La saga Ys se ha convertido por méritos propios en una de esas franquicias que han sabido encontrar a su público gracias a su jugabilidad directa y adictiva. A lo largo de estos últimos 30 años, han sido varios los títulos creados por Nihon Falcom ambientados en este singular universo de magia y fantasía en el que seres humanos y demonios libran una guerra encarnizada.

Sus RPG han sido publicados en multitud de plataformas a lo largo de todos estos años y Nintendo Switch se ha convertido en una de las últimas en las que la saga ha visto la luz. Y es que la naturaleza un tanto “arcade” y repleta de acción de estos RPG hacen que la consola de Nintendo se haya convertido en un ecosistema idóneo para partidas intensas y rápidas como las que ofrece Ys.

En esta ocasión, nos encontramos con Ys Origin, un preludio que nos narra los sucesos que acontecieron antes de los dos primeros episodios de la franquicia. La adaptación a Switch ha sido correcta y como hemos señalado, en su versión portátil es una plataforma muy interesante para jugar sesiones cortas pero trepidantes.

Apartado técnico

Ys Origin no resulta ningún portento técnico, pero sí podemos afirmar que estamos ante un título bastante atractivo. La mezcla entre entornos 3D y el estilo retro de los personajes resulta interesante. En general, los modelos de personajes y enemigos están bien conseguidos y resultan originales, aunque también es cierto que nos encontramos ante un título con 10 años a sus espaldas y eso también se nota.

En este sentido, la versión de Nintendo Switch no ofrece mejoras en este apartado, aunque la conversión es buena. Ys Origin es un juego repleto de acción en el que pueden desplegarse en pantalla multitud de animaciones y personajes. A pesar de esta circunstancia, la experiencia de juego no se resiente, lo que es de agradecer en un juego que en ocasiones nos recuerda a un arcade por su jugabilidad frenética. 

Quizá se le pueda achacar a Ys Origin que no ofrece mucha variedad de entornos, aunque como hemos señalado, es un juego que fue publicado hace más de una década. Obviando estas cuestiones, nos encontramos con un título con bastante encanto y originalidad.

Jugabilidad

Ys Origin es uno de esos títulos que ofrecen una jugabilidad directa e inmediata. Desde el primer momento nos hacen protagonistas de la acción sin ningún tipo de rodeo y poco a poco van ampliando nuestro abanico de opciones. La primera decisión que tendremos que tomar es el personaje que queremos utilizar, algo que puede parecer baladí, pero que en realidad tiene una gran trascendencia.

Esto se debe a que la forma de jugar de cada personaje es completamente distinta. Por ejemplo, Hugo es un experto en magia que dispara proyectiles a toda velocidad mientras que Yunica es una luchadora de distancia corta. En cualquier caso, el combate con ambos será frenético y además de atacar sin parar también tendremos que movernos por el mapa y esquivar a toda velocidad los ataques de los enemigos que salen a nuestro encuentro. 

Todo ello mientras exploramos la inmensa torre en la que se desarrolla Ys Origin. Para ello contaremos con una serie de movimientos como saltos que nos permitirán sortear los obstáculos que encontraremos por el camino. Y pese a que es un juego repleto de acción, eso no significa que no haya secretos que aguardan que los desvelemos.

Todo ello nos recompensará con objetos y otras mejoras que nos permitirán incrementar el desempeño de nuestros héroes. Además de subir de nivel, también podremos potenciar otras habilidades que nos serán útiles en nuestro periplo por la torre. De hecho, esto será especialmente útil si queremos ir más desahogados en los enfrentamientos con nuestros enemigos.

Pese a que los rivales “normales” no suelen suponer un problema, sí que nos resultará más sencillo acabar con ellos si tenemos un nivel acorde al de ellos. Esto será todavía más importante en las luchas frente a los jefes ya que estos combates requerirán de toda nuestra pericia y habilidad para poder superarlos. Hay que señalar que estos encuentros son bastante desafiantes y requieren de estrategias específicas para poder ser derrotados. 

Otra particularidad que ofrece Ys Origin es que es un título con una duración bastante ajustada para ser un RPG. Completar un recorrido con un personaje nos llevará en torno a las 10-12 horas dependiendo de nuestra habilidad o el nivel de dificultad que hayamos seleccionado. Sin embargo, esto es solo una parte de la aventura, ya que cada personaje cuenta con una visión particular de la trama.

Por tanto, si queremos conocer al detalle todo lo que tiene que ofrecer Ys Origin será interesante que completemos el juego con cada uno de los protagonistas. Además, cuando hayamos finalizado Ys Origin con ambos personajes podremos desbloquear a un tercero, por lo que si el juego os engancha su vida jugable supera con creces las 40 horas.

Apartado Sonoro

Ys Origin cuenta con una banda sonora muy bien escogida repleta de temas que destilan una personalidad única. Las pistas musicales se adaptan bien a cada momento del juego, lo cual es siempre algo de agradecer. Por último, los efectos sonoros son sencillos, pero encajan con la estética general del juego y contribuyen a construir esa apariencia retro que rodea a este título. 

Conclusión 

Puede que Ys Origin no sea el RPG más complejo y ambicioso que podamos encontrar en el catálogo de Switch, pero sí es uno de los más dinámicos. La obra de Nihon Falcom presenta las costuras de un juego con más de diez años a sus espaldas, pero su robusta y emocionante jugabilidad hacen que las pasemos por alto de inmediato.

Sus combates son emocionantes y los enfrentamientos contra los jefes no harán dar lo mejor de nosotros mismos como jugadores para poder superarlos. Por otro lado, la sencillez de Ys Origin es su mayor virtud y eso hace que sea un RPG estupendo para todos aquellos que no sean demasiado duchos en este género. Además, esta versión de Switch es realmente interesante al permitirnos jugar en modo portátil allá donde queramos.

Ys Origin ya disponible para Nintendo Switch.