El concepto de transversalidad se adapta bien a la realidad actual del mercado. Un producto se puede expandir en múltiples ramas para conseguir la máxima visibilidad posible. Pongamos como ejemplo a Nintendo y sus franquicias. Los de Kioto cuidan muy bien sus marcas y permiten que aparezcan en productos de merchan e incluso van más lejos con la película anunciada de Mario, Detective Pikachu o las atracciones que preparan junto a Universal. No queremos disfrutar de nuestro ocio en un único plano, queremos más, mucho más.

Ese espíritu es el que recoge Cocina Geek. Nuestros productos favoritos en la cocina. Cocina Geek es un recetario creado por Gemma Ballesteros, Rikkura para los amigos, y publicado por Héroes de Papel, que se inspira en el mundo de los videojuegos para dar forma a más de 50 platos.

Gastronomía y videojuegos, una combinación ganadora con Cocina Geek.

Contenido

Unas de las cosas que siempre me ha atraído más de Japón es su cultura de respeto por las licencias que aman. Saben leer perfectamente los intereses del público y son arriesgados. Esa inquietud les ha permitido crear cafés o restaurantes con menús inspirados en obras de diferente corte. Tartas de Final Fantasy, postres de Resident Evil o platos de Pokémon. Algo que parecía inalcanzable y motivo de envidia, ahora gracias a internet y a diversos creadores, es posible con un poco de maña prepararnos diferentes platos basados en videojuegos.

En Cocina Geek se reúnen más de 50 recetas que estoy seguro saciarán vuestro apetito. El libro comienza con un pequeño capítulo dedicado a las armas y artefactos que nos pueden acompañar en esta cruenta batalla que vamos a iniciar con la cocina. Se agrupan en esta sección todos los artilugios culinarios que emplearemos para confeccionar las diferentes recetas de Cocina Geek.

Una vez pasada la intro en FMV como si de un juego de PlayStation se tratase, llegamos a lo importante: las recetas. El libro de Rikkura se estructura en tres mundos. El primer mundo, Sweet World, incluye recetas dulces. El segundo mundo, Savory World, se centra en preparaciones de salado. Y el último, Potions, os invitará a crear potentes brebajes para superar ese nivel que se os resiste. No vendría mal una de estas bebidas para allanar el camino en Sekiro, lo mismo después de dos tragos vemos ese enfrentamiento que se nos atraganta de una forma más creativa -o al menos nos tomaremos con humor nuestra incapacidad para avanzar-.

Las recetas son muy visuales, sencillas y claras. Comienzan con una pequeña descripción de la franquicia a tratar y continúan con una simpática sección de “Efectos” que describe los beneficios positivos que tendrá en vuestro organismo ingerir uno de estos alimentos jugando con la jerga del videojuego que se está tratando. Vamos a cocinar, ¿qué necesitamos? En “Ítems en tu inventario” se hace una lista de los ingredientes necesarios para la receta, y ya podemos comenzar a preparar el plato. Cada una de estas elaboraciones se detallan paso a paso con fotografías y con explicaciones que desarrollan la preparación de la receta. Las recetas se siguen bien y exceptuando algún paso que quizá se tendría que haber perfilado con más texto en alguna receta, creo que consiguen ser muy accesibles.

No se incluye ningún apartado o leyenda que haga referencia a la dificultad de los platos. No soy un artesano en esto de la cocina, pero creo que en este caso no es algo imprescindible, porque la mayoría de recetas son asequibles incluso si estáis dando vuestros primeros pasos en esto de los fogones. Lo más complicado se encuentra en el acabado que requieren algunas piezas del menú, el resto, estoy seguro que os va a resultar sencillo prepararlo.

A nivel general, se incluye una amplia gama de recetas para los tres mundos a tratar: dulce, salado y bebidas. Admito que como amante de la repostería si he echado en falta alguna tarta más y quizá alguna galleta menos, pero es algo muy personal. Lo realmente importante es que se cuenta con un recetario amplio que da mucho margen para preparar platos de lo más diverso. Y además, permite absorber el suficiente conocimiento y adquirir las destrezas mínimas para lanzaros a preparar vuestras propias recetas. Como un buen videojuego, la curva de aprendizaje es lo suficientemente profunda en este Cocina Geek para formaros para desafíos posteriores. En caso contrario siempre podéis utilizar la campana de convocación en Twitter o en Youtube para pedir ayuda a Gemma y os responderá encantada a vuestras dudas.

Y el libro termina con un capítulo que tiene mucho valor: Spells and cheat codes. Trucos y consejos para realizar de una forma sencilla diferentes cometidos del mundo de la repostería. Se trata de algo que os valdrá tanto para conseguir cocinar estas recetas y para platos que queráis hacer fuera de este libro.

Edición y formato

Cocina Geek consigue lo que pretende y esto es, un libro cercano con recetas asequibles. Logra su cometido al contar con una distribución muy limpia de su contenido. Las recetas cuentan con el espacio suficiente para desplegar diferentes imágenes y textos explicativos, sin amontonarse y sin crear confusión. Es sencillo y muy cercano. Estamos por tanto ante una edición muy clara editada en cartoné.

El libro juega muy bien con diferentes gamas de colores para segmentar los diferentes mundos en los que divide su propuesta. El lenguaje es claro y las imágenes muy ilustrativas de lo que se pretende conseguir o del paso que debéis seguir para lograr ese fin.

Una de sus mayores bondades es lo bien que integra el lenguaje de los videojuegos en su propuesta. Esto lo consigue incluyendo referencias por doquier de cada una de las franquicias que trata. No es algo gratuito, es algo integrativo y que se ha creado como un uno. Muy buen trabajo de edición.

Conclusión

Cocina Geek es un libro diferente. No busca ampliar vuestro conocimiento de una época de esta industria, ni busca desgranar una franquicia al detalle, no, aquí nos acercamos a algo más primario, la comida. Estamos ante un compendio de recetas construidas con la industria de los videojuegos de base y de fondo.

La oferta se diversifica en recetas para postres, platos de salado y bebidas. Más de 50 platos para explorar, divertirse y crear llevando nuestra pasión por los videojuegos a otro arte. Las recetas son en su mayoría muy asequibles y se detallan perfectamente a través de imágenes ilustrativas y textos descriptivos. Perfecto para darse un capricho o para sorprender a las visitas. ¡Qué aproveche!

Cocina Geek ya la venta en Héroes de Papel por 20€ y en otros canales de venta. Al adquirir el libro en la web de Héroes de Papel se os obsequiará con un marcapáginas y un set de cubiertos.