El cyberpunk debe ser considerado una corriente artística que deriva de la ciencia ficción clásica para abordarla desde un trasfondo tecnológico y humanista. Un futuro donde las diferencias sociales se han visto acrecentadas y el hombre es totalmente dependiente de la tecnología. Irónico, que el hombre ate su destino a algo que el mismo ha creado…..

Como aproximación de los personajes y al mundo de esta ramificación de la sci-fi podríamos quedarnos con la definición que ofreció Lawrence Person:

»Los personajes del cyberpunk clásico son seres marginados, alejados, solitarios, que viven al margen de la sociedad, generalmente en futuros distópicos donde la vida diaria es impactada por el rápido cambio tecnológico, una atmósfera de información computarizada ubicua y la modificación invasiva del cuerpo humano.»

Se pueden recomendar cientos de productos sobre el cyberpunk, pero voy a intentar ceñirme a aquellos que pueden invitar a los profanos a consumir material de este tipo. En literatura creo que Philip K. Dick es vuestro hombre. Capaz de condensar historias complejas en menos de 300 páginas generalmente. Se trata de un acercamiento directo a esta corriente, sin necesidad de adornarlo, sino de hacer creíble su existencia. Blade Runner, es uno de los exponentes del género, sino Ubik también podrá captar vuestra atención.

En el mundo del cine, podemos volver sobre Blade Runner, pero se trata de un producto con un montaje extraño, recomiendo ir a ella directamente, no dejarla para después de comer ni nada de eso. Sino no la acabáis. Matrix (raro que quede alguien sin verla), Brazil de Terry Gilliam o Gattaca de Andrew Niccol. Versiones oscuras y apáticas de nuestro futuro. No me olvidaría de Dark City, una cinta en la que Matrix se inspiró demasiado y siempre se olvida. Imprescindible.

La cultura japonesa también ha caído en este mundo, anime/manga tenemos a Ghost In the Shell. Serie de la que se recomienda todo, pero sobretodo las dos temporadas de anime. Hoy en día, Akira sigue captando nuevos seguidores. Por algo será….

Deux Ex: Human Revolution ya a la venta para PC, Xbox 360 y PS3.