Tenemos que reconocer que la marca Captain Tsubasa es todo un éxito en Japón, en sus diferentes formatos. En España, lo más destacable fue la famosa serie de Oliver y Benji que ya pudimos disfrutar hace más de una década y que, no en vano, dejó marca sobre la cabeza de los niños más pequeños. Desde entonces, lo cierto es que no hemos vuelto a ver un éxito similar de la franquicia. Incluso aunque se hayan lanzado diferentes juegos que han tenido más o menos popularidad.

Recientemente, y con una campaña de marketing detrás bastante interesante, Bandai Namco nos ha llegado llegar el último proyecto de Tamsoft basado en el manga de Captain Tsubasa. Captain Tsubasa: Rise of New Champions es una nueva apuesta de los Oliver y Benji originales que hace uo de la potencia de la actual generación de consolas, mostrándonos diferentes partidos de fútbol (tal y como ya sucede en los libros originales) y una historia bastante interesante.

La pregunta es ¿de qué trata este nuevo Captain Tsubasa? Definirlo puede llegar a ser un poco complicado, así lo mejor es ir jugándolo y viendo qué es lo que tiene que ofrecernos. Para empezar, aunque el juego ha sido vendido como un proyecto de fútbol arcade, la realidad es que bebe de diferentes géneros, ofreciendo una pizca de cada uno de ellos.

Tras analizar Captain Tsubasa, os dejamos con nuestras conclusiones de un proyecto que ya de por sí levanta bastante expectación.

Apartado técnico

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

A este respecto tenemos que decir que estamos un poco influenciados. El Capitán Tsubasa ya tuvo presencia entre nosotros hace muchos años, cuando se pudo visualizar a Oliver y Benji en las televisiones de toda España. Y la verdad es que, gráficamente, lo que pudimos ver en su día en TV es lo mismo que vemos reflejado en este videojuego.

Tened en cuenta que eso no es negativo, sino todo lo contrario. La sensación que hemos tenido cuando hemos vuelto a ver a todos los personajes de la famosa serie en nuestro televisor se podría definir como de felicidad y añoranza. A la vez. No hay duda de que el desarrollo ha conseguido llevar todas las ideas originales al mundo del videojuego con un nivel de acierto nunca antes visto. Algo que nos ha gustado muchísimo.

Visualmente, veremos a los mismos personajes de la serie, con los mismos roles y el mismo aspecto en TODO. Las ideas que se han plasmado en el videojuego, tanto en personajes como en escenarios y situaciones, son extremadamente buenas y a más de uno se le caerá una lagrimilla ante lo que tendrá en el televisor. Y lo cierto es que tenemos que decir que todo se ve a la perfección.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un título que en lo visual quiere ser muy vistoso, pero que se limita a mostrar todo lo que vemos en el manga original. Y lo hace con todo tipo de detalles. Desde el aspecto de dibujo animado, como en los contornos que rodean a los personajes. Algo muy positivo. Además, en rendimiento es excelente en todo tipo de situaciones, lo que se traduce en que no veremos ralentizaciones ni problemas técnicos especialmente graves. Quizá algunos fallos con la física, pero nada más.

Visualmente, y diciéndolo en pocas palabras, veremos cómo se desarrollan diferentes partidos de fútbol, teniendo algunas interacciones más de cerca con los personajes cuando se produzcan situaciones especiales (como disparos a puerta) o cuando estemos conociendo más detalles de lo que sucede. En estos momentos, los planos suelen ser bastante directos. Algo que no nos ha molestado, pero sobre los que sí podría haber existido algo más de variedad.

Aunque esta nueva entrega de la serie Captain Tsubasa podría ser considerada visualmente como de un poco discreta, teníamos algunas preocupaciones sobre su rendimiento. El cual, como ya hemos dicho, se comporta a la perfección. Tampoco podemos olvidar los efectos especiales, que harán gala en la gran mayoría de situaciones. Al respecto, los desarrolladores del juego no han dudado en poner toda la carne en el asador.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions tiene un apartado técnico muy bien conseguido, sobre el que nos hubiera gustado ver un poco más de variedad. En todo caso, nos ha dejado con un excelente sabor de boca.

Sonido

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Como habíamos dicho con anterioridad, Captain Tsubasa: Rise of New Champions es muy parecido al anime que ya pudimos disfrutar en su día, en las televisiones españolas. Y esto, claro, también implica al sonido. Este apartado tiene una gran cantidad de matices que no podemos perder vista, así que vamos a echarle un vistazo de manera detallada a un apartado sonoro que para nosotros destaca bastante.

Comencemos con la música, muy presente durante todo el juego, y con pistas sonoras que nos han dejado sorprendidos en más de una ocasión. De hecho, ya hemos definido en redes sociales que el primer partido de fútbol, el que corresponde al tutorial, es verdaderamente épico, con todos los componentes sonoros que componen la marca Captain Tsubasa.

El aspecto musical de este Rise of New Champions es verdaderamente excelente, en todos los sentidos. No es solo que continuamente estemos escuchando música, es que las pistas que suenan son cañeras y a la vez adaptadas a la situación que está sucediendo en la pantalla. Definir esto en el texto que nos ocupa es imposible, máxime cuando hay que tener en cuenta que las pistas musicales se pueden escuchar de manera individual en el propio juego. Algo a tener en cuenta.

Pasemos ahora a las voces, las cuales se han respetado y solo están disponibles en japonés. Tal y como escucháis. El idioma sonoro es el que comentamos y no se pueden cambiar, aunque sí es posible activar los subtítulos. En todo caso, los comentarios estarán presentes tanto en las escenas cinemáticas como en los propios partidos, algo a destacar. En este sentido, cada personaje tiene su propia voz, y todo se ha adaptado muy bien a lo que se quiere conseguir, que es entretener a los jugadores.

Finalmente, respecto de los efectos sonoros, tenemos que decir que resultan un poco peliculeros. Y es que, aunque cada acción tiene su correspondiente sonido, todo se ha hecho con el fin de que parezca que estamos en el propio anime. Esfuerzos de los jugadores, tiros a puerta, pases, sonidos en los menús… Todo tiene su correspondiente clip sonoro. Y la verdad que están muy bien situados. Mencionar, y repetir, que en algunas ocasiones nos dará la sensación de que estamos ante una película.

El apartado sonoro de este Captain Tsubasa: Rise of New Champions ha sido muy bien construido, con todo tipo de florituras y un aspecto musicales que nos dejará sorprendidos en cada momento. Sin duda, un trabajo muy bien realizado.

Jugabilidad

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Llegamos a lo más importante, y a lo que más nos interesa: la jugabilidad. A primera vista, este Captain Tsubasa tiene una pinta excelente, permitiéndonos echarle el guante al famoso equipo que ya pudimos ver en televisión, hace muchos años. Una idea que tiene sus matices en su puesta en marcha, y que vamos a analizar.

Primero, veamos los modos de juego disponibles. Al principio del proyecto tendremos que jugar un pequeño tutorial que nos dará acceso a las opciones más comunes del producto, y que nos ayudará a entendernos con esas acciones que más utilizaremos. Después, iremos a un menú en el que tendremos disponibles la mayoría de opciones y modos de juego.

Respecto de los modos de juego disponibles en Captain Tsubasa: Rise of New Champions, tenemos que centrarnos en los dos que se desarrollan de manera offline y que más importancia tienen: El Viaje, y el modo New Hero. El primero es básicamente la historia del juego, en el que nos embarcaremos en una trama protagonizada por el equipo del Capitan Tsubasa, y en la que tendremos que ir recorriendo una serie de partidos, hasta llegar al final de la competición.

El segundo modo, New Hero, merece un párrafo aparte. Y es que este modo nos permitirá crear nuestro propio jugador de fútbol, incluyendo sus características visuales, y hacer que juegue su propia carrera futbolística. En cuanto a la personalización, hay una gran cantidad de opciones, a cada cual más interesante. También tendremos que elegir la escuela y, dependiendo de esa decisión, viviremos una historia diferente. Sí, esto abre una gran cantidad de posibilidades. No se nos puede olvidar que en todas las historias hay un objetivo final común: derrotar al equipo del Nankatsu Middle School.

Bueno, sin importar qué modo de juego seleccionemos, lo cierto es que la jugabilidad es bastante común, con características iguales en todos los modos de juego.

Controles complicados, pero digeribles

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Una de las principales limitaciones a las que hicimos frente cuando comenzamos a jugar a Captain Tsubasa: Rise of New Champions fueron los controles. Y es que, básicamente, teníamos un lío bastante curioso que nos hacía confundirnos al realizar cualquier acción. Al final nos dimos cuenta de que todo es más sencillo de lo que parece.

Tenemos varios botones designados a la realización de acciones sencillas, como la X para los pases, el círculo para los pases largos, o el cuadrado para los tiros a puerta. Pero después hay acciones especiales que se activan con los botones superiores del mando de control. Estas acciones especiales son bastante sorprendentes, e incluyen regateos instantáneos y “golpes” que permitirán robar el balón de nuestros adversarios en un momento.

Ojo, porque para realizar estas acciones especiales es imprescindible que tengamos llena la barra de la que cada jugador dispone. Esta barra se va llenando de manera paulatina, mientras estemos realizando acciones simples.

En cuanto a los tiros a puerta, hay que mencionar que también tendremos otra barra de tiro que, en esta ocasión, indicará la potencia que tiene el disparo. En el caso de que llenemos esta barra de forma completa, se efectuará un disparo especial (y con algunas florituras cinematográficas) que hará que marquemos gol. Tened en cuenta que este disparo a puerta es imparable.

Lejos de algunas pequeñas complicaciones para entender los controles de este Captain Tsubasa: Rise of New Champions, hay que decir que una vez que nos acostumbramos todo fue bastante sencillo. Se trata de controles bastante interesantes que, con una buena ejecución, nos ayudarán a ganar todos los partidos disponibles.

Hablemos de la dificultad

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

De los controles pasamos directamente a la dificultad del juego. Y es que, en este sentido, Captain Tsubasa: Rise of New Champions nos ha parecido un proyecto fácil de superar. Sobre todo, por la grandísima cantidad de herramientas que tendremos a nuestra disposición, y que nos ayudarán a ejecutar todo tipo de movimientos con pocas pulsaciones de los botones.

Tenemos que decir que hemos detectado cómo en ocasiones la inteligencia artificial del proyecto no es excesivamente difícil de superar, por lo que recomendamos que en este sentido se realicen ajustes con el fin de que no estemos siempre en ventaja.

¿Y si editamos sin ton ni son?

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

En la jugabilidad vamos a mencionar un modo al que apenas habíamos hecho alusión durante el análisis: el Editor Definitivo. Tal y como ya adivinaréis por su nombre, se trata de un modo de juego que nos permite editar tanto jugadores, como equipos.

La verdad es que nos hemos llevamos una agradable sorpresa, ya que estamos ante un modo aparentemente sencillo, pero que nos permitirá realizar todo tipo de modificaciones sobre los jugadores y equipos de fútbol disponibles en Captain Tsubasa: Rise of New Champions.

Nada más entrar en el modo encontraréis varias opciones: Editar personaje, Editar Dream Team, Tienda PJ y Tienda MC. Las dos primeras, como bien indican sus nombres, nos ayudarán a editar personajes y a crear nuestro equipo de ensueño. Hay muchísimas posibilidades al respecto, ya que podemos escoger los conjunto ya creados y editarlos, añadiendo o quitando lo que queramos.

Sobre la presencia de las tiendas, son precisamente lo que mencionamos: tiendas en las que podemos comprar diferentes cositas que nos servirán a la hora de editar a personajes y equipos.

Aún recordamos cuando éramos niños y creábamos nuestro propio equipo de fútbol en los simuladores deportivos de la época. Aquí es parecido, pero con las características de la marca Captain Tsubasa.

Más que simulación, arcade

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Si pensabais que Captain Tsubasa: Rise of New Champions es un juego de fútbol parecido a los FIFA o PES, recomendamos que os quitéis esas ideas de la cabeza. El proyecto del que hablamos es un completo arcade que pone en marcha conceptos que en la vida real serían imposibles de ejecutar. Se nota que estamos ante un producto basado en un manga, con las características propias de estos. Por lo tanto, destacar que se trata de un proyecto arcade que no busca una experiencia real, sino la máxima diversión y entretenimiento utilizando los personajes de la marca Captain Tsubasa.

Sí hay que mencionar que en este Captain Tsubasa veremos conceptos 100% reales, como las selecciones de fútbol o las reglas del propio deporte. Con esto queremos decir que, aunque el juego os parezca un poco de fantasía, en ocasiones, también tiene conceptos que son totalmente reales. Hay que saber mantener un equilibrio.

A nivel jugable, el juego que nos atañe nos ha dado muy buenos resultados. Es fácil de controlar, después de tener algo de práctica, dispone de diferentes opciones y, gracias a sus dos modos de juego offline tendremos para varias horas de entretenimiento (12 horas, según How Long to Beat). En este sentido nos hubiera gustado mucho poder disponer de una IA más ajustada, que nos propusiera retos mayores.

No podemos olvidar volver a hacer mención al modo New Hero, que nos dará acceso a posibilidades creativas, diferentes historias y una jugabilidad que resulta rompedora en muchos momentos.

Multijugador

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

No, ni estamos de broma ni nos hemos inventado la presencia de estos modos de juego online en Captain Tsubasa: Rise of New Champions. El juego tiene dos modos multijugador que nos permitirán batirnos contra otros jugadores.

Por una parte, el modo Versus nos permitirá competir en partidos offline contra otros tres jugadores. En cada partido podremos llegar a ser hasta 4 jugadores en la misma consola. De esta forma, solo tenemos que conectar los mandos correspondientes, seleccionar el tipo de partido que queremos disputar, y ponernos en marcha.

En cuanto a la vertiente online, tenemos el modo Versus Online. Sí, es parecido al Versus, pero con opciones en línea utilizando Internet como medio de comunicación. Ojo en este sentido: los partidos son contra usuarios de todas partes del mundo, por lo que la dificultad también variará, dependiendo de a quién nos enfrentemos.

Las experiencias que proporcionando estos dos modos son variadas, ya que todo depende de quién nos toque en cada partido. Eso sí, no hay duda de que nos divertiremos bastante, ya que hay mucha actividad en la red, y en cada uno de los partidos se ponen en marcha todas las características que ya podemos ver en los modos offline.

Conclusión

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Captain Tsubasa: Rise of New Champions ha supuesto para nosotros un viaje a la infancia, a recordar aquellos momentos en los que veíamos cómo los protagonistas de Oliver y Benji disputaban partidos en estadios kilométricos, y con disparos llenos de efectos y florituras que en la vida real eran imposibles.

En este juego la gran mayoría de características que ya vimos en la serie se han respetado, aunque evidentemente no está basado en aquella, sino que pone en marcha sus propias ideas, sobre todo en la historia, y en los equipos y jugadores que se pueden ver (disculpas por realizar la similitud con la serie). En todo caso, estamos ante un proyecto que nos ha resultado bastante entretenido, con una duración interesante y que, lo más importante, nos permite disputar partidos de fútbol un poco irreales, pero divertidos.

Tenemos que repetir que el tutorial del principio del juego es muy importante para realizar una primera idea de los controles del juego. Y tampoco olvidéis los modos multijugados, que también os darán muchas horas de diversión.

Este Captain Tsubasa hace gala, por último, de un apartado gráfico curioso que hace buen uso de la potencia de las plataformas para las que está disponible, y que se junta con su estupendo aspecto sonoro, que llega a ser especialmente impresionante en muchas ocasiones. El conjunto, como podéis comprobar, obtiene una nota a tener en cuenta. Si sois fans de la marca en la que se basa el producto, echadle un vistazo.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions ya está a la venta para Playstation 4 y Nintendo Switch.