curioso.

También tenemos que hacer mención a la resolución y rendimiento del juego. En el caso de la edición para Playstation 4, EA DICE ha utilizado una resolución dinámica sobre una base de 1080p. Es decir, la resolución varía para optimizar el desempeño del proyecto. Aunque ya os decimos que en raras ocasiones bajará del Full HD. Los 60 fps tampoco son fijos, y en más de una ocasión notaremos bajadas al respecto. Eso sí, el resultado general es bueno, teniendo en cuenta que las ralentizaciones apenas hacen acto de presencia.

Recalcar que hay efectos que solo se verán en algunas de las ediciones del proyecto, y otros que han sido limitados con el fin de optimizar el desempeño. Sin embargo, en nuestra Playstation 4 hemos notado un buen resultado general, fiable y que nos ha divertido gráficamente.

¿Es, gráficamente, Battlefield V esa experiencia que esperábamos? EA DICE ha trabajado en una edición que funciona muy bien en el apartado técnico y que cumple nuestras expectativas. Quizá haya algunos errores inesperados, aunque al respecto de los mismos se le puede echar la culpa a la potencia disponible en consolas. La espectacularidad gráfica no se la quita nadie, la verdad. Volvemos a mencionar la diferencia técnica que existe entre el offline y el online. Una muestra de que EA ha centrado más esfuerzos en la segunda modalidad de juego.

Apartado sonoro

Battlefield V

Viniendo de Battlefield 1, una de las cosas que vimos en este juego es su calidad sonora, lejos de toda duda. Y es que jugar al proyecto nos metía casi de lleno en la Primera Guerra Mundial gracias a una ambientación sonora con mucha calidad. Este éxito se ha intentado repetir en Battlefield V.

Tenemos que decir que este apartado ha sido excelentemente construido, solo con algunos fallos que remarcar, pero que no deberían de empañar demasiado la experiencia que conseguiremos. Los inicios de Battlefield V ya nos hacen ver la calidad sonora del proyecto, debido sobre todo a que empezaremos de una manera muy peliculera, haciéndonos ver cómo es la época en la que está inspirada el juego. Una sucesión de escenas cinemáticas y jugabilidad que puede resultar sonoramente atronadora. Aquí ya podremos ver que música, voces y efectos sonoros se juntan en un pack bastante interesante.

Respecto de la música, tendrá presencia durante gran parte del proyecto, aunque siempre a su modo. Es decir, las canciones que se escucharán se adaptarán a cada situación. Algo que ya sucede en todo tipo de videojuegos. Sin problemas al respecto. Los efectos sonoros son lo que más escucharemos, teniendo en cuenta que siempre estaremos ante disparos, misiles, corriendo, etc. Tenemos que decir que los mismos han sido construidos con especial efectividad, consiguiendo un resultado muy bueno. Todo es fiel a la realidad, con sonidos muy conseguidos que, eso sí, recomendamos disfrutar con un sistema de sonido con una cierta calidad.

Respecto de las voces, quizá estemos ante el aspecto más flojo del apartado sonoro. En sí misma la calidad es extremadamente buena. Sobre todo porque cada uno de los personajes hablará en su idioma nativo: si estamos en Francia, en Francés, si estamos en Alemania, en Alemán, etc. De hecho, al respecto tenemos que decir que preferimos que Battlefield V no haya sido doblado a nuestro idioma, ya que así se conserva la emoción original. El fallo ha destacar es precisamente este, es decir, la imposibilidad de escuchar las voces en Español. Sabemos que habrá usuarios a los que no les guste leer subtítulos, por lo que nos hubiera gustado tener la posibilidad de poner el audio en Castellano. Aparte de eso, sin problemas.

Decimos sin lugar a dudas que el apartado sonoro de Battlefield V es uno de los aspectos mejor conseguidos del videojuego, con una calidad sobresaliente. Existen pequeños fallos o el inconveniente de que las voces no estén en Español, aunque eso para nosotros no es un problema.

Jugabilidad

Battlefield V

Primero: teniendo en cuenta que EA DICE se ha centrado sobre todo en el modo multijugador, vamos a aunar este apartado y el offline en la jugabilidad. Así es posible obtener una visión más global. Battlefield V tiene dos modos de juego principales: la campaña y el multijugador. Aunque los dos resultan emocionantes

La campaña es la ya típica que conocemos, y que en este caso toma prestadas algunas características de Battlefield 1: existen varios episodios muy cortos que cuenta cada uno su propia historia. En este tipo de misiones tendremos que ir cumpliendo diferentes tipos de objetivos, como poner bombas o deshabilitar una posición enemiga. Cada historia nos permite vivir virtualmente la Segunda Guerra Mundial desde un punto de vista diferente, teniendo en cuenta datos históricos que, además de ser una realidad en su día, también nos ayudarán a comprender mejor este período.

Decir que la duración de la campaña es mínima y la cantidad de horas depende sobre todo de nuestra habilidad con el mando de control. En los niveles de dificultad más sencillos podríamos hablar de una duración de aproximadamente seis horas. Sin embargo, también tenemos que decir que el groso de Battlefield V se basa en el modo multijugador en línea, en el que podremos competir con otros usuarios y que, esta vez sí, integra suficientes contenidos como para estar enganchados a esta guerra virtual durante muchas horas.

Un multijugador renovado

Battlefield V

Al contrario de lo que sucede con la campaña, la cual es corta y repite elementos ya vistos en otras entregas, el multijugador de Battlefield V tiene novedades en todos los sentidos. Desde los mapas disponibles hasta el movimiento de los soldados.

Primero, decir que los modos de juego del multijugador se dividen en los clásicos Conquista, Donimación, Todos Contra Todos y Grandes Operaciones. Este último, de hecho, promete partidas con duraciones extremadamente extensas. Sobre todo porque tendremos que ir completando diferentes tipos de objetivos con nuestros amigos. Mencionar que jugar a todos los modos de juego es algo completamente gratuito, y que EA ha decidido acabar con los contenidos premium, por lo que no tendréis que pagar de más para conseguir mapas, por ejemplo.

Al respecto de los mapas multijugador, destacamos algunos como Panzerstorm, Asalto o Firestorm, por mencionar algunos de los últimos. Lo bueno de la política de EA DICE con Battlefield V es que el juego se irá renovando con nuevos añadidos, lo que significa que cada pocas semanas tendremos novedades jugables y en forma de mapas. Ahora mismo existen más de ocho mapas, a los que se irán integrando más que podremos disfrutar con los diferentes modos de juego instalados. No descartéis que se añadan más opciones. EA sigue trabajando en todo tipo de novedades.

En cuanto a la distribución de los mapas, se incluyen las características ya típicas de la franquicia Battlefield: son extremadamente grandes, dan la posibilidad de acceder simultáneamente a muchos jugadores, y también podremos controlar diferentes tipos de vehículos. No son muchas innovaciones, pero sí suficientes como para que todos los jugadores sigan disfrutando de la serie.

En cuanto estemos en cada uno de los mapas, tendremos que ir cumpliendo los objetivos propuestos, generalmente con nuestro equipo o con pequeñas patrullas. También existen varios tipos de soldados, pudiendo elegir el que queramos. Nosotros hemos preferido el de Asalto, en la mayoría de ocasiones, aunque esa decisión es vuestra. A partir de ahí, solo queda participar en una guerra que, aunque puede llegar a ser especialmente sangrienta, también es muy entretenida. Podéis ir a pie o usando los vehículos disponibles. Y cada uno de estos últimos tiene sus propias posiciones para los jugadores y otras tantas características que es posible utilizar.

Añadir que la extensión de algunas partidas puede llegar a ser verdaderamente grande, con todo tipo de momentos dignos de elogio. Nosotros, sin ir más lejos, disputamos una que nos llevó más de 35 minutos y en la que perdimos por dos puntos. Está claro que en el multijugador de Battlefield V es muy importante saber jugar en equipo. Sobre todo después de ver la extensión de los mapas y los 64 jugadores simultáneos que puede haber en los mismos.

Ese Battle Royale

Battlefield V

Sin duda, lo que más caracteriza a Battlefield V es la presencia de un modo Battle Royale en el que podremos jugar con varias decenas de jugadores más y en el que… Bueno, tendremos que luchar para ser el único usuario que quede vivo. Lo que caracteriza a este modo entre todos los demás es el hecho de que la ambientación está situada en la Segunda Guerra Mundial, incluyendo vehículos y armas. La experiencia es inigualable.

Mencionar una característica nueva incluida en el multijugador de Battlefield V: el sistema de desgaste. La palabra ya lo dice casi todo: si queremos recuperar salud o munición tendremos que acudir a una estación de suministro (presentes únicamente en las zonas de despliegue de tropas) o construir los elementos. Incluso se pueden poner en marcha bases improvisadas con el fin de facilitarnos la tarea. También están los compañeros de clase Médico o Apoyo, que nos ayudarán en este sentido. Temas como la salud se deben vigilar bastante en el Battle Royale. Ya sabéis que si vuestro personaje muere, se acabó la partida.

No podemos decir mucho más de este apartado, sobre todo porque la idea se ha puesto en marcha debido a que actualmente está de moda. Nosotros recomendamos que le echéis un vistazo.

¿Ha sido una buena idea el hecho de incluir un Battle Royale en Battlefield V? Sin duda, sí. Unirse a esta moda permite que el juego consiga otro aspecto y una característica más que nos invite a disfrutar del proyecto con otras tantas decenas de personas. Añadir que, aunque el número de usuarios simultáneo sea alto, la optimización se ha llevado a cabo con especial acierto, por lo que en este sentido no tendréis mayores problemas.

El manejo del soldado

Battlefield V

Es control es uno de los aspectos más importantes de un videojuego, más que nada porque será el que defina la forma en que jugamos, y nuestros aciertos en las diferentes situaciones a las que hagamos frente.

En el caso de Battefield V tenemos que decir que existen diferentes maneras de control, dependiendo de la situación en la que estemos. Puede que estemos controlando a un soldado, un avión o un tanque. Tanto en los diferentes vehículos como en los propios soldados los botones para controlar cambian. Y eso debemos tenerlo en cuenta. De hecho, al principio puede que las combinaciones sean un poco confusas, por lo que os recomendamos incluso mirar el esquema de controles de cada momento. No olvidéis, en todo caso, que en la pantalla os irán saliendo mensajes de vez en cuando con el fin de informaros de los botones que es necesario pulsar.

Si venís de otra serie de juegos de acción en primera persona avisamos de que los esquemas pueden verse modificados ligeramente, por lo que es mejor hacerse a la idea de las combinación que EA DICE ha puesto en marcha. La verdad es que no son excesivamente complicadas.

Por otra parte, decir que una vez que os sepáis los esquemas haréis frente a las diferentes situaciones con especial acierto. Eso sí, puestos a pedir nos hubiera gustado que algunos movimientos se hubieran realizado más rápidamente, sobre todo porque de vez en cuando nos veremos inmersos en alguna que otra situación comprometida.

Realismo en todos los sentidos

Battlefield V

A pesar de que Battlefield V fue anunciado como un proyecto que aparentemente iba a dejar de lado la historia que había sucedido en la Segunda Guerra Mundial, tenemos que decir que a nosotros nos ha parecido un juego bastante realista y fiel a lo sucedido. Eso sí, debéis tener en cuenta que no deja de ser un videojuego, y habrá alguna que otra cosa que os sorprenda.

En todo caso, Battlefield V destaca en su jugabilidad por ser un proyecto divertido, por simular un evento que dejó marcado al mundo para siempre, y sobre todo por integrar una cantidad cantidad de características nuevas que, si bien llegan directamente desde otros videojuegos, se saben integrar en un proyecto bastante interesante.

Battlefield V no es, en su jugabilidad, un proyecto para todo el mundo, sino para aquellas personas que sean fans de la franquicia Battlefield. Las ideas originales de la franquicia se pueden ver en diferentes momentos, aunque también es cierto que EA DICE ha querido acercarse a los conceptos más modernos que podemos ver en los videojuegos. Y eso es algo que puede no gustar a todo el mundo.

En conclusión la jugabilidad de Battlefield V nos ha gustado mucho, aunque tenemos que decir que se potencia sobre todo el multijugador y la campaña pasa a ser algo secundario. Si no tenéis posibilidad de jugar al online, no penséis en su compra. Si le vais a dedicar tiempo al multijugador, entonces recomendamos que le echéis un vistazo, ya que la experiencia en este sentido es muy buena.

Conclusión

Battlefield V

Llegar a una conclusión definitiva acerca de Battlefield V es una tarea extremadamente difícil. Aunque a primera vista parezca un shooter genérico, tenemos que decir que guarda una serie de características que harán que nos decantemos o no por su compra. Por una parte, Battlefield V se basa en la Segunda Guerra Mundial, pero también innova en algunos aspectos muy arriesgados, como la modificación de armas (que podría no llegar a ser tan realista como queremos) o lo corto de su campaña, que se ha puesto así con el fin de incrementar aún más el número de horas que podemos dedicarle al multijugador.

Battlefield V sigue siendo un Battlefield, con un aspecto gráfico muy bueno, un sonido a prueba de balas y una jugabilidad que se centra más en la competición en línea y a través de Internet que en una experiencia realista. Incluso podríamos decir que el juego peca en ocasiones de ser arcade. En todo caso, nos ha divertido, por lo que para nosotros cumple con lo prometido.

A nosotros, personalmente, nos ha gustado mucho su propuesta, aún teniendo en cuenta los fallos de los que a veces hace gala. En cualquiera de los gatos, hemos revivido esas sensaciones de disfrute y querer más que no veíamos desde otros proyectos más antiguos.

En definitiva, decir que Battlefield V es un juego de guerra especialmente centrado en la competición online y con contenidos adicionales y gratuitos que de momento son constantes. Un proyecto al que deberíais echar un vistazo si os gustan las características que se ponen en marcha.

Battlefield V ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.