La saga F1 es una de esas marcas que siempre recibimos con especial cariño. Y es que, entrega tras entrega, desde Codemasters se han seguido poniendo las pilas con el fin de sorprender a todos los usuarios. Lo consiguen, por supuesto, ya que trasladan las experiencias de la Fórmula 1 hasta el salón de nuestra casa. Aunque F1 2020 salió a la venta hace ya varios meses, lo cierto es que hemos puesto en marcha ese análisis ahora. Debido, sobre todo, a las no pocas novedades que han ido llegando al proyecto, gracias a las actualizaciones publicadas.

Básicamente, este F1 2020 sigue ofreciendo los mismos conceptos que las entregas anteriores. Es decir, se trata de un proyecto que quiere hacernos vibrar con la competición de la Fórmula 1. Pero está claro que, al basarse en entregas anuales, también se va actualizando en cada nuevo lanzamiento. No solo en cuanto a pilotos, vehículos y competiciones, sino también con el fin de integrar nuevas características en todos los niveles.

No hay duda de que, a primera vista, el juego conserva todas esas ideas que ya le han hecho popular. Y teniendo en cuenta que llega en una época en la que está teniendo que competir con las nuevas tecnologías disponibles en Xbox Series X y Playstation 5, está claro que el equipo de Codemasters se ha tenido que poner las pilas. Sobre todo, a nivel de rendimiento, ya que hablamos de un título que ha tenido que exprimir toda la potencia disponible.

Todo comienza con la creación de nuestro piloto y la escudería. Un pequeño paso inicial que dará lugar a todas las características de las que podremos disfrutar en el proyecto. ¿Consigue cumplir este F1 2020 con las expectativas que teníamos? Vamos a verlo.

Apartado técnico y sonido con ligeras mejoras

F1 2020

A nivel gráfico, F1 2020 tiene una responsabilidad muy grande. Ya que está obligado a representar, en la pantalla, todo el frenesí de las carreras de la Fórmula 1. Y la verdad es que en esta nueva entrega no nos podemos quejar de los esfuerzos que se han realizado. Aunque a primera vista parece que estamos ante la entrega anterior, si nos fijamos en los detalles veremos que hay una clara actualización en los mismos. Tenemos que decir que la iluminación se ha mejorado, con diseños de los vehículos actualizados.

El rendimiento sigue siendo estupendo. Hemos analizado el proyecto en Playstation 4, consola en la que se ha mostrado una resolución de 1080p, con una tasa constante de 30 fps. Eso sí, hay que destacar que en consolas más potentes también se consiguen mejores resultados.

Aunque a nivel general el apartado técnico sigue estando muy bien construido, Codemasters ha sabido utilizar la potencia adicional en las diferentes consolas con el fin de mejorar esos resultados.

En cuanto al sonido, no notamos grandes cambios respecto de F1 2019. Mencionar, simplemente, el hecho de que se han actualizado algunas pistas sonoras y canciones, junto a modificaciones en su calidad. Ahora, todo se escucha mejor. Aunque tendremos que fijarnos bastante si queremos identificar este cambio.

El juego sigue estando doblado al español. Y se escucha bastante bien.

Jugabilidad

F1 2020

En cuanto a la jugabilidad, Codemasters sigue esta premisa: si funciona, no lo toques. Y la verdad es que esa manera de hacer las cosas le viene que ni pintada.

F1 2020 conserva la mayor parte de características jugables que ya vimos en F1 2019. Se han introducido algunas mejoras y ajustes en este apartado, pero parece que desde Codemasters no han querido arriesgar un conjunto que ya de por sí les estaba funcionando muy bien. En todo caso, creemos que es conveniente analizar las funciones nuevas que encontramos en el proyecto.

Modo Mi Equipo, la gran novedad de este año

No hay duda de que el modo Mi Equipo es la gran característica de F1 2020. En todos los sentidos, ya que se trata de una nueva opción jugable que nos proporciona nuevas y muy interesantes posibilidades.

Básicamente, el modo Mi Equipo es un modo Carrera con varios añadidos. Evidentemente, el nombre indica de qué trata, que es prácticamente del hecho de tomar las riendas de nuestro propio equipo de Fórmula 1, con todas las responsabilidades que eso implica.

Los primeros pasos de creación del equipo son los ya típicos: seleccionar el logo y colores, elegir cuál será el patrocinador principal y el proveedor del motor y, por supuesto, indica qué piloto nos acompañará en las carreras. En la última elección también podremos seleccionar entre pilotos de la F2, lo cual le da un punto interesante. En todo caso, no se nos puede olvidar tener en cuenta conceptos como la experiencia de los pilotos y, quizá aún más importante, el coste de nuestras elecciones. El presupuesto será limitado.

Por supuesto, todas las características disponibles se pueden ir mejorando de diferentes maneras, entre las que se incluyen carreras, compras en la tienda, el propio equipo de desarrollo, etc. No olvidéis que algunas mejoras serán permanentes.

F1 2020

Después de seleccionar todas estas opciones, solo nos queda ir avanzando en el calendario, cumpliendo metas y disputando carreras que nos hagan mejorar en los diferentes aspectos disponibles.

No olvidéis que en el modo Mi Equipo tendremos que hacernos cargo de todos los aspectos de un equipo de Fórmula 1 que el juego nos permita, por lo que tendremos que ir realizando ajustes con el fin de conseguir los mejores resultados.

Aparte del modo Mi Equipo, F1 2020 incluye otras modalidades que, aunque ya estaban integradas en el proyecto, también resultan interesantes. Al respecto tenemos que mencionar los modos Gran Premio, Contrarreloj, el modo Piloto, los campeonatos de la Fórmula 2, los propios eventos de exhibición, etc. Cada uno tiene sus características, por lo que os recomendamos echarles un vistazo.

Unos controles casi perfectos

Teniendo en cuenta que F1 2020 es un simulador de conducción, es evidente que la experiencia que nos pueda proporcionar resulta fundamental a la hora de decidirnos o no por el título. En este sentido, la verdad es que hemos encontrado un videojuego muy notable.

El control de los diferentes vehículos se ha mejorado en sus detalles, respecto del juego del año pasado, resultando en una experiencia casi sobresaliente en todos los sentidos. Todo se mueve mejor, de una manera más fluida y perfeccionada.

Tenemos que hacer una mención especial al ERA, una opción que nos permitirá poner en marcha diferentes características sobre los vehículos. Un ejemplo: si lo ejecutamos, la batería se pondrá en un modo de impulso que nos permitirá ser algo más rápidos. En el caso de que lo desactivemos, el coche gestionará la propia carga con el fin de que no bajemos demasiado la velocidad.

Por último, si el juego os parece complicado (sobre todo teniendo en cuenta que la Inteligencia Artificial se ha visto perfeccionada en esta entrega), tenéis a vuestra disposición diferentes ayudas que permitirán que sea un poco más sencillo.

El conjunto, en definitiva, se ha perfeccionado

A pesar de que F1 2020 resulta un juego bastante conservador, respecto de anteriores entregas de la misma saga, lo cierto es que Codemasters ha identificado los conceptos de la jugabilidad que había que mejorar, realizando modificaciones y consiguiendo, en general, un proyecto más perfecto en cuanto a las experiencias que nos puede proporcionar.

En el ámbito jugable, F1 2020 es un proyecto muy divertido y real. Un proyecto que, entrega tras entrega, nos sigue sorprendiendo.

Multijugador

F1 2020

Es cierto que el proyecto se puede jugar de manera individual, pero no deberíamos dejar pasar la oportunidad de comentar la presencia del multijugador. Un modo, que a su vez engloba otros modos de juego en línea, y que nos ayudará a extender la diversión que tiene F1 2020.

A este respecto, novedades hay pocas. Los modos de juego son muy parecidos a los que ya estaban el año pasado, por lo que solo tenemos que mencionar que tendremos a nuestra disposición la posibilidad de disputar carreras con otros jugadores, alrededor del mundo. También existe la oportunidad de organizar campeonatos, cada uno con diferentes características, aparte de las ya clásicas carreras a pantalla dividida.

Por último, mencionar el nuevo Podium Pass, algo parecido a un pase de temporada que incluye contenidos cosméticos que podemos usar con el fin de personalizar tanto al piloto como al vehículo. También tendremos recompensas gratuitas y otras que, eso sí, están bloqueadas hasta adquirir la modalidad VIP.

Los modos multijugador de F1 2020 no son revolucionarios, pero añaden muchas horas de juego al contenido básico del producto.

Conclusión

F1 2020

Volvemos a repetir que F1 2020 es un juego conservador, que mantiene lo bueno de las anteriores entregas de la serie, mientras corrige y perfecciona todas las características que necesitaban cambios. El conjunto que le ha quedado a Codemasters es bastante bueno. Un simulador de conducción interesante, entretenido y divertido. Sobre todo, para las personas que son fans de la Fórmula 1.

F1 2020 consigue transmitir (de nuevo) toda la emoción de las carreras del deporte en el que se basa hasta nuestras consolas. Los resultados que hemos visto han sido, para nosotros, muy satisfactorios. El equipo de desarrollo del producto ha demostrado una vez más que son expertos en su realización y puesta en marcha. Un juego que no decepciona en absoluto.

F1 2020 ya está a la venta en tiendas, para Xbox One, Playstation 4 y PC.