A pesar de que el volumen de producción de aventuras gráficas ha decaído a lo largo de los años, lo cierto es que el género goza de buena salud. Los títulos que van viendo la luz se mueven entre propuestas más vanguardistas y otras clásicas, pero en general, los estudios que trabajan en estos títulos intentan innovar dentro de las convenciones del género.

En este contexto podemos situar la obra de Geography of Robots: NORCO. Una aventura gráfica que sigue los cánones de los títulos clásicos y que al mismo tiempo introduce multitud de novedades para crear una experiencia de juego bastante única. Para ello sus creadores han mezclado de forma elegante algunos aspectos como los minijuegos o combates que podíamos encontrar en clásicos como las aventuras de Indiana Jones o Heart of China con otros más recientes.

De hecho, una de las fuentes de inspiración más recientes que podemos encontrar en NORCO es el RPG Disco Elysium. Y no es para menos, ya que la obra de ZA/UM en muchos aspectos se acerca a las aventuras gráficas más que a cualquier RPG al uso. En cualquier caso, el fruto de esta unión casi sincrética por parte de Geography of Robots, ha sido un juego excepcional que huye de los convencionalismos del género, tanto a nivel jugable como argumental.

Todos estos aspectos los detallamos a lo largo del presente análisis de NORCO, la ópera prima de Geography of Robots.

Apartado gráfico

El uso del píxel art sigue siendo uno de los más populares entre los creadores de aventuras gráficas y en el caso de NORCO no ha sido una excepción. Nos encontramos ante un título bastante atractivo a nivel visual que utiliza el píxel para recrear los escenarios y los personajes que podemos encontrar a lo largo de esta aventura por los suburbios de la Nueva Orleans futurista y gótica creada por Geography of Robots.

A pesar de su marcada estética retro, lo cierto es que NORCO cuenta con un diseño artístico muy fino y con mucho gusto. Los retratos de los personajes y los primeros planos sí ofrecen un píxel más grande y más crudo que contrasta de forma excelente con los escenarios. De esta forma, se crea esa estética propia de las aventuras gráficas de finales de los 80 y principios de los 90.

Todo este despliegue artístico se ha realizado para recrear una particular visión de los suburbios de Nueva Orleans y sus alrededores. Un trabajo en el que se mezclan elementos más o menos realistas como el Bayou de Luisiana o el barrio francés de Nueva Orleans con otros propios de la ciencia ficción, tales como robots y otros seres oníricos y místicos. 

En lo que se refiere a cuestiones de índole técnica, NORCO es un título con un buen rendimiento. Algo que no es de extrañar por su humilde apartado gráfico y que también se traduce en unos requisitos mínimos bastante modestos. En cuanto a errores o problemas con el juego, durante nuestras sesiones en las que lo hemos practicado, no hemos encontrado ninguno.

Jugabilidad

Como hemos mencionado al principio de este análisis, NORCO es en muchos sentidos una aventura gráfica clásica de corte Point-n-click. Nuestra interacción con el entorno se realiza a golpe de ratón buscando los objetos con los que es posible interactuar en la pantalla en la que nos encontremos. Eso sí, sin desplazarnos por el escenario, ya que cada una de las escenas que componen este título son fijas.

Y aunque propiamente nuestro avatar no se mueva por la pantalla, eso no significa que no haya sensación de movimiento cuando nos desplazamos de un lugar a otro. NORCO cuenta con ricas animaciones que hacen que esta aventura ofrezca sensación de dinamismo. 

Otro aspecto en el que NORCO innova es a la hora de presentarnos sus diálogos. De forma similar a Disco Elysium, la obra de Geography of Robots tiene mucho texto y una forma de presentarlo bastante parecida a través de un gran cuadro en el que podemos elegir diversas opciones. Un elemento más que bebe del RPG de ZA/UM es su forma de presentar un mapa mental o de ideas en el que podemos profundizar sobre los personajes que vamos conociendo y de esta forma obtener más información.

Al igual que algunas de las primeras aventuras gráficas, NORCO incluye minijuegos y situaciones de combate para resolver determinadas situaciones. En su mayoría son opcionales, aunque en ningún caso tienen una dificultad real o pueden llegar a suponer el fin del juego. Aunque puedan parecer elementos un tanto anacrónicos, la verdad es que no resultan fuera de lugar y son casi como un tributo a aquellas fases que encontrábamos en los primeros videojuegos de este género. 

En lo que se refiere a la dificultad de los puzles de NORCO, estos son en su mayoría sencillos e intuitivos. A lo largo de nuestra aventura no hemos encontrado ningún acertijo demasiado complejo que no pudiese resolverse con un poco de paciencia. A ello contribuye que nunca tenemos demasiados objetos en el inventario y que el número de mapas que podemos visitar de forma simultánea no son muy elevados.

Todo esto supone que, completar los tres actos que componen la trama de NORCO nos lleve alrededor de unas 6 horas. El juego cuenta con un pequeño sistema de pistas que también nos ayudará a encontrar el camino en caso de habernos perdido, aunque nunca nos dará la solución exacta al acertijo que tenemos entre manos.

En relación con la trama hemos de añadir que nos ha gustado bastante. NORCO trata temas que se alejan de los convencionalismos del género y su hilo argumental está bien escrito y estructurado. Si bien es cierto que la premisa inicial de esta aventura gráfica es bastante típica, pronto empieza a despuntar con otros elementos como la religión, siendo este uno de los elementos centrales de este título. Eso sí, no es un juego dogmático ni de religión, pero sí es uno de los temas que se tratan en él.

A continuación os dejamos con un pequeño vídeo en el que se puede apreciar la jugabilidad de NORCO.

Apartado sonoro

NORCO cuenta con una banda sonora adecuada y bien escogida, aunque tampoco resulta especialmente memorable o llamativa. Eso sí, su función la realiza con creces y nos acompaña a lo largo de esta aventura como un acompañante más, convirtiendo nuestro viaje en algo más vivo y dinámico. En lo que se refiere a los efectos sonoros estos son sencillos y un tanto limitados. Tampoco hay un doblaje propiamente dicho, ya que las únicas voces que escucharemos serán como pequeños balbuceos incoherentes. Y aunque el juego de Geography of Robots no estaba traducido en un primer momento, un parche reciente ha hecho que podamos disfrutar de este título en castellano.

Conclusión

NORCO es un título muy interesante y una propuesta madura dentro del género de las aventuras gráficas. Geography of Robots ha intentado ir más allá de lo que suele ser habitual y el resultado ha sido excelente al haber sabido encontrar un equilibrio entre lo clásico y lo moderno. Además, la trama es bastante interesante lo que sin duda es todo un aliciente para seguir jugando y descubrir los sucesos y situaciones alternativas presentes en este título.

Quizá la mayor pega que podamos encontrar en NORCO sea su escasa dificultad. Las aventuras gráficas son un género desafiante y este título no supondrá ningún quebradero de cabeza a los veteranos. Como contrapartida, cualquier neófito podrá disfrutar de este videojuego sin mayores dificultades. 

Más allá de esta cuestión, lo que sí es cierto es que NORCO se queda un tanto corta en puzles y enigmas que resolver. Pero obviando esto último, este título es sin duda uno de los contendientes para considerarlo como uno de los títulos del año y una de las mejores aventuras gráficas de los últimos tiempos.

NORCO ya disponible para PC.