Capcom va a empezar 2019 demoliendo con dos de los juegos más esperados del año. Devil May Cry V será rompedor y revitalizará la franquicia, pero perdonadme que considere a Resident Evil 2 como el auténtico terremoto de los japoneses. Después de probarlo por segunda vez en un hands-on de una hora de duración, es imposible pensar que no se está ante un producto de altísima calidad y que vuelve a sus orígenes.

La demo preparada por Koch Media incluía 3 segmentos. Por un lado tenemos la demo de Leon en la comisaría, una demo de Claire en la que se enfrenta a Birkin y una última demostración con la hermana de Chris en el parking. Entorno en el que nos encontramos a los Licker. En cada apartado tenéis un gameplay que corresponde a la demo en cuestión. Muestras jugables capturadas por un servidor en el evento. La versión final incluirá voces en castellano, esta versión no es la final y las voces todavía estaban en inglés.

Leon en la comisaría de Racoon City, vuelven los zombis

El novato Leon entra en la comisaría en busca de “estabilidad” en una situación crítica para la ciudad. Al entrar en el hall del edificio el juego define su propuesta. Exploramos y encontramos puertas con una marca grabada, una puerta con un mecanismo que no permite su apertura y un único camino por el que podemos acceder que esconde mucho terror. Múltiples caminos que se irán abriendo de forma progresiva y que será necesario volver a recorrer: backtracking, una mecánica que ya apareció en Resident Evil 7 y que aquí se explotará en más profundidad como en las entregas antiguas.

El cambio de perspectiva con la cámara al hombro provoca que el diseño jugable más inmediato sea diferente, tanto que parece un juego nuevo en lo que respecta a mecánicas de movimiento. Esta cámara al hombro obliga a disparar de otra forma, a sortear a los enemigos de otra forma y en definitiva, a modificar el planteamiento y la estrategia respecto al primer Resident Evil 2.

Registramos los escenarios a fondo, recogemos ítems que nos permitirán avanzar y notas que esconderán la solución a los puzles que nos encontraremos en el camino. Y aparecerán los zombis, el enemigo clásico en Resident Evil. Siguen teniendo ese punto patoso, pero son muy agresivos y con el cambio de perspectiva, las distancias deben tomarse de otra forma para evitar ser mordidos. Podemos evitar este mordisco con el cuchillo o una granada. En el momento en el que vayan a modernos podremos presionar L1 para contraatacar con el cuchillo o con la granada. Al hacer uso de esta técnica perderemos el recurso empleado y es importante evaluar si es mejor ser mordidos y no perder el cuchillo (se va desgastando) o será mejor utilizar la granada para eliminar a más enemigos de golpe en lugar de utilizarlo en un único enemigo para no ser mordidos. Esta acción también se puede realizar en los jefes.

El mapa ha sido mejorado. En este mapa aparecen los objetos que no hemos recogido -habrá baúl-, notas sobre el emblema de la llave que abre cada puerta o notas aclaratorias de los elementos que frenan nuestro avance. Muy cómodo. Igual de ágil que el menú de objetos, herencia directa de Resident Evil 7. Podremos combinar hierbas o pólvora para generar recursos.

El producto tiene un punto de exigencia muy interesante que obliga a avanzar como en los antiguos, es decir, generando puntos de salida, porque intentar derribar a todos los enemigos será imposible. Los zombis son tozudos y nos perseguirán. Una puerta cerrada les frenará hasta cierto punto, pero dentro del mismo sector, podrán abrirla y vendrán a por nosotros. Ese tiempo hasta que consiguen abrir una vía deberá ser aprovechado por nosotros para explorar y prever una vía de escape. Estos no muertos reflejarán de forma muy realista el daño que les hagamos con armas de fuego, con el cuchillo o con explosivos. Los zombis se encontrarán en la propia comisaría o accederán desde el exterior. Al entrar desde fuera dejarán una puerta de entrada para que les sigan más compañeros. Encontraremos tablones para bloquear esos accesos, pero no podemos tapar todos y la madera ocupa espacio en nuestro limitado inventario…

En Resident Evil 2 olvidad ese avance lineal de las entregas más orientadas a las acción, aquí tendremos que volver sobre nuestros pasos como ya he comentado y continuamente progresaremos gracias a conseguir nuevos objetos o pistas para solucionar los puzles. Por ejemplo, hasta que no consigamos el cuchillo no podremos abrir una vía de avance. Será importante explorar bien el mapa y fijarse bien en todo lo que esconde cada escenario.

Gameplay Leon en la comisaría:

Claire contra viejos fantasmas

Uno de los momentos más recordados del primer Resident Evil 2 era la aparición de William Birkin, uno de los responsables del desastre de Umbrella con las armas biológicas. En esta segunda demo nos encontramos con el mutado doctor y hacemos lo que podemos para derrotarlo.

Manejamos a Claire, una estudiante universitaria que acude a Racoon en busca de Chris Redfield, su hermano. Claire irá armada con un revólver, una especie de Uzi y el lanzagranadas. El enfrentamiento contra Birkin transcurre en un escenario clásico con objetos diseminados por el mismo que será imprescindible recoger para derrotar al engendro, zonas conectadas que será necesario recorrer con velocidad en círculos para evitar que Birkin nos golpee y zonas sin salida que nos pondrán en un aprieto para escapar del jefe. En estos lugares habrá buenos ítems, tomadlo como un riesgo necesario.

Para tumbar a Birkin será mejor apuntar con precisión para darle en la cabeza y abrir el gran ojo que tiene en su brazo derecho, el punto débil de este malnacido. Un combate clásico también en su desarrollo porque cada vez será más veloz, añadirá nuevos ataques a su repertorio y el escenario también irá en nuestra contra.

A destacar el ajuste en la jugabilidad, ya que el combate está muy bien medido en dificultad y las mecánicas funcionan muy bien. Un enfrentamiento muy divertido que conseguí superar en un segundo intento. No será la última vez que veamos a Birkin en el juego.

Gameplay Claire contra Birkin:

Claire en los aparcamientos, aparecen los Licker

La tercera demo vuelve a la exploración, los enemigos más mundanos y la adquisición de objetos que nos va a permitir salir vivos de esta pesadilla. Similar en ejecución a Leon, pero en un segmento más avanzado que requiere de una organización más inteligente de nuestro espacio.

El desarrollo sigue las mismas pautas que con el policía novato y deja patente que el ritmo de juego es superlativo y que el equilibrado jugable está muy bien medido. Lo más destacable sin duda son los Licker. Un fiero enemigo que en este RE2 moderno nos dará más de un quebradero de cabeza. Son veloces, pueden aparecer por grupos y utilizan el escenario en su totalidad para atacarnos (suelo, techo, paredes). Con esta movilidad se necesita potencia de fuego y el lanzagranadas nos la dará. Su efectividad está fuera de toda duda y los efectos gráficos que desencadena su uso son “preciosos” con el fuego o el ácido que cargan estas granadas.

La demo cubría una parte concreta, pero utilizar las granadas contra Licker nos puede dejar a posteriori sin un recurso importante contra un jefe. ¿Hay suficientes o tendremos que utilizar una estrategia más conservadora? En la versión final posiblemente ahorraré e intentaré utilizar otro recurso o intentar sortear a los Licker si es posible para gastar lo mínimo.

En esta demo también había zombis en el escenario y cierta predilección por insertarlos en mapas de espacio limitado lo que genera momentos de tensión en los que nos tiembla la muñeca para disparar bien. Estos momentos son parte evidente del desarrollo y se disfrutan muchísimo -con tensión, pero ese es el disfrute de estos juegos-.

Gameplay Claire en los aparcamientos:

No me enrollo más, sabed que el juego presenta una alta calidad y una producción intachable a todos los niveles. Es profundo, técnicamente sorprendente y la jugabilidad está muy medida con enfrentamientos viscerales, la recogida continua de objetos para desarrollar el avance y la aparición de puzles para flexibilizar la acción y darle otro ritmo al producto. Muy bueno, de verdad.

Resident Evil 2 a la venta el 25 de enero de 2019 en PS4, Xbox One y PC.