El primer Deus Ex fue uno de esos videojuegos que supieron adelantarse a su tiempo. Sus creadores, Ion Storm, lanzaron al mercado en el año 2000 un RPG de corte cyberpunk que nos metía de lleno en un futuro distópico lleno de intrigas y conspiraciones. En este sentido, la trama de este título fue uno de sus puntos fuertes, aunque se vio reforzada por una jugabilidad exquisita y muy ambiciosa para la época.

A pesar de que en Deus Ex podíamos resolver los conflictos mediante la acción directa, la obra de Ion Storm favorecía la aproximación sigilosa y más discreta. El juego nos permitía la posibilidad de infiltrarnos pasando inadvertidos y utilizar habilidades como el hackeo para superar los escollos que salían a nuestro paso.

Todo ello se combinaba de forma elegante y bien ejecutada que consiguió cautivar a los jugadores en su momento y convertirse en un clásico y referente de los RPG. Las sucesivas entregas de la saga también han obtenido un reconocimiento notable, salvo quizá la segunda parte, aunque no han llegado a ser tan revolucionarias como ese primer Deus Ex que vio la luz en el año 2000.

Como suele ser habitual, los títulos de culto atraen la atención de la comunidad de jugadores cuya devoción se suele plasmar en mods que buscan ampliar todavía más los videojuegos que les apasionan. Deus Ex no es una excepción a esta norma y cuenta con una de las modificaciones más ambiciosas dentro del mundo de los mods.

Se trata de The Nameless Mod, una conversión total de Deus Ex publicada en 2009 que presenta a los jugadores dos arcos argumentales completamente nuevos. Estas dos campañas tienen una duración de unas 15 horas cada una, lo que da una idea de la envergadura que tiene este mod para la obra de Ion Storm. 

A pesar de que a nivel de jugabilidad no hay cambios trascendentales, The Nameless Mod si ofrece algunas variaciones interesantes respecto al Deus Ex original. Una de ellas es la posibilidad de configurar la dificultad según nuestros gustos. También ofrecía la posibilidad de acceder a un chat que permitía entrar en contacto con otros jugadores introduciendo así una suerte de elemento multijugador muy limitado.

Otra característica de The Nameless Mod es que a diferencia de Deus Ex, tiene un desarrollo más lineal que el juego de Ion Storm. El mod sigue ofreciendo a los jugadores la posibilidad de resolver los conflictos y las misiones de formas diversas, pero el desarrollo de algunos niveles es menos variado y con menos caminos alternativos hasta llegar a la resolución final.

Sin embargo, eso no significa que The Nameless Mod no tenga un diseño de niveles ambicioso. De hecho, uno de los principales atractivos de esta modificación para Deus Ex es la de desentrañar sus secretos ocultos. Para ello es necesario investigar e incluso realizar varios recorridos para obtener diversas contraseñas desperdigadas por su mundo y que una vez encontradas y usadas en el lugar correcto nos permiten acceder a salas a las que no se puede entrar de otra forma. 

También, y como suele ser habitual en este tipo de mods, los creadores de The Nameless Mod añadieron multitud de armas adicionales y otros elementos para potenciar el sistema de combate. Uno de ellos es la posibilidad de luchar con los puños de nuestro avatar y todo un sistema de mejoras para este tipo de combate pugilístico. 

La calidad de The Nameless Mod está fuera de toda duda y en su momento obtuvo multitud de críticas positivas por plataformas especializadas en la escena modder. A día de hoy, sigue siendo una propuesta muy interesante para todos aquellos que disfrutaron en su momento con Deus Ex y tengan ganas de revivir dicha experiencia desde un punto de vista completamente nuevo.

A pesar de que esta modificación fue publicada en 2009, sus creadores han seguido añadiendo contenidos y puliendo los fallos presentes durante más de una década, lo que sin duda es una muestra de su cariño y devoción por su obra. Si queréis disfrutar de este mod lo podéis descargar a través de este enlace.