Puede que Men of War: Vietam no sea uno de esos títulos de primera línea, pero quizá precisamente por eso sus creadores pueden permitirse ciertas licencias que estudios más grandes no realizarían. Su planteamiento estratégico y de acción, unido a una enorme dificultad hace que de alguna forma, sintamos que estamos envueltos de verdad en la guerra de Vietnam. Cada paso encierra un peligro y la muerte acecha en este infierno verde a nuestros soldados, cada uno de los cuales es imprescindible para cumplir la misión.

En cualquier caso, FX Interactive se ha encargado de distribuir Men of War: Vietnam como suele hacerlo, cargado de extras y completamente traducido y doblado al español. Hay una excepción a esto último, ya que nuestros soldados hablan en inglés cuando les ordenamos que hagan algo, pero es una cuestión menor y en ningún caso impedirá que nadie pueda disfrutar del juego por no entenderlo. En cualquier caso, el análisis detallado de este título lo podéis encontrar tras el salto.

Apartado técnico

El apartado gráfico es bastante discreto y no logra estar a la altura de los estándares de hoy día. Eso no quiere decir que sea malo, pero no esperéis muchos alardes técnicos. Eso sí, la jungla y la vegetación están muy bien recreadas y crean un ambientación perfecta para Vietnam. Por otro lado, las secuencias de video no llegan a un nivel mínimo de calidad, resultando bastante pobres y poco atractivas a la vista. Tampoco hay que preocuparse por esto demasiado, ya que estas secuencias aparecen cuando damos comienzo a la misiones a modo de breve introducción.

Además, una variada selección de los elementos que componen el escenario pueden destruirse, lo que otorga una agradable sensación de realismo al conjunto. La cámara funciona por norma general bien, aunque hay momentos en los que puede causarnos una mala jugada. Debido al apartado técnico discreto que ofrece Men of War: Vietnam puede jugarse con bastante estabilidad en cualquier equipo medio con una gran estabilidad, lo que es siempre algo a tener en cuenta.

Jugabilidad

Men of War: Vietnam es un juego de estrategia en tiempo real en el que manejamos a una pequeña escuadra de soldados. Nuestro objetivo será cumplir una serie de complejas misiones que se ramifican a lo largo del curso de la misma. Esto hace que la duración de estas misiones sea bastante elevada, por fortuna, podremos salvar la partida en cualquier momento, lo que será una ayuda inestimable dada la elevada dificultad del juego.

Salvar y cargar la partida varias veces a lo largo de la misión se transformará en una constante, incluso en la primera partida, la muerte se presentará muchas veces. Esto se debe principalmente al elevado número de enemigos a los que tendremos que derrotar, que en varias misiones se contarán por centenas. Esta situación de extrema inferioridad numérica hará que tengamos que utilizar de la forma más eficaz nuestras armas y el entorno si queremos sobrevivir. La vegetación será una perfecta aliada y a la vez enemiga, ya que las fuerzas hostiles también se servirán de ella para camuflarse.

La enorme cantidad de posibilidades que ofrece unido a un escueto tutorial hace que cuando nos enfrentemos por primera vez a Men of War: Vietnam nos encontremos ante una difícil situación. Hay muchas opciones y la mayoría de ellas tendremos que irlas descubriendo nosotros mismos a base de prueba y error. Si jugamos bien nuestras cartas, nuestros soldados morirán menos, pero aún así, siempre se cometerá un error que nos forzará a cargar la partida si queremos terminar la misión.

Cada uno de nuestros soldados posee un inventario y podemos recoger munición y otros elementos de los enemigos eliminados. Todo esto abre un amplio abanico de posibilidades tácticas, ya que podremos cambiar las armas según las necesidades del combate. De igual forma, podemos comandar a nuestros soldados de forma personal o en pelotones que se moverán y actuarán de forma conjunta. Como podéis imaginar, también podremos controlar vehículos y otros dispositivos como ametralladoras fijas, que nos serán muy útiles en las misiones.

La duración del juego es bastante elevada, aunque esté un poco inflada artificialmente dada la gran dificultad del título. Además, se nos da la posibilidad de jugar la campaña, compuesta por diez misiones y dividida en dos bloques de cinco, de manera cooperativa con hasta cuatro personas. Esto hace que en parte todo sea algo más sencillo, ya que minimiza los elementos de los que tenemos que estar pendientes. La pega es que hay algunos problemas de conectividad, lo que puede llegar a ser frustrante en ocasiones.

Sonido

La banda sonora es bastante buena y se convierte en una adecuada compañera mientras recorremos las densas selvas vietnamitas. Las voces no es que sean gran cosa, pero mantienen un nivel bastante correcto, además de ser una excelente guía en el planteamiento de las misiones. En cuanto a los sonidos ambiente y de las armas, funcionan como se esperaría de ellos. En general, Men of War: Vietnam da el tipo en este apartado, sobre todo gracias a su banda sonora.

Conclusiones

Men of War: Vietnam es un juego duro que a muchos se les hará bastante cuesta arriba dada sus enormes posibilidades y su dificultad elevada. Aprender a controlar todas las posibilidades del juego lleva mucho tiempo y en gran medida, son necesarias incluso para la primera misión de la campaña. Nadie dijo que la guerra tuviese que ser justa, pero quizá este título debería haberse planteado de una forma más accesible o más intuitiva. En cualquier caso, aquellos que disfruten con los desafíos y la estrategia táctica, tienen ante ellos un juego bastante aceptable, con buena duración y a un precio muy ajustado. Además, esta versión cuenta con cinco misiones extra y un modo multijugador competitivo.

Puntuación: 7

Men of War: Vietnam está disponible desde el día 21 de noviembre de 2011 para PC (19,95 euros)