Aunque ya lo hemos comentado en otras ocasiones, que el formato episódico no es el más idóneo para los videojuegos y Life is Strange 2, ha vuelto a demostrarlo. Los retrasos en los planes iniciales de Dontnod Entertainment a la hora de publicar los episodios de esta aventura han causado bastante malestar entre sus seguidores. Y aunque finalmente dichos retrasos se quedarán en una cuestión anecdótica, lo cierto es que esta fórmula «por entregas» entraña más riesgos que beneficios a los usuarios.

Obviando esta cuestión, Dontnod Entertainment ha vuelto a demostrar con Life is Strange 2 que es capaz de ofrecer grandes historias con un mensaje social bastante fuerte. El viaje de los hermanos Díaz es una muestra más del potencial del videojuego como un formato interactivo que más allá de entretener es capaz de hacernos reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

En este sentido, nos encontramos ante un título realmente emotivo que posee una gran fuerza narrativa que culmina en un clímax que a pocas personas dejará indiferentes. Evidentemente, todo ello dependerá de nuestra sensibilidad sobre los temas que se tratan en Life is Strange 2, pero aun así, no se puede negar la buena labor realizada por Dontnod. A continuación, procedemos a analizar en detalle este título sobre las aventuras y desventuras de los jóvenes hermanos Díaz.

Apartado técnico

Life is Strange 2 nos sumerge en un mundo lleno de entornos de gran belleza imbuidos por el particular estilo creado por Dontnod Entertainment. El principal artífice para lograrlo sigue siendo el uso del estilo Cel Shading que acompañado por una gran dirección artística consigue imbuir vida a los personajes y paisajes que pueblan esta aventura. Es cierto que esta técnica tiene sus flaquezas, pero la fuerza visual que está impresa en este título hace que nos olvidemos cualquier tipo de limitación.

Si bien es cierto que los entornos en los que nos podemos mover no son muy grandes, el nivel de detalle que ofrece Life is Strange 2 es muy elevado. Casi cualquier rincón que podemos explorar tiene algún tipo de historia o encierra algún pequeño secreto. Todo esto hace que a la hora de adentrarnos en este mundo tengamos la sensación de que es dinámico y está vivo.

Algo similar ocurre con los personajes. Es evidente el cariño y el detalle que se ha puesto en Sean y Daniel, los protagonistas de este relato, que van evolucionando a medida que avanzamos en su historia. El trabajo realizado en ambos queda patente desde el primer momento y aunque son los personajes más trabajados, el resto de los secundarios no se quedan a la zaga. Eso sí, no hay un gran elenco de estos personajes, pero todos ellos tienen su personalidad.

Pero sin duda, uno de los mayores éxitos que presenta todo lo anterior es la manera en la que estos avatares logran crear un vínculo de empatía con el jugador. Una tarea nada fácil que Dontnod ha logrado con Life is Strange 2 gracias a la expresividad de los personajes y su capacidad para plasmar las emociones humanas a través de estas construcciones virtuales. Como hemos señalado, quizá Life is Strange 2 no sea el título más puntero del mercado a nivel técnico, pero su cercanía y calidez hace palidecer a otros videojuegos más «realistas».

Jugabilidad

Si bien Life is Strange 2 es una experiencia difícil de olvidar en ningún caso lo logra gracias a su jugabilidad. Nos encontramos ante un juego que sigue la estructura de las aventuras gráficas modernas popularizadas por Telltale Games en las que el jugador se limita a explorar el escenario a la espera de tomar una serie de decisiones que serán las que den forma a la historia. Sí, podemos interactuar con múltiples elementos, pero si el juego se desarrollase de forma automática y nos ofreciese actuar en los momentos clave tampoco notaríamos demasiado la diferencia.

Por ejemplo, a lo largo del juego tendremos que gestionar nuestro dinero para adquirir comida u otros productos. Esta cuestión que podría haber tenido más peso a nivel jugable pronto queda diluida y carente de profundidad, lo que sin duda es una lástima ya que podría haberse usado de forma más ambiciosa.

A pesar de todo, Dontnod ha intentado ofrecer algo más en esta entrega que nos invita a explorar y a relacionarnos con el entorno. Una de estas herramientas es la colaboración entre los dos hermanos que invita a realizar algunas interacciones únicas. También la posibilidad de dibujar entornos y paisajes a través de un sencillo «minijuego» que nos permite ver el mundo de Life is Strange 2 a través de los ojos de Sean. En cualquier caso, nada que tenga una relevancia importante o que haga que el jugador tenga que tener un papel activo.

Y es que en Life is Strange 2 los verdaderos protagonistas son los hermanos Díaz, Sean y Daniel, pese a que nosotros seamos los que en última instancia decidamos su destino en esta historia. Hay que señalar que nos encontramos ante una trama bastante dura y que no se corta en poner cuestiones de total actualidad como la xenofobia o incluso el maltrato infantil. A ello hay que añadir la corta edad de los protagonistas, lo que incrementa todavía más esa llamada a la empatía.

En muchos sentidos, Life is Strange 2 nos presenta un viaje iniciático de estos dos hermanos. Si bien es cierto que la transición de la niñez al mundo adulto está bastante trillada eso no significa que no siga
teniendo una enorme fuerza pues todos nos vemos reflejados en ella de alguna u otra forma. Todo este proceso es mucho más marcado en Sean, el hermano mayor, que de golpe y porrazo se ve obligado a madurar para proteger a su hermano del mundo hostil que los rodea.

Es curioso, porque a través de los cinco capítulos que componen Life is Strange 2 logramos conectar de manera bastante directa con nuestros avatares. Y como ya hemos mencionado, este es quizá el mayor logro de esta entrega. Es cierto que Dontnod no juega limpio y que se esfuerza en que las cosas nunca terminen de irles bien a esta pareja, pero la verdad es que el resultado final es bastante bueno y cristaliza en un final bastante conmovedor.

Cómo sea esta conclusión dependerá de nuestra relación con nuestro hermano y la manera en la que hayamos vivido. Nuestras decisiones determinarán uno de los 7 finales posibles y hemos de señalar que en esta ocasión no hay muchas opciones de blanco o negro. Life is Strange 2 presenta una maraña de grises con la que tendremos que lidiar y que en ocasiones nos llevarán a tomar decisiones duras. Y es que como hermanos mayores seremos el modelo de Daniel y su destino en el mundo estará fuertemente marcado por nosotros.

En este sentido, Life is Strange 2 está muy bien articulado y presenta infinidad de opciones que van desde las más sutiles a las más trascendentales. Todas ellas tienen su importancia y tras muchas se encuentran pequeñas variaciones que hacen que resulte difícil que dos jugadores vivan exactamente la misma experiencia.

En lo que se refiere a la duración, completar Life is Strange 2 nos llevará entre 15 y 20 horas en función de lo que exploremos o interactuemos con el entorno. A modo de curiosidad, dispersos por los escenarios hay determinados objetos que podremos encontrar con los que personalizar nuestra mochila y hacer nuestro viaje más único, aunque no va más allá de ser una mera curiosidad.

Gameplay

A continuación os mostramos los primeros compases de Life is Strange 2 en los que se pueden apreciar varios elementos de la jugabilidad de este título.

Apartado sonoro

Para que una historia como esta funcione tiene que tener una banda sonora acorde y desde Dontnod han logrado conseguirlo. La banda sonora de Life is Strange 2 es de una altísima calidad y es usada de forma muy efectiva a lo largo de todo el juego para potenciar las emociones del jugador. Los temas principales tienen una gran fuerza y alguno de ellos perdurará en vuestra memoria, algo que muy pocos videojuegos llegan a conseguir.

En lo que se refiere a las voces, todas ellas gozan de una alta calidad y logran transmitir esa empatía hacia los personajes. Las actuaciones nos han resultado muy gratas y son sin duda unos artífices fundamentales para que Life is Strange 2 tenga la fuerza que tiene. Eso sí, están en inglés, aunque el juego cuenta con subtítulos en español.

Conclusión

Life is Strange 2 es una historia que va directamente al corazón. No estamos ante la típica ñoñería que busca una respuesta fácil ya que Dontnod ha puesto sobre la mesa una historia muy dura capaz de hacernos saltar las lágrimas en más de una ocasión. Como ya hemos dicho, todo esto dependerá la cercanía con los temas o las relaciones que se muestran en el juego, pero en líneas generales, la construcción de la trama y de los personajes hace que sea muy sencillo crear empatía con ellos.

La gran diversidad de opciones que presenta Life is Strange 2 hace que sea difícil que dos jugadores vivan exactamente la misma historia y eso pone de manifiesto las enormes posibilidades de este juego. Puede que la parte jugable y técnicamente sea discreta, pero la inercia que es capaz de crear este título hace que dichas cuestiones queden obviadas desde los primeros compases del mismo.

Todos los viajes nos marcan de una u otra manera ya que a fin de cuentas son un reflejo de cómo nos formamos como personas. Y a otro nivel, esto es lo que en última instancia termina ocurriendo con Life
is Strange 2. Puede que los hermanos Díaz no existan como tales, aunque seguro que hay muchos como ellos, pero todos nos podemos sentir identificados en alguna de sus vivencias, lo que hace que su accidentado periplo por el mundo se convierta en algo inolvidable.

Life is Strange 2 ya disponible para PC, PS4 y Xbox One.