super-street-fighter-iv-3d-edition-logo.jpg
En los últimos tiempos estamos viendo como los juegos de lucha vuelven a ser un referente, después de mucho tiempo siendo un género casi olvidado. Hay muchos ejemplos de ello : Marvel VS Capcom 3, Mortal Kombat… pero el precursor de esta vuelta a las luchas callejeras no es otro que el gran Street Fighter.

Capcom tiene en su haber grandes títulos de lucha, pero es en los títulos en 2D donde más ha destacado. Con la salida del magnífico Street Fighter IV para PS3, Xbox360 y PC volvió a atraer al público a este género y las compañías se pusieron manos a la obra para satisfacer los gustos del público.

Todos conocemos a Capcom y sus prácticas habituales de sacar un juego y volver a reeditarlo con un Super delante, añadiendo personajes y demás. Y así ocurrió cuando puso a la venta Super Street Fighter 4, donde teníamos lo mismo que en el anterior pero con más personajes y algún que otro añadido más.

Ahora le toca el turno a nuestras 3DS: Super Street Fighter IV 3D Edition. Tenemos todos los personajes y las fases de bonus de su hermano mayor. Y en 3D. ¿Qué más podemos pedir?

super-street-fighter-iv-3d-edition5.jpg
 

Gráficos

El apartado gráfico conseguido por Capcom es sin duda el mejor hasta la fecha de todos los juegos que han salido para 3DS. Hace uso del motor gráfico MT FRAMEWORK MOBILE, propiedad de Capcom, que veremos en los próximos lanzamientos de la compañía. Es el mismo motor usado en las consolas de sobremesa, pero adaptado a la portátil.

Si habéis jugado a versiones de sobremesa os sorprenderá la calidad que atesora. Salvo los evidentes cambios entre versiones de distinto hardware y capacidad, nos encontramos ante el mismo juego.

Las animaciones son muy fluidas y el acabado general es bastante bueno. Pero sí que encontramos los fondos algo estáticos y vacíos. Se echa en falta algo más de dinamismo, algo que las demás versiones si tenían. No es un error de bulto, es mas bien estético. Creo que 3DS tiene potencia suficiente para eso y para mucho más.

Es un juego muy colorista y visualmente cumple con creces su cometido.

Tenemos la posibilidad de jugar con dos vistas diferentes. La normal de toda la vida o la 3D, donde la cámara tomará una postura isométrica por detrás del luchador, que es visualmente muy atractiva, pero francamente más difícil a la hora de medir las distancias. Es decisión de cada uno si optar por la espectacularidad visual o la sencillez de toda la vida.

Puntuación parcial: 4’5/5

super-street-fighter-iv-3d-edition-gameplay.jpg
 

Jugabilidad

Hablar de la jugabilidad de un Street Fighter es una tarea muy fácil. Es un arcade puro y duro y su propuesta es directa: lucha, lucha y mas lucha.

Tenemos un total de 35 luchadores a nuestra disposición, con los clásicos Ryu, Ken, Blanca y compañía y el añadido de otros luchadores nuevos como Juri, Hakan e Ibuki. Un numero considerable que prolonga la vida del título. Todos ellos tienen varias vestimentas que elegir a la hora de comenzar la batalla y un estilo de lucha muy diferenciado, aunque hayan personajes que compartan el mismo.

En cuanto a modos de juego tiene los habituales en todo SF: Arcade, versus, versus 3D, partida vía internet, desafío y entrenamiento, además de una opción para ver la colección de figuras que tengamos.
Nada nuevo en este apartado, siendo la más reseñable, por nueva, la opción de desafío que no es otra cosa que jugar a las fases de bonus existentes en el propio juego. El modo versus 3D es el mismo versus, pero jugando con la nueva cámara 3D.

Otra de las funciones más interesantes es la de partidas online, que tan desapercibidas suelen pasar en las portátiles Nintendo. Esta vez parece que con 3DS la cosa va a cambiar y tenemos unas opciones online bastante competentes, aunque por detrás de las que podemos disfrutar en PS3, por ejemplo.
street-fighter-iv-arcade_323×216.jpg

Tendremos la opción de buscar una partida rápida, con un amigo o personalizarla, donde eligiremos al contrincante que queramos de los que estén conectados. Las partidas suelen ser fluidas y solo a veces he tenido algo de lag, pero no es la tónica general.

Un aspecto que levantará muchas ampollas es el del uso que le podemos dar a la pantalla táctil. En ella podemos poner 4 golpes a modo de acceso directo, por lo que al pulsarlos podemos hacer un Hadoken, un Ultra combo o un Super combo. Esto para los grandes hardcore gamers puede ser todo un sacrilegio. Facilita las cosas demasiado y no hace falta saber las combinaciones para hacer ningún golpe. Los podremos seguir haciendo con el pad, pero es cierto que una portátil no es lo mas cómodo para tanta combinación de botones. A veces uno no sabe como coger la consola para hacer los golpes mas fuertes.

Pero es fácil de arreglar. Si no quieres usar esto no lo haces y punto. Haces los golpes como siempre y listo. Lo malo es que uno se acostumbre a la comodidad de hacer un Ultra Combo con solo darle a un botón.

Podremos descansar de tanta lucha con las estatuas que podremos comprar con los mismos puntos que obtenemos en las batallas o con las monedas que tengamos en la consola ( ya sabéis que al andar con la consola y el street pasa activado vamos sumando monedas) y así usarlas en un pequeño minijuego que podremos usar con la opción street pass con los amigos.

Puntuación parcial: 4’5/5

ssf4.jpg
 

Sonido

Las melodías clásicas de la saga remezcladas y muchas otras nuevas nos acompañarán durante las luchas. No es que sean obras de arte, pero cumplen su cometido. Si eres fan de la saga desde sus inicios no te costará encontrar fragmentos conocidos.

Las voces de los luchadores están en inglés. Este no es un aspecto a tener en cuenta en un juego de lucha. Mas si cabe cuando casi siempre sueltan la misma frase machacona. Todos los textos y las voces están traducidos al castellano, así como los fragmentos de imágenes estáticas tipo manga japonés que nos encontraremos al principio y al final con cada luchador.

Poco mas que añadir. Es un apartado en el que cumple y nada más.

Puntuación parcial: 4/5

img_sf43ds_c3.jpg
 

Modo 3D

En este apartado tenemos que hablar de un tipo de 3D usado un tanto diferente al que pudimos ver en Ridge Racer. En esta ocasión se hace uso de un 3D de profundidad en el que no tenemos los típicos efectos «que salen de la pantalla». No es ni mejor ni peor, es diferente. Es el mismo que podemos ver en Pilotwings. Es quizá menos efectista y quizá con un poco más de empeño podían haber hecho de este apartado más impresionante de lo que ya es de por sí.

Además con la nueva cámara 3D este efecto se hace más pronunciado, aunque acaba afectando a la jugabilidad, con lo que, como dije anteriormente, queda a la disposición del jugador elegir una cosa u otra.

También en un género como la lucha es más complicado de implementar y menos vistoso. Sin embargo el resultado final es bastante bueno.

Puntuación parcial: 4/5

1358192_n_imgg.jpg
 

Conclusion

Super Street Fighter IV 3D Edition es un juego entretenido con una calidad bastante buena y una jugabilidad a prueba de bombas. El añadido del 3D solo hace alargar la fama de este gran juego de lucha.
¿Estás preparado para luchar contra el malvado Seth? Pues prepara los puños.

Puntuación final: 8’5

Super Street Fighter IV 3D Edition está disponible para 3DS al precio de 44’95€.