A pesar de que los juegos de la Fórmula 1 no son excesivamente famosos, tenemos que reconocer que con cada nueva entrega publicada (recordad que es una serie anual) nos divertimos más. El año pasado ya pudimos echarle el guante a F1 2018, un paquete que incluía diferentes novedades y que nos dejó con un excelente sabor de boca. Desde hace unas semanas tenemos disponible F1 2019, una nueva edición que viene a mejorar el título que ya conocemos.

F1 2019 viene a contentar a los aficionados de la Fórmula 1. Ya decimos que no se trata de un videojuego que venga a revolucionar la franquicia, sino más bien a mejorar las características que necesitaban de apoyo, perfeccionar los errores encontrados en las anteriores entregas y, sobre todo, renovar las plantillas de equipos y pilotos con el fin de que podamos participar en carreras frenéticas, realistas y muy divertidas.

En cuanto a su puesta en marcha no se aleja de la idea base que ya se ha administrado en otros lanzamientos. Y es que F1 2019 es un simulador basado en la competición con el mismo nombre que quiere permitirnos controlar a los pilotos de carreras más populares de la temporada. Aunque también tenemos que decir que, justo al principio del proyecto, nos dará la oportunidad de crear a nuestro propio piloto, incluyendo algunas cosas a poner que son bastante interesantes, como las facciones de la cara, el nombre o el número que tendrá en su dorsal.

Hay que tener claro que F1 2019 pone a nuestra disposición no solo la conocida competición, sino diferentes modos de juego con el fin de que podamos competir en diferentes tipos de carreras que, sin duda, nos divertirán bastante.

La pregunta que se hacen los usuarios es si este nuevo lanzamiento justifica el gasto que supone, teniendo en cuenta las características de las que dispone. Vamos a echarle un vistazo a lo que ofrece.

Apartado técnico

F1 2019

Lo que más salta a la vista la primera vez que iniciamos F1 2019 es sin duda su apartado técnico, es decir, lo que se ve. Este aspecto es bastante importante, teniendo en cuenta que estamos ante un simulador de Fórmula 1 y que, no en vano, tendremos que utilizar lo que veamos con el fin de saber lo que tenemos que hacer.

Primero tenemos que fijarnos en el apartado técnico en un nivel global. La primera impresión es bastante buena, lo que significa que la calidad de todo lo que veamos tiene un nivel notable. Los modelos de los personajes, por ejemplo, están bien construidos, aunque se nota que dónde más énfasis se ha puesto ha sido en los coches. Algo lógico, ya que son los modelos que tienen más peso.

En cuanto al aspecto gráfico de los bólidos, no hay duda de que las recreaciones son casi perfectas, con un alto nivel de realismo que se agradece mucho. En cuanto veáis los coches podréis saberlos identificar. En este aspecto el trabajo ha sido estupendo. También tenemos que mirar los efectos visuales que, si bien no están tan presentes como podría parecer, sí que resultan especialmente importantes. Se ponen en marcha en situaciones en las que, por ejemplo, hay un accidente o cuando se necesitan mostrar partículas en concreto. Este aspecto también ha sido bien trabajado. Nos daremos cuenta sobre todo cuando la física haga su efecto y veamos cómo los coches se destruyen tras cada golpe.

Lo único que nos gustaría mejorar, en cuanto al apartado gráfico de F1 2019, son dos aspectos que hemos notado bastante. Por una parte, en muchas ocasiones hemos encontrado dientes de sierra que se notan bastante en el apartado gráfico. Esperamos que se pueda implementar algún sistema de reescalado que no los haga tan notables. Por otra parte, señalar que existen algunos inconvenientes de rendimiento que provocan ralentizaciones. No se trata de problemas graves, por lo que estamos seguros de que serán solucionados gracias a futuras actualizaciones.

Ya os decimos que el apartado técnico de F1 2019 es bastante bueno. Necesita algunos ajustes menores, pero ya de por sí le podemos dar una nota muy interesante. Un trabajo que os ayudará a disfrutar el proyecto.

Apartado sonoro

F1 2019

Aunque podría parecer que el aspecto sonoro de F1 2019 no es importante, no hay duda de que tendremos que poner en marcha todos nuestros sentidos cuando estemos en las carreras. Incluyendo la oreja. Y es que es de importancia el hecho de que podamos escuchar lo que está sucediendo en cada momento: los coches que van detrás nuestro, los sonidos que hacen los vehículos o las instrucciones que recibimos.

En este aspecto se han introducido novedades bastante interesantes, aunque en los apartados más pequeños que podríamos esperar. Por ejemplo, la música no está muy presente, limitándose a los menús, y con canciones bastante interesantes que, si bien no son extremadamente famosas, ayudan a amenizar los momentos. En este sentido también vamos a hablar de los efectos sonoros, centrados casi en exclusiva en los momentos clave como frenazos, los sonidos de selección de los menús, o pequeños clips que en ocasiones apenas apreciaremos. Eso sí, el rugir de los motores se ha recreado de una forma estupenda.

Finalmente, muy importante, hay que tener en cuenta las voces que emiten los diferentes personajes de F1 2019. Y es que, en este aspecto y respecto de la anterior edición de la franquicia F1, veremos cómo las voces se utilizan en multitud de ocasiones. Tanto para darnos instrucciones como en las escenas cinemáticas. Hay que decir que las mismas se han ejecutado de una manera muy buena, con especial exactitud. Y también tenemos que concretar que, cuando estemos en las carreras, las instrucciones sonarán mediante el altavoz que tenemos integrado en el mando de control de Playstation 4. Una posibilidad interesante e innovadora.

A nivel general el apartado sonoro de F1 2019 ha sido excelentemente realizado y, la verdad, no tenemos peros que poner. Un aspecto a tener en cuenta, con novedades interesantes.

Jugabilidad

F1 2019

Está claro que la jugabilidad de un simulador de carreras es el apartado más importante, ya que será el que concrete si nos lo pasaremos bien con los proyectos.

Comenzaremos con los modos de juego que están disponibles. Son pocos, pero verdaderamente interesantes. Los concernientes al modo individual se centran en la Carrera profesional, el Grand Prix, los campeonatos y la prueba contrarreloj. Dentro de los campeonatos podemos encontrar competiciones como la 2019 FIA Formula One World Championship o la Gira Mundial de F2. En este aspecto hay que decir que existen más de 21 campeonatos diferentes. Dependiendo del modo que seleccionemos, las posibilidades que tendremos serán diferentes.

También hay que destacar los modos de personalización, el modo Exposición y el Proyecto, en el que podremos visualizar los vídeos que hayamos desbloqueado.

En todo caso, casi todos los modos de juego están orientados a que podamos disfrutar de diferentes tipos de carreras, utilizando los equipos disponibles y los pilotos seleccionables. Aunque también es cierto que podremos crear el nuestro propio. A este respecto hay que decir que están disponibles muchas escuderías, pilotos reales y circuitos, también, reales y basados en los que podemos ver en televisión.

Carrera Profesional, el modo más interesante

F1 2019

Estamos seguros de que cuando comencemos a jugar a F1 2019 lo primero que haremos será adentrarnos en la Carrera Profesional que, tal y como indica su nombre, es un modo en el que tendremos que elegir nuestro personaje personalizado y labrarnos una carrera en el mundo de la Fórmula 1. Aunque, claro, partiremos de los puestos más básicos, teniendo que utilizar nuestras habilidades con el fin de escalar posiciones.

Desde el principio el sistema nos irá guiando con las actividades que tendremos que ir llevando a cabo, incluyendo los movimientos que tenemos que hacer en las carreras, las decisiones que debemos tomar y otros aspectos menores que nos ayudarán a nivel profesional y a nivel de escudería. Tened en cuenta que, aunque somos un piloto individual, también tendremos que participar en las decisiones de nuestro equipo, lo que se traduce en preocuparnos siempre por el bienestar de este. Incluso tendremos que enfrentarnos a la prensa, contestando a las preguntas que nos propongan.

Ojo, porque tendremos capacidad de decisión en las carreras, pero habrá momentos en los que tendremos que dejarnos guiar por el sistema con el fin de avanzar. En todo caso, este nos irá indicando qué acciones debemos llevar a cabo.

Aparte de lo mencionado, decir que la Carrera Profesional se basa en una serie de carreras que tendremos que ir ganando con el fin de mejorar nuestros puestos en las clasificaciones y cumplir los objetivos que nos proponga la escudería. Un modo muy entretenido que nos mantendrá al pie de nuestro bólido durante bastantes horas.

F2, un añadido jugable

F1 2019

Hablando de competiciones, tenemos que prestar atención a la inclusión de la F2, un campeonato que puede no ser muy popular en este tipo de videojuegos, pero que a nosotros nos ha resultado uno de los añadidos más atractivos de F1 2019. Además, tiene bastante importancia en el modo Carrera Profesional.

Hay que tener en cuenta que, en cuanto a la Fórmula 2, se incluyen gran parte de las características del campeonato, como el campeonato de 2018 (se ha prometido incluir próximamente el de 2019), las escuderías, sus pilotos y las posibilidades que ya ofrece el campeonato en la vida real. Esto es muy interesante, ya que podremos disfrutar de las mismas utilizando las propias características que están en otros modos de juego.

Repetimos que la F2 no es excesivamente popular, pero está claro que el añadido tiene mucho peso en F1 2019, y nosotros agradecemos que se añadan nuevos campeonatos que, además, son bastante entretenidos.

Controles que evolucionan positivamente

F1 2019

Por último, hacer mención al tema de controles y manejo de los menús. Aunque estas explicaciones tienen poco recorrido, ya que opinamos que se ha perfeccionado un aspecto clave de F1 2019 y que, a decir verdad, os va a funcionar perfectamente en todas las situaciones. Los esquemas de controles no cambian respecto de otras entregas de la franquicia, siendo muy concretos, fáciles de usar y memorizar, y sencillos de utilizar en cualquier momento. No tendréis inconvenientes.

En cuanto al uso y disposición de los menús, más de los mismo. No son liosos y se puede navegar fácilmente por ellos, sin mayores problemas y rápidamente. En cuanto sepáis dónde están las diferentes opciones podréis seleccionarlas fácilmente.

A nivel general, la jugabilidad de F1 2019 ha sido perfeccionada respecto de entregas anteriores, ejecutando mejoras que ayudan a disfrutar del proyecto. Este lanzamiento no supone cambios radicales respecto de otros, aunque hay que decir que Codemasters ha sabido implementar aquello que solicitaban los usuarios. Los cambios ejecutados han venido muy bien, por lo que en cuanto a las posibilidades jugables no tenemos mayores peros.

Multijugador

F1 2019

El multijugador no podía faltar en F1 2019, siendo muy interesante y proporcionando muchas horas de diversión a los mandos de los diferentes vehículos disponibles. De nuevo, se pone especial énfasis en mejorar lo que ya estaba disponible, corrigiendo los fallos encontrados.

F1 2019, en su multijugador, se centra sobre todo en las ligas online, con carreras con hasta 20 jugadores simultáneos (y dos espectadores), y las competiciones disponibles. Estas son bastante configurables, por lo que podemos personalizar las posibilidades que están disponibles. Además, ofrecen oportunidades de gestión como votos o expulsión a los jugadores que resulten molestos.

En cuanto a las novedades más interesantes en el multijugador online hay que mencionar la superlicencia, una especie de carnet de conducir que se traduce en un perfil en el que otros jugadores podrán consultar nuestra experiencia con el juego, la posibilidad de ver lo que está ocurriendo en las e-sports, o el sistema de repeticiones, con el que podremos volver a visualizar lo que ha ocurrido en las carreras.

Mención especial a los menús, que han sido rediseñados con el fin de que podamos acceder más fácilmente a las diferentes opciones.

A nivel jugable están disponibles los 18 vehículos que ya estaban en la entrega anterior, y nuevos vehículos: Ferrari F1-90 (Alain Prost), McLaren MP4/5B (Ayrton Senna), Ferrari F10 (Fernando Alonso) y McLaren MP4-25 (Lewis Hamilton). Por supuesto se pone en marcha la licencia de la FIA, lo que significa que todos los monoplazas, escuderías y circuitos son oficiales.

No olvidar mencionar la experiencia que existe en el multijugador online de F 2019, la cual es bastante positiva. Hay muchos jugadores, apenas lag en las partidas, y una comunidad bastante viva. Estamos seguros de que estaréis entretenidos.

Conclusión

F1 2019

Teniendo en cuenta que F1 2019 es un proyecto que viene a mejorar las entregas anteriores, con diferentes características nuevas, no hay duda que desde Codemasters han realizado un excelente trabajo en todos los sentidos. El apartado visual se ha mejorado, se han introducido novedades a nivel sonoro y, en cuanto a la jugabilidad y contenidos disponibles, vemos añadidos que justifican su compra y que nos proporcionarán horas de diversión.

F1 2019 es un excelente simulador de carreras sobre el que todavía están lloviendo novedades por lo que, si os gustan este tipo de juegos, sin duda os recomendamos su compra. No hay que olvidar que la comunidad que hay actualmente está muy viva. En el caso de que hayáis exprimido los modos offline, siempre podréis poner en marcha una partida o liga en línea. Estamos seguros de que estaréis entretenidos.

Es cierto que en el juego hemos encontrado algunos fallos, aunque estos son bastante pequeños y no afectarán a la jugabilidad ni empañarán excesivamente la experiencia.

F1 2019 ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.