Football Manager 2017

¿Qué podríamos decir de los mánagers de gestión futbolística? Durante los últimos años, el número de franquicias correspondientes a este género ha disminuido de manera considerable, quedando en el mercado solo algunas marcas que, eso sí, suelen destacar mucho. Uno de los nombres más famosos, y que se repite todos los años, es Football Manager. De hecho, cada 365 días, y más o menos por estas fechas, vemos cómo se pone a la venta una nueva entrega con todo tipo de novedades. El juego mejora en cada temporada, aunque son los usuarios los encargados de decir si la franquicia sigue siendo digna de compra.

Los Football Manager no cambian nunca su idea principal, es decir, la de ponernos a los mandos de un entrenador de fútbol virtual que tiene que dirigir uno o varios equipos de este deporte a través de distintas temporadas. Lo malo es que nosotros somos los que gestionaremos todos los aspectos de los clubs de los que nos encarguemos. Lo bueno es que tenemos infinidad de opciones y, sobre todo, que los números que se manejan provocarán toneladas de diversión.

Hace algunas semanas se puso a la venta la última entrega de la franquicia, Football Manager 2017, una nueva edición completamente actualizada a esta temporada futbolera y, lo que es mejor, con actualizaciones constantes y muchas novedades. Este caso no iba a ser una excepción: en el videojuego se han implementado más de 2.500 clubs reales que podemos gestionar, además de aproximadamente 500.000 jugadores de fútbol y personal que tendremos la oportunidad de contratar. Si esos números no os dicen mucho, estad atentos al análisis.

En todo caso, antes de comenzar con los aspectos más interesantes del título (como los gráficos o la jugabilidad) vamos a centrarnos en un paso esencial en la franquicia Football Manager, y que en esta entrega toma un nuevo matiz: la creación del entrenador. Antes de comenzar cualquier partida, en cualquiera de los modos de juego disponibles, tendremos que crear un entrenador, el cual puede ser nosotros mismos, con una serie de opciones predefinidas, o completamente personalizado. En Football Manager 2017, además, veremos una previsualización del aspecto del propio entrenador, incluyendo los cambios en tiempo real que se vayan realizando.

Football Manager 2017 incluye bastantes novedades y modificaciones en el conjunto.

Mencionar que, a este respecto, existen bastantes modificaciones y novedades. Por ejemplo, podemos cambiar las gafas del entrenador o elegir su equipo favorito. El campo se ha hecho lo suficientemente amplio como para que podamos personalizar al personaje de infinidad de formas diferentes. En todo caso, un acierto.

Será después de crear al entrenador cuando podamos meternos de lleno en el propio juego, pasando a formar parte de la directiva del club que seleccionemos. Vamos a ver los apartados más interesantes de Football Manager 2017. Un juego que resulta casi perfecto para los amantes de los mánagers futbolísticos.

Apartado técnico

Football Manager 2017

Como ya sucedía en anteriores entregas, el apartado gráfico de Football Manager 2017 no ha evolucionado casi en absoluto, a excepción de algunas novedades más o menos pequeñas. El juego sigue basándose en menús, es decir, tendremos que ir navegando por los mismos, seleccionando las diferentes opciones disponibles, con el fin de elegir lo que queremos hacer. Estas acciones las llevaremos a cabo a clicks de ratón, una tarea muy fácil que no tendrá mayores inconvenientes.

Mencionar, eso sí, que la cantidad de información que se suele mostrar en la pantalla puede llegar a ser extremadamente grande, lo que significa que en ocasiones (sobre todo si sois novatos) podríais veros confundidos debido a los datos que deberéis procesar cada vez. No os preocupéis, debido a que es algo normal. No en vano, controlar un equipo de fútbol al completo no es algo sencillo, sobre todo debido a que tendréis que controlar todos los aspectos que atañen al mismo. Eso sí, en cuanto controléis los menús os moveréis como pez en el agua.

El apartado técnico no ha evolucionado en exceso, manteniendo la idea original.

Mencionar que, cuando disputéis un partido, pasaremos a una vista completa en 3D con el campo de juego, los propios jugadores, el balón y el árbitro. Es decir, veremos la disputa de los propios partidos en riguroso directo, contemplando todas las jugadas y goles, además de poder dar órdenes como el entrenador que somos. Este apartado ha mejorado técnicamente respecto de Football Manager 2016, aunque sigue siendo ligeramente sencillo. Parece que la desarrolladora ha querido mejorar el apartado debido a las peticiones de los propios usuarios, aunque limitando las nuevas características debido a que no eran completamente necesarias. Podremos ver el partido, sí, pero esto no tiene demasiado peso en el conjunto general. Además, la optimización de este tipo de visualizaciones no ha sido realizada con exactitud, notando parones y ralentizaciones en los ordenadores más modestos.

Por lo demás, el apartado técnico de la franquicia Football Manager no ha evolucionado en exceso respecto de su predecesor. Seguimos viendo menús, con todos los componentes bien colocados, y una simulación en 3D de los partidos que, por supuesto, solo se podrá visualizar en aquellas ocasiones en las que seleccionemos específicamente la opción. Decir que a nivel visual encontraréis algunos problemas debido a que, en ocasiones, la cantidad de información mostrada será excesiva. Cuidado con este aspecto, ya que podría echar para atrás a los jugadores más novatos. A nosotros, al menos, nos ha provocado más de un problema de concentración.

Apartado sonoro

Football Manager 2017

No hay duda de que el apartado sonoro es el aspecto más simple de Football Manager 2017. Lo decimos así porque, básicamente, apenas existe el sonido en el videojuego. No en vano, casi durante todos los momentos escucharéis el más completo silencio. El juego se basa en menús, por lo que Sports Interactive no ha creído necesario que tengamos que escuchar sonidos durante la gestión de nuestro equipo de fútbol.

Mencionar, eso sí, que habrá algunos momentos puntuales, sobre todo durante las recreaciones de los partidos, en los que escucharéis algún tipo de audio. Tened cuidado con este aspecto, ya que la cantidad de sonido implementado es mínima. Tanto como que solo escucharéis los golpes que se le den al balón, algunos gritos y poca cosa más.

No os preocupéis por vuestros oídos, el juego apenas incluye sonidos.

Echamos de menos la inclusión de algún tipo de música o sonidos en determinadas partes del juego. Es cierto que algunos preferimos jugar a Football Manager 2017 sin ningún tipo de sonido, pero otros usuarios verán como acertado que puedan escuchar música o efectos sonoros durante toda la partida.

Jugabilidad

Football Manager 2017

Si tuviéramos que mencionar el mejor apartado y el que mejor trato ha recibido de todo el juego, no hay duda de que tendríamos que centrarnos en la propia jugabilidad. No en vano, teniendo en cuenta que Football Manager 2017 es un mánager futbolístico, es normal que desde Sports Interactive hayan querido centrar sus esfuerzos en este apartado.

Los números que se manejan en Football Manager 2017 ya han sido mencionados con anterioridad: se han incluido más de 2.500 clubs, además de aproximadamente 500.000 jugadores de fútbol y personal contratable virtualmente. Un trabajo titánico que de verdad se hace de notar en el producto final. Por supuesto, todos los contenidos están actualizados, incluyendo las últimas modificaciones realizadas en el mundo real. Mencionar que el juego se está actualizando cada pocas semanas con el fin de reflejar algunos cambios.

Tanto los clubs como los propios jugadores son seleccionables durante la partida, bien fichando nuevos futbolistas bien seleccionando el equipo con el que queremos jugar. Incluso podemos crear nuestro propio club, esta posibilidad solo disponible durante el comienzo de una partida nueva.

Respecto de los modos de juego disponibles, hay algunas novedades. Para empezar, tenemos las partidas nuevas, en las que podremos controlar y gestionar un club de fútbol de nuestra elección. Por supuesto, podemos seleccionar uno creado desde cero. El modo clásico. No obstante, también hay otros modos como el Draft de Fantasía, en el que podremos escoger un equipo y jugar en línea con otras personas, Nueva Partida en Línea, modo gracias al que podremos actuar como servidor en partidas online, o Crea un Club, cuyo nombre ya define lo que tendremos que hacer.

Los números que incluye Football Manager 2017 son muy grandes, con diversión para meses.

La idea básica respecto de otras entregas no cambia, es decir, la de tener que controlar a un equipo de fútbol a través de varias temporadas. Sí que hay novedades como las plantillas actualizadas, nuevas opciones en los modos de juego o cambios en la retransmisión de partidos. La idea es la original, por lo que avisamos de que podría resultar repetitiva a los jugadores que ya estén acostumbrados a la franquicia. Repetimos, en todo caso, que la cantidad de opciones es muy grande, algunas de las cuales también son nuevas. Sí que hay novedades, aunque la idea siga siendo la misma.

Mencionar un detalle muy importante: las licencias de esta entrega de la franquicia Football Manager tienen un pero. Y es que faltan los conjuntos de las ligas española, inglesa y alemana, entre otros. Se hacen algunas modificaciones en los colores y nombres, aunque no son completamente fidedignos. Podríais ver algunas diferencias. Por lo demás, no encontraréis más faltas.

Multijugador

Football Manager 2017

Los modos Multijugador no cambian en exceso respecto de Football Manager 2016. De hecho, solo se pueden apreciar algunas modificaciones que no resultan excesivamente llamativas. Se incluyen dos modos: Draft de Fantasía y Nueva Partida. Los dos se centran en lo mismo, controlar equipos de fútbol con los que tenemos que competir contra nuestros amigos. Por supuesto, las plantillas y demás novedades que ya hemos visto en los modos offline se siguen incluyendo.

También se siguen incluyendo las características sociales que ya vimos en la entrega anterior. Es decir, si queremos, podemos compartir nuestros logos en redes sociales y otras páginas web con el fin de hacer conocer lo que hemos conseguido. Lo mismo sucede con la tienda online, la cual se mantiene con el fin de que podamos comprar los objetos que necesitamos.

Pocos modos Multijugador, pero todos muy divertidos.

Tenemos que mencionar que, aunque el apartado multijugador en línea no recibe muchas novedades, sí sigue conservando todo su potencial, lo que significa que sigue siendo divertido, social, y sigue proporcionando un reto notable en cuanto a jugabilidad.

Por último, hacer especial mención a las actualizaciones que Sports Interactive está incluyendo en el videojuego. Y es que, a modo de DLC gratuitos, la empresa está publicando cada pocas semanas varios parches que actualizan el título e incluyen nuevas posibilidades. Una programación muy interesante que demuestra que, aunque el juego está a la venta desde hace semanas, se sigue actualizando con novedades.

Conclusión

Football Manager 2017

Mentiríamos si dijéramos que Football Manager 2017 no destaca entre los demás juegos del mercado. No en vano, se incluyen características suficientes como para seguir divirtiendo a los usuarios durante meses. Incluso nos atreveríamos a decir que es una de las pocas franquicias de mánagers de gestión que se siguen manteniendo en pie con frescura. Eso sí, también se incluye algo de repetición en una propuesta que empieza a cansar un poco.

No estamos diciendo, por supuesto, que Football Manager 2017 sea malo. Todo lo contrario, sigue siendo un proyecto duradero, con una vida útil extremadamente grande. Todos los contenidos están actualizados y hay novedades notables respecto de otras entregas de la serie, aunque es cierto que hubiéramos pedido más características nuevas como más mejoras en el aspecto gráfico, sonidos incluso en los menús, o la reparación en cuanto a la ausencia de una buena licencia española.

Football Manager 2017 es, a pesar de sus pequeños fallos, uno de los mejores mánagers de gestión futbolística. Plantillas y equipos actualizados, contenido muy completo y gran cantidad de posibilidades que os mantendrán entretenidos durante meses. Eso sí, esperamos que para las próximas entregas (o actualizaciones) se reparen los fallos encontrados. Un título muy recomendable.