Hace solo unos días, Microsoft anunciaba la llegada en septiembre de Project xCloud, además de Xbox Game Pass Ultimate y más de 100 juegos disponibles. Sin embargo, parece que este anuncio no ha sentado bien a Apple, la cual ha puesto en marcha un beto sobre la beta de la propia xCloud en iOS. Parece que la empresa de la manzana sigue considerando que los servicios de Microsoft vulneran sus normativas de contenido en la App Store. Decisiones rápidas que han sucedido en el mundo de los videojuegos, y ante las que los usuarios apenas han tenido tiempo de reaccionar.

Apple ha emitido un comunicado en el que afirma que Project xCloud y Xbox Game Pass vulneran sus normativas debido a que no pueden revisar cada juego de manera individual, ni mostrarlos por separado en el buscador de la App Store.

La App Store fue creada como un lugar seguro y de confianza para que los clientes descubran y descarguen apps, y como una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores. Antes de publicarse en nuestra tienda, todas las apps se valoran con respecto a la misma serie de normativas, diseñadas para proteger a los clientes y ofrecer un terreno de juego justo e igualado para los desarrolladores.

¿Está Microsoft vulneran las normas de la App Store?

xCloud

Un representante de Apple ha sido muy claro acerca de cómo tienen que revisar las aplicaciones:

Nuestros clientes disfrutan de grandes apps y juegos de millones de desarrolladores, y los servicios de juego desde luego que pueden publicarse en la AppStore, siempre que sigan la misma serie de normas aplicables a todos los desarrolladores, incluido someter los juegos a revisión de forma individual y que aparezcan cada uno en las listas y las búsquedas.

Según se explica desde Apple, Microsoft estaría vulnerando varias normas de su tienda de aplicaciones. Por ejemplo, una que afirma que “los clientes ligeros para apps basados en la nube no son apropiados para la App Store”. Pero no es la única, ya que existe otra regla en la que se explica que la gestión y creación de cuentas debe realizarse desde el host, algo que está intentando evitar Microsoft.

Microsoft responde

xCloud

Microsoft ha respondido a esta decisión de Apple. No solo han mostrado su intención de volver a la tienda, sino que también ha explicado que “no vemos un camino para ofrecer nuestra visión del juego en la nube con Xbox Game Pass Ultimate a los jugadores de iOS a través de la App Store”. De esta forma, Apple sería la única empresa en la que este tipo de servicios no están disponibles.

Eso sí, desde Microsoft han criticado la decisión:

Trata a las apps de juego de forma diferente, aplicando normativas más indulgentes a las que no son de juego incluso cuando incluyen contenidos interactivos. Todos los juegos presentes en el catálogo de Xbox Game Pass han sido valorados por organismos independientes de la industria como la ESRB y sus equivalentes en regiones.

Como decíamos, Microsoft tiene intención de seguir intentando hacer llegar los servicios a la tienda de Apple, y para ello se han comprometido a “hallar el camino para ofrecer el juego en la nube de Xbox Game Pass Ultimate en la plataforma de iOS”. Esta decisión ha sido llevada a cabo porque piensan que “el consumidor debería estar en el centro de la experiencia de juego”.

No hay duda de que el hecho de que los servicios online de Microsoft no vayan a estar en la App Store es una mala noticia, más que nada porque estos pueden llegar a ofrecer a los usuarios decenas de videojuegos y, por lo tanto, de horas de diversión. En todo caso, los esfuerzos se seguirán sucediendo para que xCloud y Game Pass lleguen a iOS.

Vía | Business Insider | The Verge