DeadOrAliveXtreme3Análisis

Dead or Alive Xtreme 3 ya era el blanco de críticas incluso mucho antes de anunciar su lanzamiento definitivo. Su presentación provocadora, su estilo abiertamente dedicado al erotismo y la prerrogativa de su sistema de juego formaban la triple excusa que usaban los detractores para considerarlo un mal producto.

Como respuesta ante el aluvión de opiniones, se decidió que el juego sólo sería lanzado en Asia, sin perspectivas de que apareciera en los mercados de occidente. Aun así, Koei Tecmo Games anunció que vendría con contenido en inglés, para quien quisiera importarlo desde el país nipón.

¿Merecía Dead or Alive Xtreme 3 ser apartado del potencial público de Europa y América?

La tercera entrega de la subfranquicia ‘Xtreme’ salió a la venta el 24 de marzo, tanto para PS4 en su versión Fortune, como para PSVita, en su versión Venus. Ambas versiones son diferentes en cuanto a su calidad, pero tratan de cumplir en el objetivo que marca el juego: disfrutar de los cuerpos candentes y sensualmente explosivos de las protagonistas de la franquicia Dead or Alive.

Dejando de lado los términos morales a los que cada uno puede o no adherirse, trataremos de contestar a la pregunta de si vale la pena Dead or Alive Xtreme 3, como juego y producto. Nos hacemos eco de la gente interesada, y veremos si su precio es justo.

DeadOrAliveXtreme3Análisis08

Demos un paseo hasta la isla de Zack Island. Si el viaje no merece la pena, al menos habremos podido disfrutar de la vista de nueve jóvenes, ¿no?

Disfrutad del análisis.

El concepto

En los primeros minutos, Zack, el DJ de la serie original, nos explicará los sucesos vividos en Dead or Alive Xtreme y Dead or Alive Xtreme 2, y lo que sucedió la anterior isla dos veces.

En esta ocasión, a través de un espectacular despliegue gráfico, nos invita a echar un vistazo por la nueva isla paradisíaca. Veremos muchos de los lugares que podremos visitar más adelante, con el habitual humor del americano.

La premisa es la siguiente: Zack ha creado una nueva y mejorada isla. Sin embargo, estará ocupado con otro trabajo que coincide con este período vacacional, por lo que no estará disponible para poder ayudar a las chicas. Seremos nosotros, los jugadores, a los que él se dirige durante la secuencia de introducción, quienes deberemos complacer, ayudar y mimar a los personajes del videojuego, y reflotar la isla.

DeadOrAliveXtreme3Análisis01

Después de esto, se nos presentará el plantel de personajes (exclusivamente femenino). Tras elegir una, escogiendo además a una compañera (que podremos cambiar más adelante), disfrutaremos de estas vacaciones de catorce días.

Cada chica tiene su motivación para pasar estas dos semanas en la isla de Zack, y ella misma nos los contará a través de una pequeña secuencia en la que recorrerá la orilla del mar. Sin embargo, al final de cada pequeña historia de las protagonistas, el resultado será relajarse.

Mientras van pasando los días, nuestra tarea será mantener a las chicas contentas, aumentar la confianza tanto en el Owner (nosotros, los dueños) como en sus compañeras y participar en diferentes actividades.

¿Cuál es el propósito final? Disfrutar de las vistas, por supuesto. En todos los sentidos.

Apartado técnico

Durante las primeras imágenes, que Zack nos muestra a través de la pantalla de un televisor, vemos un despliegue técnico brutal, donde hay un enorme juego de luces, sombras, brillos y demás.

Salvo las excepciones donde aparecen imágenes del final de los anteriores juegos, se nos presenta la isla de esta tercera entrega de la mejor forma posible, con enormes paraísos escondidos, dotados de una calidad gráfica asombrosa.

DeadOrAliveXtreme3Análisis11

Es cierto que, luego, durante el transcurso del juego, podremos ver los mismos lugares en, prácticamente, las mismas condiciones que en dicho vídeo, pero el problema principal es que las protagonistas, el principal motivo por el que adquirir este juego, no están tan bien definidas como debieran estar.

En primer lugar, romperemos una lanza a favor de las chicas: son hermosas y, físicamente, están bien logradas. Sus gestos son naturales y sus expresiones en los diferentes escenarios prácticamente se corresponden con la realidad. Desde expresar una emoción al perder en un minijuego hasta sentirse agradecidas por un regalo, incluso fatigarse después de un duro día: sus rostros están bien hechos.

En algunos personajes se nota más que en otros. Marie Rose y Honoka, las féminas promocionales, parecen tener una mayor caracterización que otros como Nyotengu. Sin embargo, esto puede no deberse a un mayor tiempo en sus respectivos desarrollos, sino a sus personalidades.

Cuando no queramos participar en actividades, podremos disfrutar de las chicas siendo ellas mismas y paseando, o relajándose, en la playa o la piscina. Es en estas situaciones cuando veremos mayores matices de las particularidades de los personajes, que ya viéramos en la franquicia original.

DeadOrAliveXtreme3Análisis12

Algunas se mostrarán emocionadas; otras, confiadas; otras sospecharán de Zack. Helena, por ejemplo, cuya posición social es elevada, parecerá estar acostumbrada a la isla, más que sus compañeras, y hará comentarios al respecto. Sus rostros reflejarán las emociones de cada personaje en todo momento, lo que nos facilitará el escoger a qué personajes enviarle regalos o qué actividades hacer.

Aquí es cuando metemos el ‘pero’: sus rostros están bien hechos, y sus cuerpos definidos, pero algo falla.

Aunque su lenguaje facial es agradable, la animación que compete a los brazos resulta extraña en más de un sentido. En muchas ocasiones, no se corresponderá la posición de sus brazos con lo que está diciendo.

Durante los minijuegos (algunos de ellos), pierden cualquier tipo de atractivo que pudieran tener, pasando de ser modelos esculpidas con detalle a sacos de huesos que se sacuden sin ningún tipo de control. Mientras corren, saltan o escalan, parecen olvidar que tienen pechos, pues, en más de una ocasión, hemos visto como los brazos traspasaban estos.

Desgraciadamente, no es el único momento en el que el clipping emponzoñará las imágenes de las modelos y luchadoras.

DeadOrAliveXtreme3Análisis02

Lo que más salta a la vista es el poco cuidado que se ha hecho del cabello y de algunas prendas de ropa (especialmente, pareos y faldas largas) respecto al cuerpo del personaje. No os preocupéis si, de pronto, el cabello atraviesa la zona del pecho, de los brazos o los hombros, o si la prenda inferior que lleven se eleva sin razón alguna y empieza a pelearse con el modelado del personaje.

Entendemos que puede suceder. En el desarrollo de un videojuego, no se pueden tener en cuenta todas las posibles variantes. Sin embargo, el motivo principal de esta entrega son las chicas, por lo que no podemos entender por qué se escogió dejarlo deliberadamente así, teniendo en cuenta que el clipping sucede con la mayor parte de los personajes.

No queremos adelantar algunas de las sorpresas del final, pero cuando las protagonistas realizan algún tipo de baile con una prenda larga, la falda les llega a atravesar el estómago, mientras el cabello pasa a través de su cuello.

Además de este error, las actividades presentan un balance bastante descompensado en lo referente a su capacidad técnica. Algunos de los minijuegos parecen haber recibido una mayor cantidad de atención durante el desarrollo, mientras que otros han sido evidentemente reciclados de anteriores entregas, sin ningún tipo de mejora en sus animaciones desfasadas.

dead-or-alive-xtreme-3-08-21-15-1

Un detalle que nos ha llamado la atención particularmente es el minijuego de volleyball, que no ha mejorado en ningún sentido desde su aparición en Dead or Alive Xtreme 2. Desde la posición de la cámara hasta cualquier movimiento ha sido calcado de su predecesor.

Pero hay que admitir que, por algo malo, hay algo bueno: todo lo que sean escenarios, lugares, objetos, artículos de regalo… parecen estar cincelados por un artista. Si hay algo en lo que esto destaca por encima de otros elementos es en el agua. Las partículas resultantes de la piscina o del mar afectan a las protagonistas, y ya sea mojando únicamente los pies o bañándose, podemos ver que el agua tiene un enorme despliegue visual. Incluso, en los momentos en los que las chicas están debajo del agua, vemos un reflejo sorprendente y realista que nos ha agradado.

Junto al agua, encontramos al sol, y no de modo visual. No recordamos cuál fue el último juego que hizo partícipe esta mecánica en su sistema de juego, pero el descansar durante el día en las hamacas de la piscina o en las rocas cercanas a la orilla del mar afectará al cuerpo de las luchadoras. A medida que avancen los días, su piel se teñirá de moreno, poco a poco.

DeadOrAliveXtreme3Análisis09

Si cambiamos su prenda de vestir en algún momento durante esos días, veremos la marca del moreno que ha dejado la prenda anterior, y el cambio de coloración del blanco general que padecen todas a un moreno profundo. Es un detalle agradable en todas las chicas.

Al mismo tiempo, el sudor también parece afectar a las chicas después de algunas de sus actividades, pero no durante ellas. Sin embargo, el trabajo resultante es atractivo.

Finalmente, hay un detalle que esperamos mejoren durante la próxima entrega: las manos y los pies.

Jugabilidad

Dead or Alive Xtreme 3 es un videojuego casual, con diferentes minijuegos que varían en jugabilidad, control y mecánicas.

Hay dos modos de juego, principalmente: el modo Owner y el modo Girls. Tras escoger personaje, podremos intercambiar el modo de juego entre uno y otro, indistintamente.

En el modo Owner, podremos ir recorriendo los diferentes modos de juego, seleccionando a las chicas de nuestra preferencia, ropa bajo nuestra elección y situarlas en cualquier zona de la isla que escojamos, para proceder a una sesión fotográfica. Más tarde, podremos revisar nuestra galería.

En el modo Girl, controlaremos a nuestro personaje femenino a través de las diferentes actividades. Mediante el menú, elegiremos un lugar, una actividad, y alguien con quién desempeñar esa actividad.

En el momento de elegir personaje, uno de los otros personajes femeninos nos preguntará si queremos que nos acompañe en nuestras vacaciones. Si respondemos que ‘sí’ será nuestra pareja predeterminada en todos los acontecimientos de la isla, pero podemos cambiarla a voluntad.

DeadOrAliveXtreme3Análisis14

Tenemos todo un plantel de actividades a realizar, cada una de ellas con su propio control y sistema de juego.

  • Pool Hopping: este minijuego podremos realizarlo en solitario o con una compañera. Consiste en saltar consecutivamente de una plataforma a otra, combinando pasos cortos y pasos largos. Hay que combinar rapidez, precisión y velocidad, por lo que no es un minijuego sencillo.
  • Butt Battle: nos subiremos a la una plataforma con una de nuestras compañeras, sobre la piscina. Mediante pequeños golpes con el trasero (de ahí el nombre del minijuego), deberemos golpear lo suficientemente fuerte a nuestra compañera para arrojarla de la balsa, o esquivar sus embestidas para que caiga.
  • Tug-Of-War: similar al Butt Battle, este es uno de los modos de juego más divertidos y estrategas. Nos enfrentaremos 1 VS 1 con una de nuestras compañeras. Cada una estará sobre una plataforma en la piscina, sujetando el extremo de una cuerda. Mediante tirones (o soltando la cuerda en el momento justo) trataremos de que nuestra rival caiga al agua.

DeadOrAliveXtreme3Análisis18

  • Beach Volleyball: este minijuego ha sido el protagonista en otras entregas de la franquicia. En esta ocasión, las mecánicas se mantienen de juegos anteriores. Tendremos tres toques de balón para poder puntuar, siendo el tercero un remate hacia el equipo rival.
  • Beach Flags: esta prueba consiste en una carrera 1 VS 1. Nos tumbaremos de espaldas a la meta y, al grito de ‘Go!’, deberemos levantarnos y correr para alcanzar la bandera.
  • Rock Climbing: en esta competición en solitario, deberemos alcanzar la cima de una montaña mediante quick-time events, en el menor tiempo posible.
  • Casino: este modo sólo estará disponible durante la noche. Dentro de este, tendremos acceso a varios tipos de juego (como Blackjack o Póker), cada uno con sus propias normas y rivales.

Contando los juegos del casino como una actividad individual, hay siete actividades en las que podremos participar a lo largo de los 14 días que dura el videojuego. Dichas actividades pueden repetirse a lo largo de los días, y cada una de ellas dará experiencia y dinero en base a los resultados. Si ganamos limpiamente, obtendremos puntuaciones más elevadas.

La IA es precisa e inteligente, especialmente en aquellas pruebas que requieren reflejos, como Beach Flags o Butt Battle. En la mayor parte de las ocasiones, es justa con el jugador, sin dejar de ser exigente. Hay algunas pruebas más sencillas que otras, como Rock Climbing, pero son divertidas.

DeadOrAliveXtreme3Análisis04

Además de las actividades presentadas, podremos darle permiso a nuestra chica para relajarse en la piscina, en la playa o en otros sitios, dando lugar a una escena divertida. En dichas escenas seremos jugadores pasivos, pero podremos utilizar el zoom para ver mejor a los personajes.

Alcanzar la máxima confianza con cada personaje es una tarea difícil

A medida que vayamos completando actividades, días y demás, iremos aumentando nuestro nivel como Owner, respecto a la chica en cuestión. Al finalizar los días, se nos abrirán más opciones, relacionadas con la confianza de cada personaje hacia nosotros. Esto dará lugar a que ellas se vean atrevidas, y que culminarán con la escena más picante y erótica del videojuego.

Tendremos acceso libre a la tienda, en la que podremos utilizar los puntos adquiridos durante las pruebas para comprar conjuntos y regalos. Nuestro personaje podrá usarlo como regalo hacia otras chicas, para así aumentar la amistad entre ellas, o puede ser un regalo nuestro hacia el personaje bajo nuestro mando.

El qué regalar a cada chica depende del objeto y del momento en cuestión. En muchas ocasiones, no podremos saber el gusto del personaje hasta que le demos el regalo, por lo que habrá que ir probando y conociendo a nuestra invitada. Pensad que tendremos catorce días para esto.

Cualquier personaje puede rechazar un regalo que reciba

Cada conjunto que le compremos (o que les regale Zack de manera automática al final del día) podremos utilizarlo luego para vestirlas, ya sea en el modo owner o en las diferentes actividades.

Si pensáis en el volleyball como la base para este juego, estáis equivocados. Este no es un juego de volleyball, ni tampoco lo pretende. Ese es un minijuego más, igual de divertido y competitivo que los otros, pero no es la principal atracción.

DeadOrAliveXtreme3Análisis06

El videojuego ofrece la combinación perfecta entre chicas hermosas y minijuegos sencillos, por lo que jugarlo o no depende de en qué medida valoréis la presencia de hermosas jóvenes comportándose libremente en un hotel paradisíaco, y actuando de manera ‘cute’.

La experiencia es bastante corta, y podremos completar un recorrido entero con cada chica en 2-3 horas.

Sonido

Hay dos puntos a tener en cuenta a la hora de hablar sobre la ambientación sonora del videojuego: las voces y la escasa música.

Las voces están realizadas por las mismas actrices de voz de los juegos originales, por lo que están bien caracterizadas. Hay bastantes líneas de diálogo, desde conversaciones entre las chicas hasta interpelaciones al jugador.

DeadOrAliveXtreme3Análisis13

No hay doblaje inglés, o en cualquier otro idioma, por lo que nos toca disfrutar del japonés.

El otro elemento a destacar es la escasa música, y no por ello es un punto negativo. En esta entrega, durante los momentos en los que las chicas se relajan, o están en su cama, habrá un suave hilo musical que aparece con la intención de provocar esa calma isleña que se disfruta.

Hay gritos de emoción que parecen gemidos eróticos

En las escenas finales, o en otros momentos, sí se disfruta de alguna melodía más intensa, pero son ambientales y encajan con la atmósfera del videojuego.

Lo que más podría llamar la atención son los sonidos naturalistas del mar, de la brisa, de los árboles y de los rumores lejanos de los demás personajes alrededor de la isla de Zack. Todo ello está pensado para aumentar la sensación de paz. Y lo consigue de sobra.

La versión de PSVita: Venus

Japón siempre ha intentado mantener una ecuanimidad entre la versión grande y la versión pequeña. De hecho, hay muchas recompensas que se obtienen en una consola y en otra, y que no están en su respectiva hermana.

Sin embargo, en lo referente al contenido, si bien es prácticamente idéntico en modos de juego, no podemos evitar lamentarnos por la evidente calidad negativa.

Entendemos que es una consola portátil, pero es inevitable fijarse en sus bordes mal definidos, sus rostros ligeramente pixelados y sus vestidos sin ningún tipo de detalle. La única mejora con respecto a su hermana mayor es la posibilidad de hacer que el viento haga efecto sobre los pechos de las chicas mediante el uso de la pantalla táctil, pero eso no excusa todos los demás elementos.

DeadOrAliveXtreme3Análisis16

El atractivo de Dead or Alive Xtreme 3 son las chicas, y aquí no están todo lo bien que podrían estar. Todo lo demás sigue igual, pero ellas han experimentado un enorme descenso en su apariencia gráfica.

Sin embargo, podemos asegurar que el videojuego sigue siendo igual de divertido, y que se ha ajustado el control perfectamente a la portátil.

Si sois de los que no os importa la diferencia gráfica, y buscáis disfrutar del verano en la isla de Zack, Venus es una opción a tener en cuenta. Pero si podéis disponer de una PS4, no deberíais dudar.

DeadOrAliveXtreme3Análisis16-5

Conclusión

Dead or Alive Xtreme 3 no pretende ser más de lo que es: un videojuego creado para situar a las féminas de Dead or Alive en situaciones potencialmente eróticas.

Los minijuegos, las actividades, la isla… no son sino adornos que nos permitirán aumentar la diversificación de situaciones posibles. Aportan de manera justa, y nos ayudan a estrechar vínculos con las chicas, pero no son los protagonistas. Se nota que todo lo que no sean ellas ha quedado relegado a un segundo plano durante las etapas de producción.

Sin embargo, hay minijuegos disfrutables y entretenidos, difíciles a su simple manera. Hay una descompensación importante en alguno que otro, pero los realmente entretenidos lo serán siempre, incluso cuando hayamos completado las vacaciones con cada chica. Podemos desechar los aburridos o facilones.

La personalización de cada chica es inmensa, y su relación con el owner es tan intensa que se podrá llevar hasta sus últimas consecuencias.

DeadOrAliveXtreme3Análisis10

Teniendo en cuenta lo que el videojuego presenta, puede que Koei Tecmo Games debiera haber ido un paso más allá y dejar de sugerir para ‘mostrar’. Pero no os asustéis. Para todos aquellos que no gustan de un videojuego así, no hay momento donde se vea más de lo que la imaginación insinúa.

A pesar del problema con las animaciones, las chicas son muy humanas, y se llega a empatizar con ellas durante los días. Puede que hubiera estado bien alguna opción de diálogo, más allá de la de los regalos y demás mecánicas, pero no podemos decir que resulte aburrido entablar amistad con los personajes.

Como guinda final, el hecho de que llegue traducido al inglés nos hace pensar en la deferencia de Koei hacia el público occidental. Sólo tendréis opción al ‘inglés’ si adquirís la edición Asia, que admite otros idiomas. La edición Japan no recoge el inglés.

Tened presente que no da más de lo que tiene: es un juego creado por y para el fanservice. En PSVita está bien, pero es en PS4 donde alcanza su mayor capacidad. Puestos a elegir, la hermana mayor es mejor.

Si queréis disfrutar viendo chicas en posiciones sensualmente cargadas, Dead or Alive Xtreme 3 es vuestro juego.

DeadOrAliveXtreme3Análisis05

Dead or Alive Xtreme 3 está disponible para su importación a través de la página Play Asia, para PS4 (52.71€) y PSVita (43.92€). También podéis adquirir la edición Fortune Coleccionista (114.21€), y la edición Venus Coleccionista (110.21€). Si os interesan ambas ediciones, las tenéis en un pack conjunto, llamado Saikyou Package (263.57€).