Las personas que dicen que el Dakar es una competición muy exigente tienen razón. No se trata de una simple carrera, sino de kilómetros por delante que los conductores tendrán que superar sin ningún tipo de fallo. Bigmoon Entertainment ha querido llevar esta experiencia a los videojuegos gracias a Dakar 18, un proyecto en el que podremos disputar las carreras de esta competición, aunque de manera virtual. De primeras ya os decimos que el resultado es interesante, con varios conceptos a tener en cuenta.

Los objetivos propuestos eran los de dotar al proyecto del mayor realismo posible. Esto lo han intentado conseguir con la utilización de diferentes licencias oficiales, las cuales han permitido que juguemos al videojuego con coches, pilotos y circuitos totalmente reales. Algo que se agradece. También hay que tener en cuenta que las carreras son en mundo abierto con un total de 14 etapas que deberían ser marcadas más como un desafío en el que entran en marcha conceptos como la orientación, la paciencia y nuestra propia eficiencia al volante.

Dakar 18 no es un juego al uso, sino en realidad un proyecto en el que tendremos que armarnos de paciencia y profesionalidad con el mando con el fin de lograr quedar primeros en cada una de las etapas disponibles. El reto no es pequeño. En todo caso, hemos analizado sus aspectos gráfico, sonoro y jugable con el fin de saber si estamos ante una buena experiencia. Y ya os decimos que el juego lo vale.

Apartado técnico

Dakar 18

Retratar gráficamente una competición como es el Dakar en un videojuego no es una tarea fácil. Sobre todo por la inmensidad de los territorios que hacen presencia. Al respecto tenemos que decir que los mismos logran ser reales, con algunos peros en determinadas ocasiones. Por ejemplo, veremos cómo la arena se mueve al paso del coche o cómo la vegetación está presente. Sin embargo, también es cierto que este apartado se debería haber mejorado en los detalles: las ramas no se mueven, en ocasiones nuestro vehículo no interactúa con los escenarios… Conceptos que hubieran quedado genial en el resultado general.

La recreación de los vehículos también es buena, pero opinamos que se debería haber mejorado en cuanto al detalle. Eso sí, los daños en los mismos están bien situados, confirmando que la física funciona correctamente. Lo mismo sucede con los efectos atosméricos como la lluvia o el polvo, que se reflejarán en la pantalla. No olvidéis los obstáculos, los cuales pueden llegar a dar alguna sorpresa.

No hay que olvidar el concepto de la resolución, tan comentado durante los últimos meses. En Dakar 18 responde bien, con una alta definición y a unos 30 fps bastante estables. La optimización ha sido muy bien lograda y no tendréis inconvenientes de lentitud, por lo que en este aspecto tenemos que felicitar a los desarrolladores.

En conclusión, el apartado técnico de Dakar 18 es interesante, funciona más o menos bien y consigue recrear gráficamente la competición en la que se basa. Eso sí, nos gustaría que se lanzaran nuevas actualizaciones que perfeccionaran el resultado, consiguiendo además una nota más alta y una recreación que gustaría mucho más a los fans.

Apartado sonoro

Dakar 18

En cuanto al sonido, estamos también ante un reto al que la desarrolladora ha tenido que hacer frente de diferentes formas. Lo primero que tenemos que decir al respecto es que son buenos, y que nos harán meternos de lleno en la experiencia del Dakar. Eso sí, algunos aspectos se deberían haber mejorado.

La música, por una parte, podéis olvidarla en cierta medida debido a que apenas tiene presencia en Dakar 18. Solo estará en los menús. En los demás lugares no tienen un gran sentido, ya que nuestro deber es el de estar atentos a los movimientos de los vehículos y a las indicaciones de nuestro copiloto.

Los efectos sonoros, por otra parte, están bien logrados. Aquí se incluyen los sonidos que hace el motor en sus diferentes movimientos, los derrapes, cuando el mismo frena, o incluso los golpes que suframos contra el escenario y sus elementos. En cuanto a calidad sonora se nota el trabajo que hay detrás, por lo que tenemos que dar nuestro agradecimiento al tiempo que se ha puesto en marcha para que podamos disfrutar el Dakar con este realismo sonoro.

Finalmente, comentar la calidad de las voces que escucharemos. Las mismas están en completo Inglés, lo que significa que tendremos que estar atentos a los subtítulos con el fin de no perdernos por todo el recorrido disponible. De igual forma, la calidad se nota.

En términos generales, el apartado sonoro de Dakar 18 es bastante bueno, solo con algunos detalles a perfeccionar. Incluyendo el doblaje al español, el cual esperamos que se integre en próximos proyectos o como actualización (al respecto no hemos escuchado nada). La calidad es buena, logrando la inmersión en el proyecto y en las carreras a disputar.

Jugabilidad

Dakar 18

Ante el aspecto jugable, esperábamos encontrar un juego muy fiel al deporte en el que se basa. Y la verdad es que hemos encontrado eso. Las licencias con las que cuenta el proyecto ayudan a que Dakar 18 pueda hacer uso de todas las características de la competición, las cuales se reflejan de manera fidedigna en el producto.

Empezaremos con números. Dakar 18 comprende cinco categorías de carreras: Coches, motos, camiones, quads y vehículos SUV, así como modos para un jugador y multijugador en línea. Gran parte de los modelos de vehículos y pilotos están incluidos, todos ellos reales, los cuales se podrán poner en marcha en entornos de Argentina, Perú y Bolivia. Las carreras se dividen en etapas bastante largas que pueden llegar a durar un máximo de entre una y tres horas. Algo que sucede en el propio campeonato. Por supuesto, al final de cada etapa tendremos que detener el vehículo, tal y como se haría en la realidad.

Después de cada carrera obtendremos Dakar Points, los cuales sirven para arreglar los desperfectso del vehículo con el que estemos compitiendo. Hay que tener en cuenta que estos son bastante importantes, ya que cualquier rotura podría hacernos perder bastante tiempo. A este respecto hay muchas variables, aunque pondremos un ejemplo: si saltamos en el terreno de manera equivocada podríamos estropear la suspensión, teniendo que repararla a la mayor brevedad posible. En todo caso, disponemos de un modo puesto en marcha para los usuarios que no tengan mucha experiencia en este tipo de juegos, y en el que este tipo de variables se ven modificadas para conseguir que el proyecto sea más sencillo.

Dakar 18 incluye un total de 14 etapas en las que tendremos que controlar la diversidad de vehículos que hemos mencionado. No hay muchas más modalidades aparte de las ya dichas y esta, aunque sí existe un sistema de búsqueda de tesoros gracias al que podremos extender aún más la vida útil del proyecto.

Cómo controlar los vehículos del Dakar

Dakar 18

Bigmoon Entertainment ha puesto un especial hincapié en el control de los vehículos de Dakar 18. Teniendo en cuenta que se disponen de varios tipos, se han adaptado los controles a las situaciones que se podrían vivir. La combinación de botones se repite respecto de otros videojuegos de carreras, por lo que en este aspecto no tendremos inconvenientes. Eso sí, observaremos cambios cuando pisemos agua, lodo o arena, ya que la suavidad o directamente la velocidad se verán modificadas para reflejar los conceptos.

Acerca de la jugabilidad, y en conclusión, podemos decir que Dakar 18 es una buena experiencia que gracias a las licencias con las que cuenta logra retratar en videojuego el deporte en el que se basa. Eso sí, algunos aspectos deberían haber sido perfeccionados, sobre todo en lo que tiene que ver con el control de los vehículos y la eficiencia de los mismos. Ya se han lanzado varios parches, aunque los ajustes deberían verse incrementados aún más.

Añadir que en cada una de las etapas tendremos ayudas para no perdernos (a excepción de los modos de dificultad más altos, en los que este tipo de conceptos disminuyen), haciendo que la experiencia sea más llevadera. Aunque nosotros recomendamos jugar al proyecto sin ayudas, consiguiendo un reto más realista.

Teniendo en cuenta la cantidad de etapas disponibles y los vehículos con los que podremos disputar las mismas, Dakar 18 es un juego con una duración de bastantes horas, que siempre podemos rejugar intentando encontrar los tesoros que nos propone el proyecto. Algunos aspectos jugables se deberían haber perfeccionado, aunque estamos contentos con el resultado final. Permite llevar al hogar el realismo de una competición como es el Dakar. Si sois fans del deporte, entonces estamos seguros de que os divertiréis mucho.

Multijugador y DLCs

Dakar 18

Respecto de los modos multijugador de Dakar 18, no hay mucho más que decir, aparte de que los mismos os permitirán disputar las etapas disponibles compitiendo contra otros usuarios a través de Internet. Básicamente el juego es el mismo, pero con esta posibilidad. No deja de ser interesante, eso sí, teniendo en cuenta que la dificultad podría verse incrementada de manera considerable por tener al otro lado a usuarios que conocen el proyecto de una forma exhaustiva.

También hay paquetes de contenido descargable con los que podremos acceder a nuevos vehículos, componentes para los mismos, y pilotos, aunque el número es pequeño y no son completamente necesarios para disfrutar del videojuego. Consideradlos como opcionales.

Los modos Multijugador de Dakar 18 son muy interesantes debido simplemente a que podemos competir contra otros usuarios. Ya sabéis lo que significa esto: que podréis incrementar la vida útil del proyecto de diferentes formas.

Conclusión

Dakar 18

Aunque Dakar 18 sea un buen juego, también es una apuesta arriesgada. El deporte no es seguido en nuestro país por muchas personas, por lo que se podría condicionar un poco se lanzamiento. Eso sí, es un proyecto interesante, con buenas características y que consigue reflejar con exactitud el deporte en el que se basa.

Tened en cuenta su dificultad, sus 14 etapas, y los vehículos y pilotos disponibles, la duración no es poca. Tendréis diversión para rato. Además, los modos multijugador añaden mucho más tiempo, consiguiendo que el proyecto sea casi ilimitado en cuanto a su jugabilidad. No olvidéis que cada pocas semanas se lanzan novedades, por lo que podréis aprovecharlas.

Dakar 18 es un juego notable, con buenas características y con una perfección necesaria que gustará sobre todo a los fans del deporte. Ya está a la venta en tiendas para Playstation 4, Xbox One y PC.