grim-fandango-remastered

Parece que poco a poco a todas las aventuras de LucasArts les toca el turno para pasar por su particular «chapa y pintura». Si en un principio les tocó a los primeros Monkey Island, ahora le ha llegado el turno a la última gran aventura gráfica de dicho estudio, Grim Fandango. Un producto querido por muchos, pero que en su tiempo no fue menos controvertido, al dar el salto a las tres dimensiones y al desechar casi por completo elementos tan básicos como el sistema de control tradicional.

Cuando Tim Schafer anunció el retorno de Grim Fandango a través de una versión HD, la alegría fue general, ya que traía de vuelta un título clásico e imprescindible a la actualidad. Además, con su salto a las consolas permitiría llevarlo a jugadores que en su momento no tuvieron la oportunidad. Obviando estas cuestiones, lo cierto es que Double Fine ha sido un poco vaga a la hora de hacer esta revisión en HD de Grim Fandango, pero eso es algo que desarrollaremos a lo largo del siguiente análisis.

grim-fandango-remastered

Apartado técnico

Y es que como anticipaba hace un momento, el salto a la alta definición en Grim Fandango Remastered es cuanto menos dudoso. Lejos quedan el trabajo detrás de los remake de Monkey Island o incluso hacer un remake del juego en otro motor gráfico, algo que podría haberse realizado y de hecho, hay un buen ejemplo amateur circulando por internet. Dicho esto, donde únicamente se nota una mejoría «notable» es en los personajes de esta aventura.

Comparando los modelos sí podemos apreciar que se han mejorado bastante y que gozan de una definición mayor, aunque no deja de ser menos evidente que hay personajes, como Glottis, que es imposible suavizar o modernizar sin hacerlos desde cero. En lo que se refiere a los escenarios, las diferencias son prácticamente nulas si hacemos una comparación directa entre el clásico y Grim Fandango Remaster. Puede que se aprecie algo más de definición o nitidez en algunos momentos, con mejor iluminación y sombras, pero en líneas generales, es el mismo juego que salió hace 15 años.

Más allá de estas cuestiones, podemos seleccionar dos resoluciones distintas en Grim Fandango Remastered. Una clásica y cercana al original, la cual presenta dos bandas fijas en los laterales, y otra que adapta malamente el juego al formato panorámico. Y digo malamente porque achata los modelos e incluso entorpece la jugabilidad, como ocurre en el caso de la gestión del inventario.

Como podéis observar, Double Fine ha hecho un trabajo muy discreto en este apartado, y no debería ser así, ya que se supone que estamos haciendo una versión adaptada a nuestros días y a los nuevos formatos, cosa que no se ha logrado de forma realmente satisfactoria. en cualquier caso, por si queréis jugar a las siete diferencias, podéis alternar entre la versión clásica y la propia de Grim Fandango Remastered.

En cualquier caso, lo que indiscutiblemente permanece es su genial diseño artístico. La mezcla de elementos propios de la cultura azteca, la mitología que rodea a la festividad del Día de Muertos y la estética de los años veinte siguen haciendo de Grim Fandango un producto único e irrepetible.

grim-fandango-remastered

Jugabilidad

Grim Fandango Remastered mantiene la esencia del título original, algo por otro lado evidente por lo que ya hemos visto. Los más nostálgicos podrán seguir utilizando el modo de control clásico del juego, aunque también se puede optar por el tradicional de las aventuras gráficas. Esto es una mera cuestión de gustos, pero sí es cierto que el modo de control «tanque» puede tener cierto encanto y seguramente haya sido una base excelente para la transición al control mediante un pad.

Una de las novedades de Grim Fandango Remastered es que podemos jugar con los comentarios «del director» activados, lo que nos proporciona información y curiosidades adicionales del desarrollo del juego. No es que sea algo determinante, pero sí es entretenido y por momentos llega a ser bastante revelador.

Por lo demás, volvemos a vivir la peculiar aventura de Manuel Calavera en su estancia por el peculiar infierno de Grim Fandango. Como aventura gráfica es un producto muy bueno, con puzles bastante lógicos que con la atención y el tiempo adecuados se terminan descifrando sin mayores problemas. Quizá tenga algunos escenarios bastante grandes, lo que se traduce en múltiples paseos, pero en líneas generales, pocos fallos se le pueden sacar en este sentido a la obra original, y por tanto, a Grim Fandango Remastered.

Sonido

Grim Fandango cuenta con una de las mejores bandas sonoras del género. Sus melodías son pegadizas y tienen ese toque festivo y desenfadado que uno puede esperar de las aventuras clásicas de LucasArts, pero con los toques propios de la cultura mexicana. Todo esto contribuye a que el resultado sea magnifico, pero sobre todo único.

Por otro lado, el doblaje al español original se ha mantenido en Grim Fandango Remastered, algo que los fans seguro que agradecerán. La calidad de las voces es bastante buena y consigue transmitir el peculiar humor ácido de esta aventura gráfica. En cualquier caso, si sois de esos que no pueden vivir sin el doblaje original, también está disponible dicha opción.

grim-fandango-remastered

Conclusión

Grim Fandango Remaster nos deja con un sabor agridulce. Por un lado, es el mismo juego atemporal y excelente que nos logró cautivar en su día con sus maravillosos personajes y su buen hacer, lo cual es algo más que suficiente para dar un gran valor a este producto. Sin embrago, la transición a la alta definición o el lavado de cara en lo que se refiere a lo gráfico es cuanto menos decepcionante. Es cierto que el juego se ve algo mejor que el original, pero dicha mejora difícilmente podrá justificar por si misma una nueva adquisición por parte de aquellos que lo jugasen en su día. Para todos los demás, sigue siendo un título imprescindible.

Puntuación: 8,5

Grim Fandango Remastered está disponible desde el 26 de enero de 2015 para PC (14,99 euros), PS4 (14,99 euros) y PSVITA (14,99 euros).

Equipo de Pruebas