day-of-the-tentacle-remastered
Day of the Tentacle es una aventura gráfica única y una de las más queridas por los veteranos del género. Esta obra surgida de las mentes de genios del mundo del videojuego como Tim Schafer y Ron Gilbert fue todo un hito en su momento por su planteamiento original, sus puzles y por el inconfundible sentido del humor imprimido en las producciones de LucasArts. Una aventura trascendental que ahora Double Fine Productions rescata para traerla de nuevo a la actualidad, con un remaster de los que están tan de moda actualmente.

Day of the Tentacle bebe directamente de Maniac Mansion, no es para menos ya que es su continuación, y lejos de confirmar ese manido dicho de «segundas partes nunca fueron buenas» es una de esas excepciones que rompen la regla. Day of the Tentacle Remastered es una oportunidad para que muchos jugadores que no pudieron jugar en su día a este clásico, puedan hacerlo ahora con una versión muy respetuosa con el original y adaptada a las nuevas plataformas. A continuación, procedemos con el análisis de este título.

dayofthetentacle

Apartado técnico

Lo primero que llama la atención de Day of the Tentacle Remastered es la desaparición de los píxeles, que dejan un diseño mucho más suave y cercano al dibujo animado. La conversión del juego es directa, en la que se han redibujado todos los escenarios, personajes y elementos del original para crear un remaster digno de tal palabra. Todo ello, insisto una vez más, siendo escrupulosamente respetuosos con el clásico. Por otro lado, no podemos olvidarnos de la posibilidad de jugar a este título con las resoluciones actuales.

El diseño artístico se mantiene, desaparecen los píxeles pero el estilo «cartoon» permanece para otorgar ese toque especial que en 1993 fue tan innovador. Day of the Tentacle huyó en su momento de ciertos convencionalismos y apostó con fuerza por utilizar otros entornos, lo que resultó revolucionario. Hoy en día no resulta tan sorprendente, pero continua siendo una aventura gráfica extremadamente colorista, desenfadada y que transmite buen humor desde el mismo momento en el que damos nuestros primeros pasos en ella.

dayofthetentacleremastered1

Evidentemente Day of the Tentacle Remastered no supone una revolución técnica o visual, pero sí es una muestra de cómo deben hacerse estas revisiones HD o ediciones mejoradas. A pesar de mantener la misma esencia, hay algunos elementos nuevos que ofrece este remaster y que rompen con su pasado directo, como el rediseño de la interfaz, para acercarlo más a las consolas y a los estándares actuales. Eso significa que desaparece el menú SCUMM, aunque entraremos en más detalle sobre esta cuestión más adelante.

Obviando esta última cuestión, Day of the Tentacle Remastered es prácticamente inmejorable en este apartado. Además, para los más puristas se ha dejado una opción que nos permite jugar con el aspecto original, por lo que incluso los recién llegados pueden vivir la experiencia original.

dayofthetentacleremastered2

Jugabilidad

Como no podía ser de otra forma en una aventura gráfica de la época dorada de los años 90, Day of the Tentacle Remastered ofrece las características típicas de cualquier «point anc clic» de aquellos días. Todo se controla con el ratón, o ahora el pad, a través del cual realizamos las diversas acciones que nos permiten interactuar con el entorno. Esta revisión ofrece una interfaz en la que los menús están ocultos, para hacer que el escenario se vuelva el protagonista.

Esto supone la desaparición de la interfaz SCUMM original, pero tampoco supone ningún problema a la hora de la jugabilidad. De hecho, el juego se vuelve un poco más ágil con este nuevo formato, porque no podemos olvidarnos de que estamos ante un título con bastantes años a sus espaldas, y algunos de estos elementos empiezan a resultar un tanto arcaicos. Ahora bien, esto no significa que Day of the Tentacle Remastered haya sido simplificado, ya que se mantienen las acciones originales, pero en este momento podemos acceder a ellas más fácilmente.

Pero los verdaderos protagonistas de Day of the Tentacle Remastered son sus puzles y su desarrollo. Hay pocas aventuras gráficas tan originales en su planteamiento y que ofrezcan acertijos que tengan que ser resueltos utilizando la gestión del tiempo y divididos entre los tres protagonistas del juego. De esta forma, nos obligamos a tener que pensar en cuatro dimensiones y tener siempre muy clara nuestra meta, para lograr evitar que el malvado tentáculo púrpura pueda llegar a dominar el mundo. En este sentido, Day of the Tentacle es sencillamente genial, y su estructura y desafíos siguen siendo a día de hoy difíciles de superar.

dayofthetentacleremastered3

Hay que destacar que no estamos ante una aventura excesivamente difícil, ya que los puzles son lógicos y están muy bien estructurados, pero la gran cantidad de escenarios que recorremos y el número de objetos con los que interactuamos hacen que en ocasiones sea muy fácil perderse. Además, otro elemento distintivo de Day of the Tentacle Remastered es su sentido del humor, presente desde el principio, y en este sentido los puzles no son una excepción. Teniendo esto en mente, siempre es conveniente pensar de forma un tanto alternativa, algo que a veces nos dará la clave para seguir avanzando.

Para ayudar a las nuevas generaciones, Day of the Tentacle Remastered incorpora un botón con el que se resaltan los elementos con los que podemos interactuar. Una ayuda interesante para todos aquellos que no sean duchos en el género de las aventuras gráficas y que los veteranos pueden ignorar sin que ello interfiera en su experiencia de juego. Otra de las facilidades del Remastered es que no podemos acceder desde el principio al resto de personajes, los cuales se van desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Eso significa que en los primeros compases del juego únicamente controlamos a Bernard. Una decisión más controvertida que la anterior, pero que tampoco altera la esencia de Day of the Tentacle.

Junto con otras novedades de esta revisión encontramos los comentarios del director y galerías con contenidos adicionales, que sin duda harán las delicias de los fanáticos de este título. Todos estos contenidos resultan muy interesantes y la mayoría de ellos se desbloquean de forma progresiva según jugamos.

dayofthetentacleremastered4

Hay que señalar el Maniac Mansion original sigue estando disponible en Day of the Tentacle Remastered, lo que convierte a este título en todo un dos por uno. Eso sí, Maniac Mansión no ofrece ninguna de las mejoras del remastered, por lo que puede hacerse un tanto difícil de jugar. Además, es un juego completamente diferente, increíblemente complicado, pero a pesar de estas características, sigue siendo uno de los títulos fundamentales de las aventuras gráficas.

Apartado sonoro

Este es quizá uno de los apartados controvertidos de Day of the Tentacle Remastered, ya que la elección de las voces no ha sido gusto de todos los aficionados del clásico. Más allá de estas cuestiones, y fanatismos a parte, las voces elegidas son muy buenas y se adaptan al espíritu del juego. También se han versionado las pistas musicales originales, de forma muy fiel, pero con diferencias sutiles que las hacen únicas. Hay que destacar que el doblaje únicamente está disponible en inglés, aunque sí hay subtítulos en español.

dayofthetentacleremastered5

Conclusión

Day of the Tentacle Remastered supone la puesta al día de un clásico, de un título que puede ser considerado sin muchas dificultades como la mejor aventura gráfica de todos los tiempos. El remaster es impecable y es una muestra de cómo deben hacerse estos proyectos, de forma que aúnen el espíritu original con la nueva realidad del momento. A diferencia del vago y cuestionable remaster de Grim Fandango, aquí Double Fine se ha puesto las pilas y ofrece un producto redondo.

Pocas pegas se le puede encontrar a Day of the Tentacle Remastered, ya que el juego en el que se basa es perfecto en su imperfección. Quizá a día de hoy los controles puedan resultar un tanto arcaicos, a pesar de la mejora realizada, pero el diseño de los puzles y el planteamiento del juego es sencillamente sublime. Otra cosa es que se puedan cuestionar aspectos como la nueva música u otras decisiones que choquen contra el pensamiento único de los puristas más absolutos, pero más allá de esa realidad fanática estamos ante un título perfecto, que no decepcionará a ningún aficionado a la aventura gráfica.

dayofthetentacleremastered6

Day of the Tentacle es una aventura original, absurda y alocada, un producto que no es de este tiempo, pero que gracias a este remaster es como si hubiese viajado en el tiempo, como ocurre en la propia aventura, para permitirnos disfrutar de ella una vez más. Volver a disfrutar de esta aventura me ha hecho volver a rememorar esa mítica frase del tentáculo morado de «…me siento como si pudiese conquistar el mundo». Atemporal, única e irrepetible.

Day of the Tentacle Remastered está disponible desde el 22 de marzo de 2016 para PC (14,99 euros), PS4 (14,99 euros) y PSVITA (14,99 euros).

Equipo de Pruebas