Aunque Terraria es un título aparentemente muy sencillo y discreto, es uno de los videojuegos más exitosos del sector y uno de los más populares en Steam. A lo largo de los más de 10 años de vida de la creación de Andrew Spinks, el juego ha recibido multitud de actualizaciones que lo han enriquecido a niveles insospechados.

Como suele ocurrir en los juegos de éxito de PC, alrededor de Terraria se ha creado una intensa comunidad modder que ha buscado potenciar los distintos aspectos de este título de exploración y construcción con toques de RPG. Algunas de estas modificaciones se limitan a cambiar algunos aspectos de Terraria, realizar pequeños ajustes o simplificar algunos aspectos del mismo.

Sin embargo, hay algunas creaciones realmente ambiciosas cuyo objetivo es el de ofrecer a los jugadores cambios para renovar la experiencia lúdica. El mod que nos ocupa en esta sección se encuadra en esa categoría y es uno de los más longevos en la historia de Terraria. Una modificación que se ha ido adaptando a las sucesivas versiones de la obra de Re-Logic y que cuyo creador está trabajando actualmente en una nueva actualización.

Estamos hablando de Terraria Overhaul, una modificación cuyo objetivo es renovar la jugabilidad de este título. Para ello renueva facetas como la del combate. Con este mod, las luchas contra los enemigos toman una nueva dimensión y pasan a ser más dinámicas, ya que modifica prácticamente todos los elementos de este. Del mismo modo, la IA enemiga se ha modificado para que sea más desafiante.

Otra de las aportaciones de Terraria Overhaul es que hace la exploración más interesante al permitir que nuestros personajes puedan realizar más acciones. Por ejemplo, gracias a este mod es posible escalar paredes, saltar sobre ellas y otros elementos que hacen que esta faceta del juego sea todavía más atractiva.

A eso hay que añadir otras pequeñas mejoras visuales que se traducen en cambios en la meteorología, estaciones del año, fuego y luces más realistas entre otras muchas. Unos cambios con los que Terraria Overhaul consigue que el juego base sea más impactante. Por ejemplo, una de las animaciones que añade este mod es la caída de los árboles cuando son cortados, de una forma similar a la que ocurre en Starbound, el título de Chucklefish.

Otro de los cambios que añade Terraria Overhaul al juego está relacionado con el sonido. Este mod incorpora pistas de audio adicionales que consiguen reforzar la inmersión dentro del mismo y convertirlo en una experiencia más realista. En los bosques escucharemos el canto de los pájaros o el sonido de los grillos, mientras que en la jungla el zumbido de los mosquitos llegará a nuestros oídos.

Estos son solo algunos de los elementos que dan vida a Terraria Overhaul ya que la lista de aportaciones de este mod es sencillamente abrumadora. Como mencionamos al principio de esta entrada, Mirsario, creador de esta modificación, sigue trabajando en ella y actualmente está inmerso en publicar una nueva versión que sea plenamente compatible con la última actualización de Terraria.

La instalación de este mod no es demasiado compleja, aunque sí requiere que tengamos instalada en Terraria la herramienta llamada “tModLoader”. Aunque en un principio esta era una aplicación externa al juego, los creadores de este título terminaron integrándola de forma nativa a Terraria, por lo que tampoco debería ser complicado seguir los pasos necesarios para instalar correctamente el mod que aquí nos ocupa.

Si estáis interesados en Terraria Overhaul, podéis descargarlo y consultar más información sobre este mod a través del siguiente enlace.