Lejos quedan ya los años de Nintendo DS en los que descubrí Ace Attorney. Una saga que nació en Game Boy Advance y que no pudimos disfrutar en occidente hasta que Capcom apostó por llevar esta franquicia fuera de su país de origen con los ports de las tres primeras entregas de Advance para DS y con nuevas aventuras que fueron llegando.

Ace Attorney mezcla con mucho encanto las visual novel y las aventuras gráficas en las que asumimos el papel de un abogado que hará lo necesario por llegar a la verdad que se esconde en cada uno de los casos propuestos. Una temática que desde fuera puede parecer que no es excesivamente interesante, pero está tan bien llevada la narrativa y el ritmo, que es imposible no engancharse a esta saga.

Nos faltaba poder disfrutar en un idioma entendible de las dos entregas ambientadas en el siglo XIX que fueron lanzadas en Japón para 3DS, The Great Ace Attorney: Adventures y The Great Ace Attorney 2: Resolve. Precisamente, The Great Ace Attorney Chronicles recoge estas dos entregas remasterizadas para PS4, Switch y PC en un único pack. Antes de sacar el bisturí, os adelanto que se trata de dos de las mejores entregas de la franquicia y una entrada perfecta a este universo si no habéis tenido el gusto de disfrutar antes de esta saga de Capcom.

Visual novel, aventura gráfica y muchos giros de guion

Ace Attorney es una saga única que tiene mucho que ofrecer al jugador y aunque en el papel podamos describirla como un híbrido de visual novel con aventura gráfica, en la ejecución no encuentra un referente claro salvo el resto de títulos de la serie. Construir su narrativa sobre el mundo del derecho y todo lo que esto conlleva con abogados, fiscales, juicios, testigos tiene mérito, por tratarse de un mundo farragoso y que es complicado de vender y hacer entretenido al público. Y esa es una de las principales bondades de Ace Attorney que dentro de ese mundo, y tomándose ciertas licencias, consiguen que sus tramas y sus mecánicas sean muy absorbentes.

Los juegos se estructuran con los diferentes casos a los que nos enfrentamos. El desarrollo de cada uno de estos capítulos se divide en una parte previa de investigación que una vez se concluye, nos permite pasar al juicio para defender a nuestro cliente. En la investigación tendremos que recorrer los diferentes escenarios buscando información y objetos que nos permitan desenredar el caso o avanzar en el proceso. En esencia, la idea pasa por recorrer los escenarios, conversar con los personajes que se encuentran e interactuar con estos a diferentes niveles, ya sea simplemente a nivel conversacional o presentándoles diferentes objetos que les ayuden a refrescar la memoria.

Tendremos diferentes niveles de interacción con los personajes que nos encontremos

En los juicios tendremos que interrogar a los diferentes testigos o acusados presentando pruebas que puedan invalidar su testimonio o incluso nos ayudarán a que sea más sólido. Por supuesto, en las mecánicas no solo es importante presentar un argumento concreto o un objeto, también es importante el momento en el que se hace para que pueda encajar de la mejor forma posible con nuestra argumentación. Incluso tendremos que “enfrentarnos” al fiscal. Sin hacer spoilers, diré que el fiscal de estas dos entregas es uno de los mejores personajes de toda la serie.

El componente de visual novel se extiende a lo largo del desarrollo por la elevada carga narrativa que poseen los dos juegos (y toda la saga en realidad) y la aventura gráfica aparece en los momentos en los que debemos examinar los escenarios, interrogar a los testigos y en los juicios para encontrar aquellas aberturas en los testimonios que nos permitan llevar el caso a nuestro favor. Algo continuo y que presenta un ritmo, un dinamismo y unos cambios de guion que son impresionantes.

Sobre esta base ya conocida por los veteranos de la saga, se añaden algunas novedades. Por una parte, se ha introducido a un personaje, Herlock Sholmes, que creo que os imagináis de quien se trata en realidad. La aparición de Sholmes nos introduce el llamado “Baile de Deducción” en el que el detective realiza diferentes deducciones sobre el caso y nosotros puntualizaremos sobre las pesquisas del detective de Baker Street para conseguir enderezar los casos. Sholmes es un personaje que está lejos del genio creado por Arthur Conan Doyle y aquí tiene un papel más histriónico y torpe.

El fiscal de esta entrega es de los mejores personajes que os vais a encontrar en los juegos

Otra novedad es el “Examen de Sumario” que nos lleva a no solo tener que convencer al juez, sino a un jurado. El jurado concluirá que nuestro defendido es el culpable y tendremos que ser capaces de darle la vuelta a la situación presionando a los miembros de este jurado en los que encontremos contradicciones. Estas contradicciones serán muchas veces menos evidentes de lo que parecen a simple vista y tendremos que dar varias vueltas a sus argumentos para darnos cuenta realmente que es lo que no encaja para encontrar ese resquicio sobre el que trabajar para lograr dar la vuelta al caso.

Los dos títulos incluidos aquí también nos permiten jugar más con los objetos y las propias pruebas para descubrir aspectos que en una pasada rápida no hemos percibido.

¡Protesto!, en el siglo XIX

Uno de los mayores cambios que presenta este The Great Ace Attorney Chronicles respecto a sus familiares, es que se ambienta a finales del siglo XIX en lugar de una época actual. Esto nos lleva a encarnar a Ryunosuke Naruhodo, un joven abogado japonés que es un antepasado de Phoenix Wright. Esto modifica las reglas del juego, la forma presentar los casos y la forma de resolverlos, porque en esos años la ciencia forense no había avanzado como en la actualidad y eso provoca que el método deductivo sea esencial en estos dos juegos.

Además, la ambientación tiene un gancho tremendo, pero lo mejor del juego es su trama que realmente se divide en los dos juegos que aquí se presentan. Estamos ante un producto muy bien narrado, perfectamente escrito y que tiene algunos giros de guion legendarios. No solo estamos ante un producto con una narrativa excelsa con muchas capas, también han sido capaces de darle un dinamismo y un ritmo que hace que la acción no decaiga, tanto que no se observan casos de relleno y todo tiene su porqué en la confección global de la trama.

Por supuesto, los momentos de mayor intensidad se siguen viviendo en los desarrollos de los juicios en los que cualquier cosa es posible y siempre os sorprenderán por el giro y la forma que tienen de resolverse. El componente visual novel como veis realmente se utiliza para construir un imaginario denso, pero se sustenta siempre sobre ese componente de aventura gráfica que nos obliga a estar atentos para entrar en los casos para poder orientarlos a nuestro favor.

La ambientación es clave, pero también lo es el buen gusto que se ha tenido en la remasterización para conseguir que unos juegos que nacieron en 3DS no queden fuera de lugar en hardware más moderno. Es cierto que el acabado en cel-shading ayuda a ello, pero se ha hecho un buen trabajo en ese apartado para conseguir que el apartado visual sea atractivo.

Una de las novedades, convencer a los miembros del jurado

Dos juegos que nos entretendrán durante unas 60 horas aproximadamente y que es criticable principalmente por la ausencia de textos en castellano, algo que no es extraño valorando los lanzamientos de otras entregas de la saga y que haya salido únicamente en formato digital. El resto es brillante.

Veredicto

The Great Ace Attorney Chronicles presenta dos de las mejores entregas de la saga de abogados de Capcom en un único pack que en su momento no pudimos disfrutar por quedarse en su país de origen. Estamos ante un producto, porque debe catalogarse de un uno, aunque se trate de dos juegos, absolutamente redondo. Un trabajo que puede quedar opacado por la ausencia de textos en castellano, pero estamos ante unos juegos muy dinámicos, escritos con mucho gusto y que refrescan enormemente lo vivido en anteriores entregas de la franquicia.

Perfecto para novatos que se adentran por primera vez en este entretenido universo como para volver a enganchar a los que ya han disfrutado antes de esta licencia de Capcom.

The Great Ace Attorney Chronicles a la venta en formato digital en PS4, Switch y PC por 39,99€.