Año tras año, Konami se sigue esforzando con el fin de proporcionarnos la mejor experiencia futbolística gracias a su simulador Pro Evolution Soccer. Pero esta temporada algo ha cambiado. La empresa ha querido innovar todo lo posible. Y gracias a esa ansia nos ha llegado este eFootball PES 2020. Tiene un nombre diferente ¿verdad? Pues sí, y un montón de cambios en su interior. No estamos ante un lanzamiento más, sino ante algo que no habíamos visto antes.

Aunque en esencia eFootball PES 2020 sigue siendo el mismo Pro Evolution Soccer que hemos visto en años anteriores, Konami se ha puesto las pilas y ha modificado todos los aspectos que creía necesarios. En los artículos que hemos escrito sobre el proyecto hemos hecho notar que la compañía se estaba poniendo las pilas en cuestión de licencias y novedades en todos sus apartados. Lo que estábamos viendo no estaba equivocado, ya que la idea principal se fija, pero a la vez se introducen conceptos muy interesantes.

Este año nos hemos mostrado muy interesados por comprobar si eFootball PES 2020 es el simulador de fútbol que estábamos esperando. Hemos analizado la propuesta, a continuación os indicamos si estáis ante ese PES que se considera definitivo.

Apartado técnico

eFootball PES 2020

Es lo primero que nos entra por los ojos. Aunque el aspecto gráfico de los Pro Evolution Soccer nunca ha sido especialmente rompedor, Konami sigue haciendo esfuerzos para lograr pequeñas evoluciones en cada nueva entrega.

En el caso de eFootball PES 2020 hemos podido comprobar cómo la empresa se ha puesto las pilas en todos los aspectos gráficos, logrando una evolución muy interesante que gustará a todos los usuarios. En este sentido tenemos que destacar que los aspectos de los jugadores, lo que consideramos más importante en este apartado, se han logrado de manera muy positiva. Tenemos que destacar que se han implementado diferentes tipos de modelos, fieles a los jugadores reales, que además se comportan de manera más que correcta en el terreno de juego. Este también ha sido muy logrado, incluyendo movimientos ínfimos como el del césped, la ropa, o incluso la afición, que en esta entrega se ve perfeccionada.

A decir verdad, cuanto estemos en los partidos tanto personajes como estadios cobrarán una vida tremenda, con todo tipo de detalles que recomendamos que no os perdáis. Fuera de los partidos, en lugares como las sesiones de prensa, tenemos que decir más de lo mismo: Konami no ha perdido ni un detalle, reflejando concreta y positivamente todos los aspectos que tienen que ver en el fútbol.

Todas las cosas que veremos funcionan de una forma extremadamente fluida y sin ralentizaciones, incluso en los momentos en los que existen muchos elementos en pantalla. Esto hace denotar que Konami ha sabido aprovechar la potencia disponible en las consolas de la actual generación, optimizando los recursos y facilitando el desarrollo con el fin de conseguir un uso coherente de los mismos.

No podemos olvidarnos de los ya conocidos efectos visuales, los cuales no son numerosos, pero tampoco inexistentes. Quizá en ocasiones tengamos que fijarnos mucho, pero lo cierto es que estos efectos han sido muy conseguidos, consiguiendo plasmar esos momentos que pasarían desapercibidos, pero que están ahí. Hablamos de momentos como en los que hacemos una entrada y el césped salta, o cuando golpeamos el larguero. Pequeños detalles que consiguen completar un apartado gráfico muy interesante.

En definitiva, decir que el apartado técnico de eFootball PES 2020 ha evolucionado muy positivamente respecto de otras entregas de la franquicia. Una modificación que se hace notar desde que iniciamos el juego, y que ayudará a proporcionar una experiencia de simulación muy buena.

Sonido

eFootball PES 2020

Podríamos decir que el apartado sonoro es sobre el que menos modificaciones se han ejecutado, aunque no por ello nos quedamos sin cambios que perfeccionen los resultados conseguidos.

Aunque en un principio tendríamos que fijarnos tanto en la música, como en los efectos sonoros y comentarios, vamos a decir que la primera solo será palpable en los menús del videojuego, con melodías bastante pegadizas y efectos sonoros que no dejarán indiferente a nadie. Las canciones se han puesto en marcha con el fin de entretener en estas situaciones. Una implementación que ha resultado bastante correcta, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta ocasión se han licenciado una gran cantidad de temas con el fin de insertarlos en el videojuego.

Los efectos sonoros también se han de notar en los partidos, siendo reflejados de manera extremadamente fiel. A este respecto se nota que Konami ha ido caminando en la senda correcta, realizando modificaciones en el apartado sonoro que sin duda facilitan una mejor inmersión durante los partidos que se disputarán. La verdad es que no tenemos peros y es necesario decir que la desarrolladora ha realizado un excelente trabajo.

Finalmente vamos a centrarnos en los comentarios, dónde repiten Carlos Martínez y Julio Maldonado como comentaristas, realizando de nuevo un trabajo bastante interesante. Este aspecto quizá necesite ser perfeccionado debido a algunos momentos que no concuerdan con lo que en realidad está sucediendo, aunque confiamos en que los esfuerzos de Konami también se están centrando en esta dirección. En los comentarios no hay mayores cambios respecto de otras entregas, así que no hay mucho más que añadir.

Aunque habíamos dicho con anterioridad que el sonido de eFootball PES 2020 es quizá el apartado más flojo del proyecto, hay que destacar que Konami ha realizado muchos esfuerzos en este sentido, mejorándolo sobre manera respecto de otras entregas de la serie. Algo que tenemos que mencionar y que, la verdad, le viene muy bien al proyecto.

Jugabilidad

Está claro que el apartado más importante de los Pro Evolution Soccer es su jugabilidad. Casi todos los fans de estos simuladores futbolísticos optamos por cada una de las entregas de Konami simplemente porque la empresa ha conseguido una experiencia jugable extremadamente fiel a la realidad. Y sigue mejorando, año tras año.

eFootball PES 2020 no iba a ser una excepción en cuanto a la jugabilidad. Comencemos por los modos de juego, un aspecto que se ha estabilizado un poco y sobre el que solo se han implementado algunos cambios menores. Pero suficientes, en nuestra opinión. Por una parte, por ejemplo, tenemos modificaciones en la Liga Master, la cual ahora es más cinemática, con momentos clave muy interesantes en los que nosotros como jugadores adquiriremos especial protagonismo. Incluso podemos crear un entrenador totalmente personalizado a lo que queremos (u optar por aspectos y características ya predefinidas).

eFootball PES 2020

En este modo de juego Konami se ha esforzado para que nosotros tengamos el gran peso de casi todas las decisiones, por lo que tendremos que pensarnos dos veces las cosas antes de ejecutar cualquier movimiento.

Por otra parte, vamos a centrarnos también en el modo myClub, el cual se ha orientado más hacia la jugabilidad online. Konami ha implementado novedades en el sentido de cambios estéticos y ajustes menores con el fin de perfeccionar la experiencia. En este sentido puede que veamos el modo algo continuista, aunque hay que decir que sigue siendo bastante entretenido.

En cuanto a modos de juego, los comentados anteriormente son los que reciben las modificaciones más llamativas. No olvidéis que siguen existiendo opciones como las ya típicas ligas, el entrenamiento y las competiciones, las cuales siguen siendo muy entretenidas, poniéndonos en ocasiones de los nervios debido a la gran calidad que la IA demostrará en los partidos. Konami no ha querido arriesgar mucho en los modos de juego, aunque estamos contentos con lo que se ha conseguido.

Grandes cambios en la jugabilidad

eFootball PES 2020

Nos gustaría continuar mencionando que Konami se ha puesto las pilas en cuanto a la jugabilidad de eFootball PES 2020, pero sobre todo en las maneras que tendremos de controlar a jugadores y al esférico, en todas las ocasiones en las que podremos ejecutar partidos. En cuanto al balón, por ejemplo, sigue respondiendo excelentemente bien a las instrucciones que realicemos sobre los mandos. Quizá sea un poco exigente si queremos poner en marcha las mejores jugadas, o si queremos ejecutarlas en terrenos mojados o irregulares. Un aspecto que se ha plasmado muy bien.

Las formas de controlar a los propios jugadores también se han modificado. Estos tienen movimientos naturales, realistas, dejando de lado los aspectos robóticos que pudimos ver en otras entregas. Konami ha perfeccionado esto y se lo agradecemos bastante, porque ha permitido que la experiencia sea más fiel a la realidad. Cuidado también porque en su día dijimos que Andrés Iniesta había colaborado en cuanto al desarrollo del juego. Esto se nota mucho en aspectos como los regates y las maniobras, dónde se han realizado modificaciones importantes que tendremos que practicar con el fin de dominarlas a la perfección. Algo parecido ocurre en movimientos clave como los pases o disparos, aunque en estos casos los cambios no se notan tanto.

Controles, controles y más controles

eFootball PES 2020

Finalmente, en cuanto a la jugabilidad, vamos a centrarnos en los esquemas de controles que se han implementado en eFootball PES 2020 y que, dicho sea de paso, no reciben mayores modificaciones respecto de otras entregas. Básicamente porque los controles siguen siendo los mismos, con iguales botones para iguales acciones. Algo que valoramos de manera positiva, ya que se trata de esquemas fáciles de poner en marcha y que los fans de la franquicia Pro Evolution Soccer ya hemos aprendido.

Tenemos que destacar, en todo caso, que los esquemas de controles se pueden personalizar, adaptándolos a nuestras necesidades. Nosotros no hemos tenido mayores problemas. Si algo funciona, pensamos, es mejor no tocarlo.

Es cierto que en cuestión de jugabilidad eFootball PES 2020 ha evolucionado respecto de otras entregas de la franquicia de Konami. Sin embargo, lo ha hecho de diferentes formas: no solo conservando aquellos aspectos que ya funcionaban y que era mejor no tocar, sino también implementando novedades en otros apartados que se podían perfeccionar. Konami ha tocado el proyecto mínimamente, perfeccionando lo que era necesario y contando con ayuda profesional y de licencias para algunos apartados que necesitaban de estas. El resultado, en cuanto al apartado jugable que nos concierne, es bastante bueno y demuestra la solidez del proyecto y el hecho de que eFootball PES 2020 sigue siendo uno de los reyes más notables en cuanto a los videojuegos de simulación futbolística.

Multijugador online y DLC

eFootball PES 2020

Los modos multijugador online de eFootball PES 2020 no reciben mayores cambios respecto de otras entregas. Simplemente seguimos teniendo campeonatos y ligas online que podemos poner en marcha con otros usuarios. Funcionan bien, son divertidas, y a la vez tienen implementadas todas las nuevas opciones que ya hemos podido ver en los modos offline. Se podría decir que la experiencia fuera de línea se ejecuta en las experiencias que se pueden conseguir por Internet.

Dicho esto, tenemos que concretar que las partidas que hemos disputado online han funcionado bastante bien, aunque el nivel de otros jugadores era bastante superior al que teníamos nosotros. Se pueden ejecutar partidos amistosos, ligas y copas, entre otras modalidades, aunque no hay que olvidar que la dificultad de estos modos depende de los usuarios con los que juguemos.

En cuanto a contenidos adicionales y DLC, hay que destacar que Konami actualiza eFootball PES 2020 de manera asidua, implementando plantillas, ropa para los jugadores y nuevas opciones cada poco tiempo. Esto es muy importante, debido a que el mercado del fútbol está en constante cambio. Así, podremos ver estas modificaciones sobre el juego.

Finalizando, el apartado multijugador se ha visto muy mejorado respecto a otros Pro Evolution Soccer. Konami, de nuevo, ha implementado modificaciones menores, conservando un buen ritmo de actualizaciones que gustará a los usuarios que quieren mantener el proyecto siempre al día.

Conclusión

eFootball PES 2020

eFootball PES 2020 es, ante todo, uno de los mejores simuladores de fútbol a los que hemos podido jugar durante los últimos años. Un proyecto sólido, parcialmente renovado y con características que gustarán a todos los usuarios. Un videojuego que consigue hacernos llegar toda la emoción del fútbol.

En esta ocasión Konami ha trabajado para mejorar aquellos aspectos que lo necesitaban, implementando también novedades en todos los apartados sobre los que se creía conveniente. No hay que olvidar que para el desarrollo de esta entrega se ha contado con licencias oficiales y ayuda profesionales de jugadores y expertos del deporte, lo cual se nota en muchos aspectos del proyecto. Y que nosotros valoramos positivamente.

eFootball PES 2020 es un simulador futbolístico que mejora en casi todo y que, finalmente, proporciona una experiencia más que notable en sus diferentes propuestas, tanto en partidos como en modos de juego. Una iniciativa que nadie debería perderse.

eFootball PES 2020 ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.