Florent Gorges y Héroes de Papel continúan desgranando la trayectoria de la marca japonesa con el tercer volumen de la Historia de Nintendo. El volumen se centra en la que fue para muchos su primera consola de sobremesa o la primera máquina de sobremesa a la que tuvieron acceso: Nintendo Entertainment System o NES. Un sistema que es un generador de nostalgia por sí mismo por lo que supuso para muchos de nosotros y porque esa etapa cada vez nos pilla más lejos.

Recapitulando, el primer volumen de la Historia de Nintendo cubre los inicios de la fábrica de Kioto y su extenso recorrido en diferentes mercados hasta antes de la llegada de las míticas Game & Watch. El juego portátil se comenzó a cincelar y definir con la invención de Gunpei Yokoi. El segundo volumen de la Historia de Nintendo se centra en estas divertidas máquinas con pantalla LCD a las que podemos culpabilizar de algún bajón en nuestro rendimiento académico.

El ahora, aunque su momento tuvo lugar hace muchos años, es para NES, una de las consolas que consiguieron asentar y extender este ocio a millones de personas. Aunque la sentencia parece que esté un poco manoseada, nada habría sido igual sin esta NES.

Un viaje al pasado con NES.

Contenido

Existen muchos libros dedicados a la figura de Nintendo. Unos mejores y otros peores, unos orientados a un segmento de la trayectoria de la gran N y otros intentan abordar de una forma más general su camino. En su concepción los libros de Florent Gorges son únicos porque recogen de una forma pormenorizada el origen de las ideas de Nintendo, sus primeros pasos, su repercusión y las decisiones que la fábrica de Kioto tomó en cada momento. Un patrón que se repite sea cual sea el producto o artilugios a tratar. Son un viaje en sí mismos, un viaje que se repite en este tercer volumen centrado en NES.

Yamauchi quería una consola potente y barata, la realidad de un soñador

Hiroshi Yamauchi pasará a la historia como uno de los grandes nombres de nuestra industria. El antiguo presidente de Nintendo manejaba la empresa con mano férrea y era una persona a la que era complicado satisfacer, pero también era justo, defendía a su empresa y a sus empleados como un león y también, supongo que podemos culpar a Gunpei Yokoi de ello, era un soñador con una visión de mercado tremenda.

En esos años, el mercado en Japón estaba inundado de diferentes micro-ordenadores. Yamauchi quería centrar la dispersión existente y por ello una noche llamó a uno de sus ingenieros con un encargo complicado, el destinatario de la llamada fue Masayuki Uemura (también fue el padre de SNES). Quería una consola potente y barata. Una orden que parecía imposible de poder conseguirse con un precio asequible, pero lo hicieron.

Como comento, el libro se inicia con un repaso a la situación del mercado. Al momento que se vivía a principios de los 80. Nintendo no quería repetir los errores de Atari y centró su estrategia en conseguir algo diferente. El libro dedica espacio y recursos a informar al lector de esos años y de las decisiones que se tomaron para hacer realidad lo que a día de hoy es una leyenda en nuestro mercado.

El viaje continúa con el nacimiento del fenómeno Famicom, NES en nuestro mercado. No había aparecido nada igual, fue un producto disruptivo que permitiría la implantación de una forma de ocio que a día de hoy ya sabemos lo que es capaz de generar. Nintendo no fue la primera productora de una videoconsola, pero sus movimientos sentaron precedente porque escribieron una hoja de ruta estable basada en una serie de mandamientos que incluso a día de hoy respetan. Es brutal lo bien que Florent Gorges detalla el éxito de la máquina y las consecuencias que este triunfo provocaba en el futuro a corto plazo en la sede de Nintendo. Ni mucho menos fue algo orgánico, sino fruto de un trabajo de planteamiento brillante aderezado con unas gotas, pero pocas, de fortuna.

El Disk System, una pequeña revolución para todos

Este periférico nos es lejano, porque nunca llegó a comercializarse fuera de Japón. Nintendo revolucionó a su manera el mercado con el Disk System, un add-on para Famicom que permitía cargar los juegos de la consola en diskettes. Sharp comercializó una edición de NES, la Twin Famicom, que aunaba en un único aparato la NES convencional y el Disk System. El usuario podía adquirir un juego en este formato o un disco vacío y grabar otro juego en una tienda por solo 500 yenes. Los juegos en cartucho valían unos 5.000 yenes, la diferencia era brutal y daba a los usuarios un margen inimaginable para probar muchísimos juegos.

Se trata de un capítulo muy interesante –como el resto-, pero en este caso aporta novedad al conocimiento general que tenemos de NES al tratarse de un producto que no pudimos disfrutar en nuestro territorio. Como podéis imaginar este Disk System trae implícitos muchos avances en el mercado. Dentro del ciclo de actividad de NES fue una época muy experimental que admito que he disfrutado mucho conociéndola el profundo nivel de detalle con el que se trata en esta obra.

NES en España por Marçal Mora

Uno de los puntos más llamativos de la edición española de este tercer volumen de la Historia de Nintendo es el capítulo que se ha dedicado al paso de la consola por nuestro país. Una sección que sirve tanto para soltar una lágrima al recordar nombres que hace tiempo que no leíamos como documento puramente instructivo. Aunque la consola se lanzó en nuestro país y pude disfrutarla, mi nivel de entendimiento sobre el mercado era nimio, aunque ya intentaba retener nombres, no tenía la edad suficiente para afianzar un saber que Marçal Mora ha documentado muy bien en el capítulo que se ha encargado de escribir para Héroes de Papel.

En este capítulo se trata la situación de nuestro mercado con datos que son oro, porque incluso se incluyen precios de la época. Algo que cada vez es más complicado conseguir y más con una documentación tan excelsa. Es una gozada leer sobre Spaco, Bit Managers o el Club Nintendo en este capítulo. Servidor era el socio 44.912, ahí queda eso.

El legado de NES

NES fue mucho más que una consola. Muchos de los méritos que asociamos al hoy se los debemos a NES. Algunas de estas marcas se mantienen y otras han mutado tanto que es casi imposible reconocerlas, pero ese germen inicial medró a partir de lo implementado en esos años. Por supuesto, tenemos un apartado reservado a los juegos de Nintendo aparecidos en la máquina. No falta detalle.

Un libro con una cantidad de contenido ingente, con un planteamiento inteligente en la distribución del mismo y con un valor instructivo magistral. NES en todo su esplendor.

Edición

El volumen 3 de la Historia de Nintendo se comercializa en el mismo formato de sus hermanos. Tapa blanda protegida por unas fundas de plástico. Un guiño a las fundas que los coleccionistas utilizan para proteger sus joyas. Esta edición respeta por tanto la publicación original francesa. Admito que en el momento de tener en mis manos el segundo volumen pensaba que una tapa dura era mejor opción, pero las fundas de plástico protegen perfectamente el libro y la lectura se hace cómoda con esta terminación al ser más ágil el paso de página y la manipulación.

En el libro tenemos una cantidad ingente de texto y este se distribuye en un formato de doble columna por página. Las imágenes se distribuyen entre el texto y tenemos para relajar la lectura de cada apartado diversos apéndices con curiosidades. La edición está muy cuidada y tenemos una muy buena traducción y adaptación de los textos. Encaja muy bien y no se aprecian desajustes en la edición. Valorad que es un libro con una cantidad abultada de datos, pero estos llegan en buen orden y la lectura es muy entretenida por el material del que se parte.

Conclusión

Estamos ante una obra que descubre NES desde una perspectiva que no es la habitual. Nos encontramos ante una obra profunda, compleja y que aborda el fenómeno de la conocida consola de Nintendo desde una buena cantidad de perspectivas. Me habría gustado un capítulo centrado en lo innovador de muchas de sus propuestas de software, pero la estrella de la función es principalmente el hardware, aunque los juegos de Nintendo lanzados en el sistema cuentan con su correspondiente capítulo.

Complicado de mejorar algo que de base es tan completo y está tan bien parametrizado. Un libro para descubrir un prodigio y que también cuenta con un apartado centrado en el paso de la consola por nuestro país que incrementa el valor del producto. Una joya.

Nos volveremos a ver en el volumen 4 centrado en Game Boy.

La Historia de Nintendo Volumen 3 ya a la venta en Héroes de Papel y en otros distribuidores autorizados.