A pesar de que la literatura es una gran desconocida para la mayoría de los occidentales, Viaje al oeste es una de esas pequeñas excepciones que son conocidas de alguna u otra manera por la mayoría de las personas. Todo un clásico de la literatura que ha inspirado multitud de obras y que ha sido plasmado en películas y videojuegos. Unruly Heroes es uno de estos títulos que busca evocar el viaje épico del Rey Mono y sus compañeros a través de un título de plataformas en el que una de sus mejores bazas es un diseño artístico y visual que resulta sobrecogedor por su sencillez y colorido.

Y no es para menos, ya que Unruly Heroes ha sido creado por Magic Design Studios y que está integrado por algunos ex miembros de Ubisoft entre los que se encuentran algunos de los que trabajaron en los nuevos títulos de Rayman. Una saga con la que guarda ciertas similitudes en la paleta de colores y estilo visual. A pesar de estas similitudes, las diferencias son notables ya que el título que nos ocupa en este análisis está más centrado en el combate, aunque eso no significa que no tengamos que superar continuas plataformas a lo largo de este singular viaje en el que Unruly Heroes nos sumerge.

Apartado técnico

Como hemos señalado en el comienzo de este análisis, Unruly Heroes es uno de esos videojuegos que entra directamente por los ojos. Su propuesta preciosista hace que desde el primer momento que pongamos la mirada en él quedemos atrapados por su propuesta visual colorida y llena de detalle. Personajes, escenarios y todos los elementos han sido creados con mimo y detalle, y eso es algo que se aprecia con un simple golpe de vista. Dibujados a mano, se nota la herencia de Rayman, aunque quizá mucho más recargado, y por supuesto, imbuido por la estética oriental que podíamos esperar de un título inspirado en Viaje al oeste.

Y es que en resumidas cuentas, Unruly Heroes es todo un espectáculo visual que nos deja con la boca abierta. Efectos de humo, viento o agua aportan un enorme dramatismo a las escenas en las que aparecen y se convierten en protagonistas de la acción. Además, todo está tan bien realizado que unido al resto de elementos que articulan este título hacen que se convierta en una experiencia completamente única. Todo ello se complementa con un apartado técnico sólido que hace que a pesar de la gran cantidad de elementos que pueden aparecer en la pantalla, la experiencia de juego no se resienta.

Jugabilidad

A pesar de que Unruly Heroes no reinventa la rueda, lo cierto es que es un título bastante directo en su propuesta y se diferencia poco de otros juegos de plataformas en 2D. Los controles funcionan relativamente bien, y aunque se puede jugar con teclado, os recomendamos encarecidamente utilizar un pad, ya que de otra forma puede resultar un verdadero quebradero de cabeza disfrutar de este título. En este sentido, a pesar de que se puede configurar el teclado y reasignar las teclas, el estilo de Unryly Heroes hace que se realmente complicado, aunque no imposible, jugar sin un mando.

Por lo demás, las acciones básicas que podremos realizar se refieren a los saltos y golpes que son capaces de ejecutar los cuatro personajes que componen el elenco de Unruly Heroes. Hay que señalar que cada uno de ellos tiene habilidades especiales que serán necesarias en determinadas situaciones, por lo que tendremos que hacer uso de todos ellos para progresar en esta aventura. Además, también cuentan con una habilidad especial de efectos devastadores que será especialmente útil cuando nos enfrentemos a los enemigos finales.

Todo lo anterior lo podremos realizar en solitario o acompañados, ya que Unruly Heroes permite el multijugador local con hasta cuatro personas. Una forma que puede resultar muy interesante a la vez que caótica, pero que creemos que encaja a la perfección en un título como este en el que un punto de locura y caos puede resultar especialmente atractivo. En cualquier caso, no es necesario tener a otros jugadores a nuestro lado para poder disfrutar de Unruly Heroes ya que es perfectamente posible terminarlo de principio a fin en solitario.

La dificultad no es demasiado elevada, aunque sí es cierto, que hay determinados momentos en los que podemos llegar a sudar para acabar con algunos enemigos finales. También hay algún puzzle que se nos puede atravesar la primera vez, pero tampoco es algo que pueda llegar a suponer un problema. De hecho, el mayor desafío que ofrece Unruly Heroes es el de lograr los capítulos que lo componen con la mayor celeridad que nos sea posible. Y aunque hay algunas metas que pueden parecer factibles, lograr el rango “esmeralda” es una gesta reservada únicamente a los más dedicados a este título.

A pesar del ritmo frenético al que nos puede inducir lo anteriormente mencionado, lo cierto es que Unruly Heroes es un juego pausado que se disfruta observando los escenarios y sus efectos visuales, así como las animaciones de nuestros personajes. Y es que como ya hemos señalado, las bases de este título son muy sencillas, quizá demasiado, y no aportan nada que no hayamos visto en otros juegos de este estilo, lo cual puede resultar algo decepcionante, ya que es imposible pensar que la jugabilidad no está a la misma altura que el apartado visual.

Apartado sonoro

La banda sonora de Unruly Heroes se mantiene en un listón algo más bajo que el del resto de apartados. No es mala, pero tampoco es algo que destaque por encima del resto de elementos que vertebran este título. En cualquier caso, no podemos afirmar de ninguna forma que sea de mala calidad, simplemente resulta un elemento que cumple sin más y ante el que es mejor no tener unas expectativas demasiado elevadas. Por lo demás, sirve de acompañamiento en nuestras aventuras. En lo que se refiere a otros efectos, están bien realizados y contribuyen a crear una experiencia de juego más cohesionada y satisfactoria. En cuanto al doblaje, las voces en inglés están bien sin llegar a ser una maravilla.

Conclusión

Unruly Heroes es uno de esos títulos que se disfrutan con el sentido de la vista, y eso es algo que es imposible de rebatir ya que es sobresaliente en ese aspecto. Quizá el problema de este juego es que el resto de elementos cumplen su cometido sin aportar mucho más a la mezcla, lo cual resulta un poco decepcionante aunque en ningún caso estemos ante un mal juego. De hecho, es una de las propuestas más sólidas dentro del género de las plataformas que hemos podido disfrutar en los últimos años, y en ese sentido, recupera la esencia clásica del género sin ningún tipo de complejo y sin tener que añadir algún componente de tipo “metroidvania” para salir al paso. Así que si buscáis unas plataformas 2D de corte clásico, Unruly Heroes se postula como una apuesta ganadora.

Unruly Heroes ya disponible para PC, Switch y Xbox One.