Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World. Un título demasiado largo ¿Verdad? Es cierto que hacía mucho tiempo que no nos acercábamos a este tipo de propuestas, aunque hemos querido plantarle cara de nuevo al mercado japonés y analizar un proyecto que, si bien no es conocido en nuestro país, sí que tiene una buena cantidad de adeptos. Un producto sencillo, con un nicho muy concreto, pero que sigue divirtiendo como si fuera alguna de las entregas anteriores de la saga. Y que a la vez se sale de la línea a la que nos tiene acostumbrados.

Nicho es una palabra que encontraréis en este texto en más de una ocasión. Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un videojuego que va dirigido a un espectro de usuarios especialmente concretos, por lo que os recomendamos que miréis bien las características del título antes de lanzaros hacia él. Aunque también avisamos de que esas características, tan pocas veces vistas por estos lares, fueron precisamente las que hicieron que nos decantáramos por este análisis. Queríamos propuestas frescas. Y este videojuego cumple al respecto.

La idea principal del título de Gust Co es sencilla: controlar a Nelke von Lestamm y a sus alquimistas con el fin de conseguir que la aldea de Westwald se convierta en una urbe lo más grande posible, llena de vida y con un largo camino por delante. No faltarán amigos y personajes familiares en la serie Atelier que nos echarán una mano. Aunque nosotros seremos los encargados de hacer que todo fluya y funcione como debería funcionar.

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World tiene componentes de diferentes géneros, por lo que el análisis es imprescindible para saber qué tenemos ante nuestros ojos.

Westwald, un lugar por construir

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

La acción de Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World tiene lugar en Westwald, un pequeño e idílico pueblo que, no en vano, tendremos que hacer crecer. ¿Pensábais que estábais ante un juego más de la saga Atelier? Nada más lejos de la realidad. Se toma el universo y personajes de la franquicia, pero en realidad estamos ante un proyecto de estrategia y gestión de ciudades muy interesante en el que tendremos que hacer que Westwald crezca todo lo posible. Y sí, este objetivo puede llegar a ser un poco difícil de encajar.

El comienzo del proyecto es un poco extraño, ya que iremos viendo cómo nuestros protagonistas llegan a Westwald y van siendo presentados a otros personajes. Será en este momento cuando podremos hacernos una idea del apartado gráfico que nos espera: inspirado en los mangas más japoneses, con un estilo de dibujo animado que no solo se ve muy bien, sino que también resulta curioso y divertido. La resolución del proyecto se acopla a todo tipo de televisores con una fluidez extrema que, no en vano, hará que estemos enganchados al videojuego cada vez más.

Empezar el proyecto es algo parecido a una pequeña película de anime. Y estas escenas se irán reproduciendo cuando haya comentarios o los personajes hablen entre sí. Un aspecto que se ha perfilado bastante bien. También hay que tener en cuenta que durante todo el juego estaremos escuchando melodías bastante pegadizas que no aburrirán en ningún momento, y que han sido bien implementadas. Eso sí, las voces no están en Español, y los textos solo los encontraremos en Inglés. Un detalle que puede tirar para atrás a más de uno.

Por supuesto, Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World solo tiene un modo de juego, la historia, la cual dispone de una duración de aproximadamente 20 horas. Más que suficiente para disfrutar del proyecto.

Así se desarrolla una gran ciudad

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Después de conocer a la mayor cantidad de personajes y de una buena conversación, comenzaremos nuestro objetivo de hacer que Westwald sea una ciudad llena de vida. Y para eso ya sabéis que tendremos que construir edificios, encargarnos de los recursos y servicios y, en definitiva, conseguir que todo funcione bien.

Hay que tener en cuenta que el proyecto se divide en dos espacios de tiempo bien diferenciados, y que nos proporcionan diferentes cosas a hacer.

Por una parte tenemos los Weekdays, algo así como los días laborables de la semana. Este espacio de tiempo se centra sobre todo en la construcción de todos los elementos que necesitemos. Esto incluye los edificios, los cultivos, las calles y las carreteras. Y también los materiales, cuyas tiendas tendrán que ir adscritas a una serie de personajes. Cuidado con la elección, ya que los resultados pueden ser distintos.

Por otra parte tenemos los Holidays, es decir, los períodos vacacionales, y que se centra en permitirnos realizar todas las demás tareas que estaban prohibidas en el anterior período. Por ejemplo, podemos visitar a amigos, aceptar encargos, o realizar sugerencias para mejorar Westwald. También podemos realizar excursiones fuera de la ciudad, las cuales nos ayudarán a conseguir recursos y materiales. Y en estas últimas tenemos que centrarnos especialmente.

Excursiones y la inclusión del JRPG

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

La forma en que se han planteado las excursiones es bastante curiosa, ya que tendremos que controlar a los personajes que nos acompañan por diferentes caminos, en los que de manera aleatoria harán acto de aparición los enemigos que tienen los materiales que necesitamos. Y para conseguir estos tendremos que luchar.

La forma de luchar en las excursiones es muy parecida a la que ya tienen otros JRPG: en la parte superior de la pantalla nos aparecerán los movimientos que podemos realizar, aunque estos se pueden ejecutar automáticamente. Solo tendremos que ir restando puntos de vida a los enemigos, hasta matarlos, para que estos nos den lo que tengan. Un aspecto del videojuego que, si bien resulta entretenido, recomendamos ejecutarlo la menor cantidad de veces posible, ya que puede resultar un poco repetitivo. No podemos negar que a muchos jugadores les gustará hasta el extremo.

Después de conseguir los recursos que necesitemos, solo queda volver a Westwald y seguir construyendo las infraestructuras imprescindibles. Tened en cuenta que es recomendable aprovechar estas excursiones con el fin de conseguir todos los recursos que necesitaremos para seguir hacia adelante en cuanto a la construcción de Westwald.

Construyendo, gestionando y hablando

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Construir es bastante sencillo: nos saldrá un mapa en la pantalla, junto a las opciones disponibles. Solo tenemos que seleccionar la característica de construir y poner la construcción que queremos ejecutar en su apartado correspondiente. Al respecto podríamos decir que Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un juego más de construcción y gestión de ciudades. Y no iríamos desencaminados. Eso sí, los Weekdays tienen más opciones disponibles.

Durante este espacio de tiempo hay que mirar que la pantalla tiene diferentes opciones: construcción, mensajes, pócimas, etc. Sería conveniente ponerlas todas en marcha y, por ejemplo, ir comprobando las estadísticas de las construcciones para ver que todo vaya bien y que nuestro querido pueblo vaya creciendo. A decir verdad estamos ante un producto muy simple que nos limitará a jugabilidad a construir, gestionar los edificios y conseguir nuevos recursos.

Mencionar, también, que hay objetivos que tienen un límite de tiempo y es imprescindible cumplirlos con el fin de poder seguir hacia adelante con la historia que nos propone el juego. En todo caso, no será algo muy difícil, ya que nos haremos con las mecánicas enseguida.

Tampoco podemos olvidar posibilidades como las de hablar con otros personajes para mejorar nuestras relaciones, desarrollar pócimas que nos ayudarán en el desarrollo o, simplemente, intentar mejorar la evolución de nuestras construcciones para conseguir los objetivos propuestos lo antes posible. El conjunto en general nos ha resultado bastante entretenido.

Conclusión: diversión y entretenimiento se dan la mano

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es algo completamente diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la franquicia de Atelier. En este caso no se trata de un JRPG, sino de un proyecto de gestión y estrategia con opciones de RPG. Tenemos que decir que el producto es bastante sencillo y está dirigido a un nicho muy concreto, por lo que está claro que os divertirá si es lo que buscáis.

Este spinoff de la franquicia original resulta divertido y entretenido a partes iguales, con un aspecto gráfico gracioso y sacado de los mangas más interesantes. Hay que unir un apartado sonoro que nos ha resultado muy, muy chulo, y una jugabilidad que resulta simple, pero que a la vez puede llegar a ser un reto en determinados momentos de las partidas. Ojo, porque hay características que se podrían haber desarrollo aún más con el fin de ganar punto en el resultado final.

Nelke & the Legendary Alchemists: Ateliers of the New World es un proyecto entretenido, pero dirigido a un sector muy específico de usuarios. Si os gusta el mismo, está claro que el juego también os gustará. No olvidéis que el proyecto ya está a la venta para Playstation 4 y Nintendo Switch.