Desde tiempos inmemoriales la dualidad entre luz y sombra ha cautivado al ser humano sirviéndole como fuente de inspiración. Son muchas las obras que se vertebran alrededor de esa pugna entre lo luminoso y lo umbrío siendo quizá uno de los primeros exponentes de ello el mito de la caverna de Platón. Siglos más tarde, el equilibrio entre ambas fuerzas sigue cautivándonos y espoleando la creatividad.

Los creadores de LUNA The Shadow Dust se sirven de esa dualidad para ofrecernos una aventura gráfica en la que el equilibrio entre luz y oscuridad se convierte en el eje fundamental de los mismos. De esta forma, Lantern Studio ha creado un título con una serie de acertijos lógicos y no demasiado enrevesados que invitan al jugador a interactuar con dichos elementos. Una apuesta interesante y relativamente novedosa con la que son capaces de atrapar nuestra atención desde el primer momento y que os invitamos a descubrir a lo largo de nuestro análisis de LUNA The Shadow Dust.

Apartado técnico

LUNA The Shadow Dust ofrece un apartado gráfico en el que el elemento predominante es su colorido y su estética de cuento infantil. De hecho, nos ha recordado en ciertos momentos al libro infantil escrito e ilustrado por Maurice Sendak “Donde viven los monstruos”. Nos encontramos ante una aventura en 2D bastante colorida en la que predominan los juegos de luces y sombras tal y como hemos señalado en la introducción.

Esa dualidad hace que LUNA The Shadow Dust ofrezca un mundo marcado por tonos fríos protagonizados por una escala de grises y otros cálidos representados por tonos anaranjados que marcan esas dos realidades distintas. Gráficamente no es un título que alardee de potencia, pero su diseño artístico es sublime y su estética de cuento está perfectamente conseguida. Además, todos los entornos y personajes han sido dibujados a mano y posteriormente digitalizados, lo que sin duda demuestra el trabajo y dedicación que han depositado sus creadores en este proyecto.

Por otro lado, pese a que las animaciones son sencillas, están muy bien conseguidas especialmente las de las sombras. Y estas últimas son particularmente importantes ya que estas son unas de las protagonistas principales en multitud de los puzzles que encontramos en LUNA The Shadow Dust. En este sentido, Lantern Studio ha hecho un gran trabajo con este título, sobre todo en lo que se refiere al uso del color a la hora de integrarlo en la jugabilidad.

Jugabilidad

A pesar de su apariencia de aventura gráfica tradicional, lo cierto es que LUNA The Shadow Dust se encuadra mejor dentro del subgénero de resolución de puzzles. Pese a que existe una trama, esta no se vehicula a través puzzles que desarrollen la historia. Nos encontramos ante un título que es una sucesión de acertijos lógicos cuyo principal nexo de unión es el uso de luces y sombras.

En cierto modo, podríamos comparar LUNA The Shadow Dust con Machinarium por esa forma de estructurar la historia subyacente a través de puzzles. Eso sí, en el caso del título que nos ocupa estos se desarrollan de forma independiente y sin conexiones aparentes salvo que todas forman parte de las distintas salas de una inmensa torre que nuestros protagonistas deben explorar hasta su pináculo.

Para resolver estos puzzles tendremos que interactuar con nuestro entorno y observar con atención los elementos que nos rodean para encontrar pistas o indicios que nos guíen hasta la resolución del acertijo. Otra diferencia que podemos encontrar en LUNA The Shadow Dust respecto a otras aventuras gráficas es la ausencia de diálogos o de un inventario. Esto significa que únicamente tendremos a nuestra disposición aquellos objetos que se encuentren en la sala en la que nos encontremos, salvo excepciones, lo que hace más sencillo ubicarnos y evita que demos vueltas innecesarias.

Otra de las particularidades de LUNA The Shadow Dust es que tenemos dos protagonistas: un joven y un ser parecido a un perro. Gracias a la colaboración entre ambos personajes podremos progresar en el juego ya que cada uno de ellos podrá interactuar con distintos objetos. Esto da lugar a distintos acertijos y permite añadir una capa más de profundidad a los mismos, aunque por norma general no son excesivamente complicados.

A medida que avanzamos en el juego, y progresamos a través de los pisos de esta torre, nos acompañan secuencias animadas que van dando pinceladas sobre la singular historia de LUNA The Shadow Dust. Estas secuencias están magistralmente realizadas y su calidad es muy alta, y aunque ciertamente no añaden «nada» a la jugabilidad, sí que dotan a este título de un gran carisma y de una gran carga emotiva que se ve reforzada por su excelente banda sonora.

Apartado sonoro

Como mencionábamos anteriormente, la música es otra de las piezas clave de este título. LUNA The Shadow Dust cuenta con una gran banda sonora que nos acompaña a lo largo de todo el juego. Algunas de estas piezas sonoras son especialmente memorables y añaden altas dosis de dinamismo a un título tan aparentemente pausado como este. Lo mismo ocurre con el resto de los efectos de sonido presentes en el juego, que ayudan a crear un universo coherente y hacen que la inmersión del jugador sea notable. Además, dado que en LUNA The Shadow Dust no hay ninguna barrera idiomática que impida disfrutar de este título.

Gameplay

A continuación os dejamos con los primeros compases de esta singular aventura gráfica:

Conclusión

Detrás de LUNA The Shadow Dust hay muchos años de dedicación y de trabajo y eso se nota desde el primer momento en el que ponemos los ojos sobre el juego. Su cuidado estilo artístico es cautivador y el toque de cuento infantil le añade una gran personalidad. A pesar de que la estructura de solo puzzles no suele tener la misma fuerza a la hora de ofrecer una historia, Lantern Studio ha sabido suplir esa carencia mediante las secuencias animadas y la sensación de progreso que viven los protagonistas a medida que recorren la ominosa torre.

Podemos afirmar que LUNA The Shadow Dust es una pequeña joya, un juego realmente disfrutable y con un nivel de desafío que hace que hace sentirnos que nos quedamos atascados de manera injusta. Y todo ello aderezado con un entorno visual muy agradable en el que se usa de forma notable el juego entre luz y sombra para crear puzzles interesantes.

LUNA The Shadow Dust ya disponible para PC.