El 15 de mayo del 2020 estará disponible el juego de Los Vengadores en PS4, One, PC y Stadia. Un título que ha levantado cierta polvareda entre los fans de las películas por no contar con la licencia de los actores que encarnan a estos personajes en el MCU y es que el juego de Crystal Dynamics no está basado en las películas y trata una historia inédita del grupo de héroes.

Polémicas aparte, admito que me he criado con diferentes versiones de los mismos personajes al provenir del mundo del cómic, el desarrollo se ha orientado como una película de acción con poco descanso, mucha explosión y un ritmo elevado. Al menos, esa la impresión que traslada al jugar la demo completa que estaba disponible en Madrid Games Week.

En la mencionada demostración, se juega el capítulo completo del A-Day. Los héroes se reúnen para evitar un episodio de crisis desencadenado por Taskmaster en el puente de San Francisco. El capítulo se inicia con Thor y simplemente debemos avanzar apalizando a los enemigos, sorteando algunos obstáculos y dependiendo del personaje puede que tengamos algún salto sencillo entre medias. No hay descanso, ni bajón en el ritmo. Se termina el segmento de Thor y sin pausa, tomamos el control de Iron Man y así sucesivamente hasta llegar a la Viuda Negra que será el personaje que se enfrentará al villano.

El control comparte el mismo esquema de ejecución, pero se realizan diferentes golpes o ataques especiales en función del personaje. Una medida que me parece muy inteligente porque se evita que nos podamos quedar con vacíos en el mapa de control al pasar entre un personaje y otro, y no es lo que se pretende porque se busca algo ligado. Todos los personajes tienen un botón asignado a un golpe flojo, otro a un golpeo fuerte y podemos hacer combos combinando estos golpes. También podremos saltar, evadir y combinando L1 con R1 desencadenar un poderoso ataque especial. Hay variaciones en función del personaje. Por ejemplo, Thor puede lanzar su martillo, la Viuda Negra disparar sus pistolas o Hulk, bueno Hulk simplemente destruye. Se siente bien cada personaje con habilidades acordes a lo que se espera de cada uno. Admito que la contundencia de Hulk está muy bien llevada. Cada Vengador añade no solo añade sus habilidades, sino también diferentes niveles de agilidad y velocidad.

El ritmo es altamente cinematográfico, repito que lo que se busca es la mínima transición. Y el desarrollo en este nivel al menos está muy proyectado a una única dirección, sin exploración y gracias a eso se consigue algo muy energético. Limitado a ciertos elementos funcionales.

En la parte final nos espera Taskmaster. El combate tiene ciertas coreografías y sobre todo se debe moderar bien el ritmo de golpeo con la evasión. Sencillo y al pie, pero bien llevado. El juego final incluirá niveles que solo podrán completarse en solitario y niveles que podremos disfrutar en compañía (online mediante). Cada uno de los personajes disfrutará de un árbol de habilidades que habilitará nuevas acciones a través de puntos de mejora y materiales que nos permitirán evolucionar a nuestros Vengadores.

El juego es más divertido de lo que parece viendo los vídeos del mismo. En la versión final veremos como es el esquema de los diversos niveles y como se sustenta la jugabilidad con los sistemas de progresión añadidos.

15 de mayo de 2020.