Y nosotros pensábamos que tras terminar Mortal Kombat 11, la cosa con el videojuego se iba a quedar parada. Nada más lejos. NetherRealm Studios ha estado trabajando en Aftermath, un pack de expansión con diferentes novedades que se añade al juego original y que lo complementa muy bien. Una buena propuesta para instalar nuevos personajes, características no vistas antes y, lo que es más importante, una continuación de la historia que viene a dejarnos aún más sorprendidos.

Gracias a Aftermath, Motal Kombat 11 ha terminado convirtiéndose en un proyecto extremadamente completo, muy largo y que podemos disfrutar en cualquier momento. Tiene opciones para todo tipo de gustos. Desde su historia añadida, hasta nuevos personajes, escenarios y opciones en los movimientos de estos que consiguen que el producto en general empiece a parecer a algo que no habíamos visto anteriormente.

Comencemos por lo más básico. Mortal Kombat 11: Aftermath añade continuidad al proyecto original al solaparse con este y permitir disfrutar una continuación bien merecida a la historia principal. Y es que, aunque parecía que las aventuras de los personajes habían llegado a su fin, lo cierto es que el DLC añade tanto cinco capítulos a la historia como tres nuevos personajes (Robocop, Sheeva y Fujin) que tendrán su propio protagonismo en el universo. Los nuevos capítulos nos irán narrando la continuación de la historia principal, como hemos dicho, a través de 25 nuevos combates.

Ojo, porque en la nueva historia veremos cómo Shang Tsung adquiere gran parte del protagonismo, pero sin quitarle su maldad característica y sus acciones de villano. Un personaje que no podía faltar.

Continuando con el universo Mortal Kombat

Mortal Kombat 11: Aftermath

Lo bueno que tiene la historia que se añade es que, además de establecer una línea temporal completamente nueva, permite añadir personajes que tendrán su propio protagonismo en el universo Mortal Kombat, a la vez que se eliminan a algunos de los principales o directamente no se les da especial importancia. Estos momentos siguen siendo bastante cinematográficos, por lo que a nuestra disposición tendremos 25 combates repletos de sorpresas aunque, eso sí, con una duración menor respecto de lo que ya vimos en el Mortal Kombat 11 original.

Hay que tener en cuenta que tras los sucesos acontecidos (cuidado con los spoilers) en Mortal Kombat 11, se libera a tres personajes nuevos: Nightwolf, Fujin y Shang Tsung. El objetivo será el de conseguir la Corona de Kronika y devolver a la historia a su curso original. Los combates entre los diferentes personajes del universo están garantizados.

No podemos olvidar mencionar que en esta historia tanto los personajes principales como los añadidos mediante paquetes de contenido descargable tendrán su protagonismo, llegando a controlar a algunos de los mismos de maneras bastante interesantes.

Renovando los modos de juego de Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11: Aftermath

Junto a Aftermath, además del mencionado contenido añadido al modo historia, también se realiza una pequeña renovación a los diferentes modos de juego que ya estaban incluidos en el producto. Y la verdad es que podríamos decir que el equipo de NetherRealm se ha enfocado con especial fuerza en el hecho de conseguir que estemos ante un producto altamente rejugable. Las opciones se han expandido.

Por un lado, desde la Kripta hasta las Torres del Tiempo han recibido una renovación en forma de añadidos que incluyen más horas de juego. Incluyendo un balanceo curioso sobre algunos de los personajes. Algo parecido ha sucedido con los llamativos Brutalities, que crecen en cuanto a número. Y si no queréis que los personajes acaben ensangrentados después de los combates, también contamos con los nuevos Friendships, últimos movimientos puestos en marcha al final de los combates que podemos ejecutar con el fin de ver el lado más gracioso de los participantes. De esta manera, acabaremos los escenarios, pero sin derramamiento de sangre. A nosotros nos han parecido divertidos.

En cuanto a movimientos, mencionar el ahora llamativo Breakaway, una herramienta que se integra en todos los personajes, y que permitirá romper los combos aéreos de los adversarios. Aunque, eso sí, tendremos que sacrificar la barra de defensa. Si no sabemos ejecutarlos con certeza, tenemos la posibilidad de entrenar el movimiento en los tutoriales.

Ahora hay más escenarios

Mortal Kombat 11: Aftermath

Mortal Kombat 11: Aftermath ha servido también para ampliar el número de escenarios disponibles. Concretamente, se han añadido cuatro localizaciones:

  • La fortaleza de Kronika.
  • La Cámara de las Almas.
  • La Charca de los Muertos.
  • El RetroKade.

En los combates también se podrán ejecutar los llamados fatalities de escenario, los cuales son un añadido interesante en el juego. Básicamente, se trata de fatalities en los que se usan los elementos disponibles en los escenarios.

Tenemos que comentar que estos añadidos sobre los escenarios son muy interesantes, ya que nos permiten jugar con los personajes disponibles utilizando nuevas maneras y movimientos.

Aftermath, un cambio de tuercas sobre Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11: Aftermath

Mentiríamos si dijéramos que Mortal Kombat 11: Aftermath no nos ha sorprendido. Y muy gratamente, ya que la cantidad de añadidos empieza a ser inmensa. No son solo las características nuevas, sino que estas se integran de forma completamente natural sobre el juego original, provocando que estemos ante un producto que usa muy bien tanto lo antiguo, lo que ya teníamos, como lo nuevo.

Aftermath amplía Mortal Kombat 11 de manera muy positiva con una buena cantidad de novedades, entre las que se incluye la historia ampliada, nuevos personajes y características para los modos de juego que estaban disponibles anteriormente. NetherRealm Studios ha sabido trabajar sobre unos cimientos que ya estaban construidos, pero que han sido mejorados de manera significativa. Un completo acierto.

Por otra parte, tenemos que ser sinceros y admitir que no le hemos visto nada negativo al DLC, lo que garantiza que si os gustó el juego original, con los añadidos implementados, tendréis ante vosotros un conjunto estupendo.

Mortal Kombat 11: Aftermath ya se encuentra disponible como DLC de pago para todas las plataformas en las que estaba disponible el juego original.