Los juegos de Valve siempre se han caracterizado por su capacidad de inspirar a los jugadores. La compañía de Gabe Newell es una de las que más ha apoyado a los aficionados proporcionando herramientas para crear mods de sus juegos. Sin este apoyo, probablemente la historia reciente del videojuego sería muy distinta y no existirían muchos títulos que a día de hoy consideramos imprescindibles.

En este sentido, no es de extrañar que la comunidad de jugadores de Valve se haya volcado en idear mods de una altísima calidad y que casi pueden codearse de tú a tú con los juegos que han sido creados. Este es el caso de Black Mesa Source, del que ya os hablamos en su día en esta sección, que ha llegado a transformarse en un videojuego completamente independiente capaz de superar al Half-Life original.

A pesar de que la saga Half-life concentra gran parte de los mods creados en el ámbito de Valve, otras franquicias acogen obras concebidas por los aficionados de factura prácticamente profesional. Mientras esperamos a que Valve nos sorprenda con la tercera entrega de Portal, hoy os vamos a descubrir la creación de un grupo de aficionados también rivaliza en calidad con la obra original.

Os hablamos de Portal Stories: Mel, un mod para Portal 2 creado por un grupo de aficionados y que nos invita a adentrarnos una vez más en los laboratorios de Aperture Science. En esta ocasión, viajamos al pasado de la compañía para explorar sus primitivas instalaciones encarnando a Mel, un un nuevo sujeto de pruebas que deberá escapar y salir indemne de los experimentos de la compañía científica. 

Portal Stories: Mel se estructura a lo largo de 22 niveles de dificultad creciente. Una vez más, para salir de este peculiar laberinto tendremos que solucionar puzzles aplicando la lógica y nuestra arma de portales para poder progresar. Los acertijos que tendremos que resolver son bastante desafiantes y al contrario que en la obra de Valve, bastante más cerebrales y menos centrados en la agilidad o los reflejos a la hora de usar las físicas del juego.

Eso sí, las diferencias acaban prácticamente ahí ya que Portal Stories: Mel captura a la perfección el tono de la saga Portal con su mezcla de humor y ese punto siniestro y malvado como el que nos cautivaron en su momento. Además, para que os hagáis una idea general de la calidad de este mod, en el año 2015 se alzó como el mejor contenido creado por los fans en The Game Awards y la plataforma ModDB lo eligió como mejor experiencia para un único jugador. 

La instalación de este mod para Portal 2 es bastante sencilla ya que cuenta con su propia página a través de la plataforma Steam. El único requisito que tenemos que cumplir es el de disponer de una copia original de Portal 2 en nuestra cuenta. Una vez satisfecho este requisito, únicamente tendremos que dirigirnos a la página Portal Stories: Mel y proceder a la instalación como si se tratase de cualquier videojuego independiente.

Mientras permanecemos a la espera de que Valve mueva ficha y anuncie una hipotética continuación de la saga Portal, este mod es una excusa perfecta para volver a sumergirnos en el universo de Aperture Science y sus puzzles lógicos.