Si tuviéramos que hablar de videojuegos de motos, lo cierto es que lo primero que señalaríamos es el hecho de que apenas encontramos algunos proyectos en consolas. Seamos sinceros y digamos que apenas encontraréis títulos de motos. Aparte, claro, de las marcas ya típicas. Sin embargo, hoy vamos a echarle un vistazo a un producto que nos ha llamado especialmente la atención: MXGP 2019.

Su nombre ya indica que se trata de una marca que nos llega anualmente y que, no en vano, este año introduce algunas novedades bastante interesantes. Una cosa nos debe quedar clara: estamos ante el título oficial del Motocross de este año. Y su desarrolladora, Milestone, ha querido poner en marcha un producto que puedan disfrutar los fans de esta competición. No lo dudamos, aunque primero vamos a analizar sus diferentes apartados con el fin de saber si es ese videojuego tan bueno que nos prometieron.

Antes de nada, repetir que estamos ante el juego oficial del Motocross, lo que significa que lo más normal es que traslade todas las características de esta competición a nuestra consola: por delante deberíamos tener decenas de motos y circuitos que os hagan disputar y disfrutar las carreras como si no hubiera un mañana.

Apartado técnico

MXGP 2019

Cuando se quiere trasladar a consolas una experiencia como la del Motocross, no hay duda de que el aspecto gráfico es sumamente importante. En MXGP 2019, lo cierto es que nos hemos llevado un sabor de boca que, si bien no llega a ser extremadamente bueno, tampoco es extremadamente malo. Hay muchos matices en este apartado, no hay duda.

El apartado técnico de MXGP 2019 está bien construido, pero… durante el tiempo que hemos jugado al proyecto nos ha dado la sensación de estar ante un videojuego de la generación pasada. Los modelos de los pilotos, por ejemplo, no ofrecen esa sensación de realismo que encontramos en otros títulos deportivos, y las texturas que se han incluido en los mismos distan de ser perfectas. Ofrecen una cierta calidad, pero sin pasar de un suficiente.

En los circuitos encontramos algo más de perfección, con unos entornos muy copiados de los reales que ofrecen una mayor calidad gráfica y que tienen algunos efectos bastante interesantes. Habrá lugares, eso sí, que encontréis un poco vacíos, aunque os tendréis que fijar para ello. En este apartado la mejor parte se la llevan las motocicletas, bastante bien reflejadas teniendo en cuenta los modelos reales, y que se mueven con bastante realismo.

Por último, hacer mención a los efectos visuales, los cuales tienen bastante importancia en el juego. Más que nada porque las motocicletas sufrirán daños, expulsarán arena y humo, y mostrarán diferentes tipos de efectos según lo que suceda en los circuitos. En esta parte tenemos que decir que nos hubiera gustado una mejoría, ya que lo que hemos podido ver tiene una gran cantidad de cosas que se hubieran podido perfeccionar. Cumplen con su función, pero podrían haber sido mejores.

En el apartado técnico sí que tenemos que hacer mención a la optimización del rendimiento, el cual consigue que disfrutemos de MXGP 2019 sin ningún tipo de ralentización ni defecto visual, más allá de los ya típicos dientes de sierra. Algo que nos ha gustado bastante.

Si bien el apartado técnico de MXGP 2019 dista de ser perfecto, tenemos que decir que cumple a la hora de mostrarnos las cosas más interesantes del Motocross, incluyendo las motos y los circuitos en los que competiremos. Encontramos cosas a mejorar, pero el objetivo básico está cumplido.

Sonido

MXGP 2019

En cuanto al sonido, lo cierto es que no encontramos mayores sorpresas, teniendo en cuenta el género al que pertenece el juego. En todo caso, vamos a dividir el apartado sonoro en varias secciones, con el fin de hacernos una idea más concreta de las cosas que nos encontraremos.

Primero, la música. Como ya suele suceder en este tipo de videojuegos de conducción, solo la encontraremos en los menús y en las escenas cinemáticas, las cuales además no son muy abundantes. Eso sí, las melodías implementadas son bastante cañeras y gustarán a la mayoría de usuarios. Más que nada porque servirán como antesala a la emoción de las propias carreras.

En cuanto a los efectos sonoros, los encontraremos en las carreras, cuando escuchemos los sonidos del público, las motocicletas, o los ruidos que hacen estas cuando llegan al suelo. No olvidar pistas sonoras como las de los choques, el ruido de los golpes o los clicks que sonarán cuando hagamos alguna selección en los menús del juego. Esta sección ha sido muy bien conseguido y refleja de manera muy fiel todos los sonidos que podemos encontrar en las carreras de verdad.

Finalmente… ¿Comentarios? No, gracias. MXGP 2019 no tiene apenas comentarios y no veremos a nadie que vaya retransmitiendo lo que estamos haciendo, por lo que en este aspecto solo podemos decir que los pocos que se hacen notar están en español, y que tienen bastante realismo.

A decir verdad, el sonido de MXGP 2019 ha sido uno de los que más nos ha gustado, debido sobre todo a que refleja muy fielmente lo que podemos encontrar en las carreras de verdad. Un aspecto que, por nuestra parte, obtiene buena nota.

Jugabilidad

MXGP 2019

La jugabilidad de MXGP 2019 tiene varias connotaciones y debe ser analizada con exactitud. El juego no es más que un simulador basado en el Motocross, por lo que está claro que debe reflejar jugablemente lo que encontraremos en las propias carreras.

Primero, modos de juego: encontraremos los ya típicos de Temporada, Gran Premio, Contrarreloj o Campeonato, los cuales nos permitirán jugar varios tipos de disciplinas dentro del Motocross. Eso sí, destacar el modo Playground, el cual es completamente nuevo en la franquicia y nos permitirá recorrer diferentes tipos de escenarios completamente abiertos y de forma libre. En estos también podemos competir, compartiendo online los resultados obtenidos.

Por otra parte hay que destacar el editor de pistas que, como su nombre indica, nos permitirá editar los circuitos que ya están disponibles, o crear los nuestros propios para después compartirlos con otros usuarios. La creatividad es un factor clave en este modo, por lo que os animamos a echarle un vistazo.

Finalmente añadir que ya está disponible la modalidad MX2, la cual es la categoría inferior de la MXGP. Se disputan otra serie de carreras, pero la diversión está ahí y es algo que se agradece.

Si bien es cierto que los modos de juego disponibles en MXGP 2019 son variados, no hubiera estado de más poder acceder a ideas más frescas y que alargaran aún más la experiencia de juego.

Controlando las motocicletas

MXGP 2019

Es importante saber que, para poder ganar todas las carreras, tenemos que manejar de manera muy exacta las motocicletas que tendremos a nuestra disposición. Y para eso nos hará falta bastante práctica. Los controles, sin ser complicados, necesitan ser conocidos por los jugadores, por lo que os recomendamos echarles un vistazo de manera muy concreta. Por supuesto, cada botón tiene asignada su correspondiente acción. A nosotros nos han funcionado bastante bien.

Teniendo en cuenta que MXGP 2019 está basado en una competición real, hay muchos aspectos que se trasladan al videojuego: la distribución de peso de los pilotos, el funcionamiento y configuración de las motos, las condiciones climatológicas, etc. Existen algunos aspectos visuales que pueden ser personalizados, aunque no tendrán mayores efectos sobre el manejo de los vehículos.

No olvidéis que el esquema de controles que se nos presenta en el juego es muy largo y da para muchas opciones, lo que significa que conocerlo será una de las bases para que podamos manejar los vehículos que tendremos de una manera exacta y concreta.

Una jugabilidad bastante completa

MXGP 2019

A primera vista MXGP 2019 es un videojuego que en cuanto a su jugabilidad parecer bastante básico. En cierta manera es así, ya que los modos de juego son pocos y tiene un esquema de controles que apenas se puede modificar. Pero que eso no os engañe: se trata de un proyecto divertido que requerirá tiempo para poder ser dominado.

Quizá haya usuarios que se queden con ganas de más, por lo que os recomendamos que cuando os llegue esa sensación intentéis ser aún mejores en los modos que están disponibles. En todo caso, también podéis echarle un vistazo a su editor de pilotos, que os ayudará a crear el vuestro propio siguiendo unas determinadas instrucciones.

Multijugador

MXGP 2019

La idea básica del Multijugador de MXGP 2019 es que nos podamos divertir disputando carreras con usuarios de todo el mundo. Encontraremos modos bastante interesantes que no en vano ya están incluidos en el offline, pero con la curiosidad de ser en línea. Eso sí, disponemos de la posibilidad de acceder a partidas privadas o rápidas, que en realidad son públicas pero buscadas por el videojuego. Un aspecto que se debería haber definido de una manera más concreta.

Una vez seleccionado cómo queremos jugador, MXGP 2019 nos designará un circuito y a nuestros competidores, y comenzará la partida, siguiendo las directrices del modo que haya sido seleccionado. Tened en cuenta esto, ya que el número de partidas ganadas podría ser mayor o menos. ¿A que no resulta nada complicado jugar online?

En realidad el Multijugador online de MXGP 2019 es bastante básico, aunque también es cierto que eso de jugar con otros usuarios es algo que nos ha resultado divertido, y que sacará nuestra vena más competitiva. Y, por supuesto, las partidas no tienen lag.

Un modo básico y aparentemente simple, pero con bastantes horas de diversión.

Conclusión

MXGP 2019

MXGP 2019 es un videojuego aparentemente bastante simple, pero que oculta una gran cantidad de diversión. Refleja de una manera más o menos fiel las competiciones de Motocross, MXGP y MX2 que ya podemos ver en la realidad, en forma de un proyecto que quiere hacer que ahora las carreras estén en nuestra casa.

Es cierto que su desarrollo se podría haber orientado mejor en sus diferentes aspectos con mejores gráficos, comentarios, una mayor profundidad en la jugabilidad, pero lo cierto es que lo que hemos encontrado nos ha parecido suficiente como para disfrutar del deporte en nuestra consola. Además, el modo Multijugador online añade posibilidades aún más interesantes y muchas horas de juego.

Para la próxima entrega de la franquicia solo esperamos que se amplíen las posibilidades existentes y se mejoren las características a las que se han hecho mención.

MXGP 2019 ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y PC.