Blanka tiene un command grab, y un target combo, y el super se hace sin cargar, y me he tirado 3 años para poder usarlo. Eso sí, Blanka Chan es el mejor traje alternativo de la historia”

Mis reacciones a la última entrega de la saga de mamporros más famosa de la historia podrían ser un buen resumen de lo que representa, decisiones tomadas que parecen no tener sentido muchos cambios que no han gustado, otros que sí; o resumiendo, lo que suele pasar con cada entrega de Street Fighter, porque parece que ya no nos acordemos del “éxito” de la tercera entrega cuando salió, o de la cara de Ken en el primer trailer del cuarto, o qué narices, la mayoría de diseños de ese eran un puñetero horror.

Vuelta

Street Fighter V ha sido un juego controvertido desde el principio: un intento de Capcom por subirse a la ola de los eSports que no ha salido del todo bien, ya que la escena de los juegos de lucha es bastante diferente a la de los niños rata que juegan al Fortnite. 

Un intento de hacer un juego entre medias de un free to play y uno completo con la opción de conseguir todo el contenido gratis mientras juegues lo suficiente, y que siendo sincero, hasta que empezaron a racanear con las misiones semanales, era algo totalmente viable, yo mismo conseguí todos los personajes de las tres primeras temporadas jugando lo básico, y aún me sobraba dinero para uno o dos de la cuarta.

¿Lo básico? Sí, porque como a muchas personas, esta entrega no ha acabado de engacharme por completo. Tras cientos de horas perdidas en su predecesor, participaciones en torneos, empollarme el frame data y los matchups, visitar foros para descubrir diferentes tácticas, y llegar a ser un Blanka relativamente decente. Cuando este salió lo primero con lo que me encontré es que el único habitante del país de la samba era Laura, que se parecía más a Abel que a la bestia eléctrica, y una cosa que te quede clara, NO me gustan los personajes de agarres, así que ya puedes imaginarte lo bien que lo pasé en mis comienzos sin tener una sola opción que me hiciese gracia dentro de todo el elenco.

Pero ese no era el único cambio, ahora el juego era mucho más fácil de jugar. Adiós a los links de un frame o combos de ejecución loca, ah sí los combos, este es otro de los cambios más grandes.

Porque detrás de Street Fighter V, no sólo esta Ono, también esta Woshige, al cual posiblemente no conozcas, pero ya te lo presento yo con este vídeo. Woshige, como puedes ver en el vídeo, jugaba a Guilty Gear, un juego que si es conocido por algo, es por su combos locos, los air dashes, y por su BSO de jebi metal. Y su influencia se nota, y mucho.

Voluble

Con esto no quiero decir que la esencia del “salto, patada, gancho, bola” no siga ahí, pero es que los nuevos cambios hacen que esta entrega sea un juego muy volátil. Sí, si tus fundamentos son buenos, podrás seguir ganando, pero prepárate para cometer un error, que tu contrincante active su V-Trigger, y ver tu barra de vida se desintegrada por completo en 5 segundos.

Este es el cambio más notable dentro del juego, y una de las partes más importantes a la hora de elegir tu personaje. Porque hasta que uno de los dos adversarios no activa el suyo, todo lo que pase previamente es básicamente inútil. Una vez activado, tu personaje gana nuevas habilidades, que le abrirán nuevas posibilidades. Y seamos sinceros, siempre vas a esperar a hacerlo, por lo beneficios son enormes, como usarlo para hacer un cancel tras un movimiento que puede o no tener éxito y así salvarte del castigo si fallas, o continuar con un combo tremebundo si por el contrario tienes éxito.

¿Cómo es de efectivo? Pues hay personajes capaces de hacer lo que he dicho más arriba en dos combos, como el caso de Ibuki y sus 50/50, que viene a significar que tienes el 50% de posibilidades de averiguar lo que va a hacer, si fallas, adiós. O personajes que cambian totalmente cuando están en él, como Necalli.

La barra de V-Trigger también te da acceso a a V-Reversal, una forma de quitarte encima el acoso constante de tu contrincante, pero que dependiendo del personajes puede ser hasta más útil como el por ejemplo, el caso de Cammy, un personaje cuyo plan es presionarte todo el rato, con la suya intercambia su posición contigo, lo cual hace que vuelva a tener la ventaja en el combate si te mete en una esquina. 

Estos elementos hacen que algunos personajes, pese a ser interesantes sean totalmente inútiles, y esto me lleva a otro aspecto en el que V es diferente a sus antecesores.

Porque como has podido leer he hablado de personajes con presión y 50/50s, pero no he hablado de un clásico de estos juegos y es el zoning, o mantener a tu contrincante lejos con proyectiles o movimientos normales, e incluso hacer el tortugo como a le gusta a un servidor, meterte en la esquina y tocarle las narices a quien le toque jugar contra mi.

La razón por la cual no he hablado de ello es porque es prácticamente inexistente. Los personajes capaces de mantener un ataque constante, o rushdown, son los más viables a la hora de jugar, mientras que otros como Fang, que mola un carajo, están condenados al ostracismo más absoluto. Es más, cuando te pongas a jugar online, intenta buscar a a alguien que juegue de manera defensiva en su perfil, no hay absolutamente nadie. Sí, se que hay leves destellos de zoning viablecon personajes como Menat o Guile, pero son dos casos bastante raros, y en el caso del pelocepillo, lo más probable es que si quieres jugar bien, te pases la mitad del combate siguiendo tus Sonic Booms o usando su V-Skill para añadir más presión.

Esta es la última novedad dentro del juego, y un movimiento especial que puedes usar todas las veces que quieras pulsando los dos golpes medios, y que como el resto de las V-Cosas, su utilidad puede ir desde ser completamente inútil, a ser una opción muy viable, como la de primera opción de Bison, el cual es capaz de absorber un proyectil para luego devolverlo, y su segunda, la cual es aún mejor, le permite teletransportarse detrás de ti cuando le apetezca, permitiéndole así salir de las esquinas, por ejemplo. Y hasta podemos romper las reglas de Street Fighter con air dashes como los que puede hacer Rashid con su nueva V Skill, ya lo dije, Guilty Gear.

Variedad

Hasta aquí la cháchara técnica, y es que para mucha gente todo esto sólo es un añadido más un paquete, porque a lo mejor no te interesa un pito contar frames, ni aprender como optimizar al máximo tus combos, y lo que quieres es pasar un rato con tus colegas dándote mamporros ¿no?

Pues estás de suerte, porque ahora es el mejor momento para jugar a Street Fighter V, ya que con la Champion Edition, tienes a tu disposición todo el arsenal de personajes, los que comenzaron y los que se han ido añadiendo con las diferentes temporadas, por diversidad, no te va a faltar donde elegir.

Capcom no se le puede negar que ha hecho una cosa realmente bien, mezclar a los ya clásicos personajes, con multitud de nuevas incorporaciones, muchas de ellas con nuevas formas de jugar y hasta incluyendo cambios dentro de las vacas sagradas. Por ejemplo, Ryu y Ken ahora son realmente diferentes, te puede gustar más o menos el flequillo platanero de de Ken, pero no puedes negar, que su rediseño es bastante bueno, y que a la hora de jugar es otro mundo comparado con sus compañero de estudios. Ahora queda mucho más claro que el japonés atiza como una mula, patada del III incluida, y el rubiales es una lluvia de golpes envueltos en fuego.

Rediseños, que en mi opinión, por lo general han sido para mejor, Sakura al fin ha colgado el traje de colegiala al fin, Sagat se ha convertido en un ermitaño con el que no te querrías encontrar, o Akuma, que parece el rey león, bueno, este es de los más flojos. Pero por lo general el resultado de los cambios tanto estéticos como a la hora de jugar es bastante bueno en general.

Pero no sólo de leyendas vive un juego de lucha, siempre hay que incorporar sangre nueva y juventud, y en este apartado la quinta entrega es simplemente brillante. Porque con ella nos han llegado personajes que se van a convertir en clásicos, si es que no lo han hecho ya. Menat, la discípula de Rose, con su bola de cristal y sus felinos movimientos – sus animaciones son realmente buenas, y esto es algo que se puede aplicar a casi todos los personajes – de  Rashid, o debería de decir Rashidooooooo, cabalgando el viento, y posiblemente una de tus próximas peores pesadillas online, Fang, el malo sacado de una peli de kung fu china con su obsesión con el número dos, la cual incluso aplica a su estilo de lucha.

U otros como los miembros de New Shadaloo, Ed y Falke, los cuales no sólo son una nueva incorporación, sino que a su vez son un intento de hacer los movimientos especiales menos complicados y más accesibles para todo el mundo, reduciendo estos a meras pulsaciones de varios botones, no demasiados, a la vez.

También tengo que hablar de incorporaciones curiosas, como G, el cual todo el mundo pensaba que sería Q del III pero Capcom se sacó de la manga un presidente mundial con aspecto de Abraham Lincoln, totalmente diferente al enmascarado a la hora de jugar. Como tampoco se han podido olvidar de los orígenes de la saga y la relación con Final Fight, trayendo de vuelta a Poison y Cody, bastante cambiados ambos, e incluso añadiendo a más moradores de Metro City como Lucia de Final Fight 2, el horrendo Abigail, tan horrendo que al final ha acabado convirtiéndose en algo entrañable, y al maestro ninja de Guy, y fundador de los Strider, Zeku.

Por si todo esto fuera poco, han convertido uno de los peores personajes de la anterior entrega en algo interesante a la hora de jugar y como concepto. Porque Seth está de vuelta, pero esta vez nos es un horrendo humanoide, ahora es lo que podría ser el primer personaje no binario dentro de un juego de lucha, lo cual es un avance dentro de este mundillo, y encima tanto su diseño como estilo de lucha son realmente buenos.

Si por algún motivo, ser social no te interesa, también tienes la opción de jugar los diferentes modos para un jugador, como la historia individual de cada uno de los personajes, ilustrada por Bengus, que parece que hizo los dibujos con pie mientras veía la tele, porque el resultado en más de una ilustración es bastante, como decirlo sutilmente, flojo. O también puedes hacer el modo historia principal, que no va a ganar ningún premio, es Street Fighter ¿qué esperabas? Pero al menos te entretendrá un rato.

A esto le puedes añadir los típicos modos de supervivencia con diferentes niveles de dificultad, retos para practicar combos de cada personaje, entrenamiento para practicar tus artes antes de embarcarte en el online, y hasta un modo arcade basado en las diferentes entregas de la saga.

V-Plays

En vivo siempre es mejor. Empezamos con el modo Entrenamiento:

Seguimos con el modo Arcade con nuestro amigo verde, y no es Hulk:

Victoria

Cuatro años después de su lanzamiento, Street Fighter V ha cambiado bastante, lo cual es hasta normal. Capcom ha ido arreglando los problemas de lo que pudo ser un lanzamiento demasiado apresurado, mejorándolo prácticamente todo, más modos, más personajes, más opciones jugables para los mismos, y puliendo un juego que, pese a ser diferente a lo que se esperaba, no es el desastre que algunas mentes lúcidas del internet pretenden hacernos creer.

A mí, como persona que no le gusta la ofensiva total, pienso que no es mi tipo. Es simplemente diferente, y como pasó con todos los anteriores, siempre habrá quien se queje, y quien se lo pase teta con la nueva entrega.

Algo también curioso es que no me gusten ninguna de las entregas impares, no me gusta Third Strike, y tampoco el Alpha 3 – el primero no cuenta, sabemos que es una basura – así que mi esperanza es que el próximo sea otro cambio, y todo el mundo sea una tortuga, porque Blanka con un command grab no tiene sentido alguno. De mientras, tu puedes probarlo y juzgar por ti mismo/a/e si es tu rollo………¿en serio, Blanka con un command grab?

Street Fighter V: Champion Edition ya está disponible en PC y PS4

PD: La banda sonora es FUEGO.