Si sois aficionados a los juegos de estrategia y gestión, estamos seguros de que os habréis dado cuenta de la gran cantidad de proyectos que se desarrollan últimamente en estos géneros. Y es que diferentes tipos de compañías están poniendo en marchas ideas de todo tipo, incluyendo aquellas que en un principio podrían parecer que no tienen su nicho. Car Mechanic Simulator es un buen ejemplo de los proyectos tan curiosos que se pueden llegar a hacer. Y, además, uno de los últimos que hemos analizado.

Su nombre ya indica de qué trata. En Car Mechanic Simulator nos pondremos en la piel virtual de un mecánico de coches que debe realizar su trabajo de la mejor manera posible. Básicamente tendremos a nuestra disposición un completo taller de reparación de coches, diferentes tipos de encargos y un mando de control con el que tendremos que ir realizando las propias operaciones. Una apuesta arriesgada que, no en vano, ha salido bastante bien.

El proyecto comienza de una manera bastante simple: aparecemos controlando a nuestro mecánico, el cual no es personalizable, en el garaje en el que llevaremos a cabo todas las reparaciones. Hay varios modos de juego a elegir, aunque recomendamos el normal con tutoriales, el cual nos enseñará los conceptos básicos del título.

Sencillo ¿verdad? Pues solo nos queda ir conociendo las herramientas de las que dispondremos para trabajar y ponernos a arreglar vehículos. Veamos todas las características que Car Mechanic Simulator nos ofrece.

Apartado técnico

Car Mechanic Simulator

En el apartado gráfico de Car Mechanic Simulator nos hemos llevado una grata sorpresa. Sobre todo porque el equipo de desarrollo ha puesto mucha carne en el asador, consiguiendo unos resultados notables y bastante interesantes.

Está claro que el juego necesita mostrarnos los diferentes elementos de una manera fidedigna con el fin de que podamos identificarlos, saber cómo utilizar y aplicarlos o no según las necesidades que tengamos en los coches. De hecho, nada más entrar en el taller veremos cómo todo se ha puesto en marcha de una manera gráficamente notable. Y eso es algo que agradecemos.

Los modelos tanto de coches como de herramientas están muy bien realizados. Los escenarios también cumplen sobradamente, encontrando todo tipo de elementos que nos harán pensar que estamos en un taller real. Lo mismo sucede con el rendimiento, el cual no ha dado inconvenientes durante las horas que estamos estado jugando. Un proyecto bien realizado, que ha sabido aprovechar la potencia de nuestra Playstation 4. Por cierto, tenemos que mencionar que en temas de iluminación nos hemos llevado una sorpresa, con algunos efectos que permiten ampliar la buena nota de este apartado.

No hay que olvidar ciertos detalles que, en cuanto a los gráficos, no han sido puestos en marcha de una manera excepcionalmente bien. En todo caso, apenas los notaremos si no nos fijamos de manera concreta, ya que se trata de aspectos mínimos.

El apartado técnico de Car Mechanic Simulator está muy bien realizado, con diferentes detalles que agradan a la vista y que no empañan la experiencia de juego. Todo lo contrario. Un aspecto bien trabajado.

Apartado sonoro

Car Mechanic Simulator

En cuanto al apartado sonoro de Car Mechanic Simulator, hay dos aspectos a tener en cuenta: cuando estamos dentro de los talleres y cuando probamos los coches. Y es que se ponen en marcha diferentes tipos de sonidos que nos permitirán obtener diferentes experiencias.

En los menús y talleres encontraremos siempre música bastante interesante, entretenida y que nos permitirá seguir hacia adelante. Se ha implementado simplemente para entretenernos mientras ejecutamos las diferentes opciones disponibles sobre los vehículos. Las pistas de sonidos seguirán siendo interesantes cuando probamos los bólidos, traduciéndose en melodías cañeras que gustarán a los fans de las mismas.

Pasando a los efectos sonoros, tenemos que destacar el hecho de que todos los sonidos implementados funcionen muy bien. Una parte de la navegación tiene sus propios clips, aunque queremos centrarnos en acciones como el uso de herramientas, los pasos del personaje o la utilización de los componentes instalados en los coches. Conceptos muy bien creados que son un acierto. Los sonidos que hacen los propios vehículos, como los de los motores, han sido fielmente reflejados y quedan bien.

En cuanto a voces, tenemos que decir que disponemos de ausencia de ellas. A cambio disponemos de muchos textos que destacan todo lo esencial.

Aunque en la mayoría de ocasiones que juguemos a Car Mechanic Simulator el sonido vaya a pasar desapercibido, tenemos que decir que el apartado ha sido bien implementado, consiguiendo audios que van genial con las acciones que estamos realizando. Nos hubieran gustado voces que dijeran lo que está sucediendo, o nos ayudarán en el tutorial, pero el conjunto en general consigue buena nota.

Jugabilidad

Car Mechanic Simulator

Llegamos a la jugabilidad, el apartado más interesante y concienzudo de Car Mechanic Simulator. En este sentido tenemos que decir que los diferentes modos de juego disponibles se concretan por sí solos: Modo Normal, Modo Normal sin tutorial, Modo Sandbox y, por último, el Modo Experto, en el que tendremos que comportarnos como un auténtico mecánico.

No hace falta decir que en el tutorial dispondremos de pequeñas guías en forma de cuadros de texto que nos irán diciendo qué es lo que tenemos que hacer. Intuitivo, pero echamos de falta algo más de ayuda con el fin de conseguir que el proyecto sea más accesible.

Una vez entremos en el taller, dispondremos de varios coches a arreglar en cuanto a sus tareas más básicas. La mayoría de componentes a utilizar ya están disponibles, por lo que en los casos necesarios tendremos que adquirir más. Recordad que, tras arreglar los coches, podremos venderlos o, directamente, seguir haciendo arreglos. Eso sí, todo esto viene a cuento de que tendremos que conseguir dinero para seguir haciendo frente a las facturas y continuar hacia adelante en el proyecto.

Coches a reparar

Car Mechanic Simulator

Car Mechanic Simulator cuenta con números bastante interesantes: 48 modelos, 10 herramientas para realizar las reparaciones y 1000 piezas que podremos instalar. De nosotros depende realizar los trabajos en más, o menos tiempo.

Para almacenar los vehículos tendremos un garaje que cuenta con varios niveles, los cuales podemos usar según creamos conveniente. Y, si queremos más coches, podremos conseguirlos en casas de subastas, la chatarrería o, directamente, en lugares en los que estén abandonados, como los graneros. Tened en cuenta dónde los adquirís, ya que el coste de repararlos variará según su estado.

Por otra parte, las misiones que nos encomendarán se centrarán casi en exclusiva en que reparemos los coches y los vendamos, que consigamos un determinado objetivo, o intentar no baja de un nivel de facturación. Misiones sencillas que añaden entretenimiento.

Probando los coches

Car Mechanic Simulator

Es evidente que, después de reparar los vehículos, querremos probarlos y ver qué tal ha quedado el trabajo. Para esto disponemos de tres posibilidades:

  • La prueba de ruta: una prueba centrada en la suspensión de los coches y que nos permitirá ver qué tal funciona este componente.
  • La pista de prueba: un circuito de prueba en el que tenemos la posibilidad de comprobar el funcionamiento global de los vehículos.
  • La pista de carreras: esta vez sí, un lugar para probar el rendimiento de nuestras reparaciones.

Podemos ejecutar todas las pruebas que queramos con el fin de ver el estado de los vehículos. Aunque no debéis olvidar que dentro de los talleres hay más herramientas que nos permitirá comprobar con facilidad y de manera más concreta el funcionamiento de los diferentes componentes implementados en los vehículos. Estas herramientas pueden ser muy útiles si buscamos perfeccionar un resultado en concreto.

Tenemos que decir que, en las pruebas de los coches, también tendremos que conducirlos utilizando el mando de control y el esquema de controles establecido. Un esquema bien diseñado y que no supondrá mayores problemas. Algún ajuste añadido no habría estado de más, aunque estamos contentos con los resultados obtenidos.

¿Más accesibilidad? Sí, más accesibilidad

Car Mechanic Simulator

Uno de los aspectos que más nos ha impactado de Car Mechanic Simulator es su tutorial y el hecho de que, si no somos unos sibaritas en la reparación de coches, apenas sepamos qué hay que hacer, qué herramientas utilizar, o cómo actuar en las diferentes situaciones. Un fallo que se debería hacer solventado con el fin de ampliar el tipo de usuarios a los que va dirigido el proyecto.

Si tenemos conocimientos de reparación de coches, es evidente que sabremos lo que hay que hacer, aunque sea en las situaciones más mínimas. De todas formas, nos hubiera gustado más accesibilidad en cuanto a la jugabilidad del proyecto, ya que ha habido situaciones que a nosotros nos han resultado bastante difíciles de llevar a cabo.

En cualquier caso, y sin tener en cuenta la accesibilidad, tenemos que decir que la jugabilidad de Car Mechanic Simulator se ha puesto en marcha de una buena manera, permitiendo un buen control, diferentes tipos de herramientas para la reparación de coches y, lo que es más importante, suficientes vehículos como para poder echarle bastantes horas al juego. Un proyecto que no aburrirá.

Conclusión

Car Mechanic Simulator

Car Mechanic Simulator es un juego con un nicho muy concreto: la reparación de coches. Está ajustado con este fin. Si no os gusta la temática siempre podéis echarle un vistazo, es posible que gracias a sus características podáis divertiros mientras reparáis, compráis, vendéis y probáis coches.

Tenéis que saber que en sus diferentes aspectos como el apartado gráfico, el sonido o la jugabilidad cumple de sobra. Muchos usuarios se han extrañado de que no se incluya un multijugador, aunque sí tenemos que decir que hay DLC que añaden nuevos contenidos y que resultan muy divertidos. En todo caso, aunque no podamos jugar online sí tenemos a nuestra disposición diferentes modos de juego que, en ocasiones, resultarán un reto.

En definitiva, Car Mechanic Simulator nos ha resultado un juego entretenido, divertido y con el que estaremos pegados al mando de control durante muchas horas. Tened en cuenta los retos disponibles, los cuales os resultarán aún más entretenidos.

Car Mechanic Simulator ya está a la venta para Playstation 4 y Xbox One.