Los crossover están a la orden del día en esta nuestra industria:

Juegos como Street Fighter X Tekken, SNK Vs Capcom, Mortal Kombat Vs DC Universe, y Marvel Vs Capcom son unos de los ejemplos de esta práctica que mezcla, en ocasiones, universos un tanto dispares pero que tienen en común la lucha.

Ultimate Marvel Vs Capcom 3 vuelve a las pantallas, esta vez de nuestra flamante PS Vita, para hacernos partícipe de la lucha entre el bien y el mal y de camino salvar o condenar al planeta tierra.

Elige a tres luchadores y prepárate porque la lucha comienza muy pronto. Are you ready?

Apartado Técnico

Cuando hablamos de Vita y la calidad gráfica que tiene su primera hornada de juegos siempre pensamos en Uncharted y el Abismo de Oro, Wipeout e incluso Rayman, pero nadie destaca a UMVC 3.

Y es sencillamente una injusticia, pues en este apartado el juego de Capcom brilla con luz propia.

El juego es prácticamente el mismo que la versión de PS3, salvo los lógicos cambios en algunos aspectos.

La acción desenfrenada de este juego luce a unos espectaculares 60 frames por segundo, todo un aliciente que debería ser estándar en juegos de este tipo, pero que lamentablemente sigue sin serlo.

El motor empleado en esta ocasión es la versión portátil del famoso MT Framework (versión Mobile). El rendimiento de éste es superior y aunque tengamos a varios personajes en pantalla y con el background a tope de elementos, no veremos ni una sola ralentización.

Y es que Vita, desde el primer día, no deja de sorprendernos en este aspecto.

Los personajes a elegir (48, además de los DLC que se esperan…) tienen un tamaño bastante considerable y como los hay de tamaños muy dispares la diferencia entre estos es enorme y queda bastante bien, no como en otros donde la mayoría de los personajes tienen una altura estándar.

En cuanto a los escenarios están llenos de vida y movimiento, con algunos con una factura de una belleza estética inmejorable.

El aire a cómic Marvel y a universo Capcom inunda cada rincón del juego dándole un toque especial que encantará a los fans de ambas compañías.

El diseño de los personajes también siguen la misma estética , como no podía ser de otra manera, dotándolos de una originalidad no muy común en juegos de este tipo.

En resumen un juego redondo en este apartado.

Jugabilidad

El auge de los juegos de lucha, hasta hace poco de capa caída, tiene un máximo responsable: Capcom.

Pocas como ella han sido capaces de mantener la llama viva en un género que todo el mundo creía muerto. Y encima en 2D, en esta generación donde el 3D está por todas partes.

En esta ocasión nos pone al mando de dos universos muy dispares pero con un objetivo común: los villanos de ambos mundos se han unido para intentar conquistarlo todo y debido a esta alianza han enfadado al Dios Galactus, que amenaza con destruir la tierra.

Tendremos que elegir a tres luchadores, que iremos turnando durante la batalla. Si queremos que nos echen una manita tendremos que pulsar los botones L o R. Si lo que queremos es cambiar entre ellos los pulsaremos pero durante más tiempo.

Las batallas son frenéticas y los combos harán que busquemos la manera de combinar técnicas para conseguir cuantos más golpes mejor.

Los distintos modos de juego son los típicos de cualquier juego de lucha aunque encontramos un modo bastante interesante, Héroes y Heraldos, en el que tendremos que, según seamos héroes o villanos, luchar contra el otro bando para hacernos con la victoria pasando por los distintos escenarios y acabando con todos.

En este modo iremos consiguiendo, al avanzar, cartas de personajes que nos darán distintas aptitudes en la lucha y que podremos elegir al principio de cada batalla para así hacerla más completa.

Otro modo interesante es el de Misiones, en el que a través de 10 de éstas aprenderemos los distintos movimientos de cada luchador. Una buena manera de sacar el máximo partido a los personajes antes de entrar en la batalla real.

Aun con todo esto el juego no tiene un modo historia convencional. Al principio del juego se nos muestra un pequeño cómic en el que vemos lo que ha pasado y como Galactus jura vengarse de la tierra. También hay diferentes finales que podemos desbloquear, pero no hay una trama compleja.

Es más, podemos coger a cualquier luchador para nuestro grupo, independientemente de que sea héroe o villano, pues no afecta en nada al devenir de los acontecimientos.

Se hecha en falta un modo historia que, con la riqueza de ambos universos, hubiera dado mucho juego.

Como extras podremos desbloquear ilustraciones, cartas, nuevos colores para los personajes… De vestimentas, nuevos luchadores y demás idos olvidando. Esta es la era de los DLC. Eso de pasarse el juego y desbloquear a nuevos contrincantes es cosa del pasado…

El modo online tiene cierto problema de lag que dificulta bastante su uso. Esperamos que en próximas actualizaciones se arregle. En él podemos jugar en modo ad hoc y a través de PSN, donde también tendremos disponible el modo Héroes y Heraldos.

En cuanto al control podemos elegir tres opciones:

  • Normal: el de toda la vida, sin artificios de ningún tipo. Es el recomendado para los que ya tienen experiencia en juegos del ramo.
  • Táctil: como no podía ser de otra forma se da la oportunidad de usar las características táctiles de la portátil para luchar sin usar los botones. Es un modo bastante caótico que no aporta nada a mejorar en la experiencia de juego.
  • Simple: este modo está sólo recomendado para los que nunca hayan jugado a juegos de lucha y no quieran complicarse la vida. Simplifica tanto las cosas que se pierde la gracia…

Con la gran cantidad de luchadores y las infinitas combinaciones entre ellos para elegir nuestro equipo hacen de éste juego un título bastante completo, que brindará bastantes horas de diversión.

Si hubiera incluido un modo historia digno sería el juego de lucha definitivo, pues se ha desaprovechado la magnífica oportunidad de aprovechar todo lo que el universo Marvel, y en menor medida Capcom, puede ofrecer.

Sonido

Este juego tiene una opción que es bastante original: podemos elegir entre dos estilos de música: clásico y dinámico.

La diferencia estriba en que el estilo clásico nos sonará a juego retro y el dinámico sonará más actual. Lo mismo podemos hacer con los FX. Es una característica que seguro hará las delicias de los que llevamos mucho tiempo en esto de los videojuegos.

Las melodías son bastante cañeras y le vienen como anillo al dedo al juego. Los sonidos FX también alcanzan un buen nivel completando un apartado bastante bueno.

A reseñar las melodías de anteriores Street Fighter que podemos escuchar en algunos escenarios, todo un regalo para los fans que seguro se alegran al reconocerlas. También hay que destacar la música de la introducción, muy cinematográfica y espectacular.

Conclusión Final

UMVC3 es un excelente juego de lucha para cualquier plataforma, pero para una consola portátil es uno de esos juegos imprescindibles, si te gusta el género, pues es la plataforma ideal.

La falta de un modo historia completo ( y no lo que se ofrece) hacen que no llegue a lo máximo. Es cierto que la mayoría de los juegos de este tipo tampoco se prodigan con una historia para enmarcar, pero no todos tienen a personajes Marvel y de Capcom, con unos trasfondos tan ricos y con tantas posibilidades.

En el plano técnico es sobresaliente, al igual que en el sonoro.

Las combinaciones entre los casi 50 luchadores son casi infinitas y permiten que el título pueda alcanzar una gran longevidad, aunque si este tipo de juegos tampoco te va demasiado puede acabar cansando muy pronto.

Algunos tiempos de carga son excesivos ( aunque es más al inicio que cuando ya estamos entre lucha y lucha, cosa que se agradece).

Por lo demás un excelente título para estrenar nuestra flamante PS Vita. Que comience la lucha. Y tú ¿has elegido ya el bando?

Nota Final: 8+

Ultimate Marvel Vs Capcom 3 está disponible para PS Vita al precio de 49,95€ en tu tienda habitual y a 44,95€ en descarga digital en PS Network.