Bien está lo que bien acaba se suele decir. Esta máxima es la que podrían aplicar los creadores de Pacer que tras un lanzamiento inicial bastante desastroso han sabido reconducir este proyecto a buen puerto. Porque Pacer, como el famoso cantante, es el videojuego anteriormente conocido como Formula Fusion cuyo lanzamiento fue accidentado en el mejor de los casos.

Tras mucho trabajo por parte de sus creadores, R8 Games, y con el apoyo de la comunidad de jugadores congregada alrededor de este título poco a poco ha ido transformándose en lo que debía haber sido. Y es que estamos hablando de un videojuego que fue financiado en Kickstarter donde se hicieron muchas promesas que debían ser satisfechas.

Una actitud que honra a este estudio ya que otros en su misma situación no han actuado de la misma manera, dejando en la estacada a todos aquellos que los apoyaron. Pero, ¿qué es Pacer? Nos encontramos ante un título inspirado en clásicos de la velocidad futurista como Wipeout y similares. Por tanto, nos encontraremos con carreras a toda velocidad en circuitos imposibles que tendremos que recorrer con nuestros bólidos.

Pero llegar a la meta no será nuestro único objetivo ya que tendremos que llegar a ella de una pieza. Esto no será sencillo debido a la velocidad a la que tendremos que conducir, ya que podemos chocarnos con los límites del trazado comprometiendo la integridad de la carrocería de nuestro vehículo. Pero los rivales también nos lo pondrán difícil, pues utilizarán sus armas para acabar prematuramente con nosotros.

Como podéis observar, Pacer no reinventa la rueda de este particular subgénero de los videojuegos de carreras, pero intenta ofrecer todos esos aspectos de forma equilibrada. Una meta que parece que por fin ha sido alcanzada por parte de R8 Games con el “relanzamiento” de Formula Fusion bajo el sello de Pacer, el cual es el protagonista del presente análisis.

Apartado técnico

Pacer ofrece un apartado visual muy bueno y que resulta llamativo desde el mismo momento en el que ponemos los ojos en él. R8 Games ha realizado un gran trabajo con el motor Unreal 4 a la hora de crear los distintos escenarios que conforman este título. Estos circuitos están ambientados en distintos lugares del planeta, aunque irreconocibles ya que el año al que nos traslada Pacer con sus carreras es al 2075.

Además de unos gráficos bonitos, el diseño artístico es notable. Los trazados son interesantes y lucen bien. Los vehículos quizá podrían haber sido un poco más imaginativos, pero también resultan interesantes y variados a su manera. En lo que se refiere a los aspectos más técnicos, como la sensación de velocidad o las colisiones, están bien logrados y tienen buenos efectos a nivel visual.

Otro de los grandes aciertos de Pacer es que logra ofrecer una experiencia de juego estable en lo que se refiere a frames. En un juego de este tipo sufrir bajones de frames puede suponer la diferencia entre ganar y perder, algo que en este título no ocurre. El aparato técnico es sólido y nos garantiza que disfrutemos de forma óptima de este juego.

Jugabilidad

Pacer ofrece la jugabilidad clásica que se espera en un título de estas características. Como hemos mencionado en la introducción, la obra de R8 Games no innova realmente sobre las bases de la fórmula asentada por los clásicos del subgénero, pero se esfuerza en que todas esas bases estén en armonía.

Quizá el aspecto en el que más destacaba este título, sea en el relativo a la preparación de nuestro bólido de carreras. De hecho, gran parte del tutorial que incluye el juego se centra en enseñarnos cómo funciona este apartado y cómo debemos preparar nuestro vehículo para la competición.

Esta faceta puede llevarnos bastante tiempo, ya que el número de opciones a nuestra disposición es amplio. Por ejemplo, podremos elegir el tipo de arma que queremos llevar y centrarnos en que sea más o menos destructiva, o simplemente que inutilice las habilidades de los competidores. También podremos equipar otros ajustes a nuestro vehículo que mejoren su velocidad o estabilidad.

Decidir qué mejoras poner o no será una de las partes centrales de Pacer. Puede que al principio parezca poco importante, pero si queremos avanzar y conseguir adaptar la jugabilidad a nuestro estilo de juego será una faceta que antes o después tendremos que estudiar y utilizar.

En cualquier caso, siempre podremos optar por jugar directamente sin preocuparnos de estas cuestiones. Para ello Pacer ofrece distintas modalidades de juego que abarcan desde las tradicionales competiciones en las que debemos llegar primero a otras más novedosas que incluyen la eliminación en cada vuelta de aquel que se encuentre en última posición.

Si bien la variedad de opciones que nos ofrece Pacer en este apartado es amplia, lo cierto es que ninguna de ellas resulta especialmente rompedora. Algunos modos nos obligarán a permanecer en zonas concretas del trazado para no ser eliminados, otros incrementarán de forma exponencial la velocidad mientras que en otros tendremos que eliminar a cierto número de rivales para poder ganar. 

En lo que se refiere al devenir de las carreras, nuestro objetivo será sobrevivir y llegar en primer lugar. Los diversos circuitos que componen Pacer son bastante originales con trazados pensados para que tengamos que poner toda nuestra atención en ellos si no queremos acabar chocando contra los límites del circuito.

Durante el recorrido encontraremos diversos potenciadores que nos permitirán reutilizar las armas o potenciar nuestro escudo. También tendremos impulsores que mejorarán nuestra velocidad y que marcarán la diferencia si somos capaces de controlar la inercia que generan. Además, todos nuestros vehículos incorporan un turbo que podremos usar de forma limitada potenciando todavía más nuestra velocidad. 

A pesar de todo lo mencionado, la verdad es que Pacer es un juego amigable con el jugador. Hay títulos a los que cuesta hacerse o que tienen curvas de aprendizaje muy pronunciadas, pero este no es el caso. Cuando nos ponemos a los mandos del juego sentimos que tenemos el control de nuestro vehículo y con un poco de cuidado y atención podemos pilotar correctamente.

Evidentemente, cuanto más juguemos nuestra pericia al volante será cada vez mayor y mejorará nuestro desempeño. Pero tal y como hemos mencionado, Pacer es lo suficientemente amigable como para que los recién llegados se sientan cómodos. Unas sensaciones que podéis comprobar de primera mano en el vídeo que os mostramos a continuación.

Apartado sonoro

La música de Pacer encaja con el tono del juego con melodías electrónicas que nos ayudan a sentir todavía más la velocidad frenética de este título. Hay que señalar que este apartado no destaca especialmente y que se limita a cumplir la función de acompañamiento. En lo que se refiere al resto de efectos sonoros, estos cumplen con su cometido aunque sin alardes. 

Conclusión

Pacer es un título interesante para todos aquellos aficionados a este subgénero de los juegos de carreras. Nos encontramos ante un título competente en un mercado en el que no hay demasiadas opciones para elegir. R8 Games ha hecho un gran trabajo a la hora de rescatar este título y darle una nueva vida al resolver los problemas que presentaba el juego original.

Como viene siendo habitual en este tipo de juegos, como más se disfrutan es a largo plazo, aprendiéndolos a dominar al completo. Pacer presenta un modo campaña al uso, aunque donde más posibilidades ofrecerá al jugador entregado es en su modalidad multijugador. Es aquí donde más brilla este título, siendo especialmente exigente a la hora de configurar a la perfección nuestro vehículo.

En lo que se refiere a los puntos negativos, quizá podamos destacar la falta de identidad que presenta este título. No tiene grandes peros, pero tampoco ningún elemento que nos haga saltar de la silla de emoción. Pacer cumple con las expectativas que se puede tener con un juego de estas características, pero le falta ese punto de chispa para convertirse en un imprescindible.

Sin embargo, su falta de aristas hace que sea un juego bastante equilibrado y atractivo para aquellos que busquen un juego sin “sobresaltos”. Además, es un título bastante amable con los recién llegados, por lo que es una opción inmejorable para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de las carreras de velocidad futurista.

Pacer ya disponible para PC, PS4 y Xbox One.