metro 1

Nota: analizada versión para Xbox 360.

Metro 2033 es el primer juego del estudio ucraniano 4A Games. Metro se encuentra basado en la novela post-apocalíptica del escritor ruso Dmitry Glukhovsky, como es lógico se trata de una adaptación que se toma sus licencias para hacer llegar al jugador un producto entretenido. En ella tomaremos el papel del joven Artyom, un superviviente en una época de inestabilidad y de guerra.

Metro: 2033 nos invita a imaginar como sería Moscu después de un guerra nuclear. Conflicto que ha acabado con las esperanzas de la propia humanidad, confinada a vivir hacinada en la red de metro de Moscu. Aún con todo su propia existencia no será sencilla, los seres humanos no van a coexistir en soledad y además el ascenso a la superficie es un imposible sino se posee el equipo adecuado. Análisis a continuación.

El mundo si el desastre de Chernobyl se hubiese repetido……..

Gráficos

La versión para PC de Metro fue muy publicitada en este aspecto y razón no faltaba para ello. Nos vamos a encontrar con un juego que cuenta con una ambientación muy trabajada, todos los escenarios exteriores han sido recreados con mucho mimo y detalle, son todo un espectáculo visual y un disfrute para el propio jugador. Por otra parte una gran parte del desarrollo la pasaremos en la red de metro moscovita. En ella destaca el nivel de texturas con el que se ha dotado a los escenarios. Realmente merece la pena pararse a observar muchos de los detalles con los que cuentan los diferentes asentamientos humanos.

metro 2

Nada es perfecto y Metro 2033 también tiene sus fallos en un apartado tan cuidado. Los personajes no son todo lo brillantes que deberían, ya que tienen un diseño poco logrado, muy irreal. Las diversas criaturas con las que nos enfrentaremos tienen un nivel de detalle muy bajo, al acercarnos se hace muy patente y es algo que sin duda desluce el gran nivel de los escenarios.

Por otra parte, las animaciones son demasiado arcaicas, muy del estilo de los antiguos juegos de PC, productos en los que las animaciones se encontraban mal enlazadas, lo que generaba un salto bastante molesto al ver en movimiento a los diferentes personajes y modelos recreados.

La iluminación juega un papel muy importante en el propio desarrollo de Metro 2033, en los escenarios interiores deberéis avanzar con ayuda de vuestra linterna. El impacto en los objetos y su efecto en el escenario logra alcanzar un nivel muy alto, perfectamente comparable a ciertos niveles con Alan Wake. El motor gráfico maneja con soltura efectos gráficos avanzados de partículas, vaho y diversos efectos climatológicos. Por desgracia el engine falla en ocasiones en la carga de texturas, dejando el escenario levemente vacío durante unos segundos.

metro 3

En una futura expansión o segunda parte no estaría de más que se hiciese hincapié en mejorar las animaciones y en aumentar el número de polígonos para los personajes. Estos pequeños errores rebajan la calidad total en este apartado, pero son ampliamente admisibles, siempre que logréis simpatizar con el gran nivel de detalle en los escenarios y el buen trabajo en las realizaciones exteriores.

Puntuación parcial: 4/5

Jugabilidad

Una aventura disfrazada de shooter.

El título de los ucranianos cuenta con ideas frescas para el trillado panorama de los shooters, pero por desgracia cuenta con algunos puntos negros no obviables y a mi entender trascendentes con el propio juego. Metro 2033 es un shooter con tintes de aventura en su desarrollo.

La parte de shooter, típica de juegos como Half-Life o Fear (juego con el que guarda algunas similitudes), no se encuentra bien equilibrada, es demasiado inexacta, aparece poco clara de cara al jugador. Además el sistema zonal de daños en los individuos no es todo lo preciso que debería. Un gran fallo, ya que en el nivel de dificultad más alto deberemos ahorrar munición de algunas armas y por este inconveniente no se premia la propia habilidad del jugador.

metro 5

En los primeros compases del título, nos encontramos con una dificultad bien ajustada y muy desafiante, alternando episodios con una gran variedad y que conllevan un gran nivel de diversión. Por desgracia el abusivo uso de scripts durante todo el juego tiran al traste estas optimistas sensaciones. Se trata de situaciones que acabaran con nuestra vida de forma casi segura y nos obligará a repetir ciertas partes hasta que logremos aprender la situación del desafío y así poder avanzar. Es decir, se nos limita la forma de enfrentarnos a las situaciones de una forma más amplia, más libre.

Otro aspecto y que merece un párrafo para ser comentado, son los bugs. En esta generación destaca el abusivo número de fallos con los que cuentan algunos títulos, se entiende que los juegos han aumentado su complejidad y por ello es más difícil sacar al mercado un juego perfecto, pero la cantidad de bugs que aparecen en Metro 2033 no es algo perdonable. Durante mi partida he encontrado bugs en numerosos aspectos; varias veces el jugador ha muerto por impactar con cuerpos de enemigos eliminados, han desaparecido criaturas y luego han aparecido de forma instantánea y el script que debía dar paso a un nuevo evento no ha saltado y ha provocado que sea imposible seguir el juego sin cargar una partida anterior. Frustrante.

metro 6

Sin embargo cuenta con aspectos muy frescos como el dinámico sistema para comprobar nuestras misiones y el camino, la ausencia de interfaz para avisarnos de la falta de oxígeno, lo interesante que resulta el uso de la máscara y el uso tan estratégico que podemos darle a algunas armas, además de su inteligente puesta en escena. Por último el propio desarrollo premia de forma muy cerebral a los jugadores que más se impliquen en investigar los escenarios en la búsqueda de items.

Puntuación parcial: 2/5

Sonido

En un principio se pensó en incluir de forma obligatoria las voces en ruso y los subtítulos aclaratorios de esas voces. En la versión final, Metro se encuentra localizado a varios idiomas, entre ellos el nuestro. El doblaje en castellano es algo extraño, ya que algunas traducciones son bastante libres si comparamos con la versión inglesa o la rusa, pero han adaptado bien la mayor parte de las situaciones. Los actores de doblaje hacen bien su trabajo, pero sin grandes excesos.

Los efectos de sonido son efectivos, idóneos en las recreaciones de parajes externos y sus consecuencias en nuestro personaje, buenos samples para los efectos climatológicos. Sin embargo el propio sonido de las armas no termina de encajar en nuestros oídos, parecen algo falsos, muy extraños en algunas armas de fuego, pero tampoco se trata de algo molesto.

metro 7

Recomiendo para todos los sibaritas de las versiones originales, probad a pasarse este juego con sus voces en ruso y los subtítulos en el idioma con el que mejor se manejen, ya que como es lógico se trata de la versión tomada como base para grabar las voces, lo que logra mejorar la sensación de inmersión.

Puntuación parcial: 3/5

Conclusión

Metro 2033 contiene una aventura con un desarrollo interesante, los métodos escogidos para hacernos llegar la historia recuerdan a la franquicia F.E.A.R, aunque Metro los explota de forma más limitada. Por supuesto y como es lógico, se trata de un producto que se ha tomado sus licencias en adaptar la obra en la que se basa.

El juego de 4A-Games cuenta con muchos altibajos, algunos de bastante importancia y que tienen un efecto directo en la jugabilidad y en la diversión que nos ofrece este título. En la última cuarta parte del desarrollo ocurre un hecho inesperado y es que el juego sufre un bajón de calidad considerable con niveles pobremente diseñados y con algunas de las escenas más aburridas y tediosas que un servidor ha tenido oportunidad de probar en esta generación. Todo esto debe ser sumado a los consabidos bugs y desequilibrios de los que hace gala el juego.

metro 8

Por otra parte, la gran ambientación y el alto nivel de detalle de los escenarios ayudan a crear un buen producto, además cuenta con algunos tramos realmente interesantes y divertidos, aunque el juego propone ideas frescas e innovadoras no logra implementarlas de forma oportuna.

Puntuación total: 6

Metro 2033 se encuentra ya en las tiendas, disponible para PC y Xbox 360, al precio de recomendado de 49,95€ y de 64,95€ respectivamente.