Guste más o menos, lo cierto es que Hideo Kojima volvió a sorprender a la industria del videojuego con el lanzamiento de Death Stranding. Un título completamente único en el que se alcanzó una meta a priori muy complicada: convertir el viaje del héroe en el verdadero protagonista. Como decimos, un objetivo realmente complicado de cumplir y que la obra del nipón consiguió alcanzar de forma sobresaliente.

Evidentemente, viajar de un lado a otro de unos Estados Unidos distópicos no era el único aliciente que ofrecía Death Stranding. El juego estaba acompañado de una historia enrevesada e interesante y con un apartado gráfico que regalaba a los usuarios unos escenarios de una gran belleza salvaje. Todo ello aderezado con una excelente banda sonora con la que la experiencia de juego llegaba a convertirse en algo inolvidable.

A pesar de ser un juego redondo, la llegada de Death Stranding a PlayStation 5 abrió un marco de oportunidad a Hideo Kojima para añadir más contenido a este título. De forma paralela, también se estaba trabajando para añadir diversas mejoras gráficas para sacar el máximo partido al hardware de la plataforma de Sony y que los usuarios de PC ya habían podido disfrutar.

En este contexto podemos situar a Death Stranding Director’s Cut. Un producto especialmente centrado en ampliar la experiencia de juego original para ofrecerlo a los usuarios de PlayStation 5 con mejoras gráficas y rendimiento y que ahora llega también a PC. En esta última plataforma las novedades técnicas no son relevantes, pero las jugables sí pueden ser de interés para todos aquellos que quieran adentrarse en esta singular experiencia que ofrece la obra de Kojima.

A nivel gráfico, la principal novedad que ofrecer Death Stranding Director’s Cut es la posibilidad de jugar a este título con resolución 4k, una estabilidad de frames mucho mayor y la reducción notable de los tiempos de carga. Como hemos señalado, estas posibilidades ya estaban en la versión de PC, pero los usuarios de PS5 se beneficiarán de estas mejoras gráficas que, si bien no son revolucionarias, sí harán que la experiencia de juego a nivel visual sea mucho más satisfactoria.

De forma paralela, en compatibles los jugadores que cuenten con monitores “ultrawide” podrán configurar Death Strading para que saque partido a este tipo de tecnología. También encontraremos algunas opciones más de configuración para que el juego de Kojima luzca tal y como queramos en nuestro PC. Y para terminar de rematar la experiencia visual, la versión Director’s Cut cuenta con un modo foto para conseguir estampas de gran belleza.

A nivel jugable, las novedades que incorpora Death Stranding Director’s Cut son un tanto limitadas y en algunos casos resultan un tanto cuestionables. No porque no sean interesantes, sino porque rompen la coherencia creada del mundo postapocalíptico creado por Kojima. Los ejemplos más destacados de esto último son las carreras contrarreloj y los encargos del campo de tiro

Estos dos añadidos sin duda aportan más horas de juego a Death Stranding pero al mismo tiempo están muy fuera de lugar. La idea de construir una pista de carreras en este mundo devastado se percibe como algo un poco ilógico y aunque pueda ser entretenido no aporta nada “relevante” al juego. Por otro lado, el campo de tiro ofrece al jugador una experiencia más “shooter” en la que sacar provecho del arsenal del juego en un entorno controlado y sin consecuencias a nivel argumental.

Eso sí, podremos practicar nuestra puntería contra los jefes finales de Death Strading, lo que una vez más contribuye a sacarnos de la ambientación orquestada por Kojima. En cualquier caso, estos encargos son opcionales por lo que no es necesario que les dediquemos tiempo si no queremos. Eso sí, son los que más horas de juego adicional pueden ofrecer a los jugadores que ya hayan completado Death Stranding y se dejen caer ahora en su Director’s Cut.

En lo que se refiere a nivel argumental, Death Stranding Director’s Cut añade un pequeño epílogo al juego a través de un nuevo encargo. Aquellos que ya hubieseis jugado a este título y deis el salto a esta versión podéis importar vuestra partida. De esta forma, tendréis acceso a los contenidos adicionales y empezar directamente en este encargo.

Una misión que no nos llevará demasiado completar pero que nos proporcionará nuevos detalles del mundo de Death Stranding. A nivel jugable será una de las misiones más diferentes, ya que consistirá en infiltrarse en una fábrica abandonada al más puro estilo Metal Gear Solid. Eso sí, con las mecánicas propias de Death Strading, por lo que el combate y el sigilo pueden resultar un tanto pobres, especialmente si lo comparamos con la saga que se pretende emular en esta misión.

De forma paralela, se han añadido pequeñas misiones que introducen algunos objetos adicionales al mundo de Death Stranding. Todos ellos están enfocados a hacernos más cómodo nuestro viaje por los Estados Unidos y sus diferentes regiones. Si fuimos muy observadores en el juego original, podremos observar algunos cambios en la orografía de cara a potenciar el uso de estas herramientas adicionales, aunque tampoco podemos afirmar que estas modificaciones sean realmente significativas.

En cuanto a los objetos que podemos obtener, podemos destacar los puentes quirales para salvar pequeñas distancias, las rampas de salto, una “catapulta” para lanzar paquetes y un jetpack. Como podéis ver, ninguna de ellas es especialmente destacable, pero pueden llegar a resultar muy útiles en determinados momentos del juego. Algo que es de agradecer, ya que no rompen el fino equilibrio que tenía Death Stranding entre desafío y recompensa.

También podremos contar con la ayuda del robot de reparto en este Director´s Cut. Este ayudante auxiliar nos podrá acompañar en las zonas conectadas en la red quiral de forma que podremos llevar más carga con nosotros o incluso pudiendo llevarnos a nosotros mismos. Otra pequeña ayuda que puede venir muy bien durante las fases en las que buscamos aumentar nuestra reputación y nivel de confianza con los habitantes del mundo de Death Stranding.

Para finalizar, la versión de PC incorpora otros contenidos exclusivos como compensación por haber tenido que esperar esta versión un año más que los usuarios de PlayStation 5. Se trata de un par de encargos adicionales en los que obtendremos objetos inspirados en las sagas Half Life y The Witcher que una vez más nos ofrecerán pequeñas ayudas en nuestro viaje por el mundo de Death Stranding.  

Conclusión

Death Stranding Director’s Cut es la versión definitiva de este videojuego creado por Hideo Kojima. Aquellos que en su momento dejasen escapar esta aventura tienen ahora una oportunidad de poder disfrutar de este título con más mejoras visuales y contenidos jugables. Por tanto, no se nos ocurren muchos motivos para no recomendar este título a todos aquellos que no lo hayan jugado.

Eso sí, las novedades respecto a la versión original no son rompedoras y es cierto que podían haber sido mucho más ambiciosas, al menos a nivel de jugabilidad. Quizá el margen para añadir contenidos sin romper la experiencia de juego original era escaso, pero la verdad es que ninguna de las novedades introducidas en esta versión supone un antes y un después de lo que pudimos ver en su día.

Esto último hace que sea un tanto difícil recomendar esta nueva versión a los jugadores que ya se pasaron el juego en su momento. La experiencia Death Stranding es tan redonda que es difícil adentrarnos una vez más en su mundo y dar una segunda vuelta. Los cambios añadidos por este Director’s Cut son variados pero ninguno de ellos tiene un peso suficiente como para justificar por si mismos una segunda vuelta. El epílogo es interesante y algunas de las nuevas herramientas son muy útiles, pero como hemos mencionado, nada revolucionario.  Eso sí, la actualización a esta edición es bastante asequible, lo que sin duda hace que sea tentador dar el salto a Death Stranding Director’s Cut.

¿Merece la pena adentrarse en Death Stranding Director’s Cut? Tal y como hemos expuesto, si no habéis jugado antes a este título la respuesta es un rotundo sí. En el caso de que hayáis jugado previamente, la respuesta será mucho más personal y dependerá en gran medida de las ganas que tengáis de volver a los Estados Unidos distópicos de Kojima. Como hemos mencionado, podréis importar vuestra partida y acceder a las novedades desde el primer momento, aunque en ese caso la duración y su impacto en la partida puede que sea algo completamente anecdótico.

Esta circunstancia hace que si tenéis curiosidad por las novedades de esta versión no suponga un gasto importante. no os sentiréis engañados o decepcionados en exceso.

Death Stranding Director’s Cut ya disponible para PC y PS5.