Si preguntásemos entre los aficionados a los JRPG que saga debería tener una nueva entrega probablemente tendríamos muchas respuestas, pero seguramente Golden Sun estaría entre las primeras posiciones. La obra de Camelot Software se convirtió en un éxito instantáneo desde el momento de su publicación en 2001 revalidando un año más tarde con su segunda entrega.

Una aventura inolvidable que se convirtió en todo un referente para una generación de jugadores. Sin embargo, los caminos de Nintendo son misteriosos y que una saga sea un éxito no significa que la compañía vuelva a trabajar en una nueva entrega. Esto es algo que ya hemos podido comprobar con multitud de franquicias de la compañía nipona que han quedado relegadas a un aparente olvido absoluto. 

Las peticiones de una nueva entrega de Golden Sun son prácticamente constantes y los seguidores de este JPRG siempre están buscando señales que auguren la llegada de la próxima entrega. En el caso de esta saga, un tercer título de esta vio la luz en 2010, aunque su recepción fue más tibia que las de las dos anteriores. A pesar de todo, la fe de los aficionados a Golden Sun no decayó y siguen esperando que Nintendo lance una cuarta parte a la altura de las expectativas.

La saga se dirige a su 20 aniversario y una vez más las esperanzas de los seguidores de Golden Sun están desatadas ante la posibilidad de que a las puertas de esta efeméride Nintendo anuncie algo relacionado con la franquicia. Un movimiento llevado por la nostalgia, pero que más allá del recuerdo edulcorado de la memoria distante se fundamenta en la calidad objetiva de esta obra.

Es en este marco de la “nostalgia informada” en el que podemos situar a Los guerreros de Tale, escrito por Eleazar Herrera. Este libro editado por Héroes de Papel nos invita a recorrer esta saga a través de las distintas entregas que han sido publicadas hasta la fecha. Desde 2001 a 2010, de la mano de la autora recorremos las tierras y los pueblos que componen el mundo de Tale en un interesante viaje repleto de buenas memorias y en el que descubriremos algunos pequeños secretos sobre este título.

Una de las mayores virtudes que posee Los guerreros de Tale es que se trata de un libro que ofrece una lectura ágil y rápida. La prosa es sencilla y se aleja de las florituras y lo enrevesado para ofrecer al lector aquello que busca: recorrer las tierras de este mundo una vez más. Eleazar hace un repaso exhaustivo sobre la trama de los juegos que componen la saga Golden Sun analizando sus personajes y las gentes que habitan este singular mundo.

Un repaso que se aleja de las aproximaciones puramente didácticas o más propias del ensayo para centrarse en realizar una aproximación más “intimista” y cercana de esta saga de JRPGs de Camelot Software. Si algo se desprende de las palabras escritas en Los guerreros de Tale es el cariño y el profundo conocimiento que tiene la autora sobre la obra. Algo que se aprecia en las pequeñas confidencias que realiza al lector como su identificación con alguno de los personajes de la saga.

El legendario anuncio de televisión de Golden Sun

A través de las páginas de Los guerreros de Tale, repasamos la historia de Golden Sun y descubrimos algunos secretos. Entre ellos, el vínculo existente entre la simbología del juego y los relatos mitológicos de la humanidad. Una singular seña de identidad de la obra de Camelot Software en la que se entremezcla nuestro folclore con los del mundo que crearon para estos JRPG.

Otro pasaje interesante, quizá el que más, tiene que ver con una pequeña entrevista que Herrera realiza al que fuera el jefe de localización de Nintendo, Antonio Greppi. A pesar de no ser demasiado extensa, revela algunos pequeños secretos sobre el modo en el que Nintendo España realiza las traducciones de sus juegos y también alguna curiosidad relacionada con Golden Sun que invitamos a que todos los lectores descubran leyendo por si mismos Los guerreros de Tale.

Edición

Como viene siendo habitual en las obras publicadas por Héroes de Papel, la edición de Los guerreros de Tale es sobresaliente. Publicado en tapa dura, el diseño ha sido perfectamente elegido, así como los colores para despertar la nostalgia y el interés del lector. El tamaño tipo cuartilla hace que sea un libro manejable y facilita la lectura

En cuanto al interior, las hojas de Los guerreros de Tale están hermosamente adornadas con motivos que recuerdan a la saga Golden Sun. Cada capítulo está engalanado con estos pequeños dibujos que consiguen despertar en nuestra imaginación la sensación de estar leyendo un antiguo manuscrito. El gramaje de las hojas es adecuado, quizá resulte un tanto escaso, aunque esta es una sensación puramente subjetiva.

Conclusión

Los guerreros de Tale es un producto nostálgico dedicado a los nostálgicos de Golden Sun. Sin embargo, dicha concepción no le resta valor y sin duda es un producto entretenido de leer y en ocasiones revelador incluso para aquellos que han devorado esta saga de JRPGs. Quizá la única pega que le podamos encontrar es que es un libro cuyo enfoque está muy centrado en los aficionados de Golden Sun y no tanto en descubrirlo a los nuevos jugadores. 

En cualquier caso, es un libro ameno y las 152 páginas que lo componen se devoran con avidez en una sesión, dejándonos con ganas de más y nos hace preguntarnos ¿Cuánto más tardará Nintendo en rescatar del olvido a Golden Sun?.

Los guerreros de Tale ya disponible en Héroes de Papel.