Frontier Development nos presenta un juego nostálgico para todos aquellos que vieron las películas hace ya más de 25 años, también para todos los que están descubriendo la saga con las nuevas películas. En este título nos metemos en la piel de ese viejo afable e inconsciente que todos recordamos, John Hammond, construyendo y gestionando nuestro propio parque jurásico, todo aderezado con el reto de desbloquear islas donde nos plantean diferentes escenarios que alargan la experiencia jugable.

Jugabilidad

La jugabilidad del título se adecua a la introducción de nuevos jugadores en el género de gestión de recursos y estrategia, debido a su extrema sencillez y el rápido aprendizaje que permite el juego.

Esta sencillez se plasma especialmente en los pocos edificios y las pocas opciones reales de personalización de los mismos. Este juego consiste en construir nuestro gran parque jurásico en una nueva isla partiendo de unos recursos concretos, estos medios varían dependiendo de la isla en la que nos encontremos, además de por supuesto cambiar la orografía y el espacio disponible con el fin último de conseguir atraer turistas para visitar a nuestros dinosaurios.

Los dinosaurios los podemos desbloquear consiguiendo su ADN después de realizar unas investigaciones alrededor del mundo donde buscamos sus fósiles. Estas investigaciones se irán desbloqueando según consigamos avanzar de isla, aportando un mayor número de dinosaurios a nuestro catálogo. El juego también nos permite variar el ADN de nuestros dinosauros para conseguir animales más espectaculares que nos permitan atraer más turistas, esto último previo paso de mecánicas típicas de este género de juegos.

La creación y liberación de dinosaurios es sin duda el punto fuerte del producto, además, la generación de diferentes tipos de requisitos para la comodidad de los dinosaurios nos plantea la necesidad de una buena estrategia para la construcción de biomas adecuados con la suficiente variedad de especies para atraer a los potenciales visitantes. Por supuesto, debemos cuidar y alimentar a nuestros dinosauros e impedir que enfermen o escapen y ataquen a nuestros clientes.

Los visitantes de nuestro parque son el modo de obtención de recursos y dinero para financiar todos los requisitos necesarios para el funcionamiento correcto del parque. Por lo tanto, nos tenemos que asegurar de su comodidad y accesibilidad a las diferentes partes del complejo y la correcta visualización de nuestra atracción, los dinosaurios. Quizá este sea el aspecto donde se aprecia una falta de una mayor complejidad del título. Al final las opciones para agasajar y monetizar a nuestros visitantes son limitadas y repetitivas para las diferentes islas que iremos desbloqueando, según aumentamos una serie de parámetros como la diversidad de nuestros dinosaurios y el número de visitantes que tengamos.

Por último, el juego nos ofrece unas misiones para intentar mantener un hilo narrativo, pero realmente estas misiones se hacen repetitivas a partir de unas pocas horas de juego, los problemas de sabotaje o tormentas ocasionales cada cierto tiempo también se vuelven tediosas por el simple hecho que al final siempre nos ocasionan un problema similar: edificios sin red eléctrica y fuga de algún dinosaurio que amenaza a nuestros visitantes.

Gameplay

Un juego con un desarrollo sencillo y que no es complejo en su desarrollo. El siguiente gameplay subido por R4pela ilustra perfectamente la idea de juego que Frontier Development ha desarrollado para este World Evolution:

Apartado técnico

No estamos ante un título triple A ni mucho menos, pero sin duda el título luce muy bien, con grandes momentos como las cinemáticas que se liberan al crear un dinosaurio, es difícil no emocionarse y ver la cinemática de principio a fin cada vez que sueltas una nueva especie.

La gestión entre edificios es fluida y el poder manejar parte de los vehículos directamente, le aporta al juego frescura respecto a otros títulos de este género de videojuegos y sentir que conduces dentro de tus biomas entre magníficos dinosaurios es unos de los grandes momentos del desarrollo del título.

Como aspecto menos destacable esta la repetición de los escenarios, es cierto que nos encontramos en un archipiélago tropical, pero una mayor diferenciación entre islas y la posibilidad de un bioma marino se hubiera agradecido.

Sonido

El juego está traducido al castellano de forma integral, tanto voces como textos, realizando un gran trabajo por parte de la compañía. Aún más destacable son los rugidos de los dinosauros con una gran variedad de ellos dependientes de tamaño y agresividad.

En cuanto a la banda sonora no podemos más que aplaudir, han mantenido la original de las películas que todos ya tenemos en el imaginario como una de las más reconocibles dentro de la industria del entretenimiento.

Conclusión

Jurassic World Evolution es un gran juego si eres amante de la saga jurásica y te quieres iniciar en los juegos de gestión de recursos. El juego al premiar la sencillez ofrece unas primeras horas de juego magnificas, desbloqueando las primeras islas y generando nuevos edificios e investigaciones, pero al no tener demasiadas opciones en estos apartados, produce que la curva de aprendizaje del juego sea pequeña y para los jugadores más avezados en este género pronto considerarán el juego es repetitivo para las islas finales, dejando como único aspecto destacable la búsqueda de nuevas especies de dinosaurios.

Jurassic World Evolution es un juego diferente que propone de un modo sencillo un acercamiento al cuidado y creación de dinosaurios de un modo magistral que te mantendrá pegado a este título por más de veinte o treinta horas. Sin duda, un gran juego para enseñar a los más jóvenes que existen otro tipo de juegos a través de una de las sagas del entretenimiento mas conocidas.