Tactics Ogre: Let Us Cling Together es quizá uno de los RPGs tácticos más queridos por los aficionados a este peculiar género. A pesar de que este título fue originalmente publicado en 1995 su impronta ha quedado marcada a fuego en el ideario colectivo de los videojugadores. Tras su popular remasterización en 2010 para PSP, Square Enix ha vuelto a actualizar este clásico renovando su apartado gráfico y sonoro para publicarlo en nuevas plataformas.

Tactics Ogre: Reborn se cimenta sobre las bases sentadas en 2010 para mejorar una vez más los aspectos estéticos de este clásico, pero también para pulir algunos aspectos de su jugabilidad. La estructura jugable sigue siendo la misma que el original, nuestro objetivo será llevar a nuestro grupo de mercenarios por el convulso mundo de Valeria en su lucha por sobrevivir y alcanzar el poder en un conflicto en el que se mezclan temas como la justicia, el honor o la ambición.

Dado que estamos ante la revisión de un clásico de los RPG de corte táctico, Tactics Ogre: Reborn ofrece un planteamiento muy tradicional que se fundamenta en combates estratégicos. Por tanto, podemos esperar un sistema de lucha enfocado en la formación y la posición de los personajes en el campo de batalla compuesto por una cuadrícula en la que tendremos que desplazar a nuestros combatientes. Dado las acciones limitadas que poseemos, en cada turno tendremos que gestionar adecuadamente nuestro movimiento, ataques o la utilización de habilidades.

Todo ello sin olvidarnos de otros factores como el equipamiento de nuestras unidades, sus habilidades o su posición en el campo de batalla. Unas cuestiones que podrán decantar el resultado de la batalla de un lado o de otro. Además, Tactics Ogre: Reborn cuenta con un elaborado y complejo sistema de clases que añade una capa más de profundidad a las posibilidades tácticas que ofrece este título y que nos permite personalizar nuestro grupo de mercenarios al máximo.

Tactics Ogre: Reborn mantiene todas las mejoras jugables introducidas en la versión de 2010 como la posibilidad de “rebobinar” nuestros turnos y así enmendar los posibles errores que hayamos cometido. Una herramienta bastante útil de cara a completar el juego sin tener que recurrir a cargar partidas anteriores o tener que repetir una misión entera debido a algún error que hayamos podido cometer.

En cualquier caso, esta nueva revisión de Tactics Ogre ofrece cambios sutiles, pero igualmente importantes. Entre ellos se encuentran mejoras en la IA de los personajes aliados y de los enemigos. De esta forma, las unidades que no controlamos resultarán más eficientes. También se ha retocado el sistema de clases para hacerlo más personalizable y para que tenga un impacto mucho más importante en el juego si deseamos profundizar en él.

También podremos acelerar el desarrollo de las partidas para agilizar el juego y hacerlo “menos pesado” ya que algunas de las batallas más multitudinarias pueden llegar a durar bastante. De hecho, esta opción es interesante especialmente si ya disfrutamos del juego en su momento y solo queremos revivir la experiencia, ya que completar Tactics Ogre: Reborn puede llevarnos con facilidad más de 50 horas.

Además de todas estas cuestiones, Square Enix ha incluido en Tactics Ogre: Reborn multitud de pequeñas mejoras de esas que se definen como de “calidad de vida”. La interfaz se ha simplificado para hacerla más accesible, se ofrece mucha más información de las unidades y de todos los elementos del juego. También se han eliminado los combates aleatorios y sustituido por una serie de maniobras que nos permitirán mejorar el nivel de nuestras unidades en un entorno mucho más controlado.

A nivel gráfico, nos encontramos con una revisión de los gráficos, aunque las modificaciones introducidas no han sido demasiado agresivas y mantienen la esencia del juego original. El pixel art se ha suavizado, aunque sin renunciar a él, lo que sin duda agradará aquellos enamorados de este estilo artístico, aunque también es verdad que ha perdido parte de su encanto. En cuanto a cuestiones puramente técnicas, el rendimiento del juego es bueno y no debería causar problema alguno.

En lo que se refiere al apartado sonoro, Tactics Ogre: Reborn mejora la calidad de las pistas de audio lo que realza todavía más la epicidad de las composiciones de Masaharu Iwata y Hitoshi Sakimoto. También tenemos un completo doblaje en inglés y japonés de una calidad excelente y que nos acompañará a lo largo de todas nuestras aventuras por el mundo de Valeria.

A continuación os dejamos con un pequeño gameplay en el que se pueden apreciar algunos de los elementos mencionados a lo largo de este análisis de Tactics Ogre: Reborn,

Conclusión

Tactics Ogre: Reborn nos sumerge una vez más en su política gris y toma de decisiones “incómodas” que van más allá de los típicos RPGs tácticos. Es cierto que no nos encontramos ante una revisión revolucionaria de lo que ya pudimos ver en 2010 pero no es menos cierto que Square Enix ha hecho un gran trabajo con esta nueva entrega.

Lo habitual es que los cambios en estos productos se centren en mejoras estéticas y aquí la compañía nipona ha hecho un buen trabajo remozando aquellos aspectos de Tactics Ogre que podían resultar desfasados o farragosos. Eso sí, aunque ahora sea un título más accesible, Reborn sigue siendo un juego clásico que no nos pondrá las cosas fáciles a lo largo de nuestra aventura.

Si en su momento no pudisteis disfrutar de este clásico, ya fuese en su versión de 1995 o en la de 2010, ahora tenéis una oportunidad excelente de adentrarnos en todo un referente de los RPGs de corte táctico. Además, Square Enix debería seguir este modelo de cara a futuras remasterizaciones ya que la que ha realizado con Tactics Ogre: Reborn es todo un ejemplo de cómo unir pasado y presente de una forma respetuosa y con buen gusto.

Tactics Ogre: Reborn ya disponible para PC, Nintendo Switch, PS4 y PS5.