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La lucha de Capcom con una de las sagas de referencia del género y auténtico baluarte de la regeneración acontecida en la industria y que ha permitido que volvamos a disfrutar de una gran cantidad de propuestas, llega a su fin. Ultra Street Fighter IV es el juego que culmina una visión, una experiencia.

Valoraré el producto considerando que puede adquirirse por 23,96€ y que incluye todo el material añadido de las subsecuentes versiones del juego. Aquellos que posean las anteriores versiones y simplemente quieran actualizarlo a Ultra, encontrarán en este escrito las novedades de las que consta Ultra Street Fighter IV.

El juego, un prisma diferente al de Street Fighter III

Asumo que en cierta medida es difícil encontrarse con alguien que no conozca nada de esta cuarta entrega y esté interesado en el género, pero puede darse.

Street Fighter III se cimentaba en el sistema de Parry. Al marcar una dirección en el momento exacto del ataque del enemigo, el ataque se anulaba y se evitaba el daño. Este sistema requiere de práctica para perfeccionarse y además, el jugador que realizaba el parry se recuperaba antes que el atacante.

Street Fighter IV incorporó el sistema Focus. Para llevarlo a cabo deben mantenerse pulsados los botones medios en un momento concreto. Al mantenerse y pulsarse una dirección, se genera un sistema de defensa más accesible que el del Parry de Street Fighter III.

Ultra Street Fighter IV añade el sistema Red Focus. El jugador podrá absorber múltiples ataques (la barra de vida marcará el límite de ataques absorbidos) y consumirá dos barras del indicador de Super Combo. Red Focus permite al jugador adoptar una configuración ofensiva.

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Ultra Combo Double, otra novedad en Ultra Street Fighter IV. Realiza los dos Ultra Combos por combate y jugador, pero con un coste en el daño infligido.

Mejoras en Ultra Street Fighter IV

A los ya mencionados Red Focus y Ultra Combo Double, debe sumarse lo siguiente:

Cinco nuevos personajes: Posion, Hugo, Elena, Rolento y Decapre se unen a la fiesta. En total tendréis una plantilla de 44 jugadores. Personalmente la adicción de Rolento y Decapre aportan más verticalidad al juego, pero es una apreciación muy personal y más en un juego de lucha.

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Seis nuevos escenarios: Pitstop 109, Mad Gear Hideout, Cosmic Elevator, Blast Furnace, Half Pipe y Jurassic Era Research Facility.

Team Battle Mode: combates de 3 contra 3, solo online. La barra de salud continua en cada asalto, con lo que nunca tendrá que darse el combate por perdido al no reestablecerse las condiciones al aparecer otro combatiente. Un añadido muy divertido y que pica a mejorar.

Training Mode: entrenamiento online.

Equilibrado: como es obvio se han balanceado áreas que hacían aguas (fiereza de algunos ataques, tiempos en determinadas prácticas, etc.). Quedaría por equilibrar mejor los ataques de algunos personajes, pero a nivel global es bastante justo.

Conclusión

Esta versión de Street Fighter IV incluye no solo un equilibrado que ha permitido ofrecer un producto sólido, sino también suficiente material para tener juego para meses o quizá años. La excelente y amplia plantilla de luchadores, así como el extenso abanico de modos de juego disponibles, hacen de Ultra Street Fighter IV no solo un gran juego de lucha, sino uno de los mejores de la actualidad, sino el mejor.

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Otra consideración debería realizarse si el usuario ha disfrutado de las anteriores expansiones del juego. En ese caso, debe valorarse la incorporación de 5 nuevos personajes, 6 nuevos escenarios, un equilibrado en áreas concretas y dos sistemas que expanden la jugabilidad: Red Focus y Ultra Combo Double. En todo caso, la adquisición es muy recomendable.

Puntuación: 9-

Ultra Street Fighter IV ya disponible en PS3 (23,96€), Xbox 360 (23,96€) y PC (23,96€).

Equipo de pruebas: