La verdad es que nos resulta sorprendente que existan juegos con su propio nicho, y con usuarios que fielmente recurren a las franquicias en busca de novedades. Es el caso de los juegos de granjas. En tiendas podréis encontrar apenas dos series mayoritarias de videojuegos, pero que sorprenden debido a la calidad que tienen.

En este caso nuestra mirada se va a centrar en la franquicia Farming Simulator. Sí, una serie típica en la que debemos llevar nuestra granja a lo más alto. Pero no deja de resultar impresionante que esta nueva edición, Farming Simulator 19, esté llena de características muy interesantes y que, incluso si no os gustan este tipo de videojuegos, os vaya a mantener enganchados durante algunas horas. La idea ha evolucionado.

La franquicia Farming Simulator nacía en 2008, cuando Giants Software ponía en marcha un simulador de granjas bastante interesante. En aquél momento solo se publicaba en PC, pero poco a poco la serie ha ido creciendo hasta convertirse en un nicho muy interesante y con todo tipo de características. La idea es simple, pero podríamos decir que la cumple de manera acertada, con un montón de posibilidades.

Farming Simulator 19 propone a los jugadores crear sus propios imperios agrícolas. Y les da todo tipo de características: desde edificios a maquinaria y animales que podemos tratar con el fin de conseguir más recursos. Tampoco podemos olvidar los mercados, a los que habrá que acudir para comprar y vender productos. Tal y como si tuviéramos una granja de verdad, vaya.

¿Pensáis que se trata de una idea sencilla? Pues echadle un vistazo al análisis, porque la cantidad de cosas que encontraréis sorprende de verdad.

Apartado técnico

Farming Simulator 19

Empezamos por el apartado técnico, el aspecto más novedoso de Farming Simulator 19. Y es que Giants Software lo ha cambiado por completo, respecto de entregas anteriores. Los anteriores Farming Simulator tenían un nivel de detalle que ya necesitaba una actualización, por lo que se ha escuchado a los usuarios y se han implementado las modificaciones pertinentes. Esta edición ha cambiado por completo su motor gráfico con el fin de conseguir una mejoría general más que notable. Vamos, parecerá que han pasado años por el título, ya que gráficamente todo se ha cambiado. Y esto se agradece.

Si decimos la verdad no nos esperábamos el cambio que se ha ejecutado. Y es que todos los detalles se han modificado para mejor. Solo con entrar en el juego podréis observar que las tecnologías gráficas usadas han sido un completo acierto, con un nivel de detalle más adecuado a nuestros días, y que poco tiene que envidiar a otras alternativas dentro del género.

Mientras que el mayor nivel de detalle se consigue en los vehículos y maquinaria, sin llegar a ser algo perfecto, nos dará la sensación de que de verdad estamos a los mandos de las herramientas que conducimos. Sobre todo por su aspecto exterior (no tanto por su interior). Algo parecido sucede con la iluminación, que ahora nos permite ver todo en condiciones. A este respecto hay que mencionar que se trata de toda una evolución que se agradece, debido a que con el anterior motor gráfico se podían observar fácilmente errores que empañaban la experiencia final.

En cuanto a la física, la tan temida física, conseguimos buenos resultados, aunque estos se quedan solo en buenos. Existen algunos fallos cuando los objetos están juntos y en ocasiones el juego no funciona como debería hacerlo, dando incluso lugar a situaciones bastante curiosas. En este apartado se lleva solo un suficiente, ya que existen errores que nos gustaría ver solucionados y que esperamos que reciban cambios gracias a las próximas actualizaciones que se implementen.

En términos generales, Farming Simulator 19 responde bastante bien en cuanto a su apartado técnico. Incluso el rendimiento es bueno: no hemos notado ralentizaciones ni bajadas de framerate, aunque también es necesario mencionar que no se exprime toda la potencia de la consola que hemos usado, una Playstation 4, sin olvidar que existen dientes de sierra, por ejemplo, que podrían haber sido eliminados. A este nivel, está claro que el apartado técnico podría haber mejorado mucho más. Si existe potencia técnica disponible, lo más eficiente hubiera sido utilizarla.

Está claro que el cambio de motor gráfico de Farming Simulator 19 ha hecho que las puertas del cielo se abran. Y es que el cambio visual es total, y en todos los aspectos. Incluso en el rendimiento, como hemos comentado anteriormente, se obtienen mejoras. Está claro que este aspecto no llega a ser perfecto, ni mucho menos, ya que existen bastantes cosas que se podrían haber mejorado. Pero, comparando el juego con otras entregas de la serie, los resultados son excelentes.

Sonido

Farming Simulator 19

Pasamos de uno de los mejores apartados de Farming Simulator 19, a uno de los peores. Y es que, en nuestra opinión, el apartado sonoro del juego está muy desaprovechado. Ya sabéis que la música y los sonidos pueden llegar a ser clave en los títulos, proporcionándonos diferentes tipos de sensaciones que incluso harán que nos hemos emocionemos. Esto se ha perdido, en parte, en la apuesta de Giants Games.

Primero, veamos la música, la cual es prácticamente inexistente durante los momentos en los que estamos gestionando nuestra granja. Habrá situaciones en las que escucharemos melodías sueltas, aunque esto no es nada del otro mundo. De hecho, tampoco podemos poner nuestra propia música, una opción que hubiera dado mucho juego.

Los efectos sonoros sí que se escuchan algo más, y se agradece asistir a momentos como el manejo de máquinas, mientras estas suenan según lo que estamos haciendo. Este tipo de sonidos se han adaptado según lo que estamos haciendo y resalta la gran variedad de pistas instaladas. Casi todo lo que hagamos tiene sus correspondientes sonidos, aunque también es cierto que habrá momentos en los que no escucharemos nada. Situación que proporciona sensaciones bastante extrañas.

Normalmente también hablaríamos de las voces, pero tenemos que decir que las mismas no tienen presencia en Farming Simulator 19. Ni falta que hace, a decir verdad.

El principal error que tiene este Farming Simulator en cuanto a su aspecto sonoro es la poca cantidad de sonidos que iremos escuchando, lo cual nos hace pensar que falta algo. En serio, este aspecto debería haber sido más cuidado, sobre todo porque hubiera permitido una mejor inmersión en una aventura granjera.

Jugabilidad

Farming Simulator 19

Antes de nada, de comentar este apartado, deciros que en Farming Simulator 19 tenemos que estar preparados para realizar una gran cantidad de actividades a la vez. No en vano, el objetivo final del proyecto es que llevemos una granja a su máximo esplendor, lo que significa que es imprescindible que ejecutemos todas las tareas que conlleva: administración, gestión, compra-venta de productos, ejecución de tareas físicas. Al principio esto puede ser apabullante, pero a la vez tenemos que deciros que al final resulta bastante sencillo.

Nada más entrar en el proyecto veremos los menús, los cuales nos desvelan los modos de juego disponibles. Tenemos que centrarnos en dos: la Carrera y el Multijugador. El segundo lo analizaremos más adelante.

Tras darle a la Carrera, descubriremos que en realidad este modo de juego es el principal, ya que nos meterá de lleno como granjero de nuestras propias instalaciones. Ojo con el nivel de dificultad, ya que este se define de buena forma al comenzar la partida. Tendremos diferentes opciones, Nuevo granjero, Encargado de la granja y Empezar de cero. La principal dificultad reside en los recursos con los que partiremos y que tendremos durante la partida, y los precios de estos. Tened especial cuidado, ya que este tipo de factores podrían condicionar bastante durante el desarrollo.

Una vez dentro de las partidas, tendréis a vuestra disposición la granja que hayáis seleccionado en el escenario elegido. Al respecto de estos últimos, hay disponibles varias que varían sobre todo en cuanto al terreno. Esto es muy importante, ya que será el terreno que utilicéis para ganar nuevos recursos.

Construyendo y haciendo evolucionar nuestra granja

A la hora de gestionar nuestra granja hay que tener en cuenta varios factores. Uno de ellos es la infraestructura en la que desarrollará nuestro trabajo, y que incluye tanto edificios como vehículos. Estos se pueden ir haciendo evolucionar para mejorar la gestión de la granja. Algo a tener muy en cuenta, ya que nos será necesario.

Respecto de los vehículos, hay que saber que servirán en la mayoría de los casos para cosechar, recolectar y transportar todo el grano que tengamos. Muy útil si queremos venderlo para obtener dinero. Este tipo de herramientas también se pueden hacer evolucionar. Algo, de nuevo, recomendable, ya que mejorará lo que hacemos de diferentes formas, consiguiendo que seamos más eficientes.

Recordad que a su vez los edificios y vehículos consumen otros recursos como reparaciones o gasolina. Aspectos que también deberemos tener en cuenta, si no queremos que dejen de funcionar cuando menos nos lo esperemos.

Controlando a nuestro granjero favorito

Farming Simulator 19

Para llevar a cabo la mayoría de acciones tendremos que controlar al granjero seleccionado de manera individual. Es decir, llevarle a los lugares, ejecutar acciones, etc. Este control ha sido bien puesto en marcha, aunque Farming Simulator 19 no es muy intuitivo que se diga. Recomendamos encarecidamente seguir el tutorial del principio, ya que si no estaréis muy perdidos en lo que hay que hacer.

El esquema de controles es excesivamente difícil, sobre todo para los que se acerquen por primera vez a este tipo de iniciativas, y sin una práctica anterior ya os decimos que os será imposible llevar la granja a buen puerto. Agradeceríamos que se hubieran puesto en marcha más mensajes que nos guiaran por el recorrido.

En cuanto al control, no se nos puede olvidar uno de los añadidos más interesantes de Farming Simulator 19: los animales. Y es que podremos establecer a varias especies en nuestra granja que, a su vez, darán lugar a nuevos recursos con los que podemos comerciar. Por supuesto, tendremos que atender todas las necesidades de estos animales, incluyendo el pienso que les damos, la limpieza o la recolección de los recursos.

Tras hacer crecer nuestra granja y tener una buena cantidad de cosas en funcionamiento, de manera simultánea, está claro que no llegaremos a todo. Sobre todo si tenemos que ir a la otra punta del mapa a llevar mercancía. ¿Cómo evitamos que el escenario se quede descuidado en nuestra presencia? Con los trabajadores. Tenemos la posibilidad de contratar empleados que se ocuparán de determinadas tareas durante el tiempo que les digamos. Estos cobrarán el sueldo que sea, pero a la vez permitirán que nuestra granja siga funcionando aunque no estemos presentes.

Múltiples recursos, múltiples opciones

Farming Simulator 19

Fuera de los campos de cultivo, maquinaria y herramientas, hay que tener en cuenta otros factores de Farming Simulator 19 que harán que tengamos un verdadero reto. Hablamos de los mercados y la propia gestión.

Por una parte, tendremos mercados en los que podremos vender el grano y algunos de los recursos que produzcamos, aunque estos precios irán variando según diferentes factores impuestos por el juego. Tendremos que vigilar estos valores para que nuestro saldo sea positivo y, por lo tanto, podamos ir haciendo crecer la granja.

La gestión de Farming Simulator 19 se limita a varias pantallas que tenemos que saber administrar para, de nuevo, conseguir la mayor cantidad de recursos sin que nos salga por un ojo de la cara. Entre estos recursos se incluyen los vehículos que tenemos (con compras, ventas, mejoras y reparaciones), las finanzas de la granja, los animales, Los contratos llevados a cabo (sobre todo con empleados), y la propia configuración del juego, que se puede modificar ligeramente para variar algunos aspectos de la dificultad del proyecto.

Mencionar, en todo caso, que Farming Simulator 19 dispone de algunos documentos de ayuda que nos pueden ser útiles en determinados momentos de la administración de nuestra granja. Poner en marcha todos los aspectos de las instalaciones, y de manera positiva, es algo complicado, por lo que ya os decimos que la aventura de tener este tipo de infraestructuras virtuales es algo que puede llegar a ser especialmente complicado.

En cualquier caso, la jugabilidad de Farming Simulator 19 puede ser calificada como de positiva, con muchísimas opciones que tendremos que saber manejar, y que en más de una ocasión provocarán confusión entre los usuarios. De todas formas, con un poco de práctica podréis llevar las instalaciones muy lejos.

Multijugador y DLC

Farming Simulator 19

Si os aburrís de jugar en solitario y queréis administrar una granja con otros usuarios, Farming Simulator dispone de un modo Multijugador gracias al que podéis conseguir una administración en cooperativo.

La idea es bastante simple, pero os dará incontables horas de juego. Básicamente, lo que se consigue con este modo es que varios usuarios, de manera simultánea y a través de Internet, puedan gestionar una misma granja. Para ello tendrán que designar las diferentes tareas a llevar a cabo, un trabajo cooperativo muy interesante y que hará que todo evolucione de diferentes formas y a una velocidad bastante más rápida.

Como ya hemos dicho la idea es bastante simple, ya que se trata simplemente de que administremos nuestra granja entre varios usuarios. Pero ese objetivo de poder llevar las instalaciones entre varios ya resulta lo suficientemente interesante como para que le dediquemos varias horas, las cuales prometen ser muy divertidas.

Por último, en este apartado solo nos queda decir que Farming Simulator 19 tiene disponibles varios paquetes de contenido descargable gracias a los que podremos añadir nuevas opciones al juego, como vehículos o recursos. Los packs son de pago, por lo que os recomendamos echarle un vistazo de manera detenida.

El multijugador de Farming Simulator 19 nos ha resultado uno de los más entretenidos del sector. Ha sido realizado de manera simple, pero la verdad es que a nosotros nos ha gustado bastante. Esperamos que se vaya perfeccionando en sucesivas ediciones.

Conclusión

Farming Simulator 19

Aunque a primera vista Farming Simulator 19 no parezca ser un proyecto a tener en cuenta, solo es necesario echarle un vistazo para ver que estamos ante una propuesta muy prometedora. El mundo de las granjas no tiene mucha presencia en los videojuegos, aunque el lanzamiento de Giants Software está lo suficientemente bien hecho como para ser el rey en su nicho, y un producto videojueguil que verdaderamente recomendamos a todos los que quieran acercarse a este mundillo.

Estamos de acuerdo en que el proyecto puede verse mejorado de muchas formas y en todos sus aspectos, sobre todo en el gráfico y sonoro, pero es necesario admitir que os dará muchas horas de diversión y entretenimiento mientras gestionáis todos los aspectos de vuestras instalaciones.

Al modo offline, que ya de por sí es extenso, tenemos que añadir el Multijugador, el cual propone que llevemos a cabo la evolución de las instalaciones junto a otros usuarios totalmente reales y situados en diferentes partes del mundo.

Farming Simulator 19 es un juego de administración y gestión que hará que os divirtáis bastante, siempre que os guste el nicho que ha provocado en su género, y siempre que estéis dispuestos a dejar pasar algunos de los fallos que tiene. Un producto que, en todo caso, recomendamos a los que quieran una experiencia diferente.

Farming Simulator 19 ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.