A pesar de que la industria del videojuego está fuertemente regida por unas tendencias comerciales muy marcadas (rígidas), hay ocasiones en las que surgen títulos que son capaces de romper dichos moldes y demuestran que hay nuevos caminos que se pueden seguir. A lo largo de todos estos años, hemos visto algunos de estos ejemplos que han sacudido los paradigmas del sector o de su género.

Uno de estos últimos casos ha sido el de Disco Elysium. El RPG de ZA/UM supo cautivar a crítica y afición por su planteamiento centrado en la investigación y en la narrativa, abandonando por el camino el que hasta la fecha había sido el eje central de los videojuegos de este género: los combates. 

Los creadores de Disco Elysium prescindieron de las luchas “tradicionales” para transformarlas en enfrentamientos dialécticos que alcanzaban su máximo esplendor en los interrogatorios presentes en este título. Una transformación de las luchas. que unida a la excelente parte narrativa del juego y su cuidado estilo artístico, conseguían erigir a este RPG como un título único dentro de los RPG.

A raíz del inesperado éxito de Disco Elysium, han sido muchos los estudios de corte independiente que se han sumado a seguir la estela de la obra de ZA/UM. En esta entrada vamos a centrarnos en dos ejemplos de RPG que siguen los pasos de Disco Elysium para ofrecer experiencias similares o que al menos, intentan recrear ese enfoque más pausado y centrado en la narrativa.

Gamedec

La primera de estas propuestas es Gamedec. Un RPG de estética ciberpunk de corte isométrico para un solo jugador que será publicado muy pronto: este 16 de septiembre. Sus creadores Anshar Studios nos invitan a sumergirnos en una historia de crímenes que tendremos que resolver utilizando nuestras habilidades detectivescas interrogando a testigos y buscando sospechosos. Todo ello “sin combates” tal y como señalan los autores de Gamedec en la propia descripción de este título.

Como podéis observar, la estructura que plantea Gamedec es bastante similar a la de Disco Elysium. Trama policiaca en la que tendremos que resolver crímenes y sin combates que interrumpan el devenir de la trama. Uno de los principales atractivos de este RPG es la posibilidad de explorar mundos virtuales además de los escenarios “reales”. Un elemento interesante y que promete recrear fielmente la estética y temas propios del género ciberpunk.

Como hemos señalado, no tendremos que esperar demasiado para poder probar este título. Lo que se ha podido ver hasta la fecha es bastante prometedor y es un RPG que ha sabido captar la atención de la crítica en distintas conferencias del sector como la Gamescom y la PAX. Si os gustó Disco Elysium, este es uno de los candidatos más firmes a intentar arrebatarle el puesto por el trono del subgénero que ha creado.

Sovereign Syndicate

De la estética ciberpunk pasamos ahora a la steampunk con Sovereign Syndicate. Este es otro RPG que bebe directamente de Disco Elysium para ofrecer a los jugadores una trama centrada en la investigación, aunque con su planteamiento algo más tradicional. Por ejemplo, podremos elegir tres personajes distintos con tramas independientes y cuyas habilidades podrán ser desarrolladas de múltiples formas.

A nivel estético, los creadores de Sovereign Syndicate han optado por la aproximación más directa a Disco Elysium. Las imágenes muestran una estructura similar cuya interfaz emula a la de la obra de ZA/UM. Otra mecánica inspirada en Disco Elysium que ha sido “reimaginada” son las características tiradas de dados utilizadas para superar las distintas pruebas que nos planteaba el juego. En este título, los dados han sido sustituidos por cartas del tarot y que son las encargadas de determinar nuestra fortuna en situaciones determinadas.

Sovereign Syndicate aún no cuenta con fecha de lanzamiento, pero el proyecto de Crimson Herring Studios avanza poco a poco. A pesar de que sobre el papel pueda parecer bastante distinto a Disco Elysium, es un título fuertemente inspirado en él, aunque con un planteamiento que intenta ir un poco más allá.

Estos son dos ejemplos de títulos inspirados en Disco Elysium que próximamente llegarán a nuestros PCs. Con el tiempo, llegarán más propuestas, aunque habrá que esperar a comprobar si estos RPG están a la altura de las expectativas o únicamente se limitarán a intentar aprovechar el tirón de la obra de ZA/UM.