Primero tenemos que reconocer que la fórmula que Mario Kart puso en marcha en su día ya se ha usado en muchísimos videojuegos. La intención es sencilla: proporcionarnos títulos de carreras, pero no simuladores al uso o muy realistas, sino que tienen como objetivo que nos divirtamos, veamos un aspecto gracioso y, simplemente, pasemos un rato entretenido. Pero claro, cada empresa está poniendo en marcha esta idea con sus propias características. O mejor dicho, con sus propios universos.

En el caso de este Team Sonic Racing, hablamos de que SEGA se ha asociado con otras empresas de desarrollo con el fin de seguir con sus juegos de carreras. Y, evidentemente, y tal y como ya nos indica el título, estaremos al frente de vehículos controlados por Sonic y sus amigos (y enemigos). Toda la marca en torno al personaje se une en una propuesta realizada con la sencilla idea de que nos divirtamos. Y la verdad es que lo ha conseguido.

Team Sonic Racing no es un proyecto como otros que ya hayamos mismo pertenecientes al mismo género. En este caso tenemos que centrarnos más en disputar carreras sueltas, batir a los enemigos y amigos con los que compitamos y disfrutar. Pero ¿qué tiene que ofrecernos respecto de otros títulos parecidos?

Apartado técnico

Team Sonic Racing

El apartado técnico de Team Sonic Racing nos sorprendió mucho la primera vez que le echamos el guante. Y es que, a nivel visual, SEGA ha conseguido resultados sobresalientes. Hablamos de escenarios, personajes y vehículos muy coloridos, llamativos y que se mueven muy bien. Hay que tener en cuenta que el proyecto tiene una resolución Full HD y 60 fps, algo que se nota mucho en todas y cada una de las partidas que disputemos.

Aunque datos como la resolución no serían nada si el apartado técnico no estuviera acompañado por un buen funcionamiento. A nivel de físicas, por ejemplo, hay que confirmar que todo se mueve a la perfección, con choques que se efectúan en el movimiento justo. Además, los personajes reaccionarán a los diferentes tipos de eventos. Tampoco se ha escatimado en cuanto al hecho de mostrar efectos visuales cuando ocurre algo. Por ejemplo, si efectuamos un salto muy alto, cuando lleguemos al suelo el coche comenzará a echar chispas. Eso sí, este tipo de momentos se han minimizado, suponemos que por resultar un coche de carreras arcade, más que un simulador realista.

Es evidente que, al estar desarrollado por SEGA, todos los personajes y escenarios que veremos son pertenecientes a la marca Sonic. Descartad un copia pega o algo raro. Sonic es Sonic, el Sonic clásico de toda la vida. Y lo mismo sucede con los otros personajes. Sus aspectos visuales han sido adaptados a las nuevas tecnologías. Cambios mínimos que, eso sí, les sientan estupendamente.

Por último, mencionar que Sonic Team Racing funciona con un motor modificado partiendo del ya usado en Sonic & Sega All-Stars Racing, por lo que es posible que algunas de las cosas que veáis os sean ciertamente familiares. En todo caso no os preocupéis, porque los cambios hechos son para mejor, y todo se verá estupendamente.

A nivel visual, Team Sonic Racing es uno de los videojuegos que más nos ha agradado. Por el simple motivo de que se ve muy bien en todo tipo de situaciones.

Apartado sonoro

Team Sonic Racing

De nuevo, estamos contentos. Team Sonic Racing integra un sonido muy bueno, que siempre tiene algo que hacer sonar y que nos mantendrá entretenidos incluso en los momentos más tranquilos. Hay para dar y tomar.

Por un lado, a nivel musical, destacan canciones muy cañeras que adornan todos los aspectos del juego: tanto menús como las propias carreras. Todo está aderezado con canciones implementadas que suenan para animarnos y conseguir que nuestro cerebro funcione con el único objetivo de ganar. La variedad de pistas musicales es mucha, llegando a tener cada mapa con una diferente. Eso sí, no hubiera estado de más contar con un mayor repertorio.

Veamos los efectos sonoros, los cuales también aparecen en todas partes y agradan, sin resultar especialmente llamativos o dolorosos para el oído. Hay que tener en cuenta que, como ya era previsible, en Team Sonic Racing todas y cada una de las acciones que hagamos tienen sus correspondientes sonidos. Desde que arrancamos el vehículo hasta que pulsamos un botón o chocamos con cualquier parte de la carretera, siempre estaremos escuchando algo. Mencionar que esto es un completo acierto que, además, ayudará a que nos metamos más en el juego.

Finalmente vamos a destacar las voces que se han implementado en el proyecto, y que a nosotros nos han parecido un completo acierto. En todos los sentidos. En otros juegos de karts los personajes no suelen decir nada. Ni siquiera en los menús. Pero en Sonic Team Racing se han implementado voces que sonarán en cualquier momento. Incluso durante las carreras. Los personajes tienen vida propia e interactúan tanto con el jugador como con el entorno.

La calidad de los sonidos es bastante grande y, si bien no podemos comentar números, decir que no os molestarán en absoluto. Durante el transcurso del análisis todo se ha escuchado muy bien. En todo caso, si podéis poner un equipo de sonido potente, mejor.

Jugabilidad

Team Sonic Racing

No nos cansamos de decir que la jugabilidad de los videojuegos es lo que más importa. Y en un proyecto como Sonic Team Racing, que se propone divertirnos como si no hubiera mañana, este aspecto tiene más importancia de lo que podríamos pensar.

Hay que tener en cuenta un aspecto bastante interesante y a destacar: Sonic Team Racing tiene un modo historia. Sorprendente ¿verdad? Se trata de un modo en el que iremos siguiendo un pequeño argumento. Por supuesto, todos los avances se conseguirán disputando y ganan carreras. La historia comienza con una extraña invitación, a Sonic y sus amigos, a un torneo de lo más curioso. Aunque existen algunas sorpresas interesantes. De esta forma, tendremos que ir escalando posiciones a base de ganar eventos y, finalmente, ganar el torneo y ver si hay algo más raro que de costumbre. Parecido a un episodio de dibujos animados.

Este modo Aventura es más profundo de lo que podría parecer, ya que cuenta con varios mundos a completar, carreras, eventos secundarios y zonas que están bloqueadas, pero que podemos ir descubriendo cuando completemos los retos disponibles. La duración total es de aproximadamente 8 horas.

También hay que tener en cuenta los tres niveles de dificultad: cuanto más salto sea el seleccionado, más recompensas obtendremos después de las carreras y más elementos de personalización podremos adquirir. No olvidéis que todas estas opciones también se pueden disfrutar en cooperativo, lo que añade bastante rejugabilidad a todo el proyecto.

Compitiendo en otros modos de juego

Team Sonic Racing

Que el modo Aventura no os limite, porque Sonic Team Racing tiene más modos de juego, igualmente entretenidos y con sus propias opciones. Tenemos la posibilidad de, por ejemplo, competir en grandes premios y carreras individuales que nos ayudarán a tomar el control de los vehículos y a saber qué personaje se adapta mejor a nuestro estilo de juego. También tendremos recompensas, según cómo completemos las carreras.

A nivel local también está disponible el modo multijugador local, el cual usa la pantalla partida para permitir que hasta cuatro usuarios jueguen de manera simultánea en una misma consola. Acerca de esta posibilidad mencionar que la pantalla tendrá muchos efectos simultáneos, lo cual puede provocar alguna caída en el framerate y la definición. Nada especialmente llamativo.

La cantidad de modos de juego en local es bastante pequeña, aunque hay que destacar que cada uno os dará muchas horas de disfrute. Aunque, eso sí, recomendamos explorar toda la profundidad que ofrecen.

Cómo controlar los karts de Sonic Team Racing

Team Sonic Racing

Si no sabemos cómo controlar los vehículos que están disponibles en Sonic Team Racing, poco hacemos. Afortunadamente, desde SEGA se han puesto las pilas y han minizado hasta la extenuación la dificultad de control de los karts y las combinaciones de botones necesarias a ejecutar para que todo funcione correctamente. Con pocos dedos podremos hacer de todo.

Mencionar que en las carreras solo tendremos que acelerar, controlar bien los karts y tomar las curvas en condiciones, derrapando cuando sea necesario. Esto también nos permitirá generar miniturbos, muy útiles para arañar posiciones. No hay que olvidar la presencia de los llamados Wisps, es decir, potenciadores que se pueden utilizar para ganar ventajas durante las carreras. Algunos son proyectiles o bombas que lanzar a los adversarios, aunque también hay turbos que nos ayudarán a acelerar aún más.

En las competiciones de Team Sonic Racing encontraremos tres grupos de pilotos que siguen la propia lógica del universo Sonic, y en los que cada uno de los miembros es bueno en su especialidad. Por ejemplo, Sonic en cuanto a velocidad. Recomendamos jugar bien con este aspecto, ya que será importante en los niveles de dificultad más altos. El juego incluye 15 pilotos, por lo que se pueden combinar según lo que queramos hacer.

Otros números incluyen 21 pistas, con algunas variaciones, y 135 piezas para los vehículos. Si queremos personalizarlos al máximo tendremos que conseguirlas todas.

De todas formas, y teniendo en cuenta que el control que tiene Sonic Team Racing es bastante sencillo, no hay duda de que ir consiguiendo superar los retos no será algo excesivamente complicado. Os recomendamos echar un vistazo a todas las posibilidades.

Más profundo de lo que parece

Team Sonic Racing

A primera vista Sonic Team Racing no parece un juego profundo, pero lo cierto es que en cuanto a su jugabilidad nos hemos encontrado muchas sorpresas agradables. El hecho de que sea sencillo de manejar lo hace también accesible a todo tipo de usuarios, algo que se agradece mucho.

No podemos terminar este apartado sin señalar la parte rejugable del título. Y es que, una vez terminemos el modo Aventura, dispondremos de partidas locales, cooperativo local y los ya mencionados accesorios para los vehículos. Si queremos completar el proyecto al 100% tendremos que conseguir todo lo mencionado.

Multijugador

Team Sonic Racing

Sí, sí. No lo habíamos mencionado antes, pero Sonic Team Racing tiene un modo multijugador online muy interesante que nos permitirá disputar carreras con otros usuarios de todo el planeta. Y hay que indicar que seguiremos pudiendo controlar a Sonic y a sus amigos. Algo muy interesante.

Primero tenemos que decir que en las partidas online que hemos echado todo se ha desarrollado con normalidad, sin accidentes reseñables, y con bastante gente dispuesta a difrutar el juego con nosotros. La fluidez es bastante grande por lo que, en ese sentido, no tendréis problemas.

SEGA ha querido incentivar a los jugadores de Team Sonic Racing con un sistema muy sencillo basado en niveles. Es decir, con cada carrera disputada ganaremos experiencia que a su vez nos permitirá subir de nivel y conseguir algunas ventajas. Pero, si dejamos de jugar durante un tiempo prolongado, este nivel bajará de manera automáticamente. Tendremos que estar continuamente jugando si queremos llegar a ser los mejores del mundo.

En cuando a los modos disponibles en este multijugador online, señalar los ya típicos como las carreras individuales y las competiciones entre usuarios. Nada que se salga de la normalidad o a señalar en extremo. Aunque sí recomendamos que les echéis un vistazo, simplemente porque las diferentes carreras son muy interesantes y divierten.

El modo Multijugador online de Sonic Team Racing ha sido muy bien construido y cumple de sobras con su propósito, el de divertir. Es cierto que hay algunas limitaciones, aunque las mismas se compensan con las posibilidades y horas de juego que ofrece.

Gameplay

Os mostramos 26 minutos de juego de Sonic Team Racing. Ideal para solidificar todo lo desarrollado en el análisis:

Conclusión

Sonic Team Racing es, ante todo, un juego de karts y carreras sencillo, quizá un poco limitado, pero que consigue entretenernos, que es lo que importa. A nivel gráfico cumple de manera sobrada, sorprendiendo en muchas ocasiones, y juntando su aspecto con un sonido que ha sido más que acertado, en todas sus facetas. La jugabilidad, por otra parte, se complementa perfectamente con lo que el juego quiere transmitir, siendo accesible a todo tipo de usuarios.

Hay que mencionar que los modos de juego disponibles, aunque son pocos, consiguen extender la duración del proyecto durante muchas horas. Existen algunas opciones rejugables que nos ayudarán a que la diversión dure más.

Team Sonic Racing

Sonic Team Racing es un juego de karts sencillo, simple, pero de fácil jugabilidad y que supondrá horas y horas de diversión. Sobre todo para el público al que va dirigido. Un proyecto recomendado, si os gustan las ideas que se ponen en marcha.

Sonic Team Racing ya está a la venta para Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch.