Aunque parecía algo imposible para muchos, poco a poco algunas de las sagas más asentadas del mundo de las consolas han llegado a PC. Una de las últimas en llegar ha sido Yakuza, la cual ha encontrado en esta plataforma un lugar excelente para asentarse tal y como quedó patente con el título con el que la franquicia se estrenó en compatibles: Yakuza 0. Un juego que si bien no fue el primero de la saga, sí servía para introducir a los personajes principales de esta historia en la que se entremezclan los entresijos de la mafia japonesa con infinidad de combates y minijuegos.

Una mezcla de éxito que ha propiciado que Sega se anime a lanzar el primer título de la saga en su versión remake. Yakuza Kiwami es una versión con gráficos mejorados respecto al clásico título de PS2 y que llega ahora a PC de forma íntegra, con un nuevo lavado de cara que hace que este juego nunca haya tenido un mejor aspecto. A las mejoras introducidas a nivel gráfico se han incorporada otras que afectan a la jugabilidad, ya que importa el estilo de combate del que pudimos disfrutar en Yakuza 0. Todo ello potenciado con las posibilidades que proporciona el PC a nivel técnico que se han visto potenciadas por la excelente labor de conversión realizada por Sega. Para conocer de forma pormenorizada los secretos de este título os recomiendo el análisis que realizó mi compañero Borja. Los detalles más específicos de la versión de PC los señalamos a continuación.

Apartado técnico

Como hemos señalado, una de las principales virtudes que ofrece Yakuza Kiwami es su apartado gráfico renovado. A pesar de que estamos ante un título base cuenta con bastantes años, y al que se le notan las costuras, lo cierto es que el trabajo realizado es impresionante. Si se comparan la versión clásica con la de este remake casi podríamos pensar que son dos juegos completamente distintos. Al más que evidente lavado de cara que presenta este título hay que añadir otras mejoras que se traducen en mayor fluidez y calidad visual. La optimización para PC es excelente e incluso permite las resoluciones de 4k, algo que de lo que no pueden presumir todos los juegos que se publican en esta plataforma. Además, la tasa de FPS se mantiene estable a 60 en todo momento, lo que sin duda consigue que la experiencia de juego sea aún mejor.

En lo que se refiere al estilo artístico, Yakuza Kiwami recrea de forma realista las escenas de las calles japonesas. Los entornos rebosan vida dentro de las limitaciones de un juego con estos años. Y este es sin duda otro de los elementos más atractivos de esta saga, su capacidad de transportarnos a ese Japón de película que muchos tenemos en el imaginario colectivo. Neones, calles abarrotadas de gente y pequeños locales hacen que las ciudades de Yakuza cobren un gran interés para el jugador y consigan reforzar la inmersión del jugador en este título.

A pesar de que hemos señalado que la conversión es excelente, algunos problemas y pequeños errores persisten en Yakuza Kiwami. Sin embargo, lejos de dormirse en los laureles u obviar esta situación, desde Sega están trabajando duramente para acabar con todos estos bugs y dejar completamente pulido este título. En cualquier caso, a lo largo de nuestras sesiones de juego no hemos experimentado problema alguno, por lo que en ningún caso la experiencia de juego se debería ver empañada por errores ni nada parecido. En definitiva, un apartado muy sólido, bien trabajado y que casi podríamos calificar como envidiable por todos aquellos que buscan sacar ediciones para PC.

Jugabilidad

Una de las principales novedades que ofrece Yakuza Kiwami respecto a su versión original es un apartado de combate completamente reformado. Una cuestión que es de importancia radical en un brawler como este, en el que los combates son el eje principal del juego. En este sentido, se ha importado la estructura utilizada en Yakuza 0 dividida en distintos estilos de combate que podemos mejorar según ganemos dinero a través de las peleas. Podremos elegir entre estilos más directos o más defensivos, pero la clave del éxito será utilizar todos ellos en la situación que mejor se corresponda a ello, o simplemente, el que mejor se adapte a nuestro estilo de juego. Algo que será especialmente importante en los combates más complejos de este título.

Otro de los elementos que son herederos de Yakuza 0 en Kiwami son las animaciones y los golpes definitivos que podemos ejecutar. Esto consigue que tengamos un juego mucho más espectacular al tiempo que añaden una dosis adicional de dramatismo. Todo ello hace que estemos ante una versión de Yakuza mucho más completa y compleja del original a la que se incorporan estos elementos adicionales que aportan capas de profundidad. Otra de estas incorporaciones es la presencia constante de nuestro rival, Majima, que no dejará de perseguirnos a lo largo del juego para medirse a nosotros y comprobar quién es el mejor luchador. Y sin duda no nos lo pondrá nada fácil, ya que su estilo de pelea es completamente impredecible.

Junto a los combates, otro de los pilares de Yakuza Kiwami son los minijuegos y misiones secundarias que podemos realizar. Y es que no todo es deber para un yakuza, y así lo pone de manifiesto esta saga en la que continuamente se nos invita a distraernos con toda clase de actividades. Pese a su naturaleza secundaria, lo cierto es que acometer todas ellas nos llevará mucho más tiempo que completar la historia principal, lo que sin duda es todo un atractivo para aquellos a los que les gusta exprimir los juegos al máximo. Además, al ser bastante variadas no se hacen del todo pesadas, aunque a la larga sí podrían llegar a serlo en caso de que no las alternemos lo suficiente.

Pocas novedades más podemos destacar en Yakuza Kiwami. La trama sigue siendo la misma aunque se han cambiado o añadido algunas secuencias que sirven para contextualizar mejor las aventuras y desventuras de Kiryu. Para aquellos que no lo jugador en su día, la historia que nos ofrece este título es muy entretenida y está llena de giros inesperados que nos meten de lleno en las luchas de poder de la mafia japonesa.

Apartado sonoro

En lo que se refiere a la banda sonora, Yakuza Kiwami cuenta con una estilo musical muy marcado que encaja a la perfección con la estética japonesa. La banda sonora es excelente y nos acompaña en cada situación que mejoran de forma notable la experiencia de juego. Este es un apartado que también ha sido completamente revisado para ofrecer versiones modificadas del título original así como la grabación de las voces originales para ofrecer una mejor calidad del sonido. Unas decisiones completamente acertadas y que contentará a los más exigentes. Eso sí, el juego sigue sin contar con una traducción al castellano, por lo que los tendremos que conformarnos con los subtítulos en inglés y las excelentes voces en japonés.

Conclusión

Pocas pegas se le pueden encontrar a Yakuza Kiwami salvo que el núcleo de este título tiene muchos años a sus espaldas. Juzgando esta revisión por sus propios méritos, lo cierto es que poco o nada se le puede reprochar ya que mejora todos los aspectos del original haciendo que estemos ante un juego casi inmejorable dentro de este particular género. Al igual que ocurría con Yakuza 0, la conversión es excelente y aprovecha al máximo el potencial del PC para el apartado técnico del juego. Y aunque estemos ante un título discreto en cuanto a potencia gráfica, visualmente es un juego muy resultón que en ningún caso desluce o pueda dar la sensación de estar desfasado.

La jugabilidad es sólida y entretenida, y gracias al sistema de combate de Yakuza 0 es mucho más estratégica y tiene muchas más posibilidades. Si bien es cierto que hay bastante combate de relleno, la incorporación constante de Majima hace que no podamos dormirnos en los laureles y que siempre tengamos que estar pendientes de la llegada de este excéntrico yakuza. Si bien es cierto que Yakuza Kiwami pueda estar superado por las entregas posteriores de la saga, sigue siendo una excelente forma de adentrase en la misma, especialmente para los usuarios de PC, y que en caso de que Sega prosiga publicando la saga en esta plataforma, puedan ponerse al día con ella sin demasiadas dificultades.

Yakuza Kiwami ya disponible para PC y PS4.