Pro Evolution Soccer 2013

Todos los años, tenemos en nuestras tiendas de videojuegos preferidas la presencia de dos series destacadas en el género de los simuladores deportivos. Pro Evolution Soccer y FIFA reciben, cada 365 días, una nueva entrega con novedades incluidas y características que lo hacen aún mejores, respecto de años anteriores.

Las dudas en este campo también son las mismas. ¿Qué franquicia se debe escoger? Las dos contienen novedades, por lo que la pregunta en estos casos es ¿Cual de los dos videojuegos me gustará más? Es cierto que ha habido ocasiones en las que la gran cantidad de novedades que incluían hacían que nos pensáramos más de una vez cuál comprar, pero hay otras en las que es más una cuestión de gustos.

Mientras que Pro Evolution Soccer se ha caracterizado siempre por contener una simulación futbolística bastante real e interesante, uno de los puntos fuertes de FIFA ha sido su aspecto gráfico. Sin embargo, durante los últimos años se ha avanzado, en las dos series, en todos los puntos que ha sido posible, dando a los jugadores dos franquicias muy interesantes y, a veces, con muchas características iguales que hacían difícil la elección.

En esta comparativa nos gustaría guiaros un poco acerca del simulador que debéis escoger, teniendo en cuenta varios de los apartados que contiene cada uno de los videojuegos. Vamos a conocer cual de los dos nos gustará más, analizando los conceptos más importantes de ambos proyectos.

FIFA 13

Apartado técnico

Este año, el apartado gráfico de los dos videojuegos ha experimentado diversas modificaciones que, si bien no se podrían considerar como demasiado notables, sí que aportan una mejoría que sabremos apreciar. Sin embargo, también existen diferentes aspectos que deberemos tener en cuenta.

FIFA 13: El simulador futbolístico de EA ha tenido varios mejoras en este aspecto. Se han modificado varios modelos, sin limitarse a los jugadores, y se han realizado diversas modificaciones en aquellos aspectos gráficos donde se habían encontrado errores.

Pro Evolution Soccer 2013: Konami también ha querido mejorar lo gráfico de su proyecto, con varias características incluidas que aportan una mejora muy interesante en la nueva entrega de su franquicia. Podremos apreciar los cambios si le echamos un vistazo a los diferentes partidos que jugaremos.

Conclusión: Ambos juegos tienen mejoras y nuevas características que hacen que el apartado gráfico sea mucho mejor en sus correspondientes entregas. Sin embargo, en esta ocasión, nos quedamos con FIFA 13 debido a que las tecnologías que se han utilizado son más potentes que en su alternativa.

Pro Evolution Soccer 2013

Sonido

En el sonido encontramos más de lo mismo. No hay muchas diferencias. Los dos videojuegos han intentado incluir algunos de los temas más populares que se han escuchado durante los últimos meses, sin pararse de forma especial en ningún género musical.

FIFA 13: Canciones nuevas, pegadizas e interesantes son lo que podremos encontrar en el catálogo musical del videojuego, todas ellas realizadas con el fin de entretenernos mientras navegamos por los diferentes menús disponibles.

Pro Evolution Soccer 2013: Lo cierto es que la música del simulador de Konami también está centrada en los últimos temas disponibles, los cuales, además, también son los más escuchados durante los últimos meses.

Conclusión: Ya hemos comentado que no hay muchas novedades en este aspecto. Los dos títulos incluyen las últimas canciones, las más modernas, con el fin de entretener al videojugador en los diferentes menús que encontraremos disponibles. Sin embargo, aunque esto es una cuestión de gustos, más que de otra cosa, nuestra elección en este caso va hacia Pro Evolution Soccer 2013, ya que su apartado sonoro nos ha gustado más que la alternativa propuesta. Ya decimos que esta elección es una cuestión de gustos, por lo que otros jugadores podrían elegir FIFA 13, en el caso de que prefieran las pistas musicales que se incluyen en ese proyecto.

FIFA 13

Jugabilidad

Sin duda alguna, la jugabilidad es el aspecto que más debemos tener en cuenta. No en vano, aquí se incluyen la forma en que controlaremos los jugadores, las licencias disponibles, y los modos de juego, entre otras cosas. Los dos videojuegos, tanto FIFA 13 como Pro Evolution Soccer 2013, han realizados notables adelantos en este aspecto. Se han incluido novedades y se han rediseñado algunas de las existentes con el fin de hacer los sendos títulos muy entretenidos para todo tipo de jugadores. Sin embargo, también tienen ciertas características que los hacen únicos, y será aquí donde podremos decantarnos por uno u otro.

FIFA 13: Nuevos modos de juego, nuevas características en la forma de controlar a los jugadores y nuevas licencias, las cuales se unen a la gran cantidad de las que ya existían, consiguen que el simulador de EA sea un título muy completo. Las modificaciones en este aspecto no se han hecho esperar, y casi todos los puntos que flojeaban en la entrega anterior se han visto solucionados casi por completo.

Pro Evolution Soccer 2013: El equipo de Konami también ha querido ponerse manos a la obra, ha equipado a su nuevo producto con todo tipo de mejoras adicionales y características que lo convierten en un producto mucho más interesante y completo que su anterior entrega. En esta ocasión, los errores también se han solucionado, haciendo del producto un proyecto muy interesante que gustará a muchos jugadores.

Conclusión: Lo cierto es que las dos alternativas están muy igualadas. Aunque existan ciertos aspectos de uno de los juegos que no nos gusten, siempre podremos encontrar la mejora en el otro, por lo que nos damos cuenta de que los dos títulos están bastante a la par en este aspecto. En este momento vamos a centrarnos en el apartado puramente jugable, es decir, la simulación de los jugadores, la cual, en nuestra opinión, consigue ganar Pro Evolution Soccer 2013. Sin embargo, si tenemos en cuenta otros apartados como la cantidad de los modos de juego, el ganador es FIFA 13. Dejamos esta decisión a vuestro alcance, ya que los dos productos tienen cosas que nos gustarán mucho.

Pro Evolution Soccer 2013

Multijugador

La característica de poder disputar partidos de fútbol con otros usuarios del planeta es muy interesante, por lo que los equipos desarrolladores de los dos videojuegos han intentado realizar este modo de juego de la mejor manera posible. El multijugador, en los dos títulos, es una posibilidad que nada tiene que envidiar a su alternativa. Ambos consiguen hacer que disputemos partidos con personas de todo el mundo, en diferentes modalidades de juego. En este momento, conviene que destaquemos cual de los dos videojuegos es mejor, teniendo en cuenta este aspecto.

FIFA 13: La característica no cambia respecto de su alternativa. Podremos jugar en diversas posibilidades, como ya hemos comentado, con distintos jugadores de todo el mundo. Lo cierto es que podríamos decir que se parece bastante a los modos de un jugador, pero haciendo uso de Internet. Una posibilidad muy interesante que nos dará la oportunidad de jugar online.

Pro Evolution Soccer 2013: Tampoco aquí encontramos muchos cambios respecto de su alternativa. El modo Multijugador del simulador de Konami nos da la posibilidad de jugar por Internet junto, o en contra, con varios jugadores con los que podremos formar equipo. En este caso tampoco deja de ser interesante.

Conclusión: Debemos decir que el modo Multijugador es, en nuestra opinión, un aspecto muy igualado que no se debe definir a la ligera. Los dos videojuegos, en este aspecto, nos dan casi el mismo número de posibilidades jugables, aunque con pequeñas diferentes casi inapreciables, aparte de los modos de juego. En nuestro caso, elegimos a Pro Evolution Soccer 2013, debido a que su simulación en los modos que no son en línea nos ha gustado mucho.

FIFA 13

Extras

Aunque este sea un aspecto mayormente minimalista, lo cierto es que no estaría de más que le echáramos un vistazo, detallando algunas de las características que puede proporcionar a los dos videojuegos, igualmente de interesante en ambas alternativas. Los extras de los dos proyectos nos dan la posibilidad de acceder a diferentes tipos de actualizaciones, pudiendo así tener al día nuestro videojuego con las novedades más interesantes, como nuevos jugadores, equipos o licencias.

FIFA 13: La posibilidad de acceder a este tipo de actualizaciones nos permitirá mantener al día el videojuego, como ya hemos dicho. La cantidad de parches no será poca, ya que EA quiere actualizar su título cuando sea necesario, aportando todas las novedades que puedan aportar. Y todo ello, teniendo en cuenta el potencial de las plataformas online, se torna muy interesante.

Pro Evolution Soccer 2013: El equipo de Konami también ha querido trabajar en este aspecto, e incluso ya tenemos a nuestra disposición varias actualizaciones que mejoran el videojuego y le añaden varias características. Un apartado muy acertado, que nos permitirá actualizar el título y mantenernos al día con las últimas novedades.

Conclusión: Tal y como pasaba con los modos Multijugador, los extras que pueden aportar ambos videojuegos están muy igualados. Teniendo en cuenta que se pueden realizar múltiples actualizaciones, según se crea conveniente, lo cierto es que tanto uno como otro título podrían dar muchas posibilidades en este aspecto. En esta ocasión elegimos FIFA 13 como nuestro preferido, aunque las posibilidades no tienen que ser menos, ya que los dos videojuegos están casi igualados en este aspecto.

Pro Evolution Soccer 2013

Conclusión

Este año, los dos productos están bastante igualados, calificándolos de forma general. Los dos tienen múltiples características y novedades y, aunque uno de ellos tenga errores en un aspecto, lo compensa con otro. De esta manera, la nota final está muy igualada.

Sin embargo, en esta ocasión vamos a elegir a Pro Evolution Soccer 2013 como nuestro simulador futbolístico preferido. Su simulación nos ha gustado bastante, y las mejoras que se han realizado han conseguido que nos divirtamos sobremanera con el título de Konami. Las novedades tampoco han faltado.

No obstante, tenemos que decir que FIFA 13 también ha sido un proyecto que nos ha gustado, por las mismas razones que su alternativa. Tiene bastantes mejoras y novedades que lo hacen un videojuego muy completo y entretenido.

En definitiva, los dos videojuegos son bastante buenos, notables, y que consiguen traer el fútbol hasta el salón de nuestra casa. La decisión de cual comprar posiblemente sea de los jugadores.

FIFA 13 ya se encuentra disponible en tiendas, para Xbox 360 (69,95 Euros) Playstation 3 (69,95 Euros) PC (29,95 Euros) Nintendo Wii (39,95 Euros) Nintendo Wii U (69,95 Euros) Nintendo 3DS (49,95 Euros) Playstation Vita (49,95 Euros) PSP (29,95 Euros) y Playstation 2 (29,95 Euros)

Pro Evolution Soccer 2013 ya se encuentra disponible en tiendas, para Xbox 360 (49,95 Euros) Playstation 3 (49,95 Euros) PC (39,95 Euros) Nintendo Wii (19,95 Euros) PSP (19,95 Euros) y Playstation 2 (19,95 Euros)