FIFA 15

Tenemos que reconocer que FIFA ha sido, casi siempre, la saga favorita de los usuarios en materia de simuladores de fútbol. Electronic Arts (o EA, como la conocemos ahora), ha estado poniendo casi siempre toda la carne en el asador, con multitud de personas trabajando en nuevas características que consiguieran hacer que cada entrega fuera mucho mejor que la anterior. Y la verdad es que durante los últimos años han hecho que los juegos sean de nuestros favoritos.

Con la presente generación de consolas, el proyecto evolucionó. Los programadores ya no se veían limitados a la potencia de Xbox 360 o Playstation 3, sino que tenían a su disposición nuevas herramientas que permitían ofrecer una experiencia más enriquecedora. Con este FIFA 15 se han explayado. Aunque hemos analizado la versión para Xbox 360, muchas de ideas se han importado al videojuego. Hay limitaciones, pero también hay funciones que se han metido en la medida de lo posible.

Es evidente que las versiones para la presente generación son mejores (sobre todo gráficamente), pero si tenéis la anterior máquina de Microsoft no tendréis nada que envidiar a los demás usuarios. Ponéos las pilas, ya que tenemos entre nosotros uno de los FIFA más arriesgados. Y la experiencia que hay en el disco es muy interesante.

FIFA 15

Apartado técnico

Se trata, quizá, de los apartados que más se notan entre una y otra generación pero, en cualquier caso, las novedades son más que evidentes. Los modelos se han mejorado y algunos han tenido un ligero cambio que permitirá que los jugadores sean más fieles a sus homónimos de la vida real, con un suavizado que actúa bastante bien. Hay algunos fallos, pero aparte de algunos que se notan a la legua (por ejemplo, el movimiento de la ropa), no encontraréis mayores peros.

Todo el juego funciona casi a la perfección. De hecho, no notaréis lag o ralentizaciones que puedan empañar la experiencia. Este trabajo ha sido excelente. Quizá veáis algunas diferencias respecto de otras entregas, pero no os preocupéis, ya que las mismas han sido insertadas con el fin de mejorarlo.

¿Le podemos poner algún fallo? Está claro que sí. Aunque el trabajo ha sido realmente bueno, tenemos que admitir que se le podría haber sacado bastante más “chicha” a la potencia que está disponible. Concretamente, se ha mejorado el apartado gráfico, pero se podría haber mostrado una calidad mayor. Una pena que se haya destinado este trabajo a las hermanas mayores.

FIFA 15

Sonido

El sonido es otro de los aspectos que ha cambiado. Aunque ligeramente, sin suponer un salto tan grande entre entregas. Tenemos que centrarnos en tres cosas: los comentarios durante los partidos, los efectos y la música.

Los comentarios no reciben demasiados cambios. Seguiremos escuchando a Manolo Lama y Paco González. Lamentablemente no nos llevaremos sorpresas al respecto, por lo que os avisamos de que también se han conservado algunos fallos. De hecho, en ocasiones dirán cosas que no corresponden con lo que está sucediendo. Un fallo menor que os aconsejamos no tener en cuenta.

Los efectos del título afectan tanto a los partidos como a los propios menús. De nuevo, sin muchas diferencias. Balones, cánticos, golpes, gritos, sonidos de selección… No hay mucho que comentar. Hay modificaciones, algunas de las cuales son bastante llamativas, pero que no llegan a ser sorprendentes. Sin ir más lejos, será más de una vez cuando podamos comprobar que ni siquiera les echaremos cuenta.

Por último, la música. Aquí sí que vemos un salto bastante interesante, sobre todo porque las canciones han sido cambiadas de raíz, actualizándose a las últimas novedades disponibles en el mercado. ¿Os gusta alguna canción? Fijáos bien, ya que podéis comprarlas por separado en cualquier tienda online.

Ha habido trabajo en este aspecto, pero no podemos compararlo con el de otros apartados. EA ha cambiado algunas cosas, manteniendo las que ya funcionaban bien. Sin demasiadas sorpresas.

FIFA 15

Jugabilidad

No hay duda de que la jugabilidad es el apartado estrella del videojuego. El que más se cambia según se van poniendo a la venta las diferentes entregas. Y es que para Electronic Arts no hay nada perfecto, por lo que es normal que se vayan haciendo modificaciones, trabajando e innovando en todo aquello que no le parecía bien o suficientemente terminado.

Este año no iba a ser una excepción. De hecho, se pueden ver novedades grandísimas que os harán quedaros con la boca abierta en más de una ocasión. La razón no es otra que el hecho de que se haya trabajado no sólo en pequeños cambios (los cuales podréis comprobar), sino también en cosas que se han implementado de raíz.

Sin embargo, aunque el estudio desarrollador ha intentado hacer las cosas de la mejor manera posible, el resultado no ha sido todo lo bueno que nos gustaría. De hecho, el título ha comenzado a ser más arcade que de costumbre, dejando la simulación que caracterizaba a la franquicia a un lado. Y os avisamos de que es muy posible que esto no guste a muchos de los aficionados.

FIFA 15

También tenemos que mencionar algunos fallos como la facilidad para meter gol en determinadas situaciones, la velocidad, la cual es más rápida y provocará que tengamos que pensar con una mayor facilidad, o a inteligencia artificial, la cual es más pobre que de costumbre.

Por lo demás, FIFA 15 sigue teniendo una gran cantidad de modos de juego: las típicas ligas y torneos, los amistosos o los torneos a medida, por ejemplo. Las licencias siguen subiendo, con nuevas ligas, equipos y jugadores. Por último, mencionar que los menús son bastante rápidos y un poco liosos. No nos extrañaría que más de una vez os perdiérais.

Aunque la jugabilidad sigue siendo un aspecto bastante notable, tenemos que reconocer que el nivel ha bajado un poco respecto de otras entregas. El mayor cambio viene del cambio en la forma de jugar, que en esta ocasión se ha modificado a ser más arcade (como ya hemos mencionado) Algo que podría echar para atrás a más de uno. Tenedlo muy en cuenta.

FIFA 15

Multijugador

Lo bueno que tiene la presente generación de consolas es que la mayoría de los juegos pueden utilizar las conexiones a Internet con el fin de ofrecer modos Multijugador que consiguen ofrecer una experiencia sin igual. Aunque sea la versión para Xbox 360 la que estamos analizando, eso no significa que los chicos de EA no hayan incluido modos para varios jugadores en el juego.

FIFA 15 tiene modos de este tipo tanto offline como online. Los primeros se limitan a poder disputar partido con o contra un amigo. Los segundos son mucho más variados, ya que podremos echarle el guante a los siguientes modos: temporada, amistoso o FIFA Ultimate Team, por mencionar los más populares. De hecho, con estos ya tendremos la suficiente vida como para estar una gran cantidad de horas pegados a la pantalla.

Apenas hemos notado fallos en este tipo de modos (el lag no ha hecho acto de presencia, a no ser que fuera por algún error en la conexión), pero sí tenemos que decir que hay una cierta descompensación en los partidos. Sobre todo si sois novatos, encontraréis ciertas dificultades para poder avanzar.

FIFA 15

En cualquier caso, los modos Multijugador son una excelente idea para este tipo de videojuegos. Son un complemento a los modos originales, pero en ocasiones también suponer el propio proyecto en sí (en otras palabras, que las otras opciones estén “de adorno”) Este no es el caso, aunque mucha gente se dedique a ellos casi en exclusiva.

Un extra: vamos a mencionar algo sobre los contenidos adicionales. No lo hemos incluido como un apartado ya que sabéis que EA irá lanzando diferentes tipos de DLC gracias a los cuales se irán implementando novedades. Estad atentos a los bazares, ya que este tipo de juegos suelen recibir un buen nuevo de packs.

FIFA 15

Conclusión

Si os somos sinceros, creíamos que FIFA 15 iba a ser diferente de lo que hemos podido jugar. Parecía que EA se había puesto las pilas en esta edición, pero la realidad ha sido un poco diferente. Parece que el estudio ha hecho cambios un poco desafortunados, resultando en un proyecto que, si bien no es malo, tampoco llega a la calidad de otros productos.

Las ediciones para Playstation 4 y Xbox One mejoran los diferentes aspectos (gracias a su potencia), lo que significa que en la anterior generación no se han puesto todos los recursos que se querían. Con esto no estamos diciendo que el nuevo FIFA sea malo. Al contrario, ya que nos ha parecido muy entretenido y divertido. Aunque algunos de los cambios no se deberían haber ejecutado.

Este último simulador tiene una jugabilidad más orientada al arcade, por lo que algunos usuarios no estarán contentos con el cambio. No obstante, os recomendamos que le echéis un vistazo. Aunque nosotros le ponemos una determinada nota, lo cierto es que vosotros podríais ponerle una numeración mucho mayor. La decisión es vuestra.

FIFA 15

Puntuación: 8,5

FIFA 15 ha sido desarrollado por EA y ya se encuentra disponible para Playstation 4 (56,96 euros), Xbox One (56,96 euros), Playstation 3 (56,96 euros), Xbox 360 (56,96 euros), PC (49,99 euros), Playstation Vita (41,19 euros), Nintendo Wii (31,96 euros) y Nintendo 3DS (31,96 euros)