Aunque PlayerUnknown’s BattleGrounds comenzó su andadura con poca popularidad, el modo Battle Royale que ponía en marcha se convirtió de la noche a la mañana es una moda de masas, que incluso otros juegos han instalado en sus propuestas. Viajemos hasta el mes de marzo de 2017, cuando Endnight Games ponía en marcha la primera versión de PUBG, para PC, aprovechando el programa de acceso anticipado de Steam. La propuesta era tan simple como convocar una partida masiva, con 100 jugadores simultáneos, en la que se tenían que matar entre ellos. El ganador sería el último que quedara vivo.

PlayerUnknown’s BattleGrounds no tiene una historia en sí misma, sino que se centra en el hecho de ganar todas y cada una de las partidas del Battle Royale en el que participamos. Hay elementos bastante interesantes que se enmarcan dentro de la idea, como una zona segura en la que debemos mantenernos, y que cada vez será más pequeña, o un tiempo límite en cada partida, que no debemos pasar para evitar morir.

Desde hace algunas semanas está disponible la edición para Playstation 4 de PlayerUnknown’s BattleGrounds. Recordemos que el proyecto se ha ido expandiendo a otros sistemas, aprovechando el consumo de recursos bajo que hace en los mismos. Hemos tenido la oportunidad de probar esta última versión, incluyendo todas las actualizaciones que se han ido poniendo en marcha. Y aquí os contamos qué nos ha parecido.

Apartado técnico

PlayerUnknown's BattleGrounds

PlayerUnknown’s BattleGrounds ha sido siempre muy criticado por su calidad gráfica. Básicamente porque las diferentes ediciones que se han puesto en marcha no le sacaban todo el potencial a las plataformas para las que estaba disponible. No en vano, los usuarios incluso se han quejado de problemas técnicos a la hora de disputar las partidas. Y estos se han ido solucionando con diferentes parches.

Nosotros hemos analizado la edición para Playstation 4, con todas las actualizaciones instaladas, y tenemos que decir que en cuanto a la calidad gráfica nos hemos llevado una sorpresa, sobre todo en torno a su estabilidad.

Primero tenemos que decir que PlayerUnknown’s BattleGrounds no es un juego diseñado para ser gráficamente puntero. Aparte de que este no es su objetivo principal, también es necesario decir que lo que quieren sus desarrolladores es que nos divirtamos. Aunque para ello hayan tenido que sacrificar algo de los gráficos. De esta forma, puede que os encontréis un proyecto que visualmente parece haber sido sacado de la generación pasada. Al menos en cuanto al diseño de los personajes.

Eso sí, la nota se ve incrementada de manera notable cuando hablamos de temas como la distancia de dibujado o la resolución: funciona a 1080p en PS4 Pro, y a 30 fps. Además, es previsible que con los parches que se van introduciendo este apartado mejore bastante.

De manera objetiva, todo se os moverá correctamente, sin apenas parones o bajadas de framerate. Tened en cuenta que estaréis continuamente en partidas con hasta 100 jugadores simultáneos, lo que significa que toda esta carga gráfica tiene que ser soportada tanto por los servidores de PlayerUnknown’s BattleGrounds como por las propias consolas. Y eso es complicado.

La física, por otra parte, se comporta bastante bien (con algunas curiosidades que iréis viendo) y, en general, la calidad gráfica es buena. Se premia bastante la estabilidad por encima de la calidad, algo que también tenemos que agradecer.

La verdad es que el apartado técnico de PlayerUnknown’s BattleGrounds no debería de importar en exceso a los usuarios, ya que se trata de un Battle Royale que quiere hacer que los jugadores se diviertan, y poco más.

Si tuviéramos que definir el apartado técnico de PlayerUnknown’s BattleGrounds en pocas palabras, podríamos decir que es más que suficiente para la experiencia que se quiere proporcionar y que, además, deberíais centraros en las novedades jugables que ofrece.

Apartado sonoro

PlayerUnknown's BattleGrounds

Ya podemos decir que en un Battle Royale en el que jugamos contra otros 99 usuarios, con las balas silbando a cada lado y decenas de enemigos a nuestros alrededores, el sonido es extremadamente importante. Más que nada porque será un arma táctica más.

Vayamos por partes. Primero, la música, la cual es casi inexistente en el planteamiento. De hecho, en la parte jugable será muy extraño escuchar alguna pista con canciones o simples sonidos musicales. Por lo tanto, podríamos decir que, en cuanto a música, el tema está descartado.

Pasemos a las voces, las cuales también tienen poco que ver. De hecho, nuestros personajes no están preparados para hablar. Y en una guerra en la que luchamos 100 personas de manera simultánea, lo que digan los personajes no importa mucho.

Finalmente hablamos de los efectos sonoros, aspecto en el que reside toda la chicha sonora, valga la redundancia, de PlayerUnknown’s BattleGrounds. Estaremos continuamente escuchando sonidos, incluso cuando andamos o nos chocamos con algo, por lo que es extremadamente importante saber lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Hablamos, concretamente, de esos momentos en los que dos jugadores se tirotean cuando están cercanos a nuestra posición, por ejemplo, y podemos escucharlos, prepándonos para sorprenderles.

La variedad en cuanto a los efectos sonoros es bastante grande, por lo que tenemos que deciros que tengáis muy en cuenta cada uno de los sonidos, con el fin de poder jugar correctamente y ganar posiciones estratégicas. A veces, sorprender al enemigo os ayudará más que tener mejores armas que él.

En cuanto al realismo de los sonidos que escucharemos, tenemos que decir que algunos de los ficheros incluidos tienen mucha calidad, aunque en general nos gustaría que se incrementara un poco el volumen y la propia calidad de los efectos sonoros, más que nada para poder escucharlos más correctamente. Habrá ocasiones en las que no sepamos qué está ocurriendo exactamente.

El apartado sonoro de PlayerUnknown’s BattleGrounds ha sido bien construido y a la vez constituye un arma más dentro de las partidas. Lamentablemente aspectos como la música o las voces no han sido desarrollados para tener presencia masiva en el proyecto. En todo caso, para nosotros el sonido del juego resulta más que suficiente.

Jugabilidad

PlayerUnknown's BattleGrounds

Llegamos no solo al apartado más importante de PlayerUnknown’s BattleGrounds, sino también al que mejor ha sido puesto en marcha. La jugabilidad lo es todo.

Comencemos por el principio. PlayerUnknown’s BattleGrounds es un Battle Royale que, como bien indica su nombre, nos meterá en partidas masivas de hasta 100 usuarios simultáneos. Tenemos un mapa al que caeremos desde un avión, en paracaídas, y cuyos recursos (tanto naturales como en materia de armas y objetos) tendremos que administrar correctamente para poder sobrevivir y ser los únicos que quedemos vivos.

Ese es el planteamiento jugable de PUBG, y lo más interesante que veréis. Esta idea tan simple se expande de maneras muy impresionantes, confirmando que estamos ante uno de los títulos más entretenidos de la presente generación de consolas.

La estrategia es la base

Teniendo en cuenta el panorama que hay en PlayerUnknown’s BattleGrounds, llevar una buena estrategia es imprescindible para sobrevivir. Tendréis que estudiar tanto los escenarios, como los objetos disponibles, además de a los propios usuarios con el fin de que no os maten por sorpresa.

Básicamente PlayerUnknown’s BattleGrounds tiene un solo modo de juego, online, que circula en base a la idea que hemos comentado. Aunque también podéis disputar partidas en solitario, en parejas, tríos o incluso equipos de cuatro. Por lo tanto, también habrá otros equipos que querrán acabar con los componentes del nuestro. La organización también es importante.

Para poder disputar una partida exitosa es imprescindible que sepamos utilizar bien los recursos que obtendremos. Estos generalmente son aleatorios, aunque existen determinadas zonas en las que podremos obtener mejores o peores cosas. En cuanto a números, tenemos que decir que existen 30 armas distintas (incluyendo rifles de asalto, escopetas o pistolas) y su correspondiente munición. También existen objetos para recuperar algo de salud, o para proporcionarnos ventajas tácticas. Imaginad lo que podéis conseguir lanzando una bomba en el momento exacto.

También están las famosas cajas de botín, las cuales se pueden comprar con dinero real, y que nos darán acceso a otras ventajas tácticas también muy interesantes.

Los mapas

PlayerUnknown's BattleGrounds

PlayerUnknown’s BattleGrounds no tiene un único mapa en el que disputamos todas las partidas. En realidad dispone de tres (más los que se vayan poniendo en marcha, próximamente), cada uno con sus propias características. Por ejemplo, Erangel mide 8 kilómetros y tiene varias ciudades en las que podemos poner en marcha nuestras propias estrategias.

Tenemos que mencionar la presencia de Miramar, un paraje de 8 x 8 kilómetros que incluso incluye una base militar, o Sanhok, un entorno exótico que para nada podría parecer un campo de batalla.

Antes de comenzar cada partida podréis seleccionar el mapa en el que disputaréis el Battle Royale, por lo que os recomendamos que preparéis vuestras estrategias para cada uno de los terrenos.

En PlayerUnknown’s BattleGrounds, lo que importa es sobrevivir

PlayerUnknown's BattleGrounds

En cuanto la partida comience, ya sabéis lo que toca: pegaros y tirotear al contrario, intentando ser el único jugador que termine vivo. Tenéis todas las herramientas que hemos mencionado, por lo que ya entra en marcha vuestra habilidad con el mando de control.

Acerca del propio control tenemos que decir que la combinación de botones disponible puede llegar a ser bastante diferente de los estándares ya impuestos en otros títulos. Esto significa que es posible que en las primeras partidas no sepáis los botones que corresponden a cada acción. Os recomendamos un poco de práctica con el fin de ir conociendo los esquemas puestos en marcha. No olvidéis que para las partidas se pueden controlar algunos vehículos que también os darán ventajas tácticas, por lo que incluso podéis formar equipos con el fin de que haceros con las zonas se convierta en algo más o menos sencillo.

Vale, estamos de acuerdo en que la jugabilidad de PlayerUnknown’s BattleGrounds también puede llegar a resultar una idea bastante sencilla. No en vano, hablamos simplemente de acabar vivos en una partida, en un mapa, con otros 99 jugadores. Sin embargo, en la práctica este objetivo puede llegar a ser extremadamente complicado de conseguir, por lo que os recomendamos muchas horas de juego con el fin de obtener los primeros logros.

En el aspecto jugable, PlayerUnknown’s BattleGrounds ha sido muy bien construido y consigue transmitir a nuestra Playstation 4 la experiencia ya conseguida en otras plataformas. Un proyecto que recomendamos jugar.

Conclusión

PlayerUnknown's BattleGrounds

PlayerUnknown’s BattleGrounds sigue siendo el mismo PUBG que ya hemos visto en otras plataformas: un reto al que pocos consiguen ganar, y en el que se garantiza que en cada partida habrá 99 perdedores. BlueHole ha sabido llevar la propuesta a Playstation 4, conservando todas las características clave que hicieron que la idea original fuera copiada de miles de formas.

A nosotros, en general, nos ha parecido un proyecto muy notable, aunque es cierto que conserva algunos fallos que ya deberían estar resueltos. Por ejemplo, el esquema de controles resulta lioso para los más novatos. Y el entorno gráfico también se podría haber mejorado más, desmarcándose un poco de lo ya conseguido en otras plataformas.

A pesar de los fallos (que esperamos que puedan ser subsanados gracias al lanzamiento de parches), PlayerUnknown’s BattleGrounds para Playstation 4 es un proyecto excelente que todo el mundo debería jugar, al menos una vez. Un reto en el que nuestras estrategias serán clave para poder llegar vivos al final de cada partida. Sin duda, la dificultad está ahí.

PlayerUnknown’s BattleGrounds para Playstation 4 ya está a la venta en tiendas. Recordad que también está disponible para otras plataformas de sobremesa.