Si algo ha demostrado en los últimos años Devolver Digital es su exquisito gusto a la hora de elegir los videojuegos que publica bajo su sello. La distribuidora ha acogido bajo sus alas multitud de joyas indies que han cautivado a aficionados y profesionales por igual. Ahora, vuelven a sorprendernos con un nuevo éxito que ha atrapado a infinidad de jugadores: Loop Hero.

Se trata de un videojuego bastante singular y único, cuya propuesta se aleja bastante de los estándares de la industria. En este sentido, Loop Hero es una mezcla de géneros tan diversos como RPG, estrategia, “deckbuilding” e incluso de “idle game” que cristalizan de forma magistral e inesperada en la obra de Four Quarters.

Todo ello aderezado con un estilo visual y sonoro retro que hacen de Loop Hero un título todavía más único y singular. Una fórmula que como señalaron sus propios creadores, les ha valido para alcanzar la nada desdeñable cifra de 500.000 juegos vendidos en la misma semana de su lanzamiento. Unos números vertiginosos que están justificados sobradamente por la calidad de este título que vamos a analizar en detalle a continuación.

Apartado técnico

Loop Hero es un juego con una puesta en escena sencilla pero bien cuidada que hace que estemos ante un título muy atractivo visualmente. Uno de los aciertos que podemos encontrar en este apartado es la forma en la que el mundo se construye y va tomando color. En Loop Hero todo comienza con un mundo a oscuras y somos los jugadores los que vamos dándole vida añadiendo distintas “teselas” al original mosaico que pone en escena Four Quarters.

Visualmente es una idea muy atractiva, porque es el jugador el que construye el mundo en Loop Hero. De esta forma, el arte y el estilo visual de este título se aprecia todavía más. Todo ello con un pixel art diseñado con buen gusto en su sencillez y que consigue evocar a la perfección a los primeros JRPG que fueron publicados.

Las animaciones mantienen la sencillez mencionada anteriormente, pero están bien conseguidas e integradas en Loop Hero. En cualquier caso, cabe destacar el gran trabajo realizado con los dibujos de los personajes y los enemigos principales, que destilan un gran carisma y originalidad y que nos han recordado en parte al estilo de la obra que Yoshitaka Amano.

A nivel técnico, Loop Hero es un juego bastante discreto que puede disfrutarse sin mayores complicaciones en cualquier PC prácticamente. A pesar de algún error puntual que se pueda encontrar, lo cierto es que el rendimiento es bueno y no hay bugs de consideración que entorpezcan la experiencia de juego en Loop Hero.

Jugabilidad

Definir en qué se basa exactamente Loop Hero es algo complicado. Esto se debe a que nos encontramos ante un título que podía ser definido como “RPG roguelike, con elementos de gestión de estrategia y deckbuilding, aderezado con toques de idle game”. Visto desde fuera parece todo un galimatías, pero una vez que nos ponemos a jugar, todos estos componentes toman sentido.

Nuestra sesión de juego comenzará con un escenario a oscuras y un camino circular que nuestro inesperado héroe deberá recorrer de manera infinita. Nuestro objetivo será el de devolver el mundo a su ser, y para ello tendremos que utilizar una serie de cartas que le irán dando forma. Estos naipes se corresponden a distintos elementos como bosques, prados o montañas y cada uno aporta una serie de ventajas y desventajas a nuestro héroe.

Alrededor de este concepto, Loop Hero se desarrolla y nuestro avatar se dedicará a dar vueltas por ese camino “eternamente” y de forma automática mientras lucha contra las amenazas que le salen al paso y cuya dificultad aumenta progresivamente. A medida que progresemos derrotando enemigos y restaurando nuestro mundo, las amenazas se irán reforzando hasta llegar al enfrentamiento final contra un jefe.

En cualquier caso, nuestro papel como jugadores no se limitará a observar. Durante el juego tendremos que decidir en qué lugar y momento colocar una determinada carta, equipar a nuestro héroe con los objetos que vamos obteniendo y todo tipo de decisiones que condicionarán el resultado final contra el jefe. Sí, pasaremos mucho tiempo mirando, pero nuestra atención tendrá que estar puesta en el juego si queremos tomar las decisiones correctas que nos lleven a la victoria.

A continuación, os dejamos un pequeño gameplay de Loop Hero en el que se pueden apreciar mejor estos conceptos, ya que como hemos mencionado, la fórmula de este título es algo compleja de describir con palabras.

Una vez que lleguemos al jefe de final de acto, tendremos ante nosotros dos posibles escenarios: la victoria y la derrota. Si triunfamos ante la adversidad, se abrirá ante nosotros un nuevo capítulo con más misterios y amenazas que resolver. ¿Y si fracasamos? En este caso, tendremos que volver a empezar, aunque no perderemos toda nuestra progresión e incluso podremos salir reforzados de cara a los siguientes intentos.

Esto se debe a que una vez finalizamos uno de estos “ciclos” en Loop Hero accedemos a la gestión de nuestro asentamiento. Aquí tendremos la posibilidad de desarrollar la aldea con los objetos que encontramos en nuestras partidas. Entre los edificios a nuestra disposición encontramos granjas, herrerías y otras localizaciones que nos proporcionarán distintas ventajas como pociones, armas o incluso desbloquear personajes adicionales.

Esta fase es también importante y debe ser estudiada con atención, ya que la construcción de estos edificios no es barata y sus mejoras tampoco. Para poder tener una aldea al día necesitaremos muchos recursos y la obtención de estos no es sencilla. De hecho, tendremos que “farmear” bastante si queremos obtener los números necesarios para tener todas las estructuras disponibles.

En este apartado de Loop Hero también tendremos que decidir cuáles son las cartas con las que daremos forma al mundo. Una decisión importante ya que su uso condicionará ampliamente la sesión de juego posterior. Analizar los pros y los contras, así como los objetos que podemos obtener será importante de cara a triunfar en este título.

Como hemos mencionado, Loop Hero tiene clases adicionales que se pueden desbloquear. En un primer momento tendremos al guerrero, pero según avancemos en el juego podremos contar con el pícaro y el nigromante. Cada uno de ellos tiene sus características, poderes y flaquezas, por lo que tomar las decisiones correctas con cada uno de ellos será fundamental para triunfar.

Esta es la estructura alrededor de la cual gira la jugabilidad de Loop Hero. Un título que es capaz de ofrecer un número abrumador de horas de juego si lo queremos exprimir al máximo. Además, es un juego difícil, aunque es bastante accesible, ya que su tutorial es bueno a la hora de introducirnos en su mundo. Lo complejo es dominar a la perfección todos sus elementos, pero eso es parte de la diversión de este título.

Apartado sonoro 

De forma similar al estilo artístico, la música de Loop Hero evoca ese estilo retro. Las canciones no son muy variadas y a pesar de que rozan lo repetitivo, no terminan de hacerse pesadas. Esto se debe a la buena selección musical realizada por Four Squares, pero también a la adictiva jugabilidad que ofrece este título. Dos elementos que se retroalimentan a la perfección y que son capaces de tenernos horas sin que nos lleguemos a aburrir. En cuanto a los efectos sonoros, también son sencillos aunque bien ejecutados.

Conclusión

Loop Hero es un juego único. No hay demasiados ejemplos en el mercado que mezclen tantos elementos y tan diversos con tan buen acierto. Sí es cierto que visto desde fuera parece un galimatías, pero es uno de esos videojuegos que de alguna forma funcionan como un reloj pese a que la razón diga todo lo contrario.

A pesar de su aparente sencillez, Loop Hero es un título complejo en el que las decisiones que tomamos tienen mucho peso y supondrán en muchos casos la diferencia entre una victoria o una derrota. Quizá lo más negativo que podamos encontrar en Loop Hero es que a la larga puede ser bastante repetitivo. La estructura es similar en todos sus actos y cada vez que avanzamos los requisitos para las mejoras nos obligarán a “farmear” más y más si queremos obtenerlas.

A pesar de todo, y hasta llegar a ese momento, Loop Hero es un devora horas de manual. Si buscáis un juego original y bastante único, este es un candidato excelente y sin duda la primera gran sorpresa que nos deja 2021.